Acuerdo número 521 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Becas

Fecha de disposición29 Diciembre 2009
Fecha de publicación29 Diciembre 2009
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónCUARTA. Poder Ejecutivo

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

ALONSO JOSE RICARDO LUJAMBIO IRAZABAL, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2o., 7o., 8o., 9o., 32 y 33, fracción VIII de la Ley General de Educación; 36, fracción II y 38, fracción VI de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; 6o., 7o., 8o., 10, 19, fracciones III y IV y 69 al 80 de la Ley General de Desarrollo Social; 7o. y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 1o., 75, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 176, 178, 179 y 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1o., 3o., fracciones XVIII y XXI, 19, fracción V, 26, 29, 30, 44, 45, 50 y Anexos 21 y 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010; 1, 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y

CONSIDERANDO

Que las Reglas de Operación establecen disposiciones a las que deben sujetarse determinados programas y fondos federales con el objeto de otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados a los mismos, las cuales deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 31 de diciembre anterior al ejercicio;

Que en el marco de lo anterior la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone en su artículo 77 que con el objeto de que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género, la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos señalará los programas a través de los cuales se otorguen subsidios y aquellos programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación, así como los criterios generales aplicables a las mismas;

Que bajo dicho contexto las dependencias y las entidades, a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector, serán responsables de emitir las Reglas de Operación respecto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a aquéllas que continúen vigentes, previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria;

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010 establece en su artículo 29 que el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podrá incluir otros programas que, por razones de su impacto social, deban sujetarse a reglas de operación, y

Que en cumplimiento de lo anterior he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO NUMERO 521 POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE BECAS

UNICO.- Se emiten las Reglas de Operación del Programa de Becas, las cuales se detallan en el anexo del presente Acuerdo.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el primero de enero de dos mil diez.

México, Distrito Federal, a 18 de diciembre de 2009.- El Secretario de Educación Pública, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE BECAS

INDICE

  1. Presentación

  2. Antecedentes

  3. Objetivos

    3.1. General

    3.2. Específico

  4. Lineamientos generales

    4.1. Cobertura

    4.2. Población objetivo

    4.3. Características de los Apoyos

    4.3.1. Tipo de Apoyo

    4.3.2. Monto del Apoyo

    4.3.3. Gastos de Operación

    4.4. Beneficiarios

    4.4.1. Criterios de Selección

    4.4.2. Derechos y Obligaciones

    4.4.3. Causas de incumplimiento: Cancelación y Terminación de la Beca

  5. Lineamientos específicos

    5.1. Coordinación Institucional

    5.1.1. Instancias Ejecutoras

    5.1.2. Instancia Normativa

    5.1.3. Instancias de Control y Vigilancia

  6. Mecánica de operación

    6.1. Difusión

    6.2. Promoción

    6.3. Ejecución

    6.3.1. Contraloría Social (participación social)

    6.3.2. Operación y Mantenimiento

  7. Informes programáticos-presupuestarios

    7.1. Avances Físicos-Financieros

    7.2. Cierre del ejercicio

    7.3. Recursos no devengados

  8. Evaluación

    8.1. Interna

    8.2. Externa

  9. Indicadores de Desmpeño

    9.1. Relación de las Reglas de Operación con la Matriz de Indicadores de Resultados.

  10. Seguimiento, control y auditoría

  11. Quejas y denuncias

  12. Anexos

  13. Presentación

    México cuenta con una población joven que en unos cuantos años constituirá la principal fuerza laboral del país, por lo que elevar la calidad de la educación para el trabajo y la propedéutica, así como abatir los rezagos en cobertura e incrementar la eficiencia terminal que se tiene en la Educación Media Superior representa una inversión nacional prioritaria.

    Una generación joven y bien preparada es necesaria para mejorar la productividad y competitividad del país en los próximos años, y así poder aprovechar la "presión demográfica" que se nos presenta.

    Para hacer frente a este reto, el sistema educativo nacional debe ampliar la cobertura de la Educación Media Superior, mejorar la calidad de los servicios educativos e incrementar su eficiencia terminal; a efecto de que el sector productivo pueda incrementar sus inversiones y crear las fuentes de empleo necesarias para cerrar el círculo virtuoso: Educación-Productividad-Competitividad.

    La ampliación de cobertura en Educación Media Superior debe ir acompañada no sólo de un fuerte impulso a la calidad educativa, sino también de un espíritu de equidad que ofrezca las mismas oportunidades de acceso a la educación a todos los jóvenes, independientemente de su condición socioeconómica, ubicación geográfica, etnia o género.

    Para incrementar la cobertura de la Educación Media Superior se busca que el Programa de Becas de Educación Media Superior (PROBEMS), logre lo siguiente:

    Ø Que los estudiantes tengan un incentivo adicional para finalizar su Educación Secundaria e ingresar a la Educación Media Superior.

    Ø Que los alumnos que ya estén inscritos en la Educación Media Superior no abandonen la escuela por razones económicas.

    Ø Incidir en las preferencias educativas de los estudiantes para impulsar el bachillerato tecnológico, y profesional técnico.

    Ø Apoyar al estudiante que finalice sus estudios de Educación Media Superior para realizar prácticas profesionales.

    Además, este programa está orientado a proveer apoyos económicos a estudiantes en condiciones de pobreza, que cursen cualquier ciclo escolar de Educación Media Superior.

    Este programa otorga becas para los estudiantes de Educación Media Superior inscritos en planteles de Instituciones Participantes de Educación Media Superior (IPEMS) que cumplan con los criterios de selección que se describen en el numeral 4.4.1 de las presentes Reglas de Operación. Es requisito que las escuelas participantes aparezcan en el formato 911 de inicio de cursos del ciclo escolar actual (en caso de que no esté disponible se usará el del ciclo anterior), que es emitido por la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE) de la SEP.

  14. Antecedentes

    A partir del ejercicio fiscal 2009, el Programa se constituye integrando tres programas de becas pre-existentes: el Programa Nacional de Becas de Apoyo a Estudiantes en Educación Media Superior, el Programa Nacional de Becas para la Retención de Estudiantes de Educación Media Superior (no beneficiados por otros programas), y el Programa Nacional de Becas de Excelencia Académica en Educación Media Superior.

  15. Objetivos

    3.1. General

    Contribuir a la ampliación de oportunidades educativas, a través de en la entrega de apoyos económicos a los alumnos y alumnas, para que puedan permanecer en el sistema educativo (Objetivo 10 del PND, estrategia 10.2). El Programa, en función de su disponibilidad presupuestal, apoyará a aquellos alumnos que cumplan con los criterios de selección de conformidad al numeral 4.4.1, principalmente en los criterios de pobreza patrimonial y aprovechamiento escolar.

    3.2. Específico

    El objetivo específico principal del Programa es que los jóvenes en condiciones de pobreza patrimonial permanezcan en la escuela hasta que concluyan la Educación Media Superior, reduciendo la deserción escolar mediante el otorgamiento de apoyos que fomenten una mayor retención de los estudiantes que tengan un buen desempeño académico en los programas educativos.

  16. Lineamientos generales

    4.1. Cobertura

    Las becas del Programa se ofrecen a estudiantes de la IPEMS localizadas en las treinta y dos entidades federativas del país.

    Para que un estudiante pueda participar en este programa de becas, es necesario que la escuela en la que esté inscrito, cuente con clave de centro de trabajo (CCT) y que aparezca en el formato 911 de inicio de cursos del ciclo escolar actual (en caso de que no esté disponible se usará el del ciclo anterior).

    4.2. Población objetivo

    La población objetivo del Programa se constituye por estudiantes que cumplan con los criterios de selección que se describen en el numeral 4.4.1 de las presentes Reglas de Operación y que realicen estudios en cualquiera de las IPEMS.

    De conformidad con lo establecido en los artículos 7 fracción XI y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y el artículo 8 de su Reglamento, el padrón de beneficiarios se publicará en la página www.becasmediasuperior.sep.gob.mx

    4.3. Características de los...

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