Acuerdo número 18/09/19 por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa para el ejercicio fiscal 2019, emitidas mediante diverso número 04/02/19, publicado el 28 de febrero de 2019.

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 43, último párrafo y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1, 3, fracciones XI, XIV, XXI y penúltimo párrafo, 21, 22, 23, 26, 27, 35, 36, 38 y Anexos 10, 13, 14, 17, 18 y 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019; 1, 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y

CONSIDERANDO

Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone en su artículo 77, segundo párrafo que las dependencias y las entidades, a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector, serán responsables de emitir las Reglas de Operación respecto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a aquéllas que continúen vigentes, previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria;

Que con fecha 28 de febrero de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo número 04/02/19 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa para el ejercicio fiscal 2019 (RO);

Que las RO establecen en su numeral 2.1. que el referido Programa tiene por objetivo general contribuir al bienestar social e igualdad mediante el apoyo a instituciones de educación básica, media superior y superior; a fin de que cuenten con una infraestructura adaptada, equipamiento y acciones de fortalecimiento que faciliten la atención de la población en contexto de vulnerabilidad, eliminando las barreras para el aprendizaje que limitan su acceso a los servicios educativos;

Que es necesario adicionar en el glosario de las RO, las definiciones de "Apoyo económico", "Asesora/or educativa/o", "Asesoría educativa", "Enlace Educativo", "Figura solidaria" y "Sistema de Información y Seguimiento", y los anexos 2d "Modelo de Convocatoria" y 2e "Apoyos económicos a figuras solidarias por atención y avance", con el propósito de fortalecer las acciones de facilitación y acompañamiento del aprendizaje de las/os alumnas o alumnos con discapacidad, en el tipo medio superior;

Que asimismo, se requiere reformar los incisos a) y b) de los Objetivos "Específicos" y los incisos a) y b) de los "Requisitos", ambos para el "Tipo medio superior", de las RO, a fin de impulsar las acciones de igualdad en oportunidades de acceso a los beneficiarios del Programa;

Que también se pretende reformar las columnas "Etapas", "Actividad" y "Responsable" de la tabla "Procedimiento para la selección de la población beneficiaria" del numeral 3.3.2. "Procedimiento de selección"; la tabla del numeral 3.4. "Características de los apoyos (tipo y monto)"; la tabla del numeral 3.6.1. "Instancia(s) ejecutora(s)", y las columnas "Etapa", "Actividad" y "Responsable" de la tabla "Proceso" del numeral 4.1. "Proceso", todos para el "Tipo Medio Superior", y el Anexo 2c "Diagrama de Flujo", con el objeto de reforzar las condiciones de acceso a los apoyos, la canalización de recursos otorgados por el Programa y el fortalecimiento de los servicios educativos;

Que se cuenta con el oficio número 315-A-2314 de fecha 5 de agosto de 2019 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual emite la autorización presupuestaria de las modificaciones a las RO;

Que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, mediante oficio número CONAMER/19/4978 de fecha 27 de agosto de 2019, ha emitido el dictamen correspondiente, y

Que en razón de lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO NÚMERO 18/09/19 POR EL QUE SE MODIFICAN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2019, EMITIDAS MEDIANTE DIVERSO NÚMERO 04/02/19, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 28 DE FEBRERO DE 2019

ÚNICO.- Se modifican las Reglas de Operación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa para el ejercicio fiscal 2019, las cuales se detallan en el Anexo del presente Acuerdo.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2019.- El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.- Rúbrica.

ANEXO

ÚNICO.- Se REFORMAN los incisos a) y b) para el "Tipo Medio Superior" del numeral 2.2. "Específicos"; los incisos a) y b) para el "Tipo Medio Superior" respecto de los "criterios de priorización" del numeral 3.3.1. "Requisitos"; las columnas "Etapa", "Actividad" y "Responsable" de la tabla ahora denominada "Procedimiento para la selección de la población beneficiaria" para el "Tipo Medio Superior" del numeral 3.3.2. "Procedimiento de selección"; la tabla para el "Tipo Medio Superior" del numeral 3.4. "Características de los apoyos (tipo y monto)"; la tabla para el "Tipo Medio Superior" del numeral 3.6.1. "Instancia(s) ejecutora(s)"; las columnas "Etapa", "Actividad" y "Responsable" de la tabla "Proceso" para el "Tipo Medio Superior" del numeral 4.1. "Proceso" y el Anexo 2c "Diagrama de Flujo", y se ADICIONAN los rubros de los anexos 2d "Modelo de Convocatoria" y 2e "Apoyos económicos a figuras solidarias por atención y avance" para el ahora rubro "Tipo Medio Superior" del apartado de "Índice"; las definiciones de "Apoyo económico", "Asesora/or educativa/o", "Asesoría educativa", "Enlace educativo", "Figura solidaria" y "Sistema de Información y Seguimiento" del apartado de Glosario; los párrafos primero a cuarto posteriores a la tabla para el "Tipo Medio Superior" del numeral 3.4. "Características de los apoyos (tipo y monto)"; así como el Anexo 2d y el Anexo 2e de las Reglas de Operación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa para el ejercicio fiscal 2019, emitidas mediante Acuerdo número 04/02/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero de 2019, para quedar como sigue:

"ÍNDICE

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ANEXOS

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Tipo Medio Superior

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2d Modelo de Convocatoria.

2e Apoyos económicos a figuras solidarias por atención y avance.

GLOSARIO

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Apoyo económico. - Retribución monetaria que otorga la SEMS a las figuras solidarias que colaboran en tareas educativas y operativas para beneficio de los jóvenes y adultos con discapacidad, en los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED).

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Asesora/or educativa/o. - Denominación genérica para referirse a las figuras solidarias que facilitan el aprendizaje, conforme lo establecido en el anexo 2e: "Apoyos económicos a figuras solidarias por atención y avance" de las presentes RO.

Asesoría educativa. - Proceso de facilitación y acompañamiento del aprendizaje de las/os alumnas o alumnos con discapacidad, desde que se incorporan hasta que completan sus estudios de tipo medio superior, mediante el cual se procura que las personas reflexionen, resuelvan dudas y reciban retroalimentación. Puede darse en los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED).

...

Enlace educativo. - Figuras solidarias que coordinan en conjunto con las autoridades correspondientes, con competencia en la materia, el cumplimiento de la normativa, y de los lineamientos operativos y administrativos para el funcionamiento de los CAED, conforme lo establecido en el anexo 2e: "Apoyos económicos a figuras solidarias por atención y avance" de las presentes RO.

...

Figura solidaria. - Persona que voluntariamente apoya las tareas educativas, de las/los alumnas o alumnos con discapacidad. Participa en los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) ubicados en los Planteles Federales que pertenecen a las Unidades o Direcciones Generales adscritas a la Subsecretaría de Educación Media Superior, sin establecer ninguna relación laboral con la SEP. Los tipos de figuras que apoyan la labor de los CAED, definiciones y apoyos, se encuentran contenidos en el anexo 2e de las RO.

...

Sistema de Información y Seguimiento. - Sistema informático cuyo objetivo es llevar a cabo el registro, avance, supervisión y control de los apoyos económicos proporcionados en el tipo medio superior.

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2. OBJETIVOS

...

2.2. Específicos

...

Tipo Medio Superior

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