Acuerdo SO/III-20/12,S del Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, mediante el cual se aprobaron los estándares de competencia que se indican.

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EmisorConsejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- EDUCACIÓN.- Secretaría de Educación Pública.- Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. COMITÉ TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

CONSTANCIA DE ACUERDO

En la Tercera Sesión Ordinaria de 2020, del Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el 08 de septiembre de 2020, se aprobó el siguiente:

ACUERDO SO/III-20/12,S

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 22, fracción III, 25, 26 y 27 de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación del Sistema Nacional de Competencias; y 8, fracción III, de su Estatuto Orgánico, este Comité Técnico aprueba los 38 Estándares de Competencia que se describen a continuación, cuyo contenido y apego a la normatividad vigente es responsabilidad exclusiva de la entidad:

  1. Aplicación de prácticas de higiene y desinfección por parte de los prestadores de servicios turísticos.

  2. Atención al usuario basada en la cultura del buen trato.

  3. Proporcionar técnicas físicas, mentales y artísticas mediante la ejecución de prácticas para el desarrollo de habilidades socioemocionales, en cualquier contexto.

  4. Prestación de servicios de estimulación temprana individual y grupal en centros de atención y desarrollo de niñas y niños de cuarenta y tres días a cuatro años de edad.

  5. Atención inicial al usuario para la recepción de la denuncia conforme al modelo de atención diferenciada de la demanda.

  6. Revisión de las carpetas de investigación para analizar la procedencia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal.

  7. Aplicación de técnicas para el desarrollo del plan de supervisión de obligaciones judiciales en libertad.

  8. Atención telefónica a solicitudes de apoyo en emergencias a través de la línea 9-1-1, conforme al Modelo COSMOS.

  9. Detección de las necesidades de protección integral de la persona adolescente a quien se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y activación de los operadores asistenciales correspondientes.

  10. Elaboración de platillos aplicando técnicas culinarias de la cocina Queretana.

  11. Aplicación de uñas acrílicas en nivel avanzado.

  12. Aplicación de uñas postizas con sistema de gel.

  13. Inspección de la unidad automotriz en pista de pruebas.

  14. Operador de cabina del servicio de grúas.

  15. Diseño de troqueles a través de software CAD/CAE.

  16. Desarrollo de software/sistema y aplicaciones informáticas.

  17. Coordinación de la administración y logística de almacenes en los sectores industriales, empresariales, bodegas y en la cadena de suministro de los centros de distribución de mercancías.

  18. Administración de la logística de hidrocarburos.

  19. Mercadotecnia digital y comercialización transfronteriza.

  20. Elaboración de productos de pastelería.

  21. Ejecución de actividades con apego a la legalidad para prevenir la corrupción en los procesos de la cadena de suministros.

  22. Supervisión de la evaluación económica de medicamentos y tecnologías sanitarias.

  23. Supervisión de la evaluación técnica de medicamentos y tecnologías sanitarias.

  24. Realización del estudio de espirometría.

  25. Aplicación de las reglas para el otorgamiento del crédito a los/las trabajadores(as) derechohabientes del Infonavit en las diferentes alternativas de financiamiento.

  26. Asesoría en Seguridad Nacional/ Defensa Nacional/ Defensa Exterior para generar estrategias que atiendan a mitigar riesgos/ amenazas al país.

  27. Simulación numérica del oleaje de una zona de estudio mediante un modelo de tercera generación.

  28. Interpretación de simulaciones de procesos de producción.

  29. Elaboración del análisis sedimentológico de rocas carbonatadas.

  30. Microsoft Office Access Expert 2019.

  31. Microsoft Office Excel 2019.

  32. Microsoft Office Excel Expert 2019.

  33. Microsoft Office Outlook 2019.

  34. Microsoft Office PowerPoint 2019.

  35. Microsoft Office Word 2019.

  36. Microsoft Office Word Expert 2019.

  37. Web Authoring Using Adobe Dreamweaver.

  38. Visual Design using Adobe Photoshop.

La liga para consultar el listado de los EC publicados es la siguiente:

https://conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/tercera/

A continuación se presenta el código del Estándar de Competencia (EC), una descripción general del mismo y la liga para consultar el contenido del EC:

EC1267
Aplicación de prácticas de higiene y desinfección por parte de los prestadores de servicios turísticos.

Descripción general del Estándar de Competencia:

Este estándar describe los protocolos de limpieza, desinfección, medidas de distancia entre personas, así como el uso de equipo de protección personal establecidos en los lineamientos y normativas vigentes. Estos protocolos se deben de mantener antes, durante y al finalizar su jornada laboral.

La liga para consultar el EC publicado es:

https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/EC1267.pdf

EC1268
Atención al usuario basada en la cultura del buen trato.

Descripción general del Estándar de Competencia:

El presente Estándar expresa la competencia que una persona debe demostrar para brindar atención personalizada al usuario en el sector público/privado, conforme a los lineamientos establecidos por cada institución. Desde que recibe al usuario y detecta el tipo de servicio/atención que requiere, asimismo solicitando, verificando y procesando la información/documentación requerida para gestionar el servicio/atención basado en la cultura del buen trato. También evalúa los conocimientos, actitudes, habilidades y valores que la persona debe poseer para esta competencia.

La liga para consultar el EC publicado es:

https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/EC1268.pdf

EC1269
Proporcionar técnicas físicas, mentales y artísticas mediante la ejecución de prácticas para el desarrollo de habilidades socioemocionales, en cualquier contexto.

Descripción general del Estándar de Competencia:

Este Estándar de Competencia sirve para evaluar y certificar a las personas que se desempeñan en el desarrollo de habilidades socioemocionales mediante prácticas físicas, mentales y artísticas e incluye las funciones sustantivas que debe conocer y realizar con relación a la instrucción de habilidades para esta actividad de la siguiente manera: elaborando el diagnóstico para identificar las características y necesidades del grupo/aprendiz, diseñando y ejecutando el plan de trabajo, utilizando los materiales y equipo de apoyo necesarios, así como aplicando la evaluación del proceso. También establece los conocimientos teóricos y prácticos básicos con los que deberá contar para realizar esta función, así como las actitudes y valores relevantes en su desempeño.

La liga para consultar el EC publicado es:

https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/EC1269.pdf

EC1270
Prestación de servicios de estimulación temprana individual y grupal en centros de atención y desarrollo de niñas y niños de cuarenta y tres días a cuatro años de edad.

Descripción general del Estándar de Competencia:

El Estándar de Competencia describe los desempeños que una persona debe tener para proporcionar estimulación temprana a niñas/niños de cuarenta y tres días a cuatro años de edad, considerando previo diagnóstico emitido por un experto en la salud/institución que hace constar que la niña/niño está sano; la preparación de las áreas en donde se llevarán a cabo las actividades, aplicando la planeación de sesiones de actividades y preparando los materiales didácticos y de apoyo a utilizar, así como, la aplicación de técnicas de animación, reflexión, demostración y evaluación durante el desarrollo de las sesiones, de igual manera, ejercicios para el desarrollo de capacidades en las áreas motora, de coordinación, de lenguaje, sociales y cognitivas. También se evalúan los conocimientos teóricos básicos y prácticos con los que debe contar para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

La liga para consultar el EC publicado es:

https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/EC1270.pdf

EC1271
Atención inicial al usuario para la recepción de la denuncia conforme al modelo de atención diferenciada de la demanda.

Descripción general del Estándar de Competencia:

El estándar de Competencias describe funciones de las personas que realizan la atención de las víctimas de un posible hecho delictivo, de manera diferenciada, especializada, personal e inmediata.

Las personas susceptibles de certificarse son servidores públicos que brindan atención personal inicial al usuario, en espacios apropiados, utilizando insumos materiales y tecnológicos; así como una comunicación interactiva que cumple con valores y principios normados que permiten identificar y diferenciar su necesidad, para canalizarlo al fiscal con competencia para conocer el hecho posiblemente delictivo, con el correspondiente registro electrónico conforme al modelo institucional. Asimismo, establece los conocimientos teóricos, básicos y aplicables con los que deberá contar la persona para la realización de dicha función, así como las actitudes relevantes que deberá mostrar en su desempeño.

El Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda es uno de los modelos de operación de COSMOS que permite distinguir y atender en forma diferenciada, personal, especializada e inmediata, las diversas necesidades que tiene cada persona que se relaciona con un hecho posiblemente delictivo. El Modelo clasifica las demandas en cuatro tipos:

Demanda 1 (D1): Atención de los delitos patrimoniales en los que se desconoce la identidad del imputado. Demanda 2 (D2): Atención de...

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