Acuerdo número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: aprendizajes clave para la educación integral. (Continúa en la Quinta Sección).

Fecha de disposición11 Octubre 2017
Fecha de publicación11 Octubre 2017
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónCUARTA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

ACUERDO número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: aprendizajes clave para la educación integral. (Continúa en la Quinta Sección). (Viene de la Tercera Sección)

GEOGRAFÍA, PRIMARIA 5°
EJES
Temas
Aprendizajes esperados
ANÁLISIS ESPACIAL Y CARTOGRAFÍA
Espacio geográfico
-Distingue la distribución y características geográficas
representativas de los continentes.
Representaciones del espacio geográfico
-Utiliza representaciones cartográficas y recursos tecnológicos
para localizar lugares de interés en el mundo.
Recursos tecnológicos para el análisis
geográfico
-Explica características de los países que integran las regiones
de Norteamérica y Latinoamérica.
NATURALEZA Y SOCIEDAD
Procesos naturales y biodiversidad
-Analiza la distribución del relieve y de las regiones sísmicas y
volcánicas en el continente americano.
-Caracteriza las regiones naturales del continente americano y
valora su diversidad.
-Distingue características de países megadiversos en América
y la importancia de su conservación.
Riesgos en la superficie terrestre
-Reconoce la importancia de las acciones de prevención de
desastres en relación con los principales riesgos en América.
Dinámica de la población y sus
implicaciones
-Reconoce problemas o desafíos que afronta la población en
países de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.
-Reconoce características de la migración en México y en otros
países de América.
Diversidad cultural e interculturalidad
-Aprecia las características y la importancia del patrimonio de
América.
Recursos naturales y espacios
económicos
-Reconoce características de los espacios agrícolas,
ganaderos, forestales y pesqueros en América.
-Compara la producción minera e industrial entre países de
América.
-Analiza los efectos positivos y negativos de diferentes tipos de
turismo en países de América.
ESPACIO GEOGRÁFICO Y CIUDADANÍA
Calidad de vida
-Compara la calidad de vida de la población en diferentes
países de América.
Medio ambiente y sustentabilidad
-Analiza retos ambientales de América y acciones que llevan a
cabo los países para reducir y prevenir el deterioro ambiental.
-Compara experiencias de consumo responsable en el contexto
local, nacional y continental.
Retos locales
- Analiza y sintetiza información geográfica para tomar
decisiones informadas.

GEOGRAFÍA, PRIMARIA 6°
EJES
Temas
Aprendizajes esperados
ANÁLISIS ESPACIAL Y CARTOGRAFÍA
Espacio geográfico
-Reconoce el espacio geográfico como resultado de las
relaciones entre sus componentes.
Representaciónes del espacio
geográfico
-Emplea coordenadas geográficas para localizar lugares del
mundo en mapas.
Recursos tecnológicos para el
análisis geográfico
-Reconoce diferentes escalas de representación de información
geográfica con el uso de mapas.
NATURALEZA Y SOCIEDAD
Procesos naturales y
biodiversidad
-Explica cómo la rotación, traslación e inclinación del eje
terrestre influyen en las condiciones de vida en la Tierra.
-Analiza la sismicidad y el vulcanismo en relación con los
movimientos de las placas tectónicas de la Tierra.
-Explica la importancia de la disponibilidad natural de agua en la
Tierra.
-Compara las regiones naturales de la Tierra a partir de las
relaciones entre clima, vegetación y fauna que las originan.
Riesgos en la superficie terrestre
-Distingue factores que inciden en las situaciones de riesgo para
la población en diferentes países del mundo.
Dinámica de la población y sus
implicaciones
-Explica factores naturales, sociales y económicos que influyen
en la distribución de la población en el mundo.
-Analiza los principales flujos de migración en el mundo.
Diversidad cultural e
interculturalidad
-Valora la diversidad de grupos étnicos, lenguas, religiones y
patrimonio cultural en el mundo.
Recursos naturales y espacios
económicos
-Reconoce la importancia de la producción de alimentos y
materias primas en el mundo.
-Distingue tipos de industrias y empresas transnacionales.
-Reconoce beneficios de los diferentes tipos de servicios en
distintos lugares del mundo.
ESPACIO GEOGRÁFICO Y CIUDADANÍA
Calidad de vida
-Analiza causas de las diferencias en la calidad de vida de la
población en países del mundo.
Medio ambiente y sustentabilidad
-Analiza efectos de los problemas globales en el medio
ambiente.
-Compara diferentes experiencias de sustentabilidad en el
mundo y retoma aquellas que puede ajustar a su contexto.
Retos locales
-Propone alternativas de mejora ante retos locales, considerando
la importancia de la participación individual y colectiva.

GEOGRAFÍA, SECUNDARIA 1°
EJES
Temas
Aprendizajes esperados
ANÁLISIS ESPACIAL Y CARTOGRAFÍA
Espacio geográfico
-Explica relaciones entre la sociedad y la naturaleza en diferentes lugares del
mundo a partir de los componentes y las características del espacio geográfico.
Representaciones del
espacio geográfico
-Interpreta representaciones cartográficas para obtener información de diversos
lugares, regiones, paisajes y territorios.
Recursos tecnológicos
para el análisis
geográfico
-Emplea recursos tecnológicos para obtener y representar información
geográfica en las escalas local, nacional y mundial.
NATURALEZA Y SOCIEDAD
Procesos naturales y
biodiversidad
-Explica la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones
sísmicas y volcánicas, con los procesos internos y externos de la Tierra.
-Analiza la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la
Tierra.
-Explica la distribución de los tipos de climas en la Tierra a partir de la relación
entre sus elementos y factores.
-Argumenta que la biodiversidad de la Tierra es resultado de las relaciones e
interacciones entre los componentes naturales del espacio geográfico.

Riesgos en la superficie
terrestre
-Analiza los riesgos de desastre en relación con los procesos naturales y la
vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Dinámica de la
población y sus
implicaciones
-Argumenta implicaciones ambientales, sociales y económicas del crecimiento,
la composición y la distribución de la población en el mundo.
-Explica causas y consecuencias de la migración en casos específicos en el
mundo.
Diversidad cultural e
interculturalidad
-Asume una actitud de respeto y empatía hacia la diversidad cultural local,
nacional y mundial para contribuir a la convivencia intercultural.
Conflictos territoriales
-Analiza causas de conflictos territoriales actuales y sus consecuencias
ambientales, sociales, culturales, políticas y económicas.
Recursos naturales y
espacios económicos
-Compara la producción agrícola, ganadera, forestal y pesquera en diferentes
regiones del mundo.
-Analiza la relevancia económica de la minería, la producción de energía y la
industria en el mundo.
-Analiza los efectos de las actividades turísticas en relación con los lugares
donde se desarrollan en el mundo.
Interdependencia
económica global
-Examina la función del comercio y las redes de comunicaciones y transportes
en la interdependencia económica entre países.
ESPACIO GEOGRÁFICO Y CIUDADANÍA
Calidad de vida
-Compara condiciones socioeconómicas en distintos territorios del mundo,
mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Medio ambiente y
sustentabilidad
-Analiza la relación entre el deterioro del medio ambiente y la calidad de vida de
la población en diferentes países.
-Argumenta la importancia del consumo responsable, el uso de las tecnologías
limpias y los servicios ambientales para contribuir a la sustentabilidad.
Retos locales
-Explica múltiples perspectivas de un caso o situación relevante a partir de la
búsqueda, el análisis y la integración de información geográfica.

Evolución curricular

Cimentar logros

Aspectos del currículo anterior que permanecen

· La perspectiva integral del espacio geográfico a partir del análisis de las relaciones entre sus componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos.

· El enfoque didáctico centrado en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, para fortalecer las capacidades de los alumnos en el manejo de información geográfica, la valoración de la diversidad natural y cultural, las relaciones entre las actividades humanas y los recursos naturales, y el análisis de las condiciones de vida de la población.

· Centrarse en los procesos de aprendizaje de los alumnos, a partir de la recuperación de sus nociones y experiencias previas, y la vinculación de las actividades de aprendizaje con el contexto local, nacional y mundial.

· Contribuir a la construcción de la identidad nacional y a la participación de los alumnos en la mejora del espacio donde se desenvuelven.

· Abordar temas actuales como el cuidado del medio ambiente, la prevención de desastres, la migración y la calidad de vida, para favorecer en los alumnos el desarrollo del pensamiento crítico y la participación informada, responsable y reflexiva.

· La incorporación de proyectos y estudios de caso, con la finalidad de integrar y aplicar lo aprendido en la asignatura.

Afrontar nuevos retos

Hacia dónde se avanza en este currículo

· Se enfatiza en la perspectiva formativa de la Geografía al promover el desarrollo de las capacidades de los alumnos para reconocer y valorar el espacio en el que viven y asumirse como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR