Acuerdo número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: aprendizajes clave para la educación integral. (Continúa en la Quinta Sección).
Fecha de disposición | 11 Octubre 2017 |
Fecha de publicación | 11 Octubre 2017 |
Emisor | SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA |
Sección | CUARTA. Poder Ejecutivo |
ACUERDO número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: aprendizajes clave para la educación integral. (Continúa en la Quinta Sección). (Viene de la Tercera Sección)
GEOGRAFÍA, PRIMARIA 5° | ||
EJES | Temas | Aprendizajes esperados |
ANÁLISIS ESPACIAL Y CARTOGRAFÍA | Espacio geográfico | -Distingue la distribución y características geográficas representativas de los continentes. |
Representaciones del espacio geográfico | -Utiliza representaciones cartográficas y recursos tecnológicos para localizar lugares de interés en el mundo. | |
Recursos tecnológicos para el análisis geográfico | -Explica características de los países que integran las regiones de Norteamérica y Latinoamérica. | |
NATURALEZA Y SOCIEDAD | Procesos naturales y biodiversidad | -Analiza la distribución del relieve y de las regiones sísmicas y volcánicas en el continente americano. -Caracteriza las regiones naturales del continente americano y valora su diversidad. -Distingue características de países megadiversos en América y la importancia de su conservación. |
Riesgos en la superficie terrestre | -Reconoce la importancia de las acciones de prevención de desastres en relación con los principales riesgos en América. | |
Dinámica de la población y sus implicaciones | -Reconoce problemas o desafíos que afronta la población en países de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. -Reconoce características de la migración en México y en otros países de América. | |
Diversidad cultural e interculturalidad | -Aprecia las características y la importancia del patrimonio de América. | |
Recursos naturales y espacios económicos | -Reconoce características de los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en América. -Compara la producción minera e industrial entre países de América. -Analiza los efectos positivos y negativos de diferentes tipos de turismo en países de América. | |
ESPACIO GEOGRÁFICO Y CIUDADANÍA | Calidad de vida | -Compara la calidad de vida de la población en diferentes países de América. |
Medio ambiente y sustentabilidad | -Analiza retos ambientales de América y acciones que llevan a cabo los países para reducir y prevenir el deterioro ambiental. -Compara experiencias de consumo responsable en el contexto local, nacional y continental. | |
Retos locales | - Analiza y sintetiza información geográfica para tomar decisiones informadas. |
GEOGRAFÍA, PRIMARIA 6° | ||
EJES | Temas | Aprendizajes esperados |
ANÁLISIS ESPACIAL Y CARTOGRAFÍA | Espacio geográfico | -Reconoce el espacio geográfico como resultado de las relaciones entre sus componentes. |
Representaciónes del espacio geográfico | -Emplea coordenadas geográficas para localizar lugares del mundo en mapas. | |
Recursos tecnológicos para el análisis geográfico | -Reconoce diferentes escalas de representación de información geográfica con el uso de mapas. | |
NATURALEZA Y SOCIEDAD | Procesos naturales y biodiversidad | -Explica cómo la rotación, traslación e inclinación del eje terrestre influyen en las condiciones de vida en la Tierra. -Analiza la sismicidad y el vulcanismo en relación con los movimientos de las placas tectónicas de la Tierra. -Explica la importancia de la disponibilidad natural de agua en la Tierra. -Compara las regiones naturales de la Tierra a partir de las relaciones entre clima, vegetación y fauna que las originan. |
Riesgos en la superficie terrestre | -Distingue factores que inciden en las situaciones de riesgo para la población en diferentes países del mundo. | |
Dinámica de la población y sus implicaciones | -Explica factores naturales, sociales y económicos que influyen en la distribución de la población en el mundo. -Analiza los principales flujos de migración en el mundo. | |
Diversidad cultural e interculturalidad | -Valora la diversidad de grupos étnicos, lenguas, religiones y patrimonio cultural en el mundo. | |
Recursos naturales y espacios económicos | -Reconoce la importancia de la producción de alimentos y materias primas en el mundo. -Distingue tipos de industrias y empresas transnacionales. -Reconoce beneficios de los diferentes tipos de servicios en distintos lugares del mundo. | |
ESPACIO GEOGRÁFICO Y CIUDADANÍA | Calidad de vida | -Analiza causas de las diferencias en la calidad de vida de la población en países del mundo. |
Medio ambiente y sustentabilidad | -Analiza efectos de los problemas globales en el medio ambiente. -Compara diferentes experiencias de sustentabilidad en el mundo y retoma aquellas que puede ajustar a su contexto. | |
Retos locales | -Propone alternativas de mejora ante retos locales, considerando la importancia de la participación individual y colectiva. |
GEOGRAFÍA, SECUNDARIA 1° | ||
EJES | Temas | Aprendizajes esperados |
ANÁLISIS ESPACIAL Y CARTOGRAFÍA | Espacio geográfico | -Explica relaciones entre la sociedad y la naturaleza en diferentes lugares del mundo a partir de los componentes y las características del espacio geográfico. |
Representaciones del espacio geográfico | -Interpreta representaciones cartográficas para obtener información de diversos lugares, regiones, paisajes y territorios. | |
Recursos tecnológicos para el análisis geográfico | -Emplea recursos tecnológicos para obtener y representar información geográfica en las escalas local, nacional y mundial. | |
NATURALEZA Y SOCIEDAD | Procesos naturales y biodiversidad | -Explica la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones sísmicas y volcánicas, con los procesos internos y externos de la Tierra. -Analiza la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra. -Explica la distribución de los tipos de climas en la Tierra a partir de la relación entre sus elementos y factores. -Argumenta que la biodiversidad de la Tierra es resultado de las relaciones e interacciones entre los componentes naturales del espacio geográfico. |
| Riesgos en la superficie terrestre | -Analiza los riesgos de desastre en relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos. |
Dinámica de la población y sus implicaciones | -Argumenta implicaciones ambientales, sociales y económicas del crecimiento, la composición y la distribución de la población en el mundo. -Explica causas y consecuencias de la migración en casos específicos en el mundo. | |
Diversidad cultural e interculturalidad | -Asume una actitud de respeto y empatía hacia la diversidad cultural local, nacional y mundial para contribuir a la convivencia intercultural. | |
Conflictos territoriales | -Analiza causas de conflictos territoriales actuales y sus consecuencias ambientales, sociales, culturales, políticas y económicas. | |
Recursos naturales y espacios económicos | -Compara la producción agrícola, ganadera, forestal y pesquera en diferentes regiones del mundo. -Analiza la relevancia económica de la minería, la producción de energía y la industria en el mundo. -Analiza los efectos de las actividades turísticas en relación con los lugares donde se desarrollan en el mundo. | |
Interdependencia económica global | -Examina la función del comercio y las redes de comunicaciones y transportes en la interdependencia económica entre países. | |
ESPACIO GEOGRÁFICO Y CIUDADANÍA | Calidad de vida | -Compara condiciones socioeconómicas en distintos territorios del mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH). |
Medio ambiente y sustentabilidad | -Analiza la relación entre el deterioro del medio ambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países. -Argumenta la importancia del consumo responsable, el uso de las tecnologías limpias y los servicios ambientales para contribuir a la sustentabilidad. | |
Retos locales | -Explica múltiples perspectivas de un caso o situación relevante a partir de la búsqueda, el análisis y la integración de información geográfica. |
Evolución curricular
Cimentar logros
Aspectos del currículo anterior que permanecen
· La perspectiva integral del espacio geográfico a partir del análisis de las relaciones entre sus componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos.
· El enfoque didáctico centrado en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, para fortalecer las capacidades de los alumnos en el manejo de información geográfica, la valoración de la diversidad natural y cultural, las relaciones entre las actividades humanas y los recursos naturales, y el análisis de las condiciones de vida de la población.
· Centrarse en los procesos de aprendizaje de los alumnos, a partir de la recuperación de sus nociones y experiencias previas, y la vinculación de las actividades de aprendizaje con el contexto local, nacional y mundial.
· Contribuir a la construcción de la identidad nacional y a la participación de los alumnos en la mejora del espacio donde se desenvuelven.
· Abordar temas actuales como el cuidado del medio ambiente, la prevención de desastres, la migración y la calidad de vida, para favorecer en los alumnos el desarrollo del pensamiento crítico y la participación informada, responsable y reflexiva.
· La incorporación de proyectos y estudios de caso, con la finalidad de integrar y aplicar lo aprendido en la asignatura.
Afrontar nuevos retos
Hacia dónde se avanza en este currículo
· Se enfatiza en la perspectiva formativa de la Geografía al promover el desarrollo de las capacidades de los alumnos para reconocer y valorar el espacio en el que viven y asumirse como...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba