Acuerdo número 26/12/14 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Cultura Física para el ejercicio fiscal 2015

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Enero de 2015
EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Educación Pública

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 1o., último párrafo, 3o. y 4o., primero y último párrafos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 7o., fracción IX y 14, fracción IX de la Ley General de Educación; 6, 7, 8, 10 y del 69 al 80 de la Ley General de Desarrollo Social; 6, 13, 15, 30, 55, 99, 113 y 114 de la Ley General de Cultura Física y Deporte; 12, fracción V y 17, fracción II de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; 41, fracción II y 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; 5, fracción X, 6, fracción V y 7 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; 14 y 46 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 1, 75, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1, 3, fracción XXI, 17, fracción V, 28, 29, 30, 37, 39 y Anexos 18, 19 y 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015; 176, 178, 179 y 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 23 y 57, fracción II, inciso e) del Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte; 1, 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone que con el objeto de que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género, la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos señalará los programas a través de los cuales se otorguen subsidios y aquellos programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación, así como los criterios generales aplicables a las mismas;

Que asimismo, el referido precepto prevé que las dependencias y las entidades, a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector, serán responsables de emitir las Reglas de Operación respecto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria;

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 establece en sus artículos 3, fracción XXI y 29 que los programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación son aquéllos señalados en su Anexo 25;

Que las Reglas de Operación a que se refiere el presente Acuerdo cuentan con la autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y

Que en cumplimiento de lo anterior he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO NÚMERO 26/12/14 POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA CULTURA FÍSICA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015

ÚNICO.- Se emiten las Reglas de Operación del Programa Cultura Física para el ejercicio fiscal 2015, las cuales se detallan en el anexo del presente Acuerdo.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

México, Distrito Federal, a 15 de diciembre de 2014.- El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA CULTURA FÍSICA

ÍNDICE

GLOSARIO

  1. Introducción

  2. Objetivos

    2.1. General

    2.2. Específicos

  3. Lineamientos

    3.1. Cobertura

    3.2. Población objetivo

    3.3. Beneficiarios/as

    3.3.1. Requisitos

    3.3.2. Procedimiento de selección

    3.4. Características de los apoyos (tipo y monto)

    3.5. Derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, suspensión o cancelación de los recursos

    3.6. Participantes

    3.6.1. Instancia(s) ejecutora(s)

    3.6.2. Instancia normativa

    3.7. Coordinación institucional

  4. Operación

    4.1. Proceso

    4.2. Ejecución

    4.2.1. Avances físicos financieros

    4.2.2. Acta de entrega-recepción

    4.2.3. Cierre de ejercicio

  5. Auditoría, control y seguimiento

  6. Evaluación

    6.1. Interna

    6.2. Externa

  7. Transparencia

    7.1. Difusión

    7.2. Contraloría social

  8. Quejas y denuncias

    ANEXOS

    Anexo 1. Reporte de gastos presentado a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

    Anexo 2. Diagrama de flujo del proceso de otorgamiento de apoyos.

    Anexo 3. Formato del Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPP-G).

    Anexo 4. Proceso de otorgamiento y comprobación del recurso.

    Anexo 5. Reporte Técnico y/o de Metas.

    Anexo 6. Modelo de Convenio de Coordinación para la Etapa Regional de la Olimpiada Nacional 2015.

    Anexo 7. Modelo de Convenio de apoyo financiero para la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2015.

    Anexo 8. Modelo de Convenio de coordinación y colaboración de Cultura Física (Convenio eventos especiales).

    Anexo 9. Modelo de Convenio de coordinación y colaboración de Cultura Física (Convenio programas regulares).

GLOSARIO

Para efectos de las presentes Reglas de Operación, se entenderá por:

Activación Física.- Ejercicio o movimiento del cuerpo humano que se realiza para mejora de la aptitud y la salud física y mental de las personas.

Actividad Física.- Actos motores propios del ser humano, realizados como parte de sus actividades cotidianas.

Asociaciones Deportivas.- Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Politécnico Nacional, Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asociaciones Deportivas Nacionales.- Las Federaciones Deportivas Mexicanas, reconocidas y registradas ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

ASF.- Auditoría Superior de la Federación.

Capacidad Funcional.- Conjunto de indicadores fisiológicos y psicopedagógicos que nos permite saber qué nivel de eficiencia tiene el ser humano para interactuar con su medio ambiente, la escuela, el trabajo y la vida.

CEDEM.- Centros del Deporte Escolar y Municipal que tienen como objetivo fundamental el promover el deporte social de manera organizada e incluyente a través de ligas y clubes oficiales, así como ligas y clubes deportivos escolares que detonen la práctica regular y sistemática del deporte.

Centros de Medición de Capacidad Funcional municipal/delegacional.- Espacio físico del municipio o delegaciones del Distrito Federal en donde se llevan a cabo las evaluaciones de la capacidad funcional.

Centros de Medición Extra-Escolar.- Lugar físico de un plantel educativo con instalaciones físicas adecuadas donde se llevan a cabo las evaluaciones de la capacidad funcional fuera del horario escolar.

Club Deportivo Escolar (CDE).- Promueve el desarrollo social e intelectual del alumnado, ya que está constituido por deportes individuales los cuales son atletismo, ajedrez, tenis de mesa y bádminton entre otros.

Club Oficial municipal/delegacional (COMU).- Está constituido por agrupaciones locales que conjuntan a quienes practican deportes individuales con instructores/as capacitados/as en instalaciones deportivas municipales y delegaciones del Distrito Federal, de conformidad con el Manual de Operación de CEDEM.

CONADE.- Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, definida conforme a lo establecido en el artículo 15 de la Ley General de Cultura Física y Deporte como un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal, que será el conductor de la política nacional en materia de cultura física y del deporte, quien contará con personalidad jurídica, patrimonio propio y domicilio en el Distrito Federal.

CONDE.- Consejos Nacionales del Deporte Estudiantil, son asociaciones civiles, constituidas por universidades públicas o privadas, tecnológicas y normales del país, y cualquier institución educativa pública o privada de educación básica, media o superior que tienen por objeto coordinar, de acuerdo con las autoridades educativas competentes los programas emanados de la CONADE entre la comunidad estudiantil de sus respectivos niveles (básico, medio superior y superior), a las cuales se les reconoce el carácter de Asociaciones Deportivas.

Cultura Física.- Conjunto de bienes, conocimientos, ideas, valores y elementos materiales que el hombre ha producido con relación al movimiento y uso de su cuerpo.

Deporte.- Actividad física organizada y reglamentada que tiene por finalidad preservar y mejorar la salud física y mental, el desarrollo social, ético e intelectual, con el logro de resultados en competiciones.

Deporte Social.- El deporte que promueve, fomenta y estimula el que todas las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR