Acuerdo de Coordinación que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena y la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del Estado de Quintana Roo, y el Municipio de Othón P. Blanco, de dicha entidad federativa, para realizar acciones de difusión y...

Fecha de disposición08 Marzo 2007
Fecha de publicación08 Marzo 2007
SecciónPRIMERA. Organismos Descentralizados Y/o Desconcentrados

ACUERDO de Coordinación que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena y la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del Estado de Quintana Roo, y el Municipio de Othón P. Blanco, de dicha entidad federativa, para realizar acciones de difusión y promoción a la población objetivo, apoyo para la elaboración de propuestas de inversión en proyectos productivos, financiamiento, capacitación y acompañamiento a proyectos productivos, en el marco del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas.

ACUERDO DE COORDINACION QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, LA COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, A LA QUE EN LO SUCESIVO SE DENOMINARA LA COMISION, REPRESENTADA POR EL LIC. ALFREDO CAAMAL HUCHIN, EN SU CARACTER DE DELEGADO ESTATAL EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO, LA SECRETARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL E INDIGENA, A LA QUE EN LO SUCESIVO SE DENOMINARA LA SEDARI, REPRESENTADA POR EL ING. RAFAEL LEON NEGRETE, EN SU CARACTER DE SECRETARIO, ASISTIDO POR EL LIC. HERNAN HERRERA JIMENEZ, EN SU CARACTER DE SUBSECRETARIO DE DESARROLLO INDIGENA, CON LA PARTICIPACION DE LA SECRETARIA DE PLANEACION Y DESARROLLO REGIONAL, A LA QUE EN LO SUCESIVO SE DENOMINARA LA SEPLADER, REPRESENTADA POR EL C.P. JOSE ALBERTO ALONSO OVANDO, EN SU CARACTER DE SECRETARIO; Y POR EL MUNICIPIO DE OTHON P. BLANCO, QUINTANA ROO EN LO SUCESIVO EL MUNICIPIO EJECUTOR” QUE COMPARECE POR CONDUCTO DE SU H. AYUNTAMIENTO REPRESENTADO POR LA LIC. CORA AMALIA CASTILLA MADRID, EN SU CARACTER DE PRESIDENTA MUNICIPAL, ASISTIDA EN ESTE ACTO POR LA ING. NERY TERESA DE JESUS PEREZ RODRIGUEZ, EN SU CARACTER DE TESORERA MUNICIPAL; MISMAS QUE CUANDO ACTUEN DE MANERA CONJUNTA SE LES DENOMINARA LAS PARTES, LAS QUE UNIRAN SUS ESFUERZOS PARA REALIZAR ACCIONES DE DIFUSION, PROMOCION A LA POBLACION OBJETIVO, APOYO PARA LA ELABORACION DE PROPUESTAS DE INVERSION EN PROYECTOS PRODUCTIVOS, FINANCIAMIENTO, CAPACITACION Y ACOMPAÑAMIENTO A PROYECTOS PRODUCTIVOS EN EL MUNICIPIO DE OTHON P. BLANCO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, EN EL MARCO DEL PROGRAMA ORGANIZACION PRODUCTIVA PARA MUJERES INDIGENAS, EN ADELANTE EL PROGRAMA, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS:

ANTECEDENTES

I. El artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado B, establece la obligación para la Federación, los Estados y los Municipios de impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno.

II. El Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2001-2006 señala que uno de los grandes retos para el desarrollo de los pueblos indígenas es articular el crecimiento económico con el desarrollo social y que los recursos destinados a promover el desarrollo integral de los pueblos indígenas, asignados al Poder Ejecutivo Federal, a los Gobiernos Estatales y a los Municipios, sean distribuidos y ejercidos con un criterio más amplio al de costo beneficio que ha incidido en la falta de atención a las necesidades y demandas de la población indígena.

III. Con fecha 28 de mayo de 2004 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Modificaciones a las Reglas de Operación del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas 2004, dicho Programa tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida y posición social de las mujeres indígenas, fortaleciendo su participación como impulsoras de su propio desarrollo, mediante la ejecución de Proyectos de Organización Productiva, con perspectiva de equidad, género, sustentabilidad, multiculturalidad y derechos.

IV. Que con fecha 11 de julio del año 2005 “LA COMISION y EL MUNICIPIO EJECUTOR firmaron el Acuerdo de Coordinación para realizar acciones de financiamiento, capacitación y acompañamiento a proyectos productivos en el marco del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas, en el que se establecen los compromisos generales de distribución y ejercicio de recursos para la operación del mismo.

V. El Convenio de Coordinación y Adhesión celebrado entre la LA COMISION y LA SEDARI con participación de LA SEPLADER para realizar acciones de difusión y promoción a la población objetivo, apoyo para la elaboración de propuestas de inversión en proyectos productivos, financiamiento, capacitación y acompañamiento a proyectos de organización productiva, en el marco de EL PROGRAMA, en el que se establecen los compromisos generales de distribución y ejercicio de recursos para la operación del mismo, firmado con fecha 28 de agosto de 2006.

DECLARACIONES

  1. De LA COMISION:

    I.1.- Que es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, con patrimonio propio, con autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, de conformidad con el artículo 1o. de su Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 21 de mayo del año de 2003.

    I.2.- Que tiene como objeto orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR