Acuerdo número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: aprendizajes clave para la educación integral. (Continúa en la Quinta Sección). - 11 de Octubre de 2017 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 694612405

Acuerdo número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: aprendizajes clave para la educación integral. (Continúa en la Quinta Sección).

Edición:Matutina
Emisor:Secretaría de Educación Pública
 
EXTRACTO GRATUITO

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

ACUERDO número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: aprendizajes clave para la educación integral. (Continúa en la Quinta Sección). (Viene de la Tercera Sección)

GEOGRAFÍA, PRIMARIA 5°
EJES
Temas
Aprendizajes esperados
ANÁLISIS ESPACIAL Y CARTOGRAFÍA
Espacio geográfico
-Distingue la distribución y características geográficas
representativas de los continentes.
Representaciones del espacio geográfico
-Utiliza representaciones cartográficas y recursos tecnológicos
para localizar lugares de interés en el mundo.
Recursos tecnológicos para el análisis
geográfico
-Explica características de los países que integran las regiones
de Norteamérica y Latinoamérica.
NATURALEZA Y SOCIEDAD
Procesos naturales y biodiversidad
-Analiza la distribución del relieve y de las regiones sísmicas y
volcánicas en el continente americano.
-Caracteriza las regiones naturales del continente americano y
valora su diversidad.
-Distingue características de países megadiversos en América
y la importancia de su conservación.
Riesgos en la superficie terrestre
-Reconoce la importancia de las acciones de prevención de
desastres en relación con los principales riesgos en América.
Dinámica de la población y sus
implicaciones
-Reconoce problemas o desafíos que afronta la población en
países de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.
-Reconoce características de la migración en México y en otros
países de América.
Diversidad cultural e interculturalidad
-Aprecia las características y la importancia del patrimonio de
América.
Recursos naturales y espacios
económicos
-Reconoce características de los espacios agrícolas,
ganaderos, forestales y pesqueros en América.
-Compara la producción minera e industrial entre países de
América.
-Analiza los efectos positivos y negativos de diferentes tipos de
turismo en países de América.
ESPACIO GEOGRÁFICO Y CIUDADANÍA
Calidad de vida
-Compara la calidad de vida de la población en diferentes
países de América.
Medio ambiente y sustentabilidad
-Analiza retos ambientales de América y acciones que llevan a
cabo los países para reducir y prevenir el deterioro ambiental.
-Compara experiencias de consumo responsable en el contexto
local, nacional y continental.
Retos locales
- Analiza y sintetiza información geográfica para tomar
decisiones informadas.

GEOGRAFÍA, PRIMARIA 6°
EJES
Temas
Aprendizajes esperados
ANÁLISIS ESPACIAL Y CARTOGRAFÍA
Espacio geográfico
-Reconoce el espacio geográfico como resultado de las
relaciones entre sus componentes.
Representaciónes del espacio
geográfico
-Emplea coordenadas geográficas para localizar lugares del
mundo en mapas.
Recursos tecnológicos para el
análisis geográfico
-Reconoce diferentes escalas de representación de información
geográfica con el uso de mapas.
NATURALEZA Y SOCIEDAD
Procesos naturales y
biodiversidad
-Explica cómo la rotación, traslación e inclinación del eje
terrestre influyen en las condiciones de vida en la Tierra.
-Analiza la sismicidad y el vulcanismo en relación con los
movimientos de las placas tectónicas de la Tierra.
-Explica la importancia de la disponibilidad natural de agua en la
Tierra.
-Compara las regiones naturales de la Tierra a partir de las
relaciones entre clima, vegetación y fauna que las originan.
Riesgos en la superficie terrestre
-Distingue factores que inciden en las situaciones de riesgo para
la población en diferentes países del mundo.
Dinámica de la población y sus
implicaciones
-Explica factores naturales, sociales y económicos que influyen
en la distribución de la población en el mundo.
-Analiza los principales flujos de migración en el mundo.
Diversidad cultural e
interculturalidad
-Valora la diversidad de grupos étnicos, lenguas, religiones y
patrimonio cultural en el mundo.
Recursos naturales y espacios
económicos
-Reconoce la importancia de la producción de alimentos y
materias primas en el mundo.
-Distingue tipos de industrias y empresas transnacionales.
-Reconoce beneficios de los diferentes tipos de servicios en
distintos lugares del mundo.
ESPACIO GEOGRÁFICO Y CIUDADANÍA
Calidad de vida
-Analiza causas de las diferencias en la calidad de vida de la
población en países del mundo.
Medio ambiente y sustentabilidad
-Analiza efectos de los problemas globales en el medio
ambiente.
-Compara diferentes experiencias de sustentabilidad en el
mundo y retoma aquellas que puede ajustar a su contexto.
Retos locales
-Propone alternativas de mejora ante retos locales, considerando
la importancia de la participación individual y colectiva.

GEOGRAFÍA, SECUNDARIA 1°
EJES
Temas
Aprendizajes esperados
ANÁLISIS ESPACIAL Y CARTOGRAFÍA
Espacio geográfico
-Explica relaciones entre la sociedad y la naturaleza en diferentes lugares del
mundo a partir de los componentes y las características del espacio geográfico.
Representaciones del
espacio geográfico
-Interpreta representaciones cartográficas para obtener información de diversos
lugares, regiones, paisajes y territorios.
Recursos tecnológicos
para el análisis
geográfico
-Emplea recursos tecnológicos para obtener y representar información
geográfica en las escalas local, nacional y mundial.
NATURALEZA Y SOCIEDAD
Procesos naturales y
biodiversidad
-Explica la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones
sísmicas y volcánicas, con los procesos internos y externos de la Tierra.
-Analiza la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la
Tierra.
-Explica la distribución de los tipos de climas en la Tierra a partir de la relación
entre sus elementos y factores.
-Argumenta que la biodiversidad de la Tierra es resultado de las relaciones e
interacciones entre los componentes naturales del espacio geográfico.

Riesgos en la superficie
terrestre
-Analiza los riesgos de desastre en relación con los procesos naturales y la
vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Dinámica de la
población y sus
implicaciones
-Argumenta implicaciones ambientales, sociales y económicas del crecimiento,
la composición y la distribución de la población en el mundo.
-Explica causas y consecuencias de la migración en casos específicos en el
mundo.
Diversidad cultural e
interculturalidad
-Asume una actitud de respeto y empatía hacia la diversidad cultural local,
nacional y mundial para contribuir a la convivencia intercultural.
Conflictos territoriales
-Analiza causas de conflictos territoriales actuales y sus consecuencias
ambientales, sociales, culturales, políticas y económicas.
Recursos naturales y
espacios económicos
-Compara la producción agrícola, ganadera, forestal y pesquera en diferentes
regiones del mundo.
-Analiza la relevancia económica de la minería, la producción de energía y la
industria en el mundo.
-Analiza los efectos de las actividades turísticas en relación con los lugares
donde se desarrollan en el mundo.
Interdependencia
económica global
-Examina la función del comercio y las redes de comunicaciones y transportes
en la interdependencia económica entre países.
ESPACIO GEOGRÁFICO Y CIUDADANÍA
Calidad de vida
-Compara condiciones socioeconómicas en distintos territorios del mundo,
mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Medio ambiente y
sustentabilidad
-Analiza la relación entre el deterioro del medio ambiente y la calidad de vida de
la población en diferentes países.
-Argumenta la importancia del consumo responsable, el uso de las tecnologías
limpias y los servicios ambientales para contribuir a la sustentabilidad.
Retos locales
-Explica múltiples perspectivas de un caso o situación relevante a partir de la
búsqueda, el análisis y la integración de información geográfica.

Evolución curricular

Cimentar logros

Aspectos del currículo anterior que permanecen

· La perspectiva integral del espacio geográfico a partir del análisis de las relaciones entre sus componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos.

· El enfoque didáctico centrado en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, para fortalecer las capacidades de los alumnos en el manejo de información geográfica, la valoración de la diversidad natural y cultural, las relaciones entre las actividades humanas y los recursos naturales, y el análisis de las condiciones de vida de la población.

· Centrarse en los procesos de aprendizaje de los alumnos, a partir de la recuperación de sus nociones y experiencias previas, y la vinculación de las actividades de aprendizaje con el contexto local, nacional y mundial.

· Contribuir a la construcción de la identidad nacional y a la participación de los alumnos en la mejora del espacio donde se desenvuelven.

· Abordar temas actuales como el cuidado del medio ambiente, la prevención de desastres, la migración y la calidad de vida, para favorecer en los alumnos el desarrollo del pensamiento crítico y la participación informada, responsable y reflexiva.

· La incorporación de proyectos y estudios de caso, con la finalidad de integrar y aplicar lo aprendido en la asignatura.

Afrontar nuevos retos

Hacia dónde se avanza en este currículo

· Se enfatiza en la perspectiva formativa de la Geografía al promover el desarrollo de las capacidades de los alumnos para reconocer y valorar el espacio en el que viven...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA