Acuerdo por el que la Secretaría de Salud da a conocer las Reglas de Operación 2010 del Programa Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD)

Fecha de disposición29 Diciembre 2009
Fecha de publicación29 Diciembre 2009
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónDECIMA CUARTA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS, Secretario de Salud, con fundamento en los artículos 26 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 32 y 33 de la Ley de Planeación; 29 y 30 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010 y 6 y 7, fracción XVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en términos de su artículo 4, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, señalando asimismo que, la Ley establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general;

Que el Gobierno Federal se ha propuesto mejorar los niveles de salud de los mexicanos garantizando el trato adecuado en la prestación del servicio, fortaleciendo al Sistema Nacional de Salud para que proporcione servicios con calidad percibida, calidad técnica y seguridad para el paciente e institucionalización de la calidad de los servicios de salud. Todo ello con el objetivo de situar la calidad en la agenda permanente del Sistema Nacional de Salud;

Que en el marco de sus atribuciones, la Secretaría de Salud promueve procesos de mejora continua, de rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos y de la normatividad que aliente la iniciativa para alcanzar niveles cada vez más altos de calidad, de cobertura y de eficiencia;

Que siendo el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, el responsable de establecer las Reglas de Operación específicas e Indicadores de Gestión y Evaluación del Programa Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD), de aportar los recursos necesarios para su operación, darle seguimiento, evaluar sus resultados y asegurar el cumplimiento de sus objetivos, y

Que conforme a lo expuesto y de conformidad con el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que dispone que los programas a través de los cuales se otorguen subsidios y que deberán sujetarse a reglas de operación, serán aquellos que se encuentren señalados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, tal es el caso del Programa Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD), he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE LA SECRETARIA DE SALUD DA A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACION 2010 DEL PROGRAMA SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD EN SALUD (SICALIDAD).

UNICO. La Secretaría de Salud da a conocer las Reglas de Operación del Programa Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD) para el Ejercicio Fiscal 2010, de conformidad con el siguiente:

CONTENIDO

  1. Introducción

    1.1. Glosario de términos y definiciones

  2. Marco Jurídico y Programático

    2.1. Marco Jurídico

    2.2. Marco Programático

  3. Orientación Estratégica

    3.1. Misión

    3.2. Visión

  4. Objetivos

    4.1. General

    4.2. Específicos

    4.3. Proyectos que integran SICALIDAD

  5. Lineamientos

    5.1. Cobertura

    5.2. Población objetivo

    5.3. Beneficiarios

    5.3.1. Requisitos

    5.3.2. Procedimiento de selección y prioridades

    5.4. Características de los apoyos

    5.4.1. Reconocimientos

    5.5. Derechos, obligaciones y sanciones

    5.6. Participantes

    5.6.1. Ejecutor (es)

    5.6.2. Instancia normativa

    5.7. Coordinación institucional

  6. Operación

    6.1. Proceso

    6.1.1. Transferencia de Recursos

    6.2. Ejecución

    6.2.1.

    Avance financiero

    6.2.2. Cierre de ejercicio

    6.2.3. Recursos no devengados

  7. Auditoría, control y supervisión

  8. Evaluación

    8.1. Externa

  9. Transparencia

    9.1. Difusión

    9.2. Contraloría social

  10. Quejas y denuncias

  11. Indicadores

  12. Imprevistos

  13. Anexos

    13.1. Modelos de Convenio

    13.1.1. Modelo de Convenio de Colaboración (Aplica Unicamente para los Servicios de Salud de las 31 Entidades Federativas y la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal "OPD").

    13.1.2. Modelo de Convenio de Colaboración (Aplica Unicamente para la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, así como a otras Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud).

    13.2. Modelo de Convocatoria

    13.2.1. Modelo de Convocatoria para participar en los Compromisos de Calidad en Acuerdos de Gestión.

    13.2.2. Modelo de Convocatoria para el financiamiento de Capacitación en Calidad.

    13.3.3. Modelo de Convocatoria para participar en el Premio Nacional de Calidad en Salud y en el Premio Nacional a la Innovación de Calidad en Salud de la Secretaría de Salud.

    13.3. Esquema de Contraloría Social en SICALIDAD

    13.4. Diagrama de Flujo

    13.4.1 Procedimiento para la Implantación de los Acuerdos de Gestión para la Mejora de la Calidad y Proyectos de Capacitación en Calidad

    13.4.2. Procedimiento para el otorgamiento de reconocimientos a establecimientos de salud

  14. Introducción

    En nuestro país, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, uno de los objetivos centrales de la política pública en salud es brindar servicios de salud eficientes, con calidad y seguridad para el paciente. Derivado de ello, el PND establece la necesidad de desarrollar una estrategia dirigida a implantar un sistema integral y sectorial de calidad de la atención médica, con énfasis en el abasto oportuno de medicamentos que garantice un desempeño eficiente de los servicios de salud.

    Derivado de lo anterior, el Programa Nacional de Salud 2007-2012 (PND) se plantea la estrategia: "Situar la calidad en la agenda permanente del Sistema Nacional de Salud". En ésta se inscribe el Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD), como el instrumento del Gobierno Federal para elevar la calidad de los servicios de salud, con enfoque en la mejora de la calidad técnica y seguridad del paciente, la calidad percibida por los usuarios y calidad en la gestión de los servicios de salud.

    Esta estrategia se describe en el Programa Sectorial de Salud 2007-2012 (PROSESA) y está dirigida a corregir la principal causa de deficiencia en la calidad de los servicios de salud señalada por la Organización Panamericana de la Salud: falta de posicionamiento de los temas de calidad en las prioridades y agenda del sector salud.

    Siendo conscientes de que existe un bajo nivel de desempeño en materia de calidad en muchos de los establecimientos de salud y de que la calidad es un compromiso permanente por la mejora continua en la atención a los problemas de salud de los ciudadanos, el PROSESA plantea que para prestar servicios de salud con calidad y seguridad es necesario situar la calidad en la agenda permanente del Sistema Nacional de Salud. Como instrumento operativo se establece el Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD), encargado de elevar la calidad de los servicios de salud con un enfoque en la mejora de la calidad técnica y seguridad del paciente, la calidad percibida por los usuarios y la calidad en la gestión de los servicios de salud.

    Para avanzar en la prestación de servicios efectivos, seguros y eficientes, es preciso contar con un sistema sectorial de calidad que incorpore la medicina basada en la evidencia, el modelo de calidad total, la difusión de buenas prácticas y la orientación de los servicios a los usuarios, que vincule el financiamiento o en modalidad de cofinanciamiento hacia los esfuerzos por la mejora de la calidad. De acuerdo a lo anterior, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud se propone desarrollar los proyectos que conforman la estrategia SICALIDAD.

    1.1. Glosario de términos y definiciones

    Acciones convenidas para el desarrollo del Sistema Integral de Calidad en Salud SICALIDAD: Apoyos económicos prestados por la Federación para los proyectos del Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD).

    Alternativas de hospitalización: Modalidad de atención basada en la continuidad de cuidados que mejoran la calidad de vida de los usuarios y reducen el costo del internamiento hospitalario.

    Aval Ciudadano: Experiencia de participación de grupos organizados de la sociedad civil, Organizaciones No Gubernamentales (ONG`s), centros académicos y otras instituciones en la evaluación de los componentes de calidad percibida por los usuarios en la prestación de los servicios de salud.

    Calidad Percibida por los Usuarios: Valoración que realizan los usuarios y sus familias respecto al trato, tiempo de espera, información, confidencialidad, confort; atendiendo a sus expectativas y valores.

    Calidad Técnica y Seguridad del Paciente: Es la parte de la calidad en la atención que se encarga de los aspectos relacionados con los servicios otorgados por los profesionales de la salud. De manera general incluye la mejora continua de los servicios de salud, la reducción de efectos adversos y la medicina basada en la evidencia.

    Calidad: Es el resultado de las intervenciones en salud en materia de atención médica efectiva y percepción de la atención por los usuarios del sistema de salud.

    Capacitación en calidad: Acciones basadas en la difusión, sensibilización y uso de herramientas e instrumentos para la mejora de la calidad en los prestadores de servicios.

    Carta Compromiso al Ciudadano: Documento que establece de manera clara, sencilla y en lenguaje ciudadano, los compromisos de servicio que las dependencias y entidades deben cumplir respecto de los trámites y servicios que brindan a la sociedad y que permiten su mejora continua a través de la participación ciudadana.

    Comité Nacional por la Calidad en Salud: Organo asesor de la Secretaría de Salud, que tiene por objeto unificar los criterios para la aplicación de las políticas en materia de calidad y seguridad en la atención a los pacientes, coordinar acciones en el Sistema Nacional de Salud enfocadas a mejorar la calidad en la atención a la salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR