Acuerdo SO/II-17/07,R del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, por el que se aprobaron los 47 Estándares de Competencia que se indican.

Fecha de disposición14 Julio 2017
Fecha de publicación14 Julio 2017
EmisorCONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES
SecciónPRIMERA. Organismos Desconcentrados o Descentralizados

ACUERDO SO/II-17/07,R del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, por el que se aprobaron los 47 Estándares de Competencia que se indican. COMITÉ TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

CONSTANCIA DE ACUERDO

En la Segunda Sesión Ordinaria de 2017, del Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el primero de junio de 2017, se aprobó el siguiente:

ACUERDO SO/II-17/07,R

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 22, fracción III, 25, 26 y 27 de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación del Sistema Nacional de Competencias; y 8o., fracción III, de su Estatuto Orgánico, este Comité Técnico aprueba los 47 Estándares de Competencia que se describen a continuación, cuyo contenido y apego a la normatividad vigente es responsabilidad exclusiva de la entidad:

  1. Aplicación de masaje Ayurveda Abhyanga

  2. Apoyo odontológico

  3. Asesoría en tecnología para discapacidad

  4. Atención, cuidado y desarrollo integral de niñas y niños de 4 a 12 años inscritos en el sistema escolarizado en Centros de Bienestar/Atención Infantil con horario extendido

  5. Coordinación de la formación dual de educandos en las organizaciones productivas y de servicios

  6. Coordinación normativa y operativa de la administración de archivos y la gestión documental del Sistema Institucional de Archivos

  7. Elaboración de estudios de riesgo en procesos industriales

  8. Entrenamiento de jugadores amateurs en el juego de Frontball

  9. Facilitación de la implementación del programa SOLVE: promoción de la salud en el trabajo

  10. Gestión para el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

  11. Impartición de sesiones de entrenamiento de taichichuan forma 24 para personas adultas mayores

  12. Mantenimiento preventivo mayor y diagnóstico de fallas en motores diésel de equipos de la industria minera

  13. Operación de piscinas

  14. Prestación de servicios de guía en espeleobuceo: zonas de cueva niveles 1 y 2

  15. Proporcionar consejo breve para la cesación del consumo de alcohol y tabaco en el primer nivel de atención en salud

  16. Realizar el proceso de impresión digital

  17. Aplicación de masaje Tejido Profundo

  18. Aplicación de Masaje Holístico

  19. Aplicación de Masaje Sueco

  20. Aplicación de masaje drenaje linfático manual

  21. Promoción especializada para productos de crédito INFONAVIT

  22. Ejecución de los procedimientos para la realización de un tiro defensivo

  23. Prestación del Servicio de Seguridad Orientado a la Proximidad Social

  24. Prestación de servicios de Protección orientado a la Seguridad de Instalaciones

  25. Elaboración del Plan de Continuidad de Operaciones para Dependencias y Organizaciones

  26. Elaboración de Programas Especiales de Protección Civil de acuerdo al riesgo

  27. Cajero de tiendas de auto-servicio

  28. Asesor de ventas en piso

  29. Asesor de servicios financieros

  30. Atención al cliente de suministro básico de energía eléctrica

  31. Dirección de la atención al cliente de suministro básico de energía eléctrica

  32. Atención telefónica al cliente de suministro básico de energía eléctrica

  33. Supervisión a la atención telefónica de suministro básico de energía eléctrica

  34. Para la difusión de información y prevención de la diabetes mellitus

  35. Para la difusión de información y prevención del sobrepeso y la obesidad

  36. Testing Program TP Microsoft Excel 2010 Academic

  37. Testing Program TP Microsoft Excel 2010 Business

  38. Testing Program TP Microsoft PowerPoint 2010 Academic

  39. Testing Program TP Microsoft PowerPoint 2010 Business

  40. Testing Program TP Microsoft Word 2010 Academic

  41. Testing Program TP Microsoft Word 2010 Business

  42. Testing Program TP Microsoft Excel 2013 Academic

  43. Testing Program TP Microsoft Excel 2013 Business

  44. Testing Program TP Microsoft PowerPoint 2013 Academic

  45. Testing Program TP Microsoft PowerPoint 2013 Business

  46. Testing Program TP Microsoft Word 2013 Academic

  47. Testing Program TP Microsoft Word 2013 Business

La liga para consultar el listado de los EC publicados es la siguiente:

http://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2017/segunda

EC0883 Aplicación de masaje Ayurveda Abhyanga

Descripción general del Estándar de Competencia

El EC describe el desempeño de la persona desde el acondicionamiento de su área de trabajo, insumos y materiales, hasta la aplicación propia de la técnica de masaje ayurveda abhyanga con las características de calidad requeridas por el cliente. También establece los conocimientos teóricos básicos con los que debe contar la persona para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

La liga para consultar el EC publicado es:

http://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2017/EC0883.pdf

EC0884 Apoyo odontológico

Descripción general del Estándar de Competencia

Este Estándar de Competencia expresa las funciones sustantivas que una persona debe mostrar para realizar la acción de asistir al odontólogo, tomando en consideración disposiciones de la Secretaría de Salud, para realizar la recepción del paciente, preparación de materiales e instrumental así también la limpieza de desinfección y esterilización del instrumental odontológico, como también demostrar los conocimientos básicos y actitudes que demanda esta función.

La liga para consultar el EC publicado es:

http://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2017/EC0884.pdf

EC0885 Asesoría en tecnología para discapacidad

Descripción general del Estándar de Competencia

El presente EC pretende fomentar la correcta recomendación de tecnología para personas con discapacidad y, de esta manera, incidir en la generación de oportunidades que redunden en su inclusión social. El EC está conformado por dos elementos: seleccionar la tecnología de asistencia, y recomendar la tecnología de asistencia. El primero involucra un desempeño y siete productos. El segundo, un desempeño y un producto.

La liga para consultar el EC publicado es:

http://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2017/EC0885.pdf

EC0886 Atención, cuidado y desarrollo integral de niñas y niños de 4 a 12 años inscritos en el sistema escolarizado en Centros de Bienestar/Atención Infantil con horario extendido

Descripción general del Estándar de Competencia

El EC describe el desempeño de las personas que atienden y cuidan a niñas y niños de 4 a 12 años inscritos en el sistema escolarizado, considerando la recepción y entrega de los niños, el traslado del Centro de Bienestar/Atención Infantil con horario extendido a sus centros escolares y viceversa, la preparación de las áreas donde se llevarán a cabo las actividades, atendiendo/asistiendo a las niñas y los niños en higiene, arreglo personal, alimentación y sueño/descanso. Asimismo, describe el desempeño para desarrollar integralmente a niñas y niños a través de la ejecución de actividades para su desarrollo y cuidando en todo momento su integridad física y emocional.

La liga para consultar el EC publicado es:

http://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2017/EC0886.pdf

EC0887 Coordinación de la formación dual de educandos en las organizaciones productivas y de servicios

Descripción general del Estándar de Competencia

Este EC contiene las funciones críticas y sustantivas de las personas que coordinan la formación dual de estudiantes/educandos en las organizaciones productivas y de servicios, iniciando con la planeación de la formación, presentando el modelo de formación dual a los diferentes participantes de la organización, realizando el análisis de necesidades de capacitación para llevar a cabo la formación y el respectivo plan/programa de formación dual de la organización; la preparación de la formación, presentado y acordando el plan de rotación de puestos de aprendizaje con el grupo directivo/gerencia, representación de trabajadores, así como con instructores/facilitadores, llevando a cabo la inducción del estudiante/educando, e integrando la documentación relacionada con el estudiante/educando, instructores y materiales e insumos para la formación; coordinando y asesorando a los instructores para la ejecución del plan de rotación y realizando el seguimiento y control del mismo; y finalmente realizando el cierre de la formación dual, proporcionado asesoría e información al educando para la evaluación y certificación de sus competencias en el marco del SNC promovido por el CONOCER.

La liga para consultar el EC publicado es:

http://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2017/EC0887.pdf

EC0888 Coordinación normativa y operativa de la administración de archivos y la gestión documental del Sistema Institucional de Archivos

Descripción general del Estándar de Competencia

El estándar expresa las funciones que una persona ejecuta para elaborar, actualizar y aplicar las normas, criterios y lineamientos archivísticos determinados en el marco de la normatividad de archivos, desde la elaboración del plan anual de desarrollo archivístico, la coordinación normativa y operativa de los archivos de trámite, concentración y, en su caso, histórico hasta la aplicación del plan y la verificación del cumplimiento de los procesos archivísticos.

La liga para consultar el EC publicado es:

http://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2017/EC0888.pdf

EC0889 Elaboración de estudios de riesgo en procesos industriales

Descripción general del Estándar de Competencia:

El Estándar de Competencia establece el orden de las actividades que la persona debe llevar a cabo para la elaboración de un estudio de riesgos en procesos industriales, desde la contextualización del estudio mediante el análisis y selección del tipo de información necesaria, la evaluación de las consecuencias con las medidas de seguridad correspondientes y la elaboración de las conclusiones necesarias que se integran en el reporte final del estudio de riesgo en procesos industriales.

La liga para consultar el EC publicado es:

http://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2017/EC0889.p...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR