Acuerdo número 07/06/17 por el que se establece el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica: Aprendizajes clave para la educación integral. (Continúa en la Quinta Sección). - 29 de Junio de 2017 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 684199073

Acuerdo número 07/06/17 por el que se establece el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica: Aprendizajes clave para la educación integral. (Continúa en la Quinta Sección).

Edición:Matutina
Emisor:Secretaría de Educación Pública
 
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ACUERDO número 07/06/17 por el que se establece el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica: Aprendizajes clave para la educación integral. (Continúa en la Quinta Sección). (Viene de la Tercera Sección)

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. FÍSICA. SECUNDARIA. 2º
EJES
Temas
Aprendizajes esperados
MATERIA,
ENERGÍA E
INTERAC-
CIONES
Propiedades
- Describe las características del modelo de partículas y comprende su relevancia para representar la estructura de la materia.
- Explica los estados y cambios de estado de agregación de la materia, con base en el modelo de partículas.
-Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.
Interacciones
- Describe, explica y experimenta con algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad e identifica los cuidados que requiere su uso.
- Analiza fenómenos comunes del magnetismo y experimenta con la interacción entre imanes.
-Describe la generación, diversidad y comportamiento de las ondas electromagnéticas como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo.
Naturaleza
macro, micro y
submicro
-Explora algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y reconoce el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.
-Describe algunos avances en las características y composición del Universo (estrellas, galaxias y otros sistemas).
- Describe cómo se lleva a cabo la exploración de los cuerpos celestes por medio de la detección y procesamiento de las ondas electromagnéticas que emiten.
Fuerzas
-Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza.
-Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción, flotación, fuerzas en equilibrio).
Energía
-Analiza la energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos donde se conserva.
-Analiza el calor como energía.
-Describe los motores que funcionan con energía calorífica, los efectos del calor disipado, los gases expelidos y valora sus efectos en la atmósfera.
-Analiza las formas de producción de energía eléctrica, conoce su eficiencia y los efectos que causan al planeta.
-Describe el funcionamiento básico de las fuentes renovables de energía y valora sus beneficios.
SISTEMAS
Sistemas del
cuerpo humano
y salud
-Identifica las funciones de la temperatura y la electricidad en el cuerpo humano.
-Describe e interpreta los principios básicos de algunos desarrollos tecnológicos que se aplican en el campo de la salud.
Sistema Solar
-Describe las características y dinámica del Sistema Solar.
-Analiza la gravitación y su papel en la explicación del movimiento de los planetas y en la caída de los cuerpos (atracción) en la superficie terrestre.
DIVERSIDAD, CONTINUIDAD Y CAMBIO
Tiempo y
cambio
-Analiza cambios en la historia, relativos a la tecnología en diversas actividades humanas (medición, transporte, industria, telecomunicaciones) para valorar su impacto en la vida cotidiana y en la transformación de la sociedad.
-Comprende los conceptos de velocidad y aceleración
-Identifica algunos aspectos sobre la evolución del Universo.

Notas. 1) El docente puede organizar el tratamiento didáctico del programa según lo considere pertinente con base en el contexto, así como en las necesidades educativas y los intereses de los estudiantes. A manera de ejemplo, se puede iniciar el estudio con el tema "Interacciones" y relacionarlo con el de "Fuerzas", después el de "Energía", para pasar al tema "Propiedades" y finalizar con "Tiempo y cambio".

2) El uso de expresiones algebraicas debe restringirse a lo estrictamente necesario para precisar los conceptos y llevar a cabo algún cálculo sencillo. Es necesario que las problemáticas planteadas privilegien la representación y conceptualización de los procesos físicos sobre cualquier tipo de problema de ejecución de cálculo algebraico, geométrico o aritmético.

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. QUÍMICA. SECUNDARIA. 3º
EJES
Temas
Aprendizajes esperados
MATERIA,
ENERGÍA E
INTERAC-
CIONES
Propiedades
-Deduce métodos para separar mezclas con base en las propiedades físicas de las sustancias involucradas.
-Caracteriza propiedades físicas y químicas para identificar materiales y sustancias, explicar su uso y aplicaciones.
Interacciones
-Caracteriza cómo responden distintos materiales a diferentes tipos de interacciones (mecánicas, térmicas, eléctricas).
-Explica y predice propiedades físicas de los materiales con base en modelos submicroscópicos sobre la estructura de átomos, moléculas o iones y sus interacciones electrostáticas.
Naturaleza
macro, micro y
submicro
- Representa y diferencia mediante esquemas, modelos y simbología química, elementos y compuestos, así como átomos y moléculas.
Energía
- Reconoce intercambios de energía entre el sistema y sus alrededores durante procesos físicos y químicos.
- Explica, predice y representa intercambios de energía en el transcurso de las reacciones químicas con base en la separación y unión de átomos o iones involucrados.
SISTEMAS
Sistemas del
cuerpo humano
y salud
- Identifica componentes químicos importantes (carbohidratos, lípidos, proteínas, ADN) que participan en la estructura y funciones del cuerpo humano.
- Analiza el aporte calórico de diferentes tipos de alimentos y utiliza los resultados de su análisis para evaluar su dieta personal y la de su familia.
Ecosistemas
- Deduce métodos para detectar, separar o eliminar sustancias contaminantes en diversos sistemas (aire, suelo, agua).
- Argumenta acerca de las implicaciones del uso de productos y procesos químicos en la calidad de vida y el medioambiente.
DIVERSI-
DAD,
CONTINUI-
DAD Y
CAMBIO
Tiempo y
cambio
- Argumenta sobre los factores que afectan la rapidez de las reacciones químicas (temperatura, concentración de los reactivos) con base en datos experimentales.
- Explica y predice el efecto de la temperatura y la concentración de los reactivos en la rapidez de las reacciones químicas, a partir del modelo corpuscular de la materia.
- Identifica la utilidad de modificar la rapidez de las reacciones químicas.
- Argumenta acerca de posibles cambios químicos en un sistema con base en evidencias experimentales (efervescencia, emisión de luz o energía en forma de calor, precipitación, cambio de color, formación de nuevas sustancias).
- Argumenta sobre la cantidad de reactivos y productos en reacciones químicas con base en la ley de la conservación de la materia.
- Explica, predice y representa cambios químicos con base en la separación y unión de átomos o iones, que se conservan en número y masa, y se recombinan para formar nuevas sustancias.
- Reconoce y valora el uso de reacciones químicas para sintetizar nuevas sustancias útiles o eliminar sustancias indeseadas.
- Reconoce la utilidad de las reacciones químicas en el mundo actual.
Continuidad y
ciclos
- Reconoce regularidades en las propiedades físicas y químicas de sustancias elementales representativas en la tabla periódica.
- Deduce información acerca de la estructura atómica a partir de datos experimentales sobre propiedades atómicas periódicas.

Nota. El docente puede organizar el tratamiento didáctico del programa según lo considere pertinente con base en el contexto, así como en las necesidades educativas y los intereses de los estudiantes. Se sugiere el siguiente orden: iniciar con "Propiedades", continuar con "Ecosistemas" y "Sistemas del cuerpo humano y salud", después "Continuidad y ciclos", "Naturaleza macro, micro y submicro", "Interacciones", "Tiempo y cambio", para terminar con "Energía"

Evolución curricular

Cimentar logros. Aspectos del currículo anterior que permanecen

La construcción de los programas de estudio de Ciencias Naturales y Tecnología toma como base las fortalezas del currículum anterior:

· Enfoque didáctico orientado a la Formación científica básica que favorece la comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica, la toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención, así como la comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.

· Aprendizajes esperados organizados en cinco ámbitos relativos a campos de conocimiento de las ciencias.

· Conceptos científicos aunados al desarrollo de habilidades, actitudes y valores asociados a la actividad científica.

· Espacios de flexibilidad, integración y aplicación de los aprendizajes en los cierres de bloque y curso, con preguntas detonadoras para el desarrollo de proyectos estudiantiles.

Afrontar nuevos retos. Hacia dónde se avanza en este curriculo

· Los Programas de Ciencias y Tecnología 2017 retoman las fortalezas de los programas 2011 y se proyectan con énfasis en los siguientes aspectos:

· Enfoque didáctico orientado al desarrollo de habilidades para la indagación y la comprensión de fenómenos y procesos naturales, así como a la formación de una ciudadanía crítica y participativa en asuntos científicos y tecnológicos de relevancia individual y social.

· Aprendizajes esperados organizados en tres ejes que refieren ideas comunes a la biología, la física, la química, y otras áreas de relevancia social como la salud y el medioambiente, con la perspectiva de favorecer el tratamiento interdisciplinario y la vinculación con otras disciplinas, como Matemáticas, Geografía, Formación Cívica y Ética.

· Temas que remiten a conceptos de alta jerarquía, significativos desde el punto de...

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