Acuerdo número 13/12/15 por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa para el ejercicio fiscal 2015, emitidas mediante diverso número 24/12/14, publicado el 27 de diciembre de 2014

Fecha de disposición27 Diciembre 2014
Fecha de publicación27 Diciembre 2015
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

AURELIO NUÑO MAYER, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 1o., último párrafo, 3o. y 4o. primer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2o., 3o., 7o., 8o., 9o., 32, 33, fracciones I, IV, IV Bis, V, VI, XIII y XIV, 37, 39, 41 y 42 de la Ley General de Educación; 6, 7, 8, 10, 19, fracciones I y IV y del 69 al 80 de la Ley General de Desarrollo Social; 12, fracciones I, II, VI, VII, X, XI y XIV y 15 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; 12, fracción V y 17, fracción II de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; 41, fracción II y 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; 1, fracción I, 2, 3, 6, 10, 13, fracciones XI y XIX, 37, fracción II, 39, 40, 47, fracciones V y VI, del 53 al 59, 64, 89, 103, fracciones I y III y 116, fracción IV de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 1, 75, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1, 3, fracciones XI, XIV y XXI, 17, fracción V, 24, 25, fracción V, 28, 29, 30, 39, 40, 42 y Anexos 10, 13, 14, 17, 18 y 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015; 176, 178, 179 y 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1, 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y

CONSIDERANDO

Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone en su artículo 77, segundo párrafo que las dependencias y las entidades, a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector, serán responsables de emitir las Reglas de Operación respecto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a aquellas que continúen vigentes, previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria;

Que con fecha 27 de diciembre de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo número 24/12/14 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa para el ejercicio fiscal 2015;

Que las Reglas de Operación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa para el ejercicio fiscal 2015 establecen en su numeral 2.1 que el referido Programa tiene como objetivo general el contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa mediante normas y apoyos para los servicios educativos públicos, así como el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de instituciones públicas de educación básica, media superior y superior, que atienden población en contexto de vulnerabilidad y/o discapacidad;

Que se requiere llevar a cabo modificaciones a dichas Reglas para precisar las unidades administrativas adscritas a la Subsecretaría de Educación Básica que tienen a su cargo la operación y seguimiento del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa a fin de focalizar sus acciones para responder de manera efectiva al cumplimiento de la Meta Nacional "México con Educación de Calidad", del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual dispone que para garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo se deben ampliar las oportunidades de acceso a la educación, permanencia y avance en los estudios a todas las regiones y sectores de la población;

Que asimismo, se incorporan como anexos 7a. y 8a. el "Padrón de Escuelas Públicas beneficiadas por el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa" y el "Formato del Reporte Trimestral Físico-Financiero", respectivamente, con el propósito de unificar y facilitar a las Autoridades Educativas Locales la integración y entrega de la información correspondiente a los padrones de las escuelas públicas beneficiarias y a los reportes trimestrales físico-financieros;

Que se cuenta con el oficio número 315.A.-02908 de fecha 21 de septiembre de 2015 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante el cual emite la autorización presupuestaria de las modificaciones a las Reglas de Operación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa para el ejercicio fiscal 2015;

Que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, mediante oficio número COFEME/15/3635 de fecha 20 de octubre de 2015, ha emitido el dictamen regulatorio correspondiente, y

Que en razón de lo anterior he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO NÚMERO 13/12/15 POR EL QUE SE MODIFICAN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015, EMITIDAS MEDIANTE DIVERSO NÚMERO 24/12/14, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 27 DE DICIEMBRE DE 2014

ÚNICO.- Se modifican las Reglas de Operación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa para el ejercicio fiscal 2015, las cuales se detallan en el anexo del presente Acuerdo.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, Distrito Federal, a 16 de diciembre de 2015.- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.- Rúbrica.

ANEXO

PRIMERO.- Se ADICIONA con los anexos 7a. y 8a. el apartado de Anexos del Índice de las Reglas de Operación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa para el ejercicio fiscal 2015, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2014, para quedar como sigue:

"ÍNDICE

...

  1. a 8. ...

ANEXOS

Tipo básico

Anexos 1a. a 6a. ...

Anexo 7 a. Padrón de Escuelas Públicas Beneficiadas por el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa.
Anexo 8 a. Formato del Reporte Trimestral Físico-Financiero.

Tipo medio superior

Anexos 1b. a 2b. ...

Tipo superior

Anexos 1c. a 4c. ..."

SEGUNDO.- Se REFORMAN, para el "Tipo básico", el último párrafo del numeral 1. "Introducción"; los puntos 1 y 2 del rubro "Técnicos", los incisos a., b., c., del punto 1. "Fortalecimiento de los servicios de educación indígena, migrante y de las escuelas unitarias y multigrado", el punto 2. "Fortalecimiento de los servicios de educación especial que atiende al alumnado con discapacidad y/o con aptitudes sobresalientes", el inciso a. del punto 3. "Fortalecimiento de la telesecundaria" y la tabla "Tipos y características de los apoyos" del rubro "Financieros", todos ellos del apartado "Tipo de Apoyo" del numeral 3.4. "Características de los apoyos (tipo y monto)"; el primer párrafo del rubro "Causas de incumplimiento, retención, suspensión o cancelación de los recursos" del numeral 3.5. "Derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, retención, suspensión o cancelación de los recursos"; la tabla del numeral 3.6.1. "Instancia(s) ejecutora(s)"; el primer párrafo del numeral 3.6.2. "Instancia normativa"; el numeral 3.7. "Coordinación institucional"; la tabla del numeral 4.1. "Proceso"; el primero y último párrafos del numeral 4.2.1. "Avances físicos financieros"; el numeral 4.2.2. "Acta de entrega-recepción; el numeral "6.1. Interna", y se ADICIONA, para el "Tipo básico", un segundo párrafo, recorriéndose en su orden los subsecuentes del apartado "Monto del apoyo" del numeral 3.4. "Características de los apoyos (tipo y monto)", de las Reglas de Operación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa para el ejercicio fiscal 2015, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2014, para quedar como sigue:

1.- INTRODUCCIÓN

...

Tipo básico

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

Los componentes se traducen en cuatro tipos de apoyo: 1. Fortalecimiento de los servicios de educación indígena, migrante y de las escuelas unitarias y multigrado; 2. Fortalecimiento de los servicios de educación especial que atiende al alumnado con discapacidad y/o con aptitudes sobresalientes; 3. Fortalecimiento de la telesecundaria y 4. Apoyo de financiamiento para Proyectos Locales para la Inclusión y la Equidad Educativas.

Tipo medio superior

...

...

...

...

...

...

...

...

...

Tipo superior

...

...

...

...

...

...

...

...

...

2. a 3. ...

3.1. a 3.3. ...

3.4. Características de los apoyos (tipo y monto)

...

...

...

TIPO DE APOYO

Tipo básico

Técnicos

1. La DGDC y DGEI, proporcionará a las AEL:

a) ...

2. La DGDC y DGEI proporcionará a la Población objetivo:

a) ...

Financieros

1. Fortalecimiento de los servicios de educación indígena, migrante y de las escuelas unitarias y multigrado.

a. Brindar atención educativa a la niñez indígena, mediante estrategias de equidad que contribuyan a reducir las brechas de acceso a la educación a través de una amplia perspectiva de inclusión prioritariamente en los servicios educativos ubicados en los municipios del PNPSVyD. La DGEI apoyará en corresponsabilidad con las AEL el desarrollo de propuestas que fortalecen las lenguas indígenas y contextualizan el currículum nacional en el marco de la diversidad cultural y lingüística, y brindan asesoría académica para la diversidad. De igual manera, se proporcionarán apoyos para el seguimiento y la evaluación y, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal existente, para el pago de asesores/as externos/as.

b. Fortalecer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR