Acuerdo SO/IV-19/26,S del Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, por el que se aprueban los 25 Estándares de Competencia que se indican.

Fecha de disposición20 Diciembre 2019
Fecha de publicación20 Diciembre 2019
EmisorCONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- EDUCACIÓN.- Secretaría de Educación Pública.- Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. COMITÉ TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

CONSTANCIA DE ACUERDO

En la Cuarta Sesión Ordinaria de 2019, del Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el 13 de noviembre de 2019, se aprobó el siguiente:

ACUERDO SO/IV-19/26,S

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 22, fracción III, 25, 26 y 27 de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación del Sistema Nacional de Competencias; y 8o., fracción III, de su Estatuto Orgánico, este Comité Técnico aprueba los 25 Estándares de Competencia que se describen a continuación, cuyo contenido y apego a la normatividad vigente es responsabilidad exclusiva de la entidad:

  1. Evaluación de los programas educativos de Nivel Superior.

  2. Desarrollo de proyectos de emprendimiento.

  3. Operación de grúa tipos A y B para transporte de vehículos ligeros.

  4. Operación de grúa tipos C y D para arrastre de vehículos pesados y semipesados.

  5. Coordinación de las maniobras de carga y descarga de mercancías en buques.

  6. Inspección de vehículos nuevos de exportación e importación.

  7. Operación de montacargas de gran capacidad en maniobras de carga y descarga.

  8. Inspección de seguridad de las unidades de transporte terrestre para comercio exterior.

  9. Uso de la Lengua Ralámuli en un contexto cotidiano.

  10. Conducción de vehículos para el transporte terrestre de pasajeros de y hacia los puertos marítimos y aeropuertos federales.

  11. Depilación facial y corporal con hilo.

  12. Suministro de combustible para aviación.

  13. Almacenamiento de combustibles para aviación.

  14. Atención de primer contacto para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

  15. Implementación de las funciones de los Órganos Internos de Control en la Administración Pública Estatal.

  16. Gestión operativa de los procesos de las Entidades de Certificación y Evaluación (ECE) y de los Organismos Certificadores (OC).

  17. Conducción de camión unitario tipo C.

  18. Operación, seguridad, servicio de llenado, traslado y entrega de combustibles, con autotanques.

  19. Operación, seguridad, servicio de llenado, traslado y entrega de combustibles, con autotanques articulados.

  20. Ejecución de procedimientos de un Francotirador-Contrafrancotirador.

  21. Asesoría metodológica en la aplicación del Sistema de Comandos de Incidentes (SCI).

  22. Combate de incendios en Establecimientos Navales.

  23. Control de averías en Unidades Marítimas.

  24. Gestión Pública para el Desarrollo Económico Municipal.

  25. Promoción especializada para productos de crédito INFONAVIT.

La liga para consultar el listado de los EC publicados es la siguiente:

http://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2019/cuarta

A continuación se presenta el código del Estándar de Competencia (EC), una descripción general del mismo y la liga para consultar el contenido del EC.

1. EC1222
Evaluación de los programas educativos de Nivel Superior

Descripción general del Estándar de Competencia:

El EC contempla las funciones que realiza el Par Evaluador como integrante de la CPAE antes, durante y al finalizar su participación en la visita de evaluación. Se incorpora la planeación de su participación en la visita de evaluación, la participación en la reunión inicial colegiada de la CPAE, el análisis de información y elaboración de los documentos previo a su participación en la visita de evaluación, el desarrollo de actividades y el registro de resultados durante la visita de evaluación, la formulación de valoraciones argumentadas, la detección de problemáticas y fortalezas, la elaboración de las recomendaciones correspondientes al Programa Educativo de la IES; así como la participación en la reunión final colegiada de la CPAE. Asimismo, define los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar la persona que ejerce esta función y las actitudes relevantes en su desempeño.

La liga para consultar el EC publicado es:

https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2019/EC1222.pdf

2. EC1223
Desarrollo de proyectos de emprendimiento

Descripción general del Estándar de Competencia:

Este EC concentra las competencias que requiere una persona para emprender un negocio desde buscar un nicho de mercado, lograr una identidad para el negocio, diseñar una estrategia de operación en el mercado, identificar los principios básicos de los ingresos y egresos, del estatus de persona física o persona moral y de los trámites de licencias y permisos, para poder operar y brindar atención al cliente que ayude al éxito del negocio.

La liga para consultar el EC publicado es:

https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2019/EC1223.pdf

3. EC1224
Operación de grúa tipos A y B para transporte de vehículos ligeros

Descripción general del Estándar de Competencia:

El presente documento establece y define las funciones elementales que una persona debe realizar para ser competente en la operación de grúas tipo A y B de transporte de vehículos ligeros conforme a la norma oficial NOM-053-SCT-2-2010, para el traslado de vehículos, el cual inicia revisando las condiciones y funcionamiento de la grúa de transporte de vehículos, conduciendo la grúa a su destino de servicio, así como verificando la sujeción del vehículo a trasladar, operando los mecanismos de forma segura, utilizando el equipo de seguridad y protección personal, transportando el vehículo al destino indicado, respondiendo a cualquier emergencia que se pudiera presentar, realizando el procedimiento de operación de descarga, estacionando del vehículo transportado y regresando a su base. También establece los conocimientos teóricos y prácticos con los que debe contar la persona encargada de esta función, así como las actitudes relevantes en su desempeño, de tal manera que al acceder a las características que marca este documento el operador esté realizando las mejores prácticas que le son encomendadas para dicha función individual.

La liga para consultar el EC publicado es:

https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2019/EC1224.pdf

4. EC1225
Operación de grúa tipos C y D para arrastre de vehículos pesados y semipesados

Descripción general del Estándar de Competencia:

El presente documento establece y define las funciones elementales que una persona debe realizar para ser competente en la operación de grúas de arrastre tipo C y D de vehículos pesados y semipesados conforme a la norma oficial NOM-053-SCT-2-2010, para el arrastre de vehículos, el cual inicia revisando las condiciones y funcionamiento de la grúa de arrastre de vehículos, conduciendo la grúa a su destino de servicio, así como verificando la sujeción del vehículo a arrastrar, operando los mecanismos de forma segura, utilizando el equipo de seguridad y protección personal, arrastrando el vehículo al destino indicado, respondiendo a cualquier emergencia que se pudiera presentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR