Acuerdo SO/I-18/09,R del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, por el que se aprueban los 20 Estándares de Competencia que se indican.

EdiciónMatutina
EmisorConsejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

ACUERDO SO/I-18/09,R del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, por el que se aprueban los 20 Estándares de Competencia que se indican. COMITÉ TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

CONSTANCIA DE ACUERDO

En la Primera Sesión Ordinaria de 2018, del Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el trece de febrero de 2018, se aprobó el siguiente:

ACUERDO SO/I-18/09,R

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 22, fracción III, 25, 26 y 27 de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación del Sistema Nacional de Competencias; y 8o., fracción III, de su Estatuto Orgánico, este Comité Técnico aprueba los 20 Estándares de Competencia que se describen a continuación, cuyo contenido y apego a la normatividad vigente es responsabilidad exclusiva de la entidad:

  1. Operación de autobús urbano

  2. Operación del vehículo colectivo van

  3. Operación del vehículo unitario taxi terrestre

  4. Evaluación del sistema de emisión de gases contaminantes de vehículos automotores a gasolina con base en normas ambientales (Verificación Vehicular)

  5. Programación del robot industrial

  6. Realización de estética básica de animales de compañía

  7. Uso de la lengua inglesa en un contexto laboral: Nivel Avanzado

  8. Tutoría entre pares en la práctica docente

  9. Voladura de barrenos con explosivos en mina subterránea

  10. Conducción de una sesión de meditación: nivel instructor básico

  11. Conducción de autobús de pasaje y turismo

  12. Facturación de suministro de energía eléctrica

  13. Promoción a la Alta Atención de la Buena Nutrición

  14. Promoción de la Prevención y/o Detección Temprana de Enfermedades Respiratorias: Asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

  15. Promoción a la Alta Atención de la Salud en los Adultos Mayores

  16. Promoción a la Buena Atención Geriátrica

  17. Promoción de la Atención Tanatológica Integral

  18. Promoción de la Buena Atención Gerontológica

  19. Promoción de la Prevención de Trastornos de la Conducta Alimentaria en Niños y Adolescentes

  20. Promoción a la Alta Atención de la Prevención y Detección Temprana de Enfermedades Respiratorias

La liga para consultar el listado de los EC publicados es la siguiente:

http://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2018/primera

A continuación se presenta el código del Estándar de Competencia (EC), una descripción general del mismo y la liga para consultar el contenido del EC.

EC0459.01
Operación de autobús urbano

Descripción general del Estándar de Competencia

En este documento se especifican los requerimientos que deberá demostrar una persona para ser considerado competente en la Operación de Autobuses Urbanos, esto basado en revisar el Autobús, solicitando llaves y aditamentos de vehículo asignado, así como con el motor apagado revisando los niveles de líquidos del autobús, conducir el Autobús, trasladando el vehículo a la base / terminal, conduciendo el autobús por la ruta establecida, atender al cliente, deteniendo la unidad en las paradas autorizadas, y entregar el Autobús, estacionando el autobús en el encierro sin apagar el motor y realizando la entrega de la unidad. También establece los conocimientos básicos, teóricos y prácticos con los que debe contar la persona encargada de esta función, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

La liga para consultar el EC publicado es:

http://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2018/EC0459.01.pdf

EC0460.01
Operación del vehículo colectivo van

Descripción general del Estándar de Competencia:

En este documento se especifican los requerimientos que deberá demostrar una persona para ser considerado competente en la operación del vehículo colectivo van, esto basado en revisar el vehículo colectivo van, solicitando llaves y aditamentos de vehículo asignado, conducir el vehículo colectivo van, conduciendo el vehículo por la ruta establecida, atender al cliente, deteniendo la unidad en las paradas autorizadas, y entregar el vehículo colectivo van, estacionando la van en el encierro sin apagar el motor. También establece los conocimientos básicos, teóricos y prácticos con los que debe contar la persona encargada de esta función, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

La liga para consultar el EC publicado es:

http://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2018/EC0460.01.pdf

EC0461.01
Operación del vehículo unitario taxi terrestre

Descripción general del Estándar de Competencia

En este documento se especifican los requerimientos que deberá demostrar una persona para ser considerado competente en la operación de vehículo unitario taxi Terrestre, esto basado en revisar el vehículo unitario taxi terrestre, solicitando las llaves y aditamentos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR