Modificaciones al Capítulo 13. Programa de Fomento Ganadero de las Reglas de Operación de la Alianza para el Campo para la Reconversión Productiva; Integración de Cadenas Agroalimentarias y de Pesca; Atención a Factores Críticos y Atención a Grupos y Regiones Prioritarias (Alianza Contigo 2003), publicadas el 25 de julio de 2003; sus...

Fecha de disposición25 Julio 2003
Fecha de publicación05 Marzo 2007
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

MODIFICACIONES al Capítulo 13. Programa de Fomento Ganadero de las Reglas de Operación de la Alianza para el Campo para la Reconversión Productiva; Integración de Cadenas Agroalimentarias y de Pesca; Atención a Factores Críticos y Atención a Grupos y Regiones Prioritarias (Alianza Contigo 2003), publicadas el 25 de julio de 2003; sus modificaciones publicadas el 14 de junio de 2005, y el Acuerdo publicado el 15 de junio de 2006.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

ALBERTO CARDENAS JIMENEZ, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con fundamento en los artículos 16, 17, 26 y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2o., 3o. y 16 de la Ley de Planeación; 1, 8, 22 fracción IX, 23, 68, 69, 104, 105, 110, 112, 113, 140, 143, 149, 150, 151, 152, 179, 188, 189 y 190 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; 33 y transitorio décimo del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007; 6o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; he tenido a bien expedir las siguientes:

MODIFICACIONES AL CAPITULO 13. PROGRAMA DE FOMENTO GANADERO DE LAS REGLAS DE OPERACION DE LA ALIANZA PARA EL CAMPO PARA LA RECONVERSION PRODUCTIVA; INTEGRACION DE CADENAS AGROALIMENTARIAS Y DE PESCA; ATENCION A FACTORES CRITICOS Y ATENCION A GRUPOS Y REGIONES PRIORITARIAS (ALIANZA CONTIGO 2003), PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION (DOF) EL 25 DE JULIO DE 2003; SUS MODIFICACIONES PUBLICADAS EN EL DOF EL 14 DE JUNIO DE 2005, Y EL ACUERDO PUBLICADO EN EL DOF EL 15 DE JUNIO DE 2006

ARTICULO UNICO

Se reforma el Capítulo 13. Programa de Fomento Ganadero de las Reglas de Operación de la Alianza para el Campo para la Reconversión Productiva; Integración de Cadenas Agroalimentarias y de Pesca; Atención a Factores Críticos y Atención a Grupos y Regiones Prioritarias (Alianza Contigo 2003), publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de julio de 2003; sus modificaciones publicadas el 14 de junio de 2005, y el 15 de junio de 2006, para quedar como sigue:

CAPITULO 13 PROGRAMA DE FOMENTO GANADERO Artículos 53 a 71.f
Artículo 53 Presentación

Contempla tres subprogramas que son Desarrollo Ganadero (DG), Desarrollo de Proyectos Agropecuarios Integrales (DPAI) y Fortalecimiento de los Sistemas Producto Pecuarios (FSPP)”, que se operan en las modalidades de Ejecución Federalizada y de Ejecución Nacional, dirigidos a impulsar la capitalización e integración del productor primario a los procesos de transformación e incremento de valor de las cadenas productivas, a través de apoyar acciones para aumentar la capacidad productiva de las tierras de pastoreo, el mejoramiento genético de los animales; así como la incorporación de infraestructura, maquinaria y equipo para la producción primaria, para el acopio y la transformación de productos pecuarios y la capacitación y asistencia técnica a productores.

Artículo 54 Objetivo

Apoyar la capitalización de los productores pecuarios a través del otorgamiento de subsidios para la construcción y rehabilitación de infraestructura, la adquisición y modernización de equipo y acelerar la innovación tecnológica a nivel de las unidades de producción primaria; además de promover la inversión en proyectos económicos que otorguen valor agregado a la producción primaria, mediante el apoyo en infraestructura, maquinaria y equipo para el acopio y transformación de productos de origen pecuario, complementados con asistencia técnica, para lograr una mejor integración a las cadenas productivas.

Artículo 55 Cobertura

Los subprogramas de Fomento Ganadero tienen una cobertura nacional, dando preferencia a productores organizados.

Artículo 56 Población objetivo

Podrán ser beneficiarios de los subprogramas de Fomento Ganadero los ejidatarios, comuneros, colonos, y pequeños propietarios, y sus asociaciones de carácter nacional, estatal, regional, distrital, municipal o comunitaria, legalmente constituidas y que realicen actividades ganaderas. Asimismo, aquellos productores rurales que presenten proyectos de reconversión productiva hacia la ganadería.

Artículo 57 Características de los apoyos

Se establecen como prioridades el otorgamiento de apoyos para Proyectos de Desarrollo Ganadero, de asistencia técnica y transferencia de tecnología, de Centros de Acopio o actividades para la agregación de valor a los productos primarios del sector pecuario, que incentiven y favorezcan la integración de los Sistemas Producto Pecuarios y el fortalecimiento de las Cadenas Productivas.

I. Los apoyos de los Subprogramas de Fomento Ganadero se otorgarán bajo las siguientes modalidades:

A. Ejecución Federalizada. Del total de los recursos asignados a cada entidad federativa el 40% se asignará mediante la presentación de la Solicitud de Inscripción Unica por Programa (Anexo A), y el 60% restante será para Proyectos Productivos (Anexo 1) preferentemente; Programa Anual de Actividades para los Sistemas Producto Pecuarios o para Proyectos de Desarrollo del Predio Ganadero.

A.1. Programa Anual de Actividades para los Sistemas Producto Pecuarios. Deberá contener la siguiente información, con los siguientes apartados suficientemente desarrollados:

a. Membresía

b. Directorio

c. Programa de trabajo:

– Descripción de actividades

– Calendario de actividades.

A.2. Proyecto de Desarrollo del Predio Ganadero. Deberá contener por lo menos la siguiente información:

a. Datos generales del proyecto (nombre del solicitante, domicilio, datos del predio, croquis de localización, entre otros).

b. Diagnóstico (superficie, uso del terreno, inventario ganadero con estructura de hato, prácticas de alimentación, manejo reproductivo y sanitario, infraestructura, maquinaria y equipo, los productos que comercializa, definiendo precios y destino).

c. Objetivo (qué se quiere hacer en función de los objetivos del subprograma).

d. Conceptos de apoyo y presupuesto (acciones a realizar y su costo).

e. Impacto estimado (qué se espera lograr con estos apoyos en la producción, productividad e ingresos, entre otros).

B. Ejecución Nacional. Mediante la presentación de Proyectos de Desarrollo Integral Estatales o Regionales, Proyectos Productivos (Anexo 1), Programa Anual de Actividades para los Sistemas Producto Pecuarios (conforme al apartado A.1. de la Ejecución Federalizada) o Proyectos Nacionales de Mejoramiento Genético.

B.1. Proyecto de Desarrollo Integral Estatal o Regional.- Deberá contener la siguiente información:

a. Resumen y justificación del proyecto.

b. Descripción de los sistemas de producción en la entidad, especificando los recursos disponibles (naturales, infraestructura, humanos y financieros).

c. Análisis del mercado y de la cadena productiva estatal o regional.

d. Sistemas organizativos de los integrantes de la cadena productiva.

e. Diagnóstico y priorización de los problemas, oportunidades y necesidades de la cadena productiva.

f. Estrategias, propuestas jerarquizadas, para atender los problemas, oportunidades y necesidades.

g. Descripción de los apoyos e inversiones necesarias para instrumentar las estrategias prioritarias.

B.2. Proyectos Nacionales de Mejoramiento Genético.- Deberán desarrollarse los siguientes apartados en forma clara, objetiva y suficiente:

a. Título. Este debe reflejar de manera concreta y concisa el contenido del proyecto en general.

b. Resumen Ejecutivo. Deberá señalar todos y cada uno de los aspectos relevantes del proyecto, en forma clara y precisa. Su extensión no podrá exceder dos páginas.

c. Objetivo. Debe mostrar lo que se pretende alcanzar.

d. Metas. Deberán definir las etapas a alcanzar, siendo cuantificables.

e. Situación Actual de la Organización. Se indicará la información general considerando: razón social, fecha de constitución, número de socios, objeto que persiguen, inventarios ganaderos, ganaderías en control de producción, evaluaciones genéticas, entre otros.

f. Descripción del Proyecto. Explicación detallada y ordenada de las estrategias y los mecanismos instrumentales que se requerirán para cumplir con el objetivo y metas señaladas. Asimismo, se describirá ampliamente cada uno de los componentes de apoyo solicitados, destacando su objeto y utilidad.

g. Inversión Requerida. Se señalará en un cuadro el presupuesto solicitado, indicando las metas físicas y montos de apoyo por concepto, desglosando la aportación federal, de la organización solicitante y, en su caso, de otros participantes.

h. Calendario de Actividades. Se establecerá un cronograma de actividades donde se señale el proceso en tiempo y actividad.

i. Beneficios del Proyecto. Se describirán y analizarán los impactos generales sobre la actividad ganadera apoyada, así como los beneficios que obtendrá la organización y sus agremiados con la implementación del proyecto.

II. Para los recursos federalizados, el COTEGAN establecerá en qué componentes y hasta qué monto máximo del apoyo solicitado, será obligatoria la elaboración de un Proyecto de Desarrollo del Predio Ganadero. Los trabajos de los proyectos podrán establecerse en etapas de inversión anuales.

Los componentes de apoyo se precisan en cada subprograma en función de prioridades nacionales. El Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, podrá incorporar otros componentes para atender prioridades estatales y regionales, previa justificación técnica emitida por el COTEGAN.

Artículo 58

Beneficiarios:

I. Requisitos de Elegibilidad para Ejecución Federalizada:

a. Todos los solicitantes en esta modalidad, deberán presentar la Solicitud de Inscripción Unica por Programa (Anexo A).

b. Constancia de ser productor pecuario dedicado a las actividades para las que requiere apoyo o constancia de reconversión productiva, emitida por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR