Sentencia pronunciada en el juicio agrario número 309/96, relativo a la ampliación de ejido, promovido por campesinos del poblado Puerto de las Animas, Municipio de Morelos, Chih

Fecha de disposición23 Febrero 1999
Fecha de publicación23 Febrero 1999
EmisorTRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO
SecciónPRIMERA. Organismos Autonomos

SENTENCIA pronunciada en el juicio agrario número 309/96, relativo a la ampliación de ejido, promovido por campesinos del poblado Puerto de las Animas, Municipio de Morelos, Chih.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos.

Visto para resolver el juicio agrario número 309/96, que corresponde al expediente administrativo número 5700, relativo a la ampliación de ejido, solicitada por campesinos del poblado denominado "Puerto de las Animas", Municipio de Morelos, Estado de Chihuahua, y

RESULTANDO:

PRIMERO.- Por Resolución Presidencial de diecinueve de julio de mil novecientos setenta y uno, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el dos de octubre del mismo año, se concedió por concepto de dotación de tierras una superficie de 6,545-00-00 (seis mil quinientas cuarenta y cinco hectáreas) para beneficiar a cuarenta y nueve campesinos, más la parcela escolar, sin que exista constancia en autos de su ejecución.

SEGUNDO.- Por escrito de diecisiete de junio de mil novecientos noventa, un grupo de campesinos del poblado de referencia solicitaron al Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, ampliación de ejido, en virtud de que las tierras concedidas por concepto de dotación se encuentran total y debidamente explotadas, señalando como predios afectables todos los incluidos en el radio legal.

TERCERO.- A través del oficio número 2-0920-477-91, de dos de mayo de mil novecientos noventa y uno, la Comisión Agraria Mixta encomendó al ingeniero Jaime Valencia Martínez Arena, a fin de que llevara a cabo investigación de aprovechamiento de las tierras dadas en dotación al poblado "Puerto de las Animas", Municipio de Morelos, Chihuahua, comisionado que rindió su informe el veintinueve de mayo del mismo año, bajo los siguientes términos:

"... ANTECEDENTES.- El ejido que nos ocupa fue dotado con una superficie de 6,545-00-00 has., de terrenos nacionales, según resolución presidencial de fecha 19 de julio de 1970, publicado en el Diario Oficial de la Federación número 27 del 2 de octubre de 1971, beneficiando a 42 campesinos.

Con relación a los artículos 197 y 241, después de realizar un recorrido por los terrenos concedidos a la dotación se llegó al conocimiento de lo siguiente:

El ejido se encuentra trabajando en explotación forestal, con la compañía Chihuahua Industrial, contrato:

Of. 710.08.08/293 del 2 de enero de 1990.

Pto. de las Animas, Municipio de Morelos.

U.C.D.F. No. 6 Morelos-Basonoga

Distrito de Desarrollo rural - 010

Anualidad y ciclo de corta 2/16

Sup. aprovechable 1,910 has.

Vol. m3 R.T.A.

Pino - 3,200 m.

Encino - 700 m3. Rollo total árbol

El ganado que se encontró pastando y que es propiedad de los ejidos fue de 348 cabezas de ganado mayor y 502 cabezas de ganado menor, verificados con el censo.

Con respecto a las tierras de cultivo, se localizaron aproximadamente 132-00-00 has., abiertas al cultivo en los lugares denominados Terreno, Estatitos, El Barroco, La Cumbre, Sta. Inés, Escondida, Los Faldeos y Las Palmas, todos comprendidos dentro del ejido, en relación a los 49 beneficiados de la dotación, varios de ellos trabajan por temporadas con la Cía. Chihuahua-Industrial y sus tierras de cultivo ayudados por sus hijos que son solicitantes de la ampliación.

PREDIOS, EJIDOS Y MANCOMUNES QUE SE LOCALIZAN DENTRO DEL RADIO LEGAL DE AFECTACION:

El Ranchito, propietario José Chaparro Acosta con una superficie de 744-66-52 has.

El Gato, propietario Bernardino Chaparro Holguín, con una superficie de 689-95-56 has.

El Triguito, propiedad de Próspero Núñez Ruiz, con una superficie de 765-56-98 has.

El Pinar, propietario Próspero Núñez Ruiz, con superficie de 761-40-50 has.

Las Palomitas, propietario Miguel Sánchez N., con superficie de 631-00-00 has.

La Ciénega, propietario Ramón Chávez Ortiz, con superficie de 744-34-86 has.

El Saucillo, propietario José Portillo S., con superficie de 745-09-20 has.

El Terrero, propietario Basilio Chaparro, con superficie de 727-13-27 has.

El Corcovado, propietario Quirino Gil, con superficie de 225-00-04 has.

El Refugio, con superficie de 474-58-00 has.

Las Tierritas, con superficie de 528-90-00 has.

También quedan dentro del radio legal:

Ejido de Sorobuena, ampliación de Sorobuena, Ejidos Df. San Ignacio y Ejido de Sta. Inés, así como el mancomún Cordón del Gato, con superficie de 1,500-00-00 has. con resolución presidencial de 21 de abril de 1975, datos sacados de la Comisión Agraria Mixta y de Catastro Rural...".

CUARTO.- Mediante oficios números 0070 al 0083 de diez de mayo de mil novecientos noventa y uno el topógrafo Miguel Agustín Lerma Fierro, notificó a los propietarios y/o encargados de los predios ubicados dentro del radio legal de afectación la instauración de la ampliación del poblado "Puerto de las Animas".

QUINTO.- Mediante oficio número 2-0920-1134-91 de tres de julio de mil novecientos noventa y uno, se comisionó al ingeniero Miguel Agustín Lerma Fierro, para que realizara investigación en el poblado denominado "Puerto de las Animas" del Municipio de Morelos, Estado de Chihuahua, rindiendo su informe el veinte y veintitrés de septiembre de mil novecientos noventa y uno, respectivamente de acuerdo a lo siguiente:

"... Actualmente los ejidatarios y vecinos del ejido mencionado han solicitado al C. Gobernador del Estado ampliación de tierras para su ejido, por lo que se llevan a cabo los presentes trabajos.

ARTICULOS 197 y 241.- Después de realizar una investigación de los terrenos concedidos por dotación se llegó al conocimiento de lo siguiente:

Todos los ejidatarios cuentan con parcela de cultivo de temporal, con superficie que va de media 8 has., en la cual siembran maíz, frijol y trigo principalmente, contando además los ejidatarios con pequeños huertos de árboles frutales de manzana y durazno. En el terreno pastal, pastorean aproximadamente 350 cabezas de ganado mayor y 550 de ganado menor propiedad de los ejidatarios.

Respecto al terreno forestal con que cuenta el ejido, éste lo trababjan los mismos ejidatarios vendiendo los productos forestales a la Compañía Chihuahua Industrial, teniendo el permiso forestal para la extracción de 3,200 m3., para madera de pino y 700 m3, para madera de encino, rollo total árbol.

PREDIOS PARTICULARES LOCALIZADOS DENTRO DEL RADIO LEGAL DE AFECTACION:

PREDIO EL RANCHITO.- Con superficie de 774-66-52 has., propiedad de Jesús Chaparro Acosta. Este lote está compuesto por terrenos de agostadero cerril con algo de bosque maderable comercialmente aprovechable, el cual ya fue explotado y en la actualidad el dueño lo trabaja en la Industria Pecuaria con aproximadamente 30 cabezas de ganado mayor.

PREDIO EL GATO.- Con superficie de 689-95-56 has., propiedad de Bernardino Chaparro H., quien lo trabaja actualmente con 40 cabezas de ganado mayor, este predio además está compuesto por terrenos de agostadero cerril con bosque maderable el cual ya ha sido explotado.

PREDIO EL TRIGUITO.- Con superficie de 765-56-98 has., propiedad de Próspero Núñez Ruiz. Al realizar la investigación se vio este predio en la actualidad no se encuentra trabajando ni en la industria pecuaria ni forestal, manifestando los ejidatarios que así se encuentra desde hace más de 2 años.

PREDIO LA PANDURA.- Con superficie de 781-40-60 has., propiedad de Pedro Núñez Ruiz. Este predio como el anterior según se vio en la actualidad se encuentra abandonado manifestando también los ejidatarios que así está desde hace más de 2 años y no saben dónde se localiza el propietario.

PREDIO EL PINAR.- Con superficie de 784-96-94 has., propiedad de Próspero Núñez Ruiz. Este predio está compuesto por terrenos de agostadero cerril con monte alto, el cual ya ha sido explotado y al igual que los dos lotes anteriores se ve que no está trabajado desde hace más de 2 años ni en la industria pecuaria, ni en la forestal.

PREDIO SAN PABLO.- Con superficie de 799-24-80 has., propiedad de Indalesio Chaparro, trabajándose en la actualidad con aproximadamente 60 cabezas de ganado mayor herrados con el fierro No. Mo-390, 147 y 170. El predio está compuesto por terreno de agostadero cerril con monte alto, contando con una superficie desmontada de aproximadamente 10-00-00 has., donde se siembran de temporal cultivos de la región.

PREDIO LAS PALOMITAS.- Con superficie de 631-00-00 has., propiedad de Miguel Sánchez M., el predio está compuesto por terrenos de agricultura de temporal una mínima parte siendo el 90% agostadero cerril con monte alto, el cual ya ha sido explotado, trabajándose además en la actualidad con aproximadamente 45 cabezas de ganado mayor y en la agricultura de temporal.

PREDIO LA CIENEGA.- Con superficie de 744-14-85 has., propiedad de Ramón Procopio Chávez Ortiz. El terreno está compuesto de agostadero cerril, con monte alto moderable, habiéndose explotado forestalmente encontrándose además en este predio instalada una sierra banda para cerrar terracería de otros predios, se explota además este predio con 30 cabezas de ganado mayor.

PREDIO EL SAUCITO.- Con superficie 745-03-02 has., propiedad de José Portillo Bojórquez. Este predio es conocido también como Cerro Prieto y está compuesto por terrenos de agostadero cerril con bosque maderable ya explotado, se ve que esta propiedad no ha sido trabajada desde hace más de 2 años, manifestando los ejidatarios que no se sabe dónde se localiza el dueño del predio.

PREDIO EL TERRERO.- Con superficie de 727-13-27 has., propiedad de Basilio Chaparro Argüelles. Este predio está compuesto por terrenos de agostadero cerril con monte alto, viviendo aparte del propietario 12 ejidatarios del ejido que se trata donde trabajan y poseen superficies que van de dos a tres y media hectáreas donde siembran maíz principalmente, los ejidatarios han vivido ahí desde tiempos inmemoriales, pastando además en el mismo predio el ganado mayor y menor que poseen.

PREDIO EL CORCOVADO.- Con superficie de 225-00-04 has., propiedad de Quirino Gil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR