Acuerdo número 20/12/16 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Inglés para el ejercicio fiscal 2017. (Continúa en la Decimotercera Sección) - 28 de Diciembre de 2016 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 656339597

Acuerdo número 20/12/16 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Inglés para el ejercicio fiscal 2017. (Continúa en la Decimotercera Sección)

Fecha de Entrada en Vigor: 1 de Enero de 2017
Edición:Matutina
Emisor:Secretaría de Educación Pública
 
ÍNDICE
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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

AURELIO NUÑO MAYER, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1, 3, fracción XXI y penúltimo y último párrafos, 17, fracción V, 29, 30, 31, 40 y Anexos 18 y 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017; 176 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1, 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone que con el objeto de asegurar que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género, la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos señalará los programas a través de los cuales se otorguen subsidios y aquellos programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación, así como los criterios generales aplicables a las mismas;

Que asimismo, el referido precepto prevé que las dependencias y las entidades, a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector, serán responsables de emitir las Reglas de Operación respecto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria;

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 establece en sus artículos 3, fracción XXI y 30 que los programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación son aquéllos señalados en su Anexo 25;

Que las Reglas de Operación a que se refiere el presente Acuerdo cuentan con la autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y

Que en cumplimiento de lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO NÚMERO 20/12/16 POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017

ÚNICO.- Se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Inglés para el ejercicio fiscal 2017, las cuales se detallan en el anexo del presente Acuerdo.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2017.

Ciudad de México, a 22 de diciembre de 2016.- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017

ÍNDICE

GLOSARIO

  1. INTRODUCCIÓN

  2. OBJETIVOS

    2.1. General

    2.2. Específicos

  3. LINEAMIENTOS

    3.1. Cobertura

    3.2. Población objetivo

    3.3. Beneficiarios/as

    3.3.1. Requisitos

    3.3.2. Procedimiento de selección

    3.4. Características de los apoyos (tipo y monto)

    3.4.1 Devengo, aplicación y reintegro de los recursos

    3.4.1.1 Devengos

    3.4.1.2 Aplicación

    3.4.1.3 Reintegros

    3.5. Derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, suspensión, cancelación o reintegro de los recursos.

    3.6. Participantes

    3.6.1. Instancia(s) ejecutora(s)

    3.6.2. Instancia(s) normativa(s)

    3.7. Coordinación institucional

  4. OPERACIÓN

    4.1. Proceso

    4.2. Ejecución

    4.2.1. Avances físicos y financieros

    4.2.2. Acta de entrega-recepción

    4.2.3. Cierre de ejercicio

  5. AUDITORÍA, CONTROL Y SEGUIMIENTO

  6. EVALUACIÓN

    6.1. Interna

    6.2. Externa

  7. TRANSPARENCIA

    7.1. Difusión

    7.2. Contraloría Social

  8. QUEJAS Y DENUNCIAS

    ANEXOS

Anexo 1 Carta Compromiso Única
Anexo 2 Convenio Marco de Coordinación y Lineamientos Internos de Coordinación
Anexo 3 Guía para Elaborar el Plan Anual de Trabajo PAT
Anexo 4 Padrón de Escuelas Públicas Beneficiadas
Anexo 5 Formato: Informe Trimestral Físico-Financiero
Anexo 6 Formato de Informes Académicos
Anexo 7 Diagrama de Flujo

GLOSARIO

Para efectos de las presentes Reglas de Operación, se entenderá por:

AFSEDF.- Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, con autonomía técnica y de gestión, que tiene por objeto prestar los servicios de educación inicial, básica, -incluyendo la indígena-, especial, así como la normal y demás para la formación de maestros de educación básica en el ámbito de la Ciudad de México.

Alumna/o.- Es el niño, niña o joven en edad de cursar los servicios educativos del tipo básico matriculada/o en cualquier grado de los diversos niveles, tipos y servicios educativos que se brindan como parte del Sistema Educativo Nacional.

Asesores/as Externos/as Especializados/as.- Personal externo al Servicio Profesional Docente, que

labora frente a grupo asesorando a los alumnos y alumnas de tercer grado de preescolar a sexto grado de primaria, atendidos por el Programa Nacional de Inglés.

Asistencia técnica.- Conjunto de apoyos, asesoría y acompañamiento que la Autoridad Educativa Federal o Local brinda al personal docente, directivo y de supervisión escolar para el fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar.

ASF.- Auditoría Superior de la Federación.

Autoridad Educativa Local (AEL).- Al ejecutivo de cada uno de los Estados de la Federación, así como a las entidades que, en su caso, establezcan para el ejercicio de la función social educativa. Para efectos de las presentes Reglas de Operación del Programa Nacional de Ingles, quedará incluida la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México.

Carta Compromiso Única.- Documento dirigido a la/al Titular de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, mediante el cual la/el Titular de la AEL, expresa su voluntad de participar en los Programas a cargo de la Subsecretaría de Educación Básica, así como el compromiso para realizar las acciones correspondientes sujetándose a los términos y condiciones establecidos en las presentes Reglas de Operación.

CCT.- Clave de Centro de Trabajo.

Certificación internacional de alumnos/as.- Evaluación cualitativa que realiza una institución internacional de prestigio constatable, la cual acredita el nivel de dominio del inglés de los alumnos y alumnas de Educación Básica. Dicha evaluación sirve como instrumento de referencia como una medición objetiva y debe considerar la medición de las cuatro habilidades comunicativas del inglés.

Certificación internacional de los/as docentes y/o asesores/as externos/as especializados/as.- Evaluación cualitativa que realiza una institución internacional de prestigio constatable, la cual acredita el nivel de dominio del inglés y/o la metodología para su enseñanza por parte de los/as docentes y/o asesores/as externos/as especializados/as. Dicha evaluación sirve como instrumento de referencia como una medición objetiva y debe considerar la medición de las cuatro habilidades comunicativas del inglés.

CONEVAL.- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Comité de Contraloría Social.- Es la organización social constituida por los beneficiarios de los programas de desarrollo social a cargo de las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal, para el seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución de dichos Programas, con relación al cumplimiento de las acciones comprometidas en éstos, así como para apoyar en el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de los recursos asignados. Para el caso de las escuelas de educación básica podrá ser conformado por integrantes del Consejo Escolar de Participación Social, con excepción de directivos, docentes, representantes sindicales y funcionarios públicos que desempeñen actividades en el mismo centro escolar.

Contraloría Social.- Es el mecanismo de los beneficiarios, para que de manera organizada verifiquen el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social.

Convenio Marco de Coordinación.- Instrumento jurídico a través del cual la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal acuerda con las AEL, entre otros aspectos, la operación del Programa Nacional de Inglés, la transferencia de recursos y los derechos y obligaciones a cargo de cada una de ellas, en el marco de las presentes Reglas de Operación. Para el caso de la Ciudad de México se celebran con la AFSEDF Lineamientos Internos de Coordinación.

Coordinador/a Local del Programa.- Es la persona designada formalmente y/o ratificada por la/el Titular de la AEL responsable de apoyar la implementación del Programa Nacional de Inglés en los niveles que conforman la Educación Básica en cada Entidad Federativa, a través de fortalecimiento académico, certificación de alumnos/as, docentes, asesore/as externos/as especializados/as y seguimiento y acompañamiento.

DGDC.- Dirección General de Desarrollo Curricular, Unidad Responsable adscrita a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

DOF.- Diario Oficial de la Federación.

Educación Básica.-Tipo Educativo que comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria, conforme a lo establecido en el artículo 37 de la Ley General de Educación.

Entidades Federativas.- Los 31 Estados de la República Mexicana y la Ciudad de México.

Escuela Pública de Educación Básica.- Centro educativo público del Sistema Educativo Nacional que

cuenta con Clave de Centro de Trabajo (CCT). Considera escuelas públicas de educación básica que prestan el servicio regular.

Para el caso del Programa Escuelas de Tiempo Completo se consideran participantes las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, así como servicios de educación indígena, especial, multigrado, migrante y telesecundaria.

LDFEFM.- Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios

LFPRH.- Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

LGCG.- Ley General de Contabilidad Gubernamental.

PAT.- Plan Anual de Trabajo.

PEF.- Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017.

Perspectiva de Igualdad de Género.- Concepto que se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.

PND.- Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

PRONI.- Programa Nacional de inglés.

RLFPRH.- Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

RO.- A las presentes Reglas de Operación.

SEB.- Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

Servicio Profesional Docente.- Al conjunto de actividades y mecanismos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio público educativo y el impulso a la formación continua, con la finalidad de garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal docente y del personal con funciones de dirección y de supervisión que imparta el Estado.

SEN.- Sistema Educativo Nacional.

SEP.- Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

SFP.- Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal.

SHCP.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal.

SIIPP-G.- Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales.

Sistema Básico de Mejora Educativa.- Estrategia de la SEB que enfatiza en:

  1. Cuatro prioridades educativas: mejora de las competencias de lectura, escritura y matemáticas; Normalidad Mínima de Operación Escolar; disminución del rezago y abandono escolar, y desarrollo de una buena convivencia escolar.

  2. Cuatro condiciones generales: fortalecimiento de la participación social; fortalecimiento de la Supervisión Escolar; fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares y de Zona; descarga administrativa.

    TESOFE.- Tesorería de la Federación, es la Unidad Administrativa de la SHCP encargada de la gestión financiera de los recursos y valores del Gobierno Federal.

    1. INTRODUCCIÓN

      El idioma inglés se ha convertido en el medio de comunicación y transmisión de información más empleado en ámbitos como el desarrollo tecnológico, la investigación, el sector terciario de la economía (servicios) y el entretenimiento.

      El saber inglés adquiere valor como capital lingüístico; los alumnos y alumnas que aprenden inglés contribuyen a superar barreras culturales entre países, alcanzando mayor flexibilidad en el comercio, el desarrollo de la tecnología, el turismo, la movilidad estudiantil, entre muchos otros aspectos que tienen un impacto en el crecimiento y evolución de las sociedades; el idioma inglés, abarca significativamente nuevos espacios creando un liderazgo imprescindible, generando nuevos campos laborales en el orden tecnológico, comercial, político, académico y cultural, convirtiéndose en un factor determinante del proceso actual de la globalización.

      México se propuso desde mitades de la década de 1920 incluir la enseñanza del inglés dentro del plan de estudios de secundaria, pasando por su incorporación oficial obligatoria mediante el Acuerdo 177 por el que se establece un nuevo Plan de Estudios para la Educación Secundaria publicado en el DOF el 4 de junio de 1993.

      Al reformarse la educación secundaria, mediante el Acuerdo 384 por el que se establece el nuevo Plan y Programas de Estudio de Educación Secundaria, publicado en el DOF el 26 de mayo de 2006, la asignatura de inglés también lo hace y dentro de los programas de estudio se detalla el nivel de logro del estudiantado, el cual se estableció como nivel A2 alineándose al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), que es el referente internacional obligado en términos de los estándares para aprender lenguas extranjeras.

      En 2008 se continúa considerando como prioritario el aprendizaje del inglés en México como segunda lengua y para ello, en la Décima Cuarta Reunión Ordinaria Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en octubre de 2008 se establece el Acuerdo R.14o..8: "Las autoridades educativas estatales acuerdan instalar un grupo de trabajo que tendrá como objeto la definición de los mecanismos y estrategias para instrumentar el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica".

      Por lo anterior, el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica inicia en el ciclo escolar 2009-2010 con una primera etapa de prueba piloto en las Entidades Federativas desde 3o. de preescolar a 6o. de primaria para vincularse con los 3 grados del nivel de secundaria.

      En el ciclo escolar 2010-2011 se inició la etapa de expansión hacia la generalización desde 3o. de preescolar a 6o. de primaria; continuando en el ciclo escolar 2011-2012 con el inicio de la etapa de prueba de 1o., 2o. y 3o. grado de secundaria.

      El 19 de agosto de 2011 se publicó en el DOF el Acuerdo número 592, por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, en cuyo artículo Segundo se establece el Plan de Estudios para dicho tipo educativo, señalando dentro de su perfil de egreso, entre otros rasgos deseables, que el/la alumno/a posea herramientas básicas para comunicarse en inglés al término del mismo.

      Con base en lo anterior se dota de un espacio curricular a la asignatura Segunda Lengua: Inglés, en el campo de formación Lenguaje y Comunicación, previendo la generalización a través de diversas fases.

      Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el Cuarto Transitorio del referido Acuerdo número 592 se estableció que la SEP y las AEL llevarían a cabo la generalización gradual de la asignatura Segunda Lengua: Inglés en todas las escuelas del país en un periodo máximo de siete años.

      Durante 2014 y 2015, la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua, se incluyó como tipos de apoyo denominados "Fomento a los Procesos de Estudio de una Segunda Lengua (Inglés)" e "Implementación de los Procesos de Estudio de una Segunda Lengua (Inglés)" dentro de las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, emitidas mediante Acuerdos números 706 y 22/12/2014, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2013 y 28 de diciembre del 2014, respectivamente.

      Para el ejercicio fiscal 2016 a propuesta del ejecutivo federal, se incluye en el PEF el Programa Nacional de Inglés, el cual tuvo como componentes principales la producción y distribución de material educativo para docentes y alumnos/as y el fortalecimiento de los/las docentes de la lengua; además contó con un respaldo de una política pública, es decir, contribuyó a metas nacionales y objetivos sectoriales que sustentan su aplicación, puesto que debe incidir de manera directa en la mejoría de un grupo social o en actividad determinada.

      El PRONI se orienta al cumplimiento de lo dispuesto en el PND, que en su apartado de "Introducción y Visión General", numeral 2 "Diagnóstico general: México enfrenta barreras que limitan su desarrollo", establece que un México con Educación de Calidad requiere robustecer el capital humano y formar mujeres y hombres comprometidos con una sociedad más justa y más próspera, por lo que el Sistema Educativo Mexicano debe fortalecerse para estar a la altura de las necesidades que un mundo globalizado demanda.

      En ese tenor, el PRONI atiende lo previsto en el PND en su enfoque transversal (México con Educación de Calidad), Estrategia I "Democratizar la Productividad", que establece como una de sus líneas de acción fomentar la adquisición de capacidades básicas, incluyendo el manejo de otros idiomas, para incorporarse a un mercado laboral competitivo a nivel global.

      Por otra parte, el PRONI contribuye al logro del Programa Sectorial de Educación 2013-2018, que en su Objetivo 1 "Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población", Estrategia 1.3. "Garantizar la pertinencia de los planes y programas de estudio, así como de los materiales educativos", dispone en sus líneas de acción 1.3.3. y 1.3.4. "Establecer estándares curriculares que sirvan de referencia de lo que se espera que los alumnos y alumnas aprendan en todo el país", así como "Alentar prácticas educativas basadas en métodos, estrategias, materiales y acciones diferenciadas que garanticen el logro equitativo del aprendizaje", respectivamente.

      En este contexto, la SEP a través del PRONI, busca apoyar a las Entidades Federativas con la finalidad de fortalecer y dar continuidad a las acciones que se han generado desde que inició la prueba piloto en el ciclo escolar 2009-2010 en escuelas públicas de preescolar y primaria, a fin de que los/as alumnos/as obtengan los conocimientos necesarios para participar en prácticas sociales de inglés más cercanas a su realidad, asimismo avancen exitosamente en su trayectoria educativa, al tiempo que desarrollaran competencia que les servirán a lo largo de la vida; y que los docentes cuenten con las herramientas necesarias para enseñar a los alumnos y alumnas con profundidad.

      Las presentes Reglas de Operación se encuentran en el marco de lo establecido en el Acuerdo por el que se emiten los lineamientos para incorporar la perspectiva de género en las Reglas de Operación de los programas presupuestarios federales, publicado en el DOF el 29 de junio de 2016.

      De conformidad con lo dispuesto en el artículo 179 del RLFPRH, se verificó que el PRONI objeto de las presentes RO no se contrapone, afecta ni presenta duplicidades con otros programas y acciones del Gobierno Federal, en cuanto a su diseño, beneficios, apoyos otorgados y población objetivo, así como que se cumplen las disposiciones aplicables.

    2. OBJETIVOS

      2.1. General

      Contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población, mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en las escuelas públicas de educación básica, a través del establecimiento de condiciones técnicas y pedagógicas y la promoción de procesos de certificación internacional del alumno/a en el dominio del idioma inglés, en condiciones de igualdad para alumnas y alumnos.

      2.2. Específicos

  3. Fortalecimiento académico y/o en su caso certificación académica internacional de los/las docentes y asesores/as externos/as especializados/as en el dominio de una lengua extranjera (inglés), así como sus competencias didácticas en la enseñanza, de las escuelas públicas participantes en el PRONI.

  4. Apoyar a las AEL para la implementación de una lengua extranjera (inglés) en las escuelas públicas de educación básica de 3o. de preescolar a 6o. de primaria.

  5. Apoyar la gestión de las AEL a través del fortalecimiento en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) mediante la difusión, evaluación, distribución y uso de materiales educativos para el desarrollo de competencias en los alumnos/as y los/las docentes de las escuelas públicas de educación básica.

    1. LINEAMIENTOS

      3.1. Cobertura

      El PRONI tiene cobertura en las Entidades Federativas.

      3.2. Población objetivo

      Son las escuelas públicas de nivel preescolar, primarias regulares, secundarias generales y técnicas, focalizadas y/o seleccionadas por las AEL, para impartir una lengua extranjera (inglés).

      3.3. Beneficiarios/as

      Las/os beneficiarias/os del PRONI son las Entidades Federativas que decidan participar voluntariamente y que a través de sus AEL atiendan escuelas públicas de nivel preescolar, primarias regulares, secundarias generales y técnicas.

      3.3.1. Requisitos

      Para participar en el PRONI, las AEL deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    2. Presentar, a más tardar la primera quincena del mes de febrero del ejercicio fiscal 2017, la Carta Compromiso Única (Anexo 1) donde expresen su voluntad, interés y compromiso por participar en el PRONI, suscrita por la/el Titular de la AEL, dirigida a la/al Titular de la SEB.

    3. Contar con una cuenta bancaria productiva específica, que sea exclusiva para la transferencia de recursos del Programa, y remitir copia del contrato de apertura de dicha cuenta bancaria, así como un estado de cuenta bancario, con fundamento en al artículo 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

      Lo anterior deberá remitirse mediante oficio dirigido al Titular de la DGDC con domicilio ubicado en Avenida Paseo de la Reforma número 122, 9o. piso, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06600, en Ciudad de México, y al correo electrónico programanacional.ingles@sep.gob.mx, a más tardar la primera quincena de febrero del ejercicio fiscal 2017.

    4. Formalizar a más tardar el último día hábil del mes de marzo del ejercicio fiscal 2017, el correspondiente Convenio Marco de Coordinación y para el caso de la AFSEDF los Lineamientos Internos de Coordinación (Anexo 2).

      3.3.2. Procedimiento de selección

      Con apego a las presentes RO y a las disposiciones jurídicas aplicables, las Entidades Federativas a través de su respectiva AEL y AFSEDF, focalizarán y/o seleccionarán a las escuelas públicas de educación básica que participarán en el PRONI, a partir de un análisis focalizado priorizando las necesidades educativas de su entidad y considerando:

  6. La disponibilidad de los recursos del PRONI.

  7. Los objetivos generales y específicos establecidos en las presentes RO.

  8. Metas comprometidas por la DGDC en la Matriz de Indicadores de Resultados vigente.

    Procedimiento para la selección de la población beneficiaria
    Etapa
    Actividad
    Responsable
    1.-Difusión.
    Difundir el PRONI a las escuelas públicas de educación básica con apego a las presentes RO.
    AEL
    2.-Entrega de Carta Compromiso Única.
    Enviar a la SEB la Carta Compromiso Única a más tardar la primera quincena del mes de febrero del ejercicio fiscal 2017, de acuerdo a lo establecido en el Anexo 1.
    AEL/
    CTLEB
    3.-Apertura de cuenta bancaria.
    Contar con una cuenta bancaria productiva específica la cual deberá manejar única y exclusivamente los recursos federales del ejercicio fiscal 2017 transferidos por el PRONI, más tardar la primera quincena de febrero del ejercicio fiscal 2017.
    AEL
    4.- Designar al/la Coordinador/a Local del PRONI
    Designar al/la Coordinador/a Local del PRONI a más tardar la primera quincena de febrero del ejercicio fiscal 2017 y notificar mediante oficio dicha designación al Titula de la DGDC.
    AEL
    5.- Formalización del Convenio Marco de Coordinación/ Lineamientos Internos de Coordinación.
    Formalizar a más tardar el último día hábil de marzo del ejercicio fiscal 2017, el Convenio Marco de Coordinación o en su caso los Lineamientos Internos de Coordinación, de acuerdo a lo establecido en el Anexo 2 de las presentes RO.
    AEL
    6.- Entrega del proyecto de PAT.
    Enviar al Titular de la DGDC, a más tardar la primera quincena de febrero del ejercicio fiscal 2017, de acuerdo a lo establecido en el Anexo 3 de las presentes RO.
    AEL
    7.- Entrega del padrón de escuelas beneficiadas.
    Remitir al Titular de la DGDC, a más tardar la primera quincena del mes de abril el padrón de escuelas públicas de educación básica, incluyendo el número total de alumnos y alumnas, docentes y asesores/as externos/as especializados/as que integran a cada escuela pública beneficiada por el PRONI conforme al Anexo 4.
    AEL
    8.- Aprobación del PAT.
    La DGDC emitirá observaciones y/o comentarios, 30 días naturales posteriores a la remisión del PAT por parte de la AEL.
    Dichas observaciones deberán atenderse por la AEL en un plazo no mayor a 10 días hábiles, para su aprobación.
    DGDC/AEL

    El PRONI adoptará, en lo procedente, el modelo de estructura de datos del domicilio geográfico establecido en el Acuerdo por el que se aprueba la Norma técnica sobre domicilios geográficos, emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, publicado en el DOF el 12 de noviembre de 2010. Lo anterior en estricta observancia al Acuerdo antes referido y al oficio circular, números 801.1.-279 y SSFP/400/124/2010 emitidos por la SHCP y la SFP, respectivamente.

    Los componentes que integran el modelo de estructura de datos del Domicilio Geográfico son:

    COMPONENTES
    ESPACIALES
    DE REFERENCIA
    GEOESTADÍSTICOS
    Vialidad
    No. Exterior
    Área Geoestadística Estatal o de la Ciudad de México
    Carretera
    No. Interior
    Área Geoestadística Municipal o Demarcación Territorial de la Ciudad de México
    Camino
    Asentamiento Humano
    Localidad
    Código Postal
    Descripción de Ubicación

    3.4. Características de los apoyos (tipo y monto)

    Los subsidios que se transfieran a las Entidades Federativas, para la implementación del PRONI en el ejercicio fiscal 2017, constituyen las asignaciones de recursos federales previstas en el PEF, que a través de las dependencias y entidades, se otorgan a los diferentes sectores de la sociedad a las Entidades Federativas o municipios para fomentar el desarrollo de actividades sociales o económicas prioritarias de interés general.

    Dichos subsidios, deben sujetarse a lo dispuesto en el artículo 75 de la LFPRH y demás disposiciones aplicables en la materia, pudiendo constituirse en apoyos técnicos o financieros. Estos serán de carácter no regularizable y se entregarán a la por única ocasión.

    Los subsidios que se tendrán las características que se autoricen en el marco de las presentes RO, y se considerarán devengados de acuerdo a los criterios señalados en el numeral 3.4.1.1. denominado "Devengos".

    En ningún caso se podrán utilizar los recursos financieros del PRONI asignados a las AEL para el pago de prestaciones de carácter económico, compensaciones, sueldos o sobresueldos de personal directivo, docente o empleados/as que laboren en la SEP, las Secretarías de Educación Estales, en la AFSEDF o en las escuelas públicas de Educación Básica participantes en el PRONI.

    Del mismo modo, las AEL así como dichas escuelas no podrán destinar los recursos financieros del PRONI para adquisición de equipo de cómputo, línea blanca, mantenimiento o adquisición de celulares, vehículos y pago de viáticos internacionales (hospedaje, alimentación, traslado) a reuniones, talleres y seminarios.

    Apoyos Técnicos

    La DGDC proporcionará a las AEL, asesoría técnica, pedagógica y operativa para facilitar el cumplimiento de los objetivos del PRONI, como son:

    · Fortalecer las capacidades de gestión de las AEL (planeación, evaluación interna y seguimiento).

    · Proporcionar los recursos requeridos y necesarios de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria del PRONI, para la adquisición, producción y distribución de materiales didácticos para la enseñanza-aprendizaje de la segunda lengua inglés en alumnos y alumnas, docentes y asesores/as externos/as especializados/as. Dichos materiales no deberán incluir imágenes, contenidos o estereotipos sexistas y/o misóginos, así como aquellos que atenten contra los derechos humanos.

    · Difundir a las AEL los avances del PRONI, experiencias de trabajo, informes y diversos materiales de apoyo a través de medios electrónicos.

    · Promover reuniones nacionales, estatales y regionales con las AEL o Coordinadores Locales del PRONI vinculadas con el programa.

    · Dar seguimiento a las acciones implementadas por la AEL para la operación del PRONI.

    Apoyos Financieros

    Los recursos para la operación e implementación del PRONI corresponden al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2017; transfiriendo un 97% a las Entidades Federativas y hasta un 3.0% para gastos de operación central, lo anterior sujetándose a las disposiciones que establece el Decreto "Medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal" que en su caso emitan la SHCP y SFP.

    El monto definitivo a transferir a cada Entidad Federativa se establecerá atendiendo la equidad y subsidiariedad, considerando los siguientes criterios de distribución por Entidad Federativa:

  9. La matrícula atendida.

  10. El número de personal docente y asesoras/es externas/os especializadas/os.

  11. El número de escuelas públicas de educación básica atendidas.

  12. La certificación Internacional de personal docente.

  13. La certificación Internacional del alumnado.

  14. Nivel de cobertura en la enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas de educación básica.

    Los recursos financieros se utilizarán para la operación del PRONI de acuerdo a las acciones, metas y objetivos establecidos en el PAT considerando los siguientes criterios generales de gasto:

  15. Implementación y difusión de materiales educativos

    Se refiere a las acciones desarrolladas por la AEL para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como una segunda lengua en las escuelas, mediante la difusión y seguimiento al uso y aprovechamiento de los materiales educativos tanto para alumnos, alumnas, docentes y los/las Asesores/as Externos/as Especializados/as, así como para la ejecución de evaluaciones, estudios o investigaciones que permitan asegurar su pertinencia.

  16. Fortalecimiento académico

    · Generar las condiciones para apoyar a los docentes y los/las Asesores/as Externos/as Especializados/as en la implementación del PRONI.

    · Difundir la propuesta curricular vigente, para la enseñanza de una lengua extranjera (inglés).

    · Conocer los programas de estudio que forman parte de la propuesta curricular vigente, así como orientaciones didácticas para su aplicación.

    · Eventos locales y estatales alineados a la difusión y seguimiento de la propuesta curricular del PRONI.

    · Certificación internacional de docentes y asesores/as externos/as especializados/as en el dominio del idioma inglés así como en sus competencias didácticas en la enseñanza, este proceso deberá realizarse en el marco de la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos.

  17. Asesoría, acompañamiento y seguimiento

    · Recursos destinados a brindar asesoría por parte de la AEL respecto de la implementación del PRONI y de las acciones que deberá realizar el Coordinador Local del PRONI a las escuelas públicas de educación básica participantes. En su caso, las AEL serán convocadas por las autoridades de la DGDC a fin de asesorar a los Coordinadores Locales del PRONI sobre los cambios o actividades que deben realizarse en la implementación del mismo.

    · Certificación internacional en el dominio del idioma inglés para las alumnas y alumnos de escuelas públicas de educación básica atendidos por el PRONI, este proceso deberá realizarse en el marco de la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos.

    · Viáticos para Reuniones regionales (hospedaje, alimentación y pasajes: aéreos y/o terrestres), así como el combustible y pago de casetas, toda vez que los Coordinadores Locales del Programa realizan acciones relacionadas con la supervisión, seguimiento y acompañamiento al trabajo cercano y frecuente que realizan los asesores/as externos/as especializados y docentes a nivel áulico escolar o de zona, que se relacione con alcanzar los objetivos y metas del PRONI, además de ofrecerles orientaciones que contribuyan a mejorar los procesos didácticos y el uso y apropiación de la propuesta curricular vigente, así como de los materiales educativos.

  18. Servicios de Asesores/as Externos/as Especializados/as

    · Pago para la prestación de servicios al personal externo del Servicio Profesional Docente.

  19. Gasto de operación local.

    · Se deberá ejercer hasta el 3% del recurso total transferido, para gasto de operación local, lo que permitirá asegurar el seguimiento y participación activa de los Coordinadores Locales del PRONI en las acciones y actividades que implementen las AEL y la SEB hospedaje, alimentación y pasajes (aéreos y terrestres) y consumibles (tóner y papelería) para la impresión de material educativo complementario lo anterior sujetándose a las medidas de austeridad emitidos por la SFP y SHCP.

    La siguiente tabla muestra los criterios y rubros del gasto de los apoyos financieros otorgados por la AEL.

    Periodicidad: Ejercicio Fiscal 2017
    Dirigido a:
    Tipo de apoyo
    Monto o porcentaje
    Rubro de gasto
    AEL.
    Implementación, difusión,
    seguimiento y evaluación de
    materiales educativos.
    Hasta el 25% del
    monto total transferido.
    Evaluaciones, estudios e investigaciones.
    Docentes y
    Asesores/as
    Externos/as
    Especializados/as.
    Fortalecimiento académico.
    Hasta el 60% del
    monto total transferido.
    Certificación internacional, congresos y convenciones, producción de material: electrónico, audiovisual o impreso, compra y reproducción de materiales educativos complementarios
    Asesoría, acompañamiento y
    seguimiento.
    Viáticos para reuniones regionales (hospedaje, alimentación y pasajes: aéreos y/o terrestres) y/o combustible y pago de casetas).
    Alumnos y alumnas
    de escuelas públicas
    de Educación Básica.
    Asesoría, acompañamiento y
    seguimiento.
    Hasta el 60% del
    monto total transferido.
    Certificaciones internacionales en el dominio del idioma inglés.
    Asesores/as
    Externos/as
    Especializados/as
    Servicios de Asesores/as
    Externos/as Especializados/
    as.
    Hasta el 80% del
    monto total transferido.
    Pago para la prestación de servicios del personal externo al Servicio Profesional Docente.
    AEL.
    Gastos de operación local.
    Hasta el 3% del monto
    total transferido.
    Viáticos para reuniones nacionales (hospedaje, alimentación y pasajes: aéreos y/o terrestres) y consumibles (tóner y papelería para la impresión de materiales educativos complementarios)

    Los porcentajes considerados tienen por objetivo, que la AEL focalice a las escuelas públicas de educación básica que participarán en el ejercicio fiscal 2017, considerando las necesidades y contexto educativo propio de cada Entidad Federativa para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés). Los porcentajes que la AEL decida ejercer, no deberán exceder los límites establecidos en las presentes RO, así como la sumatoria deberá dar el 100% de los recursos radicados lo cual quedará establecido en el PAT.

    Durante la operación del PRONI, quien ejecuta el gasto y la población beneficiaria deberán observar que la administración de los recursos se realice bajo los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género, establecidos en los artículos 1, 75 y 77 de la LFPRH, en el Título Cuarto, Capítulo XII, sección IV de su

    Reglamento y cumplir con lo señalado en los artículos Séptimo, fracciones IX y X, Vigésimo, fracciones I y IV y Vigésimo Sexto del Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal publicado el 10 de diciembre de 2012 en el DOF, modificado mediante Decreto publicado en dicho órgano informativo el 30 de diciembre de 2013, y en los Lineamientos para la aplicación y seguimiento de las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, publicados en el Diario Oficial de Federación el 30 de enero de 2013, así como con las demás disposiciones que para tal efecto emita la SHCP, y disponga el PEF para el ejercicio fiscal 2017.

    Las AEL están obligadas a reintegrar a la TESOFE los recursos que no se destinen a los fines autorizados, y aquéllos que al cierre del ejercicio fiscal 2017, no se hayan devengado y no se encuentren vinculados formalmente a compromisos y obligaciones de pago, en términos de lo dispuesto en el artículo 176 del RLFPRH.

    3.4.1 Devengo, aplicación y reintegro de los recursos.

    3.4.1.1 Devengos

    Cuando los beneficiarios del presente programa sean entidades federativas, los recursos se considerarán devengados a partir de su entrega dichos órdenes de gobierno.

    3.4.1.2 Aplicación.

    Los/as beneficiarios/as de los apoyos tendrán la obligación de aplicar los recursos recibidos para los fines que les fueron otorgados.

    Los recursos presupuestarios no devengados por la DGDC y los beneficiarios del PRONI, al cierre del ejercicio fiscal 2017, así como los no destinados por éstos para los fines autorizados, y aquellos que al cierre del ejercicio fiscal 2017 no se hayan devengado o bien no se encuentren vinculados formalmente a compromisos y obligaciones de pago, están obligados a reintegrar a la TESOFE dichos recursos en términos de lo dispuesto en el artículo 176 del RLFPyRH, mediante línea de captura, para lo cual la/el beneficiaria/o solicitará a la DGDC e informará de la realización del reintegro a la misma, aportándole la correspondiente constancia en un plazo no mayor a dos día hábiles contados a partir de que haya sido realizado el depósito.

    Asimismo, la DGDC y los/as beneficiarios/as que al cierre del ejercicio fiscal 2017, conserve recursos, incluyendo los rendimientos obtenidos, deberán reintegrarlos a la TESOFE dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 54 tercer párrafo de la LFPRH y con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el primer párrafo del artículo 17 de la LDFEFM.

    Los recursos se considerarán devengados para efecto de los/as beneficiarios/as cuando en sus registros contables, presupuestales o a través de instrumentos legales, reconozcan obligaciones de pago a favor de terceros.

    Los recursos se considerarán vinculados formalmente a compromisos y obligaciones de pago cuando a través de un instrumento legal se haya asumido la obligación o compromiso de realizar una erogación en favor de un tercero, o cuando el PAT objeto del apoyo autorizado determine dichas erogaciones.

    3.4.1.3 Reintegros.

    Con fundamento en lo establecido en los artículos 74 al 79 de la LFPRH y 174, 175, 176 al 181 de su Reglamento, lo reintegros de los recursos se efectuarán conforme lo siguiente:

  20. Cuando en las actividades de seguimiento o supervisión las Unidades Responsables identifiquen que los recursos fueron destinados a fines distintos a los autorizados, o bien existan remanentes en su aplicación, el beneficiario estará obligado realizar el reintegro de dichos recursos a la TESOFE, así como, en su caso, el entero de los rendimientos que se hubieren generado, en un plazo no mayor a 15 días hábiles contados a partir de la notificación formal anunciada por parte de la DGDC;

  21. En los casos en que el beneficiario no haya podido aplicar los recursos debido a causas ajenas o de fuerza mayor, éste deberá informar a la instancia ejecutora y realizar el reintegro de dichos recursos a la TESOFE, así como, en su caso, el entero de los rendimientos que se hubieren generado, en un plazo no mayor a 15 días hábiles contados a partir de la fecha en que reciba de dicha instancia ejecutora la notificación formal con las instrucciones para efectuar el reintegro;

  22. En caso de que el beneficiario no reintegre o entere los recursos en el plazo establecido en las presentes RO; se aplicarán las sanciones y penas correspondientes conforme a la normativa aplicable en la materia;

  23. En los casos en que el beneficiario esté obligado a reintegrar los recursos objeto de los apoyos otorgados, éstos no podrán deducir las comisiones bancarias que por manejo de cuenta y operaciones haya cobrado la institución financiera. El beneficiario deberá cubrir dichas comisiones con cargo a sus propios recursos, y;

  24. Los rendimientos que el beneficiario deba enterar a la TESOFE por habérsele requerido el reintegro parcial o total de los recursos objeto de los apoyos otorgados, serán aquellos que puedan verificarse a través de los estados de cuenta bancarios, descontando los impuestos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR).

    3.5. Derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, suspensión, cancelación o reintegro de los recursos

    Derechos de la AEL:

    Recibir los apoyos en tiempo y forma, conforme a lo establecido en el numeral 3.4 "Características de los apoyos (tipo y monto)" de las presentes RO.

    Obligaciones de las AEL:

  25. Designar y/o ratificar a la/el Coordinadora/or Local del Programa y notificar vía oficio al Titular de la DGDC.

  26. Enviar al Titular de la DGDC, con domicilio ubicado en Avenida Paseo de la Reforma número 122, 9o. piso, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06600, en México, D.F., y al correo electrónico programanacional.ingles@sep.gob.mx a más tardar la primera quincena de febrero del ejercicio fiscal 2017, el PAT de acuerdo a lo establecido en el Anexo 3 de las presentes RO, dicho documento deberá ser enviado en formato impreso y electrónico, para su revisión a la DGDC.

  27. Enviar a la DGDC, el recibo institucional de los recursos transferidos para la operación del programa, en un plazo que no exceda los diez días hábiles contados a partir de la fecha de la recepción los mismos.

  28. Aplicar los recursos del PRONI de forma transparente, única y exclusivamente para los objetivos previstos en las presentes RO, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

  29. Enviar a la DGDC, la base de datos de las escuelas participantes, de acuerdo al Anexo 4 y remitirla a más tardar la primera quincena del mes de abril 2017, dicha base deberá estar disponible para cualquier requerimiento por parte de las instancias fiscalizadoras.

  30. Enviar trimestralmente a la DGDC el informe de avance físico financiero del Programa conforme al Anexo 5, durante los 10 días hábiles posteriores al término del trimestre que se reporta, anexando los estados de cuenta bancarios correspondientes.

  31. Enviar trimestralmente a la DGDC el informe de avance académico conforme al Anexo 6, durante los 10 días hábiles posteriores al término del trimestre que se reporta, los informes deberán incluir el avance de las acciones realizadas durante el trimestre que se reporta, el cual deberá estar alineado al PAT y al informe físico-financiero.

  32. Asegurar y dar seguimiento a la operación de PRONI, en apego a las presentes RO.

  33. Comprobar el ejercicio de los recursos conforme a las disposiciones jurídicas aplicables y, en su caso, realizar los reintegros que correspondan al erario federal, 15 días naturales posteriores al cierre del ejercicio fiscal 2017.

  34. Resguardar por un periodo de 5 años la información comprobatoria correspondiente al ejercicio de los recursos asignados y lo entregados a las escuelas públicas de Educación Básica participantes en el PRONI, mismos que podrán ser requeridos por las instancias fiscalizadoras conforme a la normatividad jurídica aplicable.

  35. Enviar a la DGDC un informe final de cierre del ejercicio fiscal 2017, al domicilio ubicado en Avenida Paseo de la Reforma número 122, 9o. piso, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06600, en la Ciudad de México, y al correo electrónico programanacional.ingles@sep.gob.mx a más tardar 15 días hábiles posteriores al cierre del ejercicio fiscal 2017, dicho informe deberá elaborarse conforme al formato disponible en el apartado de reglas de operación 2017 de la página oficial de la SEB http://basica.sep.gob.mx

  36. Colaborar con las evaluaciones externas efectuadas por instancias locales, nacionales e internacionales referidas a la presentes RO.

  37. Supervisar, evaluar y dar seguimiento al PRONI, y reportar a la DGDC.

  38. Solventar las solicitudes que realice la DGDC con base a lo establecido en las presentes RO.

    Causas de incumplimiento, suspensión, cancelación o reintegro de los recursos

    La SEB podrá determinar si suspende o cancela la entrega de los apoyos a las Entidades Federativas participantes, de acuerdo a los reportes de la DGDC, cuando la operación del PRONI no haya sido efectuada conforme a las disposiciones establecidas en las presentes RO. Las causas de suspensión y cancelación de los recursos a las AEL se realizarán cuando se presenten los siguientes criterios de incumplimiento:

    Causas de incumplimiento por la AEL:
    Consecuencia
    La no entrega en tiempo y forma de los informes físicos y financieros señalados en los numerales 4.2.1 y 3.5.2.
    Suspensión de los recursos presupuestarios en el ejercicio fiscal 2017.
    Los recursos técnicos y financieros sean destinados para un fin distinto a lo establecido en las mismas, así como en contravención a las disposiciones jurídicas aplicables, establecidas en las presentes RO.
    Cancelación de la ministración de recursos del Programa.
    No reintegrar los recursos, que en su caso correspondan, a la TESOFE, de acuerdo a lo establecido en el numeral 3.4.1.3. de las presentes RO.
    Suspensión, y en caso de confirmar la irregularidad, cancelación de la ministración de recursos. Sin menoscabo de aquéllas que se deriven de los organismos de control y auditoría.

    3.6. Participantes

    3.6.1. Instancia(s) ejecutora(s)

    Instancia
    Ejecutora
    Funciones
    SEB
    · Suscribir el Convenio Marco de Coordinación con los estados, para el caso de la AFSEDF los Lineamientos Internos de Coordinación.
    · Determinar la suspensión o cancelación de los apoyos otorgados a las Entidades Federativas a propuesta de la DGDC.
    DGDC
    · Asistir a la SEB en la formalización del Convenio Marco de Coordinación con los Estados y los Lineamientos Internos de Coordinación.
    · Revisar, emitir comentarios y aprobar el PAT presentado por la AEL, a más tardar 30 días naturales posteriores a su recepción.
    · Vigilar que las AEL den cumplimiento a lo establecido en el PAT.
    · Transferir los recursos para el desarrollo del PRONI a cada Entidad Federativa.
    · Otorgar asistencia técnica y apoyo a las AEL para la operación del PRONI.
    · Reportar a la SEB sobre calidad, pertinencia y entrega oportuna de los informes físico-financieros, así como académicos presentados por la AEL y según sea el caso proponer a la SEB las suspensiones o cancelaciones que se ameriten conforme a los recursos asignados, de conformidad con el numeral 3.5.3.
    · Aplicar las suspensiones o cancelaciones respecto de los recursos asignados, de conformidad con el numeral 3.5.3. y lo que determine la SEB, así como notificar a la AEL que corresponda.
    · Revisar al término de cada trimestre que los informes físicos-financieros se encuentren alineados a los informes académicos presentados por las AEL en concordancia con las acciones establecidas en el PAT.
    · Integrar, analizar y emitir los comentarios a las AEL sobre los informes académicos y físico-financieros.
    · Publicar en la página de internet http://basica.sep.gob.mx y en el SIIPP-G, el padrón de escuelas beneficiadas del PRONI.
    · Remitir a las AEL los comentarios, quejas, sugerencias o informes de situaciones inherentes a la operación del PRONI para su atención y resolución.

    AEL
    · Brindar asesoría y acompañamiento a la/el Coordinadora/or Local del Programa
    · Tomar decisiones para la operación del PRONI de acuerdo a las necesidades de la Entidad Federativa correspondiente.
    · Facilitar que la operación del PRONI se ajuste a las condiciones de trabajo de las escuelas.
    · Establecer en el ámbito de su competencia, los mecanismos que aseguren el destino, la aplicación, la transparencia y el seguimiento de los recursos otorgados para la operación del PRONI. En el diseño e implementación de estos mecanismos atenderán lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley General de Educación.
    · Programar el ejercicio, la aplicación, el seguimiento y la administración oportuna de los recursos financieros del PRONI, con apego a la normativa aplicable.
    · Desarrollar acciones de seguimiento de avances en el cumplimiento de metas del PRONI.
    · Enviar el proyecto de PAT del PRONI para la revisión por parte de la DGDC.
    · Enviar a la DGDC los informes trimestrales de los avances físicos financieros así como los informes académicos a más tardar los 10 días hábiles al cierre de cada trimestre.
    · Resguardar y conservar la documentación original comprobatoria de los recursos financieros ejercidos del PRONI, durante el tiempo establecido.
    · Solventar los comentarios emitidos por la DGDC sobre los informes físico-financieros y académicos.
    Coordinador Local del PRONI
    · Elaborar el proyecto de PAT del PRONI.
    · Atender las observaciones realizadas por la DGDC al PAT.
    · Elaborar la base de datos de las escuelas participantes, de acuerdo al Anexo 4 y remitirla a más tardar la primera quincena del mes de abril, dicha base deberá estar disponible para cualquier requerimiento por parte de las instancias fiscalizadoras.
    · Elaborar los informes trimestrales de los avances físicos financieros, asimismo, los informes académicos a más tardar los 10 días hábiles al cierre de cada trimestre.
    · Cumplir con las acciones, metas y objetivos establecidos en el PAT.
    · Diseñar e implementar acciones que posibiliten la generación, sistematización y difusión de la información sobre los resultados del PRONI en la respectiva Entidad Federativa.
    · Elaborar un informe final de cierre del ejercicio fiscal 2017, dicho informe deberá elaborarse conforme al formato disponible en el apartado de reglas de operación 2017 de la página oficial de la SEB http://basica.sep.gob.mx

    3.6.2. Instancia(s) normativa(s)

    La DGDC, será la instancia encargada de interpretar las presentes RO y resolver las dudas y cualquier aspecto operativo previsto o no en las mismas, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables en la materia.

    3.7. Coordinación institucional

    La DGDC, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 179 del RLFPRH, verificó que el PRONI objeto de las presentes RO no se contrapone, afecta ni presenta duplicidades con otros Programas o acciones del Gobierno Federal.

    Con este mismo propósito, la DGDC podrá establecer acciones de coordinación con las autoridades federales, locales y municipales, las cuales tendrán que darse en el marco de las disposiciones de las presentes RO y de la normatividad aplicable.

    Para el mejor cumplimiento de las acciones que se ejecutan a través del PRONI, se podrán realizar los ajustes necesarios en su planeación y operación, estableciendo los acuerdos, la coordinación y vinculación interinstitucional correspondientes, en el marco de lo dispuesto en las disposiciones jurídicas aplicables en la materia, lo establecido por las presentes RO y de las metas establecidas, así como en función de la capacidad operativa y la disponibilidad presupuestal.

    Las Instancias ejecutoras del Programa, deberán informar las acciones implementadas, el presupuesto y los avances en las metas e indicadores de las acciones que se desarrollen para dar cumplimiento a lo señalado en el párrafo que antecede.

    1. OPERACIÓN

      4.1. Proceso (Anexo 7 Diagrama de flujo)

      Etapas
      Actividad
      Responsables
      1. Entrega de Carta Compromiso Única.
      Presentar a la SEB la Carta Compromiso Única.
      AEL
      2.- Apertura de cuenta bancaria
      Apertura de una cuenta bancaria productiva específica en la que se deberá manejar única y exclusivamente los recursos federales del ejercicio fiscal 2017 transferidos por el PRONI
      AEL
      3.- Designar al/la Coordinador/a Local del PRONI.
      Notificar mediante oficio dicha designación al Titular de la DGDC.
      AEL
      4. Formalización del Convenio Marco de Coordinación/ Lineamientos Internos de Coordinación.
      Firma y entrega a la SEB del Convenio Marco de Coordinación/ Lineamientos Internos de Coordinación.
      AEL/SEB
      5. Entrega del proyecto de PAT.
      Elaboración y entrega del proyecto de PAT a la DGDC.
      AEL/Coordinador Local del PRONI.
      6. Revisión y emisión de observaciones y/o comentarios.
      Revisión del proyecto de PAT y emisión de comentarios.
      DGDC.
      7. Entrega del padrón de escuelas beneficiadas
      Elaborar el padrón de escuelas públicas de educación básica, incluyendo el número total de alumnos y alumnas, docentes y asesores/as externos/as especializados/as que integran a cada escuela pública beneficiada.
      AEL
      8.-Aprobación del PAT
      Emitir observaciones y/o comentarios, 30 días naturales posteriores a la remisión del PAT por parte de la AEL.
      Dichas observaciones deberán atenderse por la AEL en un plazo no mayor a 10 días hábiles, para su aprobación.
      DGDC
      9. Transferencia de recursos financieros.
      Transferencia a las AEL conforme a la disponibilidad presupuestal.
      DGDC.
      10. Acompañamiento, seguimiento y asistencia.
      Seguimiento asistencia y acompañamiento al PRONI.
      AEL/DGDC
      Coordinador Local del PRONI.
      11. Evaluación.
      A nivel nacional el PRONI será evaluado por el CONEVAL de acuerdo a lo establecido en el Programa Anual de Evaluación.
      CONEVAL

      4.2. Ejecución

      4.2.1. Avances físicos y financieros

      Las AEL, conforme al artículo 181 del RLFPyRH, formulará trimestralmente el reporte de los avances físicos y financieros de las obras y/o y acciones que tienen bajo su responsabilidad y que deberá remitir a la DGDC durante los 10 días hábiles posteriores a la terminación del trimestre que se reporta. Invariablemente, la instancia ejecutora deberá acompañar a dicho reporte la explicación de las variaciones entre el presupuesto autorizado, el modificado, el ejercido, así como, entre las metas programadas y alcanzadas.

      Dichos reportes, deberán identificar y registrar a la población atendida diferenciada por sexo, grupo de edad, región del país, entidad federativa, municipio o demarcación territorial de la Ciudad de México.

      Los reportes permitirán dar a conocer los avances de la operación del Programa en el periodo que se reporta, y la información contenida en los mismos será utilizada para integrar los informes institucionales correspondientes.

      Será responsabilidad de la DGDC concentrar y analizar dicha información, para la toma oportuna de decisiones.

      Los informes serán remitidos por la AEL en el formato diseñado para tal efecto, Anexo 5 de las presentes RO.

      4.2.2. Acta de entrega-recepción

      En caso de ser aplicable, para cada una de las obras terminadas las instancias ejecutoras elaborarán un acta de entrega recepción, la cual formará parte del expediente de la obra y constituye la prueba documental que certifica su existencia.

      4.2.3. Cierre de ejercicio

      La DGDC estará obligada a realizar el informe de cierre del ejercicio fiscal 2017 conforme a lo que establezca la SHCP, misma que se consolidará con la información de los avances físicos financieros remitidos por las AEL.

      Las AEL estarán obligadas a presentar, como parte de su informe correspondiente al último trimestre del ejercicio fiscal 2017, una estimación de cierre (objetivos, metas y gasto) correspondiente al mismo.

    2. AUDITORÍA, CONTROL Y SEGUIMIENTO

      Los subsidios mantienen su naturaleza jurídica de recursos públicos federales para efectos de su fiscalización y transparencia; por lo tanto podrán ser revisados por la SFP o instancia correspondiente que para tal efecto se determine; por el Órgano Interno de Control en la SEP y/o auditores independientes contratados para tal efecto, en coordinación con los Órganos Locales de Control; por la SHCP; por la ASF y demás instancias que en el ámbito de sus respectivas atribuciones resulten competentes.

      Como resultado de las acciones de auditoría que se lleven a cabo, la instancia de control que las realice mantendrá un seguimiento interno de acciones de mejora continua, que permita emitir informes de las revisiones efectuadas, dando principal importancia a la atención en tiempo y forma de las anomalías detectadas hasta su total solventación.

    3. EVALUACIÓN

      6.1. Interna

      La DGDC y/o las AEL podrán instrumentar un procedimiento de evaluación interna con el fin de monitorear el desempeño del PRONI construyendo, para tal efecto, indicadores relacionados con sus objetivos específicos, de acuerdo con lo que establece la Metodología de Marco Lógico. El procedimiento se operará considerando la disponibilidad de los recursos humanos y presupuestarios de las instancias que intervienen.

      Dentro de la evaluación interna deberá considerarse de forma particular las acciones desarrolladas por las AEL para fortalecer y favorecer la evaluación y seguimiento al uso de los materiales educativos, tanto para alumnos y alumnas como para docentes, para asegurar su pertinencia.

      La evaluación de los materiales educativos es un proceso sistemático, mediante el cual se observa, se analiza, se recopila información, para la toma de decisiones oportuna sobre su uso y aprovechamiento, como herramienta dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

      Para lo anterior, la DGDC definirá los indicadores y los mecanismos que permitan captar la información necesaria para su cálculo, por lo que podrá apoyarse de estudios o proyectos de investigación.

      Para lo anterior, la DGDC definirá indicadores que deberán comprometerse en la Matriz de Indicadores para Resultados vigente, asimismo los mecanismos que permitan captar la información necesaria para su cálculo.

      6.2. Externa

      La Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP , en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento Interior de la SEP, designa a la Dirección General de Evaluación de Políticas como la unidad administrativa ajena a la operación de los Programas que, en coordinación con las UR, instrumentarán lo establecido para la evaluación externa de Programas Federales, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, el proyecto del PEF para el ejercicio fiscal 2017, los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal y el Programa Anual de Evaluación, a los artículos 78 y 110 de la LFPyRH, y 180 del RLFPyRH, las evaluaciones externas que se requieran serán con cargo al presupuesto del programa y deberán realizarse por instituciones académicas y de investigación u organismos especializados que cuenten con el reconocimiento y experiencia en la materia dicha evaluación deberá incorporar la perspectiva de género.

      Asimismo, es responsabilidad de la DGDC cubrir el costo de las evaluaciones externas, y en su caso, concluir con lo establecido en los Programas anuales de evaluación de años anteriores. En tal sentido y una vez concluidas las evaluaciones del PRONI, éste habrá de dar atención y seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora.

      Las presentes RO fueron elaboradas bajo el enfoque de la Metodología del Marco Lógico, conforme a los criterios emitidos conjuntamente por el CONEVAL y la SHCP mediante oficio números 307-A-2009 y VQZ.SE.284/08 respectivamente de fecha 24 de octubre de 2008.

      La Matriz de Indicadores para Resultados y las metas autorizadas conforme al PEF para el ejercicio fiscal 2017, se encuentran disponibles en el portal de transparencia presupuestaria, en el apartado del Sistema de Evaluación del Desempeño.

    4. TRANSPARENCIA

      7.1. Difusión

      Para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos, se dará amplia difusión al PRONI a nivel nacional, y se promoverán acciones similares por parte de las autoridades locales y municipales. La papelería, documentación oficial, así como la publicidad y promoción del PRONI, deberán incluir la siguiente leyenda: "Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa". Quien haga uso indebido de los recursos del PRONI deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

      Además, se deberán difundir todas aquellas medidas para garantizar los derechos humanos y la igualdad entre mujeres y hombres en la aplicación del PRONI.

      Lo anterior, respetando la normatividad vigente en materia de Transparencia y Protección de Datos Personales.

      7.2. Contraloría Social

      Se propiciará la participación de la población beneficiaria del PRONI a través de la integración y operación de contralorías sociales, para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el PRONI, así como de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo.

      Para lograr lo anterior, la DGDC y las AEL, deberán sujetarse al Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social, publicado en el DOF el 28 de octubre de 2016, para que se promuevan y realicen las acciones necesarias para la integración y operación de la Contraloría Social, bajo el esquema validado por la SFP o instancia correspondiente que para tal efecto se determine.

      Para la integración de los Comités de Contraloría Social se promoverá la participación paritaria de mujeres y hombres.

    5. QUEJAS Y DENUNCIAS

      Las quejas y/o denuncias de la ciudadanía en general se captarán vía personal, escrita, telefónica o por internet en: Avenida Paseo de la Reforma número 122, 9o. piso, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06600, en México, D.F, de lunes a viernes, en un horario de 9 a 18 horas., al teléfono 36 00 27 00, extensión 58097 (Ciudad de México), al correo electrónico contactociudadano@funcionpublica.gob.mx, o a los teléfonos de la SEP: TELSEP 36 01 75 99 en la Ciudad de México o al 01 800 28 86 688 (Lada sin costo) en las Delegaciones Federales de la Secretaría de Educación Pública en los Estados de la República, también a través de internet en la página http://basica.sep.gob.mx

ANEXO 1

CARTA COMPROMISO ÚNICA

Entidad Federativa y Fecha:

(Nombre)

Subsecretaria/o de Educación Básica de la

Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal

Presente

De conformidad con las Reglas de Operación de los Programas Federales publicadas en el Diario Oficial de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, me permito informar a usted que (nombre de la Entidad Federativa) expresa su voluntad, interés y compromiso de participar en su gestión y desarrollo.

Clave
Programa
S221
Programa Escuelas de Tiempo Completo.
S243
Programa Nacional de Becas (Tipo Básico).
S244
Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa.
S247...

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