Acuerdo SO/I-17/09,S del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, por el que se aprobaron los 28 Estándares de Competencia que se indican.

Fecha de disposición30 Mayo 2017
Fecha de publicación30 Mayo 2017
EmisorCONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES
SecciónPRIMERA. Organismos Desconcentrados o Descentralizados

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

ACUERDO SO/I-17/09,S del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, por el que se aprobaron los 28 Estándares de Competencia que se indican. COMITÉ TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES.

CONSTANCIA DE ACUERDO

En la Primera Sesión Ordinaria de 2017, del Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el diez de marzo de 2017, se aprobó el siguiente:

ACUERDO SO/I-17/09,S

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 22, fracción III, 25, 26 y 27 de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación del Sistema Nacional de Competencias; y 8º, fracción III, de su Estatuto Orgánico, este Comité Técnico aprueba los 28 Estándares de Competencia que se describen a continuación, cuyo contenido y apego a la normatividad vigente es responsabilidad exclusiva de la entidad:

  1. Prestación de servicios incluyentes para personas con discapacidad

  2. Manejo preventivo de camión unitario tipo C

  3. Aplicación de masaje con técnica zapoteca

  4. Operación de máquina industrial de coser overlock

  5. Operación de máquina industrial de coser recta

  6. Aplicación de técnicas fotográficas

  7. Preparación y cata de tés

  8. Intervención en el estado físico del usuario mediante equinoterapia

  9. Conducción de perros para la búsqueda y detección de aromas

  10. Prestación de servicios de guía de buceo en aguas abiertas

  11. Aplicación del procedimiento de servicios periciales en materia ambiental

  12. Supervisión de las condiciones del transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos

  13. Ejecución de los procedimientos del Primer Respondiente en Protección a Personas

  14. Prestación de servicios de auxilio a víctima en el océano

  15. Aplicación de la Metodología INTELEGRE para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento en Educación Media Superior

  16. MS Word 2016

  17. MS Excel 2016

  18. MS PowerPoint 2016

  19. MS Access 2016

  20. MS Word Avanzado 2016

  21. MS Excel Avanzado 2016

  22. MS-MTA Fundamentos de la Nube

  23. MS-MTA Fundamentos de dispositivos móviles

  24. MS-MTA Fundamentos de seguridad

  25. MS-MTA HTML 5 Fundamentos de desarrollo de aplicaciones

  26. MS-MTA Fundamentos de Sistema Operativo Windows

  27. Planeación y atención de servicios escolares en plataforma Saeko

  28. Impartición y evaluación de cursos en plataforma Saeko

La liga para consultar el listado de los EC publicados es la siguiente:

http://www.conocer.gob.mx/publicaciones_dof/2017/primera

A continuación se presenta el código del Estándar de Competencia (EC), una descripción general del mismo y la liga para consultar el contenido del EC.

EC0385.01
Prestación de servicios incluyentes para personas con discapacidad

Descripción general del Estándar de Competencia

El presente EC presenta las funciones que una persona debe saber hacer con respecto a la función de prestación de servicios incluyentes para personas con discapacidad con la finalidad de brindar un mejor servicio a las personas con discapacidad en todos los ámbitos (educativo, salud, transporte, bancario, comunicación transporte, cuidado físico, bienestar, estética, belleza, recreación, deportivo, alimentación, gubernamentales, construcción, legal y laboral). El EC consta de planear la estrategia de atención incluyente para personas con discapacidad y de atender de manera incluyente a personas con discapacidad. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe de contar para realizar un trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

La liga para consultar el EC publicado es:

http://www.conocer.gob.mx/publicaciones_dof/2017/EC0385.01.pdf

EC00869
Manejo preventivo de camión unitario tipo C

Descripción general del Estándar de Competencia

El Estándar de Competencia se especifican los requerimientos que deberá demostrar una persona para ser considerado competente en el manejo preventivo de camión unitario tipo C, está basado en el conocimiento del vehículo y la revisión físico-mecánica, interpretación de instrumentos conducción preventiva durante una ruta y las maniobras para estacionarse.

La liga para consultar el EC publicado es:

http://www.conocer.gob.mx/publicaciones_dof/2017/EC0869.pdf

EC0870
Aplicación de masaje con técnica zapoteca

Descripción general del Estándar de Competencia

El Estándar de Competencia describe el desempeño de la persona incluyendo desde el correcto acondicionamiento de su área de trabajo, materiales e insumos para la correcta aplicación del masaje zapoteca a través de un conjunto de técnicas, de manipulaciones en las diferentes partes del cuerpo, así como la utilización de los elementos como el agua, la tierra, el aire y la herbolaria, hasta la correcta aplicación de la técnica del masaje zapoteca, cumpliendo con la calidad esperada por el cliente. También establece los conocimientos teóricos básicos con los que debe contar una persona que realiza su trabajo, así como el conocimiento histórico e espiritual sobre esta técnica, congruentes con las actitudes en su desempeño.

La liga para consultar el EC publicado es:

http://www.conocer.gob.mx/publicaciones_dof/2017/EC0870.pdf

EC0871
Operación de máquina industrial de coser overlock

Descripción general del Estándar de Competencia

El estándar de competencia describe los requerimientos que deberá demostrar una persona para ser considerado competente en la función de operador de máquina industrial de coser overlock para la elaboración de bienes confeccionados. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar la persona encargada de esta función, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

La liga para consultar el EC publicado es:

http://www.conocer.gob.mx/publicaciones_dof/2017/EC0871.pdf

EC0872
Operación de máquina industrial de coser recta

Descripción general del Estándar de Competencia

El EC describe los requerimientos que deberá demostrar una persona para ser considerado competente en la función de operador de máquina industrial de coser recta para la elaboración de bienes confeccionados. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar la persona encargada de esta función, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

La liga para consultar el EC publicado es:

http://www.conocer.gob.mx/publicaciones_dof/2017/EC0872.pdf

EC0873
Aplicación de técnicas fotográficas

Descripción general del Estándar de Competencia

El presente EC describe las funciones que realiza una persona para establecer los requerimientos del cliente, sus expectativas y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR