Oficio-Circular por el que se establecen modificaciones, adiciones y derogaciones al Acuerdo por el que se expide el Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal

Fecha de disposición26 Diciembre 2002
Fecha de publicación26 Diciembre 2002
EmisorSECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

OFICIO-Circular por el que se establecen modificaciones, adiciones y derogaciones al Acuerdo por el que se expide el Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Subsecretaría de Egresos.

OFICIO CIRCULAR 801.1.- 0946

CC. Titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal Presentes.

Con fundamento en los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 5o. y 38 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; 3o. del Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; 7o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y 1 párrafo segundo del Acuerdo por el que se expide el Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal, he tenido a bien expedir las siguientes:

MODIFICACIONES, ADICIONES Y DEROGACIONES AL ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL MANUAL DE NORMAS PRESUPUESTARIAS PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

ARTICULO UNICO

Se MODIFICAN los artículos 5 fracción IV; 11 párrafo segundo; 12 fracción III; 13 párrafo primero, fracciones III, IV y párrafo segundo; 14 párrafo segundo; 17; 18 fracciones II a XIII del párrafo primero y párrafo segundo; 20 fracción III; 42 fracciones I inciso d) y párrafo segundo de esta fracción, y III incisos c), e) subincisos i) a iv), f), g) subinciso iii), h) subinciso ii) y l); 43 fracción II inciso c) y párrafo tercero; 54 párrafo primero; 77 fracciones I y II; 92 fracción I; 101 párrafo primero; 119 párrafo cuarto; 121 párrafo segundo; 126 párrafo primero, fracciones I y II, y 133 fracción I; se ADICIONAN los artículos 18 fracciones II y XIV, quedando las anteriores II a XII como III a XIII, respectivamente, y la anterior XIII como XV, y un párrafo cuarto; 42 fracción III inciso e), subincisos iv) y vi), y el anterior subinciso iv) pasa a ser v), y párrafos segundo y tercero a dicho artículo; 121 último párrafo; 126 fracciones I párrafo tercero y II párrafos segundo y tercero; 131 fracción I inciso h), y 159 párrafo tercero y los actuales tercero a quinto pasan a ser cuarto a sexto, respectivamente; y se DEROGAN los artículos 12 fracción I, recorriéndose las fracciones II a V como I a IV, respectivamente; 13 fracción II y las actuales fracciones III y IV pasan a ser II y III, respectivamente, y 126 párrafo segundo, del Acuerdo por el que se expide el Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal, publicado el 3 de septiembre de 2002 en el Diario Oficial de la Federación, y de sus adiciones y modificaciones al mismo, publicadas en dicho órgano oficial de difusión el día 10 de diciembre de 2002, en los términos siguientes:

Artículo 5 ...

I. a III. ...

IV. Abstenerse de contraer obligaciones que impliquen comprometer recursos de los subsecuentes ejercicios fiscales en los términos de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, así como celebrar contratos, otorgar concesiones, permisos, licencias y autorizaciones, o cualquier otro acto de naturaleza análoga, que impliquen un gasto o contraer obligaciones futuras, si para ello no cuentan con la autorización previa de la Secretaría a través de las Direcciones Generales de Programación y Presupuesto sectoriales y, en su caso, del órgano de gobierno, y estén debidamente justificadas conforme a lo dispuesto en los artículos 77 y 126 de este Manual;

V. a XIX. ...

...

Artículo 11 ...

La clave presupuestaria se integra de nueve componentes y veinticuatro dígitos, conforme a la tabla siguiente:

COMPONENTE ABREVIATURA LONGITUD DE REGISTRO
RAMO Registra el ramo administrativo, general o autónomo en el que se autoriza y/o ejerce el Presupuesto de Egresos. RA 2
UNIDAD RESPONSABLE Establece la unidad administrativa comprendida en el Reglamento Interior y/o en la estructura orgánica básica de una dependencia responsable de ejercer la asignación presupuestaria correspondiente; asimismo, quedan comprendidas en este componente como unidades administrativas, las entidades del sector paraestatal con base en los Acuerdos o Decretos de su creación, para efectos de las asignaciones relacionadas con los subsidios y/o las transferencias que canaliza el Gobierno Federal a éstas o a los órganos administrativos desconcentrados, como instancias encargadas de la administración y ejercicio de los recursos presupuestarios. UR 3
FUNCION/ Subfunción Función: Identifica el campo de acción del sector público para el cual se aplica la asignación presupuestaria correspondiente; (2 dígitos) F / SF 4
Subfunción: Establece un mayor detalle del campo de acción con la desagregación en dos niveles;
Subfunción Agrupada: Permite integrar conjuntos homogéneos de subfunciones específicas que reflejen información agregada sobre las acciones que realizan las dependencias y entidades (1 dígito), y
Subfunción Específica: Permite identificar las acciones que de manera particular y concreta realizan las unidades responsables para cumplir con el cometido que los ordenamientos legales les imponen (1 dígito).
PROGRAMA Identifica las acciones en las que participan las dependencias y entidades, de acuerdo con las directrices contenidas en el PND. Para efectos de este Manual se identificarán tres modalidades: Sectoriales: Especifican los objetivos, prioridades y políticas que regirán el desempeño del sector administrativo de que se trate; Regionales: Identifica las acciones que se llevarán a cabo en las regiones del país que se consideren prioritarias o estratégicas y cuya extensión territorial rebase el ámbito jurisdiccional de una entidad federativa, y Especiales: Identifica las acciones y prioridades del desarrollo integral fijadas en el PND o a las actividades relacionadas con dos o más dependencias coordinadoras de sector. A través de estos programas se podrán identificar las acciones orientadas a la atención de demandas de núcleos de población específicos. Adicionalmente, con base en lo previsto en el PND, se incorporan las modalidades de programas siguientes: Subsectoriales: Identifican los objetivos, prioridades y políticas correspondientes a un subsector administrativo, con base en la desagregación de los temas previstos en los programas sectoriales respectivos, y Temáticos: Programas que desarrollan las dependencias, entidades u organismos autónomos, con el fin de dar cumplimiento a la ejecución de acciones de carácter estratégico u operativo que no son susceptibles de reflejarse a través de los programas anteriores. PG 4
GRUPO INSTITUCIONAL Permite agrupar los proyectos y procesos que realizan las unidades responsables del ejercicio presupuestario para dar cumplimiento a la misión que tienen encomendada. GI 1
PROYECTOS Y PROCESOS En la categoría de Proyectos y Procesos se establecen cuatro modalidades: Proyectos de Inversión (K): Identifica las acciones de construcción, ampliación o modificación de la infraestructura física de la
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