Lineamientos del Programa de Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria   

Fecha de disposición30 Abril 2008
Fecha de publicación30 Abril 2008
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

LINEAMIENTOS del Programa de Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Social.

GUSTAVO ADOLFO MERINO JUAREZ, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, con fundamento en los artículos 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 6 fracción VIII y 7 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social, y

CONSIDERANDO

Que la Ley General de Desarrollo Social reconoce entre otros derechos sociales, el derecho a la salud y a la alimentación, ya que de una buena alimentación y nutrición dependen, entre otros elementos fundamentales para mejorar las condiciones de vida de las personas además de la salud en general, el aprovechamiento educativo y la productividad en el trabajo.

Que el Programa Sectorial de Desarrollo Social 2007-2012, establece como una estrategia llevar a cabo una política alimentaria integral que permita mejorar la nutrición de las personas en situación de pobreza, buscando consolidar los programas de apoyo alimentario vigentes, prestando especial atención a fortalecer y unificar bajo criterios comunes las vertientes de alimentación y nutrición.

Que existen diversos programas del gobierno federal que atienden a la población en situación de pobreza con apoyos alimentarios integrales y que han mostrado efectividad en sus intervenciones, particularmente los programas de Desarrollo Humano Oportunidades, de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa, S.A. de C.V. y de Apoyo Alimentario y Abasto Rural a cargo de Diconsa, S.A. de C.V.

Que el Programa de Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria tiene como objetivo fundamental mejorar la alimentación y nutrición de las familias de los hogares que se ubican en municipios y localidades de alta y muy alta marginación, o que se encuentran en condiciones de pobreza, y que no están siendo atendidos por otros programas alimentarios del gobierno federal.

Que a través del Programa de Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria que inicia este año, se otorgarán apoyos monetarios, complementos alimenticios, capacitación y acciones de infraestructura que apoyen el esfuerzo para mejorar la nutrición y salud de las familias con pobreza extrema, por lo que he tenido a bien expedir los siguientes:

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO EN ZONAS DE ATENCION PRIORITARIA

Unico: Se emiten y publican los Lineamientos del Programa de Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria.

TRANSITORIO

Unico.- Los presentes Lineamientos entrarán en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintiocho días del mes de abril de dos mil ocho.- El Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Gustavo Adolfo Merino Juárez.- Rúbrica.

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO EN ZONAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA

1. Introducción

Una política de desarrollo social orientada a lograr la igualdad de oportunidades para todos debe buscar que todas las personas, hogares y comunidades, independientemente de las condiciones de dispersión poblacional, aislamiento geográfico o de exclusión social en que actualmente vivan, puedan ejercer sus derechos sociales. Entre los derechos sociales destaca el derecho a la salud y a la alimentación, ya que de una buena alimentación y nutrición dependen, entre otros elementos fundamentales para mejorar las condiciones de vida de las personas además de la salud en general, el aprovechamiento educativo y la productividad en el trabajo.

El Programa Sectorial de Desarrollo Social 2007-2012 establece como uno de sus objetivos el Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza. Para la consecución de dicho objetivo se establece como estrategia el llevar a cabo una política alimentaria integral que permita mejorar la nutrición de las personas en situación de pobreza. En este sentido, el gobierno federal atiende, a través del programa de Desarrollo Humano Oportunidades y de la modalidad de Apoyo Alimentario del programa de Apoyo Alimentario y Abasto Rural a cargo de Diconsa, S.A. de C.V., a cerca de 5.1 millones de hogares que reciben apoyos en efectivo y en especie para mejorar su salud y nutrición.

Sin embargo, a pesar del gran esfuerzo del gobierno federal para garantizar que los hogares en condiciones de pobreza y marginación cuenten con un piso mínimo en cuanto a salud y alimentación se refiere, existen a la fecha, de acuerdo con los datos del II Conteo de Población y Vivienda 2005, así como con los padrones de beneficiarios del programa de Desarrollo Humano Oportunidades de la modalidad de Apoyo Alimentario del programa de Apoyo Alimentario y Abasto Rural, aproximadamente 279 mil hogares que al ubicarse en localidades muy pequeñas, dispersas y carentes de servicios de salud o educación, no ha sido posible incorporarlos a los programas existentes.

El Programa de Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria se orienta a mejorar la alimentación y nutrición de las familias de los hogares que se ubican en municipios y localidades de alta y muy alta marginación, o que se encuentran en condiciones de pobreza, y que no están siendo atendidos por otros programas alimentarios del gobierno federal.

Sin embargo, es necesario señalar que con la finalidad de acercar a los hogares que hasta ahora han quedado al margen de un esfuerzo sistemático para dotarlos de las mismas oportunidades que tienen el resto de la población, el Programa tendrá como pilar el trabajo social y comunitario a fin de fortalecer el capital social de estos hogares y acercarlos a los programas sociales y servicios públicos de modo que sean parte integral y activa del desarrollo de sus comunidades, de sus municipios, de su estado y de México.

1.1 Glosario

Para los efectos del Programa de Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria, se entenderá por:

Comité Técnico: Organo colegiado de apoyo al Programa en los procesos de aprobación y validación de acciones. CONEVAL: El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Delegación o Delegaciones: De acuerdo al Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social, son las Delegaciones de la Secretaría en las entidades federativas. DGEMPS: La Dirección General de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales. DGGPB: La Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios. DGS: Dirección General de Seguimiento. Fogones Ecológicos: Es el instrumento que permite mecanismo para cocción de los alimentos, y calentamiento de agua a través del fuego controlado con base en combustible de leña, que cuenta además con una chimenea o tiro del humo que provoca la combustión. Los materiales con lo que se fabrica éste, permiten alcanzar altas temperaturas con un bajo consumo de leña. IFE: Instituto Federal Electoral. Lineamientos: Los Lineamientos del Programa de Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria. LFTAIPG: Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Oportunidades: El programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Padrón de Beneficiarios: La relación oficial de beneficiarios del Programa de Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria. Programa a cargo de Diconsa: A la modalidad de Apoyo Alimentario del Programa de Apoyo Alimentario y Abasto Rural a cargo de Diconsa, S.A. de C.V. Programa: El Programa de Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria. SEDESOL: La Secretaría de Desarrollo Social. SFP: La Secretaría de la Función Pública. Unidad Responsable del Programa: La Unidad de Microrregiones. Zonas de atención prioritaria: Son las localidades, municipios, áreas o regiones, determinadas en el Decreto de la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2008 publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 13 de diciembre de 2007. (disponible en la página de Internet www.coneval.gob.mx) 2. Objetivos.

2.1. Generales (Misión).

El objetivo general del Programa es contribuir al establecimiento de condiciones de igualdad de oportunidades para un desarrollo pleno de los hogares en las localidades más dispersas del país, proporcionándoles las herramientas que les permitan tener una alimentación y nutrición adecuadas y acceder a los beneficios de otros programas y servicios públicos.

2.2. Específicos.

a) Mejorar la calidad de la alimentación y nutrición de las familias de los hogares que se ubican en localidades de alta y muy alta marginación y municipios que conforman las zonas de atención prioritaria y que no son beneficiarios de ningún otro programa alimentario del gobierno federal; en especial, de los niños de 6 meses a 6 años de edad y de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia; a través de un apoyo monetario para que los beneficiarios estén en posibilidad de adquirir productos con una mejor calidad nutricional y mediante la entrega de complementos alimenticios.

b) Mediante la orientación y promoción social y la organización comunitaria:

i) Mejorar las prácticas de higiene, prevención y atención en materia de salud;

ii) Fomentar el uso adecuado de instalaciones sanitarias, fogones ecológicos y otras tecnologías que pueden mejorar la calidad de vida de los hogares;

iii) Detectar necesidades y oportunidades de desarrollo;

iv) Facilitar el acceso a otros programas y apoyos sociales;

v) Coadyuvar en la gestión para la creación de infraestructura y provisión de servicios públicos;

c) Mejorar las condiciones del hogar que tienen impacto en la salud y nutrición de sus miembros;

3. Lineamientos Específicos

3.1. Cobertura

El Programa operará en cualquiera de las localidades identificadas por el II Conteo de Población y Vivienda 2005, en las que no opera Oportunidades o en las que no opera el Programa a cargo de Diconsa.

El Programa podrá actuar en municipios o localidades distintos a los señalados, en casos de emergencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR