Acuerdo de puesta a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), el terreno nacional denominado Yeneka Lote 17 fracción 1, ubicado en el Municipio de Los Cabos, Estado de Baja California Sur, con una superficie de 277-79-64 hectáreas, para que sea destinado al servicio de la Secretaría de Turismo, por conducto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.- Subsecretaría de Ordenamiento Territorial.- Dirección General de la Propiedad Rural.- Dirección General Adjunta de Regularización de la Propiedad Rural.

ACUERDO DE PUESTA A DISPOSICION

Visto el estado que guarda el expediente de terrenos nacionales número 734824, relativo al terreno nacional denominado "YENEKA LOTE 17 FRACCION 1", ubicado en el municipio de Los Cabos, estado de Baja California Sur, con una superficie de 277-79-64 hectáreas, así como los oficios números DG/041/2017 y DG/045/2017, del treinta y uno de octubre y tres de noviembre, ambos de dos mil diecisiete, por los que el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), solicita la puesta a disposición a su favor a través de la de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), del predio anteriormente señalado; y,

RESULTANDO

  1. - Mediante solicitud del nueve de mayo de dos mil (foja 3), recibida el dieciocho del mismo mes y año, Juan Cruz Montaño Ceseña, solicitó ante la Representación Estatal de la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, actualmente Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Baja California Sur, la enajenación onerosa de un terreno presuntamente propiedad de la Nación denominado "FRACCION 17 DEL PREDIO YENEKA", ubicado en el municipio de Los Cabos, estado de Baja California Sur, con una superficie aproximada de 983-26-00 hectáreas.

  2. - A través de los oficios números 1962 y 1960, ambos del quince de octubre de mil novecientos noventa y nueve (fojas 7 y 9), la Representación Estatal de la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, actualmente Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Baja California Sur, solicitó al Director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Municipio de La Paz y al Director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Municipio de Los Cabos, la investigación de antecedentes registrales del predio denominado "YENEKA", ubicado en los límites de los municipios de La Paz y Los Cabos, en el estado de Baja California Sur; los cuales fueron atendidos a través de los oficios: 718/999 (foja 8) del diecinueve de octubre de mil novecientos noventa y nueve, por medio del cual el Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en La Paz, informó lo siguiente:

    "...Me permito comunicarle que una vez realizada la revisión correspondiente NO se encontró registrado el predio "YENEKA" a favor del C. NICOLAS MONTANO CESENA..." (sic).

    Asimismo, a través de oficio sin número del ocho de noviembre de mil novecientos noventa y nueve (foja 10), el Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del municipio de Los Cabos, informó que:

    "...De acuerdo a su Oficio No 1960 de fecha 15 de Octubre del presente año en el cual solicita información si se encuentra Antecedente Registral, del predio denominado YENEKA, me permito comunicarle, que habiéndose hecho una búsqueda en los índices y libros de esta oficina no se encontró ningún Predio o bien inmueble inscrito a favor de persona alguna..." (sic).

  3. - Derivado de lo anterior, la entonces Dirección de Regularización de la Propiedad Rural, actualmente Dirección General Adjunta de Regularización de la Propiedad Rural, mediante oficio VII.-107.-B 145560 del veintinueve de agosto de dos mil (fojas 16 y 17), autorizó el folio 2753, para la realización de los trabajos de medición y deslinde del predio que nos ocupa; advirtiéndose de las constancias que obran en el expediente que, el quince de septiembre de dos mil se llevaron a cabo las notificaciones respecto de los trabajos de deslinde (fojas 21 a 28); mismos que se efectuaron el veintinueve de septiembre de dos mil (fojas 29 a 40).

  4. - Derivado de lo anterior, el veintitrés de octubre de dos mil (foja 14), el Representante Agrario en la entonces Secretaría de la Reforma Agraria en el estado de Baja California Sur, actualmente Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Baja California Sur, emitió Acuerdo de procedencia de solicitud del nueve de mayo de dos mil, por Juan Cruz Montaño Ceseña, respecto del supuesto terreno nacional denominado "YENEKA LOTE No. 17 FRACCION 1 Y 2", ubicado en el municipio de Los Cabos, estado de Baja California Sur, con una superficie de 971-64-96.959 hectáreas, de las que 277-79-

    64.430 hectáreas corresponden al predio "YENEKA LOTE 17 FRACCION 1" y 693-85-32.529 hectáreas al predio "YENEKA LOTE 17 FRACCION 2".

  5. - Al efecto, el Departamento de Resoluciones, Area Técnica de la Dirección General Adjunta de Regularización de la Propiedad Rural, adscrita a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR