NORMA Oficial Mexicana NOM-075-STPS-1993. Higiene industrial - Medio ambiente laboral - Determinación de alcohol isopropílico en aire - Método de cromatografía de gases.

Fecha de disposición07 Marzo 1994
Fecha de publicación07 Marzo 1994
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

NORMA Oficial Mexicana NOM-075-STPS-1993. Higiene industrial - Medio ambiente laboral - Determinación de alcohol isopropílico en aire - Método de cromatografía de gases.

07-03-94

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

NORMA OFICIAL MEXICANA: NOM-075-STPS-1993. HIGIENE INDUSTRIAL - MEDIO AMBIENTE LABORAL - DETERMINACION DE ALCOHOL ISOPROPILICO EN AIRE - METODO DE CROMATOGRAFIA DE GASES.

ARSENIO FARELL CUBILLAS, Secretario del Trabajo y Previsión Social, con fundamento en los artículos 16, 40 fracciones I y XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 512, 523 fracción I, 524 y 527 último párrafo de la Ley Federal del Trabajo; 3o. fracción XI, 38 fracción II, 40 fracciones I y VII, 41 a 47 y 52 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 2o., 3o. y 5o. del Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo y 5o. del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y

CONSIDERANDO

Que con fecha 2 de julio de 1993, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 46 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral, el Anteproyecto de la presente Norma Oficial Mexicana:

Que en sesión de fecha 7 de julio de 1993, el expresado Comité consideró correcto el Anteproyecto y acordó que se publicara como Proyecto en el Diario Oficial de la Federación;

Que con fecha 4 de agosto de 1993, en cumplimiento del acuerdo del Comité y de lo previsto en el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de la presente Norma Oficial Mexicana a efecto de que dentro de los siguientes 90 días naturales a dicha publicación, los interesados presentaran sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral;

Que con fecha 3 de noviembre de 1993, venció el término de 90 días naturales previstos en el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización sin que el expresado Comité haya recibido comentario alguno al Proyecto de la presente Norma Oficial Mexicana;

Que en atención a las anteriores consideraciones y toda vez que con fecha 15 de noviembre de 1993, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral otorgó la aprobación respectiva, se expide la siguiente:

Norma Oficial Mexicana: NOM-075-STPS-1993. Higiene industrial - Medio ambiente laboral - Determinación de alcohol isopropílico en aire - Método de cromatografía de gases.

  1. Introducción.

    Sustancia por analizar: Alcohol isopropílico.

    Medio: Aire.

    Concentración de referencia: 400 ppm (985 mg/m3).

    Nivel máximo de concentración permisible: El establecido en la NOM-010-STPS (véase apéndice).

    Procedimiento: Adsorción con carbón activado, desadsorción con disulfuro de carbono con 1 % de 2-Butanol. Cromatografía de gases.

    Intervalo: 505 - 1890 mg/m3.

    __

    Precisión (CVT): 0.064 .

  2. Objetivo y Campo de Aplicación.

    Esta Norma Oficial Mexicana establece el procedimiento para la recolección de muestras de aire del ambiente laboral, y la posterior determinación analítica de la concentración de alcohol isopropílico en la muestra de aire, mediante el método de cromatografía de gases.

  3. Principios del Método.

    2.1 Un volumen conocido de aire se pasa a través de un tubo con carbón para atrapar los vapores orgánicos presentes.

    2.2 El carbón en el tubo es transferido a un recipiente con tapa, y la sustancia a analizar es desadsorbida con disulfuro de carbono con 1 % de 2-Butanol.

    2.3 Se inyecta una alícuota de la muestra desadsorbida al cromatógrafo de gases.

    2.4 El área del pico resultante se determina y compara con las áreas obtenidas de la inyección de patrones.

  4. Intervalo y Sensibilidad.

    3.1 Este método fue validado sobre el intervalo de 505-1890 mg/m3 a temperatura y presión atmosférica de 25°C y 747 mm Hg respectivamente, usando una muestra de 3 litros. Bajo las condiciones del tamaño de muestra (3 litros) el intervalo probable del método es 100-2500 mg/m3 a una sensibilidad del detector que da deflexión casi completa en el graficador, para una muestra de 6 mg. El método es capaz de medir cantidades mucho menores si la eficiencia de desadsorción es adecuada. La eficiencia de desadsorción debe determinarse sobre el intervalo usado.

    3.2 El límite superior del intervalo del método depende de la capacidad de adsorción del tubo en carbón activado. Esta capacidad varía con la concentración de la sustancia a analizar y otras sustancias en el aire. La primera sección de carbón activado, retuvo 11.3 mg de la sustancia a analizar, cuando se muestrea una atmósfera de prueba de 1890 mg/m3, de la sustancia a analizar, en aire seco a un flujo de 0.2 litros por minuto durante 30 minutos.

    Si se sospecha que una atmósfera contiene una gran cantidad de contaminante, se debe tomar un volumen de muestra más pequeño.

  5. Interferencias.

    4.1 Cuando la humedad en el aire es bastante alta como para que ocurra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR