Acuerdo número 07/06/17 por el que se establece el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica: Aprendizajes clave para la educación integral. (Continúa en la Quinta Sección).
Fecha de disposición | 29 Junio 2017 |
Fecha de publicación | 29 Junio 2017 |
Emisor | SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA |
Sección | CUARTA. Poder Ejecutivo |
ACUERDO número 07/06/17 por el que se establece el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica: Aprendizajes clave para la educación integral. (Continúa en la Quinta Sección). (Viene de la Tercera Sección)
CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. FÍSICA. SECUNDARIA. 2º | ||
EJES | Temas | Aprendizajes esperados |
MATERIA, ENERGÍA E INTERAC- CIONES | Propiedades | - Describe las características del modelo de partículas y comprende su relevancia para representar la estructura de la materia. - Explica los estados y cambios de estado de agregación de la materia, con base en el modelo de partículas. -Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas. |
Interacciones | - Describe, explica y experimenta con algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad e identifica los cuidados que requiere su uso. - Analiza fenómenos comunes del magnetismo y experimenta con la interacción entre imanes. -Describe la generación, diversidad y comportamiento de las ondas electromagnéticas como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo. | |
Naturaleza macro, micro y submicro | -Explora algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y reconoce el proceso histórico de construcción de nuevas teorías. -Describe algunos avances en las características y composición del Universo (estrellas, galaxias y otros sistemas). - Describe cómo se lleva a cabo la exploración de los cuerpos celestes por medio de la detección y procesamiento de las ondas electromagnéticas que emiten. | |
Fuerzas | -Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza. -Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción, flotación, fuerzas en equilibrio). | |
Energía | -Analiza la energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos donde se conserva. -Analiza el calor como energía. -Describe los motores que funcionan con energía calorífica, los efectos del calor disipado, los gases expelidos y valora sus efectos en la atmósfera. -Analiza las formas de producción de energía eléctrica, conoce su eficiencia y los efectos que causan al planeta. -Describe el funcionamiento básico de las fuentes renovables de energía y valora sus beneficios. | |
SISTEMAS | Sistemas del cuerpo humano y salud | -Identifica las funciones de la temperatura y la electricidad en el cuerpo humano. -Describe e interpreta los principios básicos de algunos desarrollos tecnológicos que se aplican en el campo de la salud. |
Sistema Solar | -Describe las características y dinámica del Sistema Solar. -Analiza la gravitación y su papel en la explicación del movimiento de los planetas y en la caída de los cuerpos (atracción) en la superficie terrestre. | |
DIVERSIDAD, CONTINUIDAD Y CAMBIO | Tiempo y cambio | -Analiza cambios en la historia, relativos a la tecnología en diversas actividades humanas (medición, transporte, industria, telecomunicaciones) para valorar su impacto en la vida cotidiana y en la transformación de la sociedad. -Comprende los conceptos de velocidad y aceleración -Identifica algunos aspectos sobre la evolución del Universo. |
Notas. 1) El docente puede organizar el tratamiento didáctico del programa según lo considere pertinente con base en el contexto, así como en las necesidades educativas y los intereses de los estudiantes. A manera de ejemplo, se puede iniciar el estudio con el tema "Interacciones" y relacionarlo con el de "Fuerzas", después el de "Energía", para pasar al tema "Propiedades" y finalizar con "Tiempo y cambio".
2) El uso de expresiones algebraicas debe restringirse a lo estrictamente necesario para precisar los conceptos y llevar a cabo algún cálculo sencillo. Es necesario que las problemáticas planteadas privilegien la representación y conceptualización de los procesos físicos sobre cualquier tipo de problema de ejecución de cálculo algebraico, geométrico o aritmético.
CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. QUÍMICA. SECUNDARIA. 3º | ||
EJES | Temas | Aprendizajes esperados |
MATERIA, ENERGÍA E INTERAC- CIONES | Propiedades | -Deduce métodos para separar mezclas con base en las propiedades físicas de las sustancias involucradas. -Caracteriza propiedades físicas y químicas para identificar materiales y sustancias, explicar su uso y aplicaciones. |
Interacciones | -Caracteriza cómo responden distintos materiales a diferentes tipos de interacciones (mecánicas, térmicas, eléctricas). -Explica y predice propiedades físicas de los materiales con base en modelos submicroscópicos sobre la estructura de átomos, moléculas o iones y sus interacciones electrostáticas. | |
Naturaleza macro, micro y submicro | - Representa y diferencia mediante esquemas, modelos y simbología química, elementos y compuestos, así como átomos y moléculas. | |
Energía | - Reconoce intercambios de energía entre el sistema y sus alrededores durante procesos físicos y químicos. - Explica, predice y representa intercambios de energía en el transcurso de las reacciones químicas con base en la separación y unión de átomos o iones involucrados. | |
SISTEMAS | Sistemas del cuerpo humano y salud | - Identifica componentes químicos importantes (carbohidratos, lípidos, proteínas, ADN) que participan en la estructura y funciones del cuerpo humano. - Analiza el aporte calórico de diferentes tipos de alimentos y utiliza los resultados de su análisis para evaluar su dieta personal y la de su familia. |
Ecosistemas | - Deduce métodos para detectar, separar o eliminar sustancias contaminantes en diversos sistemas (aire, suelo, agua). - Argumenta acerca de las implicaciones del uso de productos y procesos químicos en la calidad de vida y el medioambiente. | |
DIVERSI- DAD, CONTINUI- DAD Y CAMBIO | Tiempo y cambio | - Argumenta sobre los factores que afectan la rapidez de las reacciones químicas (temperatura, concentración de los reactivos) con base en datos experimentales. - Explica y predice el efecto de la temperatura y la concentración de los reactivos en la rapidez de las reacciones químicas, a partir del modelo corpuscular de la materia. - Identifica la utilidad de modificar la rapidez de las reacciones químicas. - Argumenta acerca de posibles cambios químicos en un sistema con base en evidencias experimentales (efervescencia, emisión de luz o energía en forma de calor, precipitación, cambio de color, formación de nuevas sustancias). - Argumenta sobre la cantidad de reactivos y productos en reacciones químicas con base en la ley de la conservación de la materia. - Explica, predice y representa cambios químicos con base en la separación y unión de átomos o iones, que se conservan en número y masa, y se recombinan para formar nuevas sustancias. - Reconoce y valora el uso de reacciones químicas para sintetizar nuevas sustancias útiles o eliminar sustancias indeseadas. - Reconoce la utilidad de las reacciones químicas en el mundo actual. |
Continuidad y ciclos | - Reconoce regularidades en las propiedades físicas y químicas de sustancias elementales representativas en la tabla periódica. - Deduce información acerca de la estructura atómica a partir de datos experimentales sobre propiedades atómicas periódicas. |
Nota. El docente puede organizar el tratamiento didáctico del programa según lo considere pertinente con base en el contexto, así como en las necesidades educativas y los intereses de los estudiantes. Se sugiere el siguiente orden: iniciar con "Propiedades", continuar con "Ecosistemas" y "Sistemas del cuerpo humano y salud", después "Continuidad y ciclos", "Naturaleza macro, micro y submicro", "Interacciones", "Tiempo y cambio", para terminar con "Energía"
Evolución curricular
Cimentar logros. Aspectos del currículo anterior que permanecen
La construcción de los programas de estudio de Ciencias Naturales y Tecnología toma como base las fortalezas del currículum anterior:
· Enfoque didáctico orientado a la Formación científica básica que favorece la comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica, la toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención, así como la comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
· Aprendizajes esperados organizados en cinco ámbitos relativos a campos de conocimiento de las ciencias.
· Conceptos científicos aunados al desarrollo de habilidades, actitudes y valores asociados a la actividad científica.
· Espacios de flexibilidad, integración y aplicación de los aprendizajes en los cierres de bloque y curso, con preguntas detonadoras para el desarrollo de proyectos estudiantiles.
Afrontar nuevos retos. Hacia dónde se avanza en este curriculo
· Los Programas de Ciencias y Tecnología 2017 retoman las fortalezas de los programas 2011 y se proyectan con énfasis en los siguientes aspectos:
· Enfoque didáctico orientado al desarrollo de habilidades para la indagación y la comprensión de fenómenos y procesos naturales, así como a la formación de una ciudadanía crítica y participativa en asuntos científicos y tecnológicos de relevancia individual y social.
· Aprendizajes esperados organizados en tres ejes que refieren ideas comunes a la biología, la física, la química, y otras áreas de relevancia social como la salud y el medioambiente, con la perspectiva de favorecer el tratamiento interdisciplinario y la vinculación con otras disciplinas, como Matemáticas, Geografía, Formación Cívica y Ética.
· Temas que remiten a conceptos de alta jerarquía, significativos desde el punto de vista...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba