Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se ajusta la asignación de los tiempos en radio y televisión a las autoridades electorales locales del Estado de Coahuila para el cumplimiento de sus fines, durante el proceso electoral local que se lleva a cabo en dicha entidad

Fecha de disposición19 Octubre 2009
Fecha de publicación19 Octubre 2009
SecciónSEGUNDA. Organismos Autonomos

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG494/2009. ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE AJUSTA LA ASIGNACION DE LOS TIEMPOS EN RADIO Y TELEVISION A LAS AUTORIDADES ELECTORALES LOCALES DEL ESTADO DE COAHUILA PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES, DURANTE EL PROCESO ELECTORAL LOCAL QUE SE LLEVA A CABO EN DICHA ENTIDAD.

Antecedentes

  1. El 13 de noviembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual entró en vigor al día siguiente al de su publicación en términos de su artículo transitorio Primero.

  2. El 14 de enero de 2008 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual entró en vigor al día siguiente al de su publicación de acuerdo con su artículo transitorio Primero.

  3. El 11 de agosto de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo del Consejo General mediante el cual se expide el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral, identificado con la calve CG327/2008 el cual entró en vigor al día siguiente de su publicación en términos de su artículo transitorio primero.

  4. El pasado 12 de junio de 2009 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Coahuila Número 4, el Decreto que crea la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

  5. Mediante oficio número IEPCC/CAMC/489/2009 de fecha 22 de junio de 2009, firmado por el Lic. Carlos Alberto Arredondo Sibaja, Consejero Electoral y Secretario de la Comisión de Acceso a Medios de Comunicación, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila solicitó tiempos en radio y televisión para el cumplimiento de los fines de dicha autoridad electoral.

  6. Mediante oficio número 1242/FEPADE/2009, de fecha 22 de junio de 2009, la Lic. Arely Gómez González, Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, solicitó tiempos en radio y televisión para el cumplimiento de los fines de dicha autoridad electoral.

  7. El 24 de junio de 2009 se recibió el oficio IEPCC/CAMC/489/2009 de fecha 22 del mismo mes y año, signado por el Lic. Carlos Alberto Arredondo Sibaja, Consejero Electoral y Secretario de la Comisión de Acceso a Medios de Comunicación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, mediante el cual solicitó lo que se transcribe a continuación:

    "[L]e solicito nos comunique la fecha que como límite tiene esta autoridad electoral para remitir al IFE los mensajes de los partidos políticos que se transmitirán durante el periodo de precampaña, así como también las pautas de transmisión.

    Por lo que hace a la campaña de difusión del Instituto, me permito solicita a usted los siguientes tiempos para radio y televisión, en las fechas que se especifican a continuación:

    PERIODO TIEMPO SOLICITADO
    13 - 27 de agosto 24 minutos
    28 de agosto - 14 de septiembre 36 minutos
    15 de septiembre - 14 de octubre 20 minutos
    15 - 18 de octubre 36 minutos

    [...]".

  8. En la quinta sesión ordinaria del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, celebrada el 1 de julio de 2009, fue aprobado el Acuerdo [...] por el que se establecen los términos y condiciones para la entrega de materiales por parte de los partidos políticos, durante los procesos electorales locales de 2009 que se llevarán a cabo en los estados de Tabasco y Coahuila.

  9. Mediante oficio DEPPP/STCRT/8422/2009 de 7 de julio de 2009, dirigido al Lic. Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, así como al Lic. Carlos Alberto Arredondo Sibaja, Consejero Electoral y Secretario de la Comisión de Acceso a Medios de Comunicación de dicho instituto local, se dio respuesta al oficio IEPCC/CAMC/489/2009 de fecha 22 de junio del año en curso, en los términos siguientes:

    [...]

    Se asignen los tiempos en radio y televisión que precisa al instituto electoral de la entidad para el cumplimiento de sus fines.

    Al respecto, le informo que en una próxima sesión del Consejo General se presentará para su aprobación un acuerdo para asignar tiempos en radio y televisión a las autoridades electorales locales del estado de Coahuila para el cumplimiento de sus fines durante el proceso electoral que se lleva a cabo en dicha entidad, con fundamento en los artículos 72, párrafo 1, inciso a) del código electoral federal; 6, párrafo 1, inciso d) y 10, párrafo 2 del reglamento de la materia.

  10. El 8 de julio de 2009 se recibió el oficio IEPCC/P/543/2009, dirigido al Mtro. Virgilio Andrade Martínez, Consejero Electoral y Presidente del Comité de Radio y Televisión, y suscrito por el Lic. Carlos Alberto Arredondo Sibaja, Consejero electoral y Secretario de la Comisión de Acceso a Medios de Comunicación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, mediante el cual informó lo siguiente:

    Es importante mencionar que, tal y como se informó en diverso oficio identificado con el número IEPC/P/475/09 de 16 de junio de 2009, de conformidad con lo establecido en los artículos 188 y 213 del Código Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza, las precampañas y campañas tienen una duración diferente dependiendo del número de electores de cada municipio.

    En virtud de lo antes expuesto, en el catálogo de medio de comunicación que, con fundamento en el párrafo 5 del artículo 62 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, elaboró el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, se realizó una clasificación de las coberturas de cada estación de radio y canal de televisión, con el objetivo de tener claridad sobre los periodos de transmisión de cada una de las estaciones y canales en los municipios de la entidad. Por lo anterior y con fundamento en los mencionados artículos tenemos la siguiente clasificación:

    Precampañas

    TIPO MUNICIPIO DURACION VIGENCIA
    A Municipios con menos de 20,000 electores 5 días 23 al 27 de agosto
    B Municipios con más de 20,000 pero menos de 120,000 electores 10 días 18 al 27 de agosto
    C Municipios con más de 120,000 electores 15 días 13 al 27 de agosto

    Campañas

    TIPO MUNICIPIO DURACION VIGENCIA
    A Municipios con menos de 20,000 electores 10 días 5 al 14 de octubre
    B Municipios con más de 20,000 pero menos de 120,000 electores 20 días 25 sept. al 14 octubre
    C Municipios con más de 120,000 electores 30 días 15 sept. al 14 octubre

    Una vez analizados, tanto el catálogo como las coberturas, se llegó a la conclusión de que existen treinta y cuatro estaciones y canales que tienen cobertura en municipios que se encuentran en la clasificación A y B o solamente B, y las cuales deberán iniciar transmisiones en fecha diversa; por lo que para el efecto de la transmisión de mensajes de partidos políticos se ha elaborado una pauta de diez y veinte días para precampaña y campaña, relativamente [sic], únicamente para las estaciones y canales que se encuentran en el supuesto mencionados.

    Anexo al presente encontrará los proyectos antes mencionados en copia simple y en archivo electrónico para cualquier observación.

  11. Mediante oficio número TEPJ/784/2009 de fecha 9 de julio, el Magistrado Edmundo Rodríguez Barrera, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza solicitó la asignación de tiempos en radio y televisión para el cumplimiento de sus propios fines.

  12. En la sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, celebrada el viernes 10 de julio de 2009, fue aprobado el Acuerdo [...] por el que se aprueban los modelos de pauta para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de las campañas institucionales de las autoridades electorales federal y locales, durante los periodos de precampañas, intercampaña y campañas que se llevarán a cabo en el estado de Coahuila en el proceso electoral local de 2009, identificado con la clave JGE72/2009.

  13. En sesión ordinaria celebrada el 30 de julio de 2009 el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el Acuerdo [...] por el que se ordena la publicación en distintos medios del catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura del proceso electoral local en el estado de Coahuila, para dar cumplimiento al artículo 62, párrafos 5 y 6 del código federal de instituciones y procedimientos electorales, identificado con la clave CG378/2009.

  14. En la misma sesión del 30 de julio, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el Acuerdo [...] por el que asignan tiempos en radio y televisión a las autoridades electorales locales del estado de Coahuila para el cumplimiento de sus fines durante el proceso electoral local que se lleva a cabo en dicha entidad, identificado con la clave CG379/2009.

  15. El 8 de julio de 2009 se recibió el oficio FEADEC-052/009, dirigido al Lic. Antonio Horacio Gamboa Chabbán, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, suscrito por el Lic. Manuel Horacio Cavazos Cadena, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, mediante el cual informó lo siguiente:

    "Por este conducto y con fundamento en lo establecido por los artículos 41, base III, Apartados A y B de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos [sic]; 49 y 50 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, me permito solicitarle atentamente la asignación de tiempo en radio y televisión para la transmisión de spots...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR