Acuerdo por el que se pone a disposición de la Secretaría de la Función Pública el terreno nacional denominado La Represa, ubicado en el Municipio de Comitán de Domínguez, Estado de Chiapas, con una superficie de 53-20-76 hectáreas

Fecha de disposición16 Diciembre 2015
Fecha de publicación16 Diciembre 2015
EmisorSECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.- Subsecretaría de Ordenamiento Territorial.- Dirección General de la Propiedad Rural.- Dirección General Adjunta de Regularización de la Propiedad Rural.

ACUERDO DE PUESTA A DISPOSICIÓN

Visto el estado que guarda el expediente número 737630, relativo al terreno nacional denominado "LA REPRESA", ubicado en el Municipio de Comitán de Domínguez, Estado de Chiapas, con una superficie de 53-20-76 hectáreas, así como el oficio número CTT/DDU/041/2014 del diecisiete de junio de dos mil catorce, recibido en la Dirección General de la Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el dieciocho de junio de dos mil catorce suscrito por el LIC. LUIS IGNACIO AVENDAÑO BERMUDEZ, en su carácter de Presidente Municipal de Comitán de Domínguez, Estado de Chiapas, por el que solicitó la puesta a disposición a favor de la Secretaría de la Función Pública, del predio citado al rubro, y

RESULTANDOS

  1. Ante la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, hoy Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se instauró el expediente administrativo de terrenos nacionales número 737630, con motivo de la solicitud de enajenación de terrenos de presunta propiedad nacional, del ocho de septiembre de dos mil tres, formulada por el INGENIERO RAFAEL RUIZ MORALES entonces Presidente Municipal y en representación del H. Ayuntamiento de Comitán de Domínguez, en el Estado de Chiapas, respecto a un predio denominado "LA REPRESA", con superficie aproximada de 53-20-76.723 hectáreas, ubicado en el Municipio de Comitán de Domínguez, Estado de Chiapas; y exhibió una constancia de posesión y explotación del ocho de septiembre de dos mil tres, expedida por la Presidencia Municipal de Comitán de Domínguez, en esa Entidad Federativa, en la que se indica que el H. Ayuntamiento de esa localidad se encuentra en posesión y explotación del referido terreno desde el año de dos mil tres.

    Con motivo de la solicitud de referencia, se llevaron a cabo las siguientes actuaciones:

    1. Que en términos del artículo 105 del entonces vigente Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural, hoy artículo 102 del referido ordenamiento, la entonces Representación Especial de la Secretaría de la Reforma Agraria, hoy Delegación Estatal en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con oficio número 0002681 del dieciocho de julio de dos mil tres, solicitó al Director de Catastro Urbano y Rural, de la Secretaría de Hacienda de ese Estado, información registral del predio de mérito, dando contestación el Director de Catastro Urbano y Rural, con oficio número SH/SUBI/DCUR/DCC/2629/03 del treinta y uno de octubre de dos mil tres, informando: "...que después de realizar las búsquedas en los Archivos Catastrales de esta Dirección, no se encontró ningún registro del predio denominado "La Represa", ubicado en el Municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas..." (sic).

      Asimismo, en oficio número 0002682 del dieciocho de julio del dos mil tres, la entonces Representación Especial, hoy Delegación Estatal en Chiapas, solicitó a la Delegación Estatal del Registro Agrario Nacional en esa Entidad Federativa, información relacionada con la situación registral del predio citado al rubro, órgano registral que dio respuesta en oficio número DCHIS/ST/CR/462/03, del veintinueve de julio de dos mil tres, de la siguiente manera: "...me permito informar a usted que tomando en consideración los datos generales aportados, se procedió a consultar la base de datos del Catastro Rural; la cual no registra ningún antecedente del ocupante..." (sic).

      En último término, la entonces Representación Especial, hoy Delegación Estatal en Chiapas, con oficio número 0002683, del dieciocho de julio del dos mil tres, solicitó la información registral del predio materia del presente Acuerdo, al Delegado del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Judicial de Comitán de Domínguez, Estado de Chiapas; Órgano Registral que dio respuesta con oficio número SG/SSG/RPP/800/03, del doce de noviembre del dos mil tres, informando lo siguiente: "...que en minuciosa búsqueda en libros y legajos que conforman el archivo de ésta Delegación a mi cargo NO se encontró consta de propiedad alguna a nombre del predio denominado "La Represa" ubicado en el Municipio de Comitán, con superficie de 53-10-37 Has...". (sic)

    2. Posteriormente, se efectúo la publicación del aviso de deslinde en el Diario Oficial de la Federación el dieciséis de junio de dos mil tres; en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el veintiséis de marzo de dos mil tres y en el periódico de mayor circulación local denominado "es! Diario Popular", el veintinueve de abril del mismo año, en términos del vigente artículo 108 fracción I del Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural, hoy artículo 105 fracción I último párrafo, y seguido el procedimiento por sus demás trámites de ley, mediante oficio número 1923 del diecinueve de agosto de dos mil tres (foja 57 de los autos), la Delegación Estatal en Chiapas, comisionó al Ingeniero José Vicente Nanga Suárez, a efecto de que llevara a cabo los trabajos técnicos de medición y deslinde del predio materia del presente acuerdo, los cuales fueron realizados el ocho de septiembre de dos mil tres, obteniéndose como resultado, que el citado terreno cuenta con una superficie analítica de 53-20-76.723 hectáreas de tierra de temporal; asentando el Ingeniero comisionado en el acta de deslinde del ocho de septiembre del dos mil tres, lo siguiente: "...concluidos los trabajos de medición, los presentes hacen constar su conformidad con el reconocimiento de los linderos del terreno descrito; asimismo declaran que el C. H. AYUNTAMIENTO DE COMITAN DE DOMINGUEZ lo ha venido ocupando y trabajando en forma pacífica, continua y de buena fe desde hace más de 2003 años (sic). Asimismo hacen constar que el terreno está considerado como 23-00-00 HAS. SE DESTINARAN PARA EL USO DE 114 VIVIENDAS Y SUS SOLARES, 26-79-68.334 HAS. PARA EL FIN INICIAL DEL ACONDICIONAMIENTO DE UN PARQUE ECOLOGICO Y EL RESTO O SEA 3-41-08.389 HAS. EN INFRAESTRUCTURAS Y CALLES...". (sic)

    3. En consecuencia, el Departamento de Resoluciones adscrito a la entonces Dirección de Regularización de la Propiedad Rural, hoy Dirección General Adjunta de Regularización de la Propiedad Rural, llevó a cabo un minucioso análisis a los trabajos técnicos de medición y deslinde realizados el ocho de septiembre de dos mil tres, concluyendo que los mismos cumplían con los elementos establecidos por la ley de la materia, por lo que fueron dictaminados en sentido positivo, consecuentemente, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 160 de la Ley Agraria y 111 del entonces vigente Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural, hoy 107 de dicho ordenamiento, se emitió el veinticuatro de mayo de dos mil cuatro, el Dictamen Técnico número VII-107-B: 714805, en el que se concluyó que el predio denominado "LA REPRESA", ubicado en el Municipio de Comitán de Domínguez, Estado de Chiapas, cuenta con una superficie analítica de 53-20-76 hectáreas susceptibles de enajenar; superficie que geográficamente se encuentra localizada en las coordenadas 16° 15' 21" de Latitud Norte y 92° 09' 11" de Longitud Oeste; y sus colindancias son: al Norte, Ejido "Quija" y terrenos de los Bienes Comunales del Poblado "Quija"; al Sur, Terrenos del Fundo Común de Comitán de Domínguez; al Este, Terrenos de los Bienes Comunales del Poblado "Quija" y del Fundo Común de Comitán de Domínguez; y, al Oeste, Ejido "Quija"; y se describe mediante el siguiente cuadro de construcción:

      VÉRTICES
      COORDENADAS U.T.M.
      N,S
      GRADOS
      MINUTOS
      SEGUNDOS
      E,W
      MTS./CTMS
      .
      Y
      X
      1
      1,796,909.509
      589,703.908
      2
      1,796,969.862
      590,057.555
      N
      080
      18
      55
      E
      358.76
      3
      1,797,007.770
      590,256.852
      N
      079
      13
      50
      E
      202.87
      4
      1,797,022.116
      590,309.792
      N
      074
      50
      15
      E
      54.84
      5
      1,797,029.210
      590,355.617
      N
      081
      12
      00
      E
      46.37
      6
      1,797,055.753
      590,436.103
      N
      071
      44
      55
      E
      84.75
      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR