Sentencia pronunciada en el juicio agrario número 069/97, relativo a la ampliación de ejido, promovido por campesinos del poblado San Juan Diego, Municipio de Jilotlán de los Dolores, Jal

EmisorTribunal Superior Agrario

SENTENCIA pronunciada en el juicio agrario número 069/97, relativo a la ampliación de ejido, promovido por campesinos del poblado San Juan Diego, Municipio de Jilotlán de los Dolores, Jal.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos.

Visto para resolver el juicio agrario número 069/97, que corresponde al expediente 4048, relativo a la solicitud de ampliación de ejido, promovida por un grupo de campesinos del poblado denominado San Juan Diego , ubicado en el Municipio de Jilotlán de los Dolores, Estado de Jalisco, y

RESULTANDO:

PRIMERO.- Por Resolución Presidencial de cuatro de septiembre de mil novecientos ochenta, publicada en el Diario Oficial de la Federación el once del mismo mes y año, se concedió al poblado San Juan Diego , por concepto de dotación de tierras, una superficie total de 433-54-77 (cuatrocientas treinta y tres hectáreas, cincuenta y cuatro áreas, setenta y siete centiáreas), ejecutándose el veintisiete de octubre de mil novecientos ochenta.

SEGUNDO.- Mediante escrito de cinco de mayo de mil novecientos ochenta y uno, un grupo de campesinos del poblado que nos ocupa, solicitó al Gobernador del Estado de Jalisco, la ampliación de ejido, señalando como probablemente afectables, terrenos propiedad de Valentín González, Enrique Carrillo, Porfirio Alvarez, Juventino Bravo, Práxedis Cabrera, Francisco Amezcua, Jesús Tinajeros y demás predios que se encuentren dentro del radio legal de afectación de siete kilómetros.

TERCERO.- La Comisión Agraria Mixta en el Estado instauró el expediente el catorce de agosto de mil novecientos ochenta y uno, registrándolo bajo el número 4048, girando los avisos de iniciación correspondientes.

La solicitud de referencia se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Jalisco, el veintisiete de agosto de mil novecientos ochenta y uno, en el ejemplar número 32, tomo CCLXXVI.

CUARTO.- El Comité Particular Ejecutivo quedó integrado por José Sánchez Ortega, Gustavo Manzo López y Salvador Cárdenas Verduzco, como presidente, secretario y vocal, respectivamente, a quienes les fueron expedidos los nombramientos correspondientes por el Gobernador de la Entidad, mediante oficios números 962, 963 y 964, de treinta de junio de mil novecientos ochenta y dos.

QUINTO.- La Comisión Agraria Mixta en la entidad federativa, por oficio número 3272, de veintisiete de octubre de mil novecientos ochenta y uno, designó a Manuel Medrano P., para practicar los trabajos censales. El comisionado rindió su informe sin fecha, desprendiéndose del acta de instalación de la junta censal de veintitrés de abril de mil novecientos ochenta y dos, los resultados siguientes: ochenta y tres habitantes, de los que catorce son jefes de familia, cuarenta y dos mayores de dieciséis años y cincuenta y seis individuos capacitados.

SEXTO.- Por oficio 2756, de treinta de septiembre de mil novecientos ochenta y siete, la Comisión Agraria Mixta instruyó a los ingenieros Juan Guerra Hernández, Juan Carlos Bravo R. y Guillermo Vázquez J., para realizar trabajos técnicos e informativos, a fin de substanciar el expediente que nos ocupa, quienes rindieron su informe el veinticinco de febrero de mil novecientos ochenta y ocho, del que se conoce que los terrenos dotados al ejido en cuestión se encuentran debidamente explotados, aprovechados con cultivos de sorgo, papaya, melón cantalup y con ganado; asimismo, se llevó a cabo el estudio de treinta y ocho fincas rústicas, de las cuales detallan su superficie, misma que fluctúa entre las 20-00-00 (veinte hectáreas) y las 441-65-00 (cuatrocientas cuarenta y una hectáreas, sesenta y cinco áreas) de agostadero cerril y en pequeñas porciones al temporal, contando en su mayoría con certificados de inafectabilidad agrícolas de los que detalla sus datos, así como las inscripciones de sus escrituras. De los predios investigados cabe destacar:

A).- ...Predio rústico denominado TAZUMBOS Y GALERA , con superficie de 150-00-00 Has., riego mecánico propiedad de VALETIN GONZALEZ SOTELO.-Este predio se encuentra registrado en la Delegación de Hacienda de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, bajo anotaciones catastrales Nos. 490 y 489.-Con referencia a los lotes 56, 61, 57, 62 se encuentran en posesión de campesinos de COYOTES DE ABAJO , del Municipio de Zapotlanejo, Jalisco, exp. 2231 de dotación que se encuentra en segunda instancia.-Por mandamiento gubernamental de fecha 18 de diciembre de 1972, se dotó al poblado COYOTES DE ABAJO , Municipio de Zapotlanejo, y se ejecutó el 30 de enero de 1973.-Al ejecutarse el mandamiento gubernamental que constituyó este poblado, los propietarios promovieron diversos juicios de amparo Nos. 306/73, 315/73, 788/73 y 462/73 en los que se les concedió la protección constitucional por lo que la Resolución Presidencial tuvo que modificar los términos del Mandamiento gubernamental entregando una superficie muy reducida y que en la práctica resultó de características agrícolas nulas, por lo que la S.R.A. gestionó el traslado de los beneficiados al predio GALERAS BLANCAS , del Municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, cuyos propietarios ya estaban en negociaciones con la S.R.A. para vender terrenos para satisfacer necesidades agrarias de los poblados SAN JUAN CHILATLAN , CORRALEJO y GALERAS BLANCAS , del Municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, poblado que actualmente detentan los terrenos solicitados en compra (según oficio No. 9140 de fecha 12 de agosto de 1981, dirigido al C. LIC. GUILLERMO FONSECA ALVAREZ, Subsecretario de Asuntos Agrarios, dirigido por el entonces Delegado Agrario LIC. PABLO PRADO BLAGG)... .

B).- ...Predio rústico denominado MURCIELAGO , con superficie de 195-00-00 Has., agostadero cerril propiedad de ENRIQUE CARRILLO DE LA MORA.-Este predio lo adquirió de CONSUELO ESQUIVEL CORTEZ el 5 de junio de 1978, en escritura privada y quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Tamazula de Gordiano, Jalisco, bajo inscripción No. 163, libro 29, sección 1a. de fecha 9 de junio de 1978.-Este predio se encuentra acotado por cercas de alambre y piedra encontrado en dicho predio como 45 reses... .

C).- ...Predio rústico ZIHUANZO , con superficie de 44-00-00 Has., agostadero laborable propiedad de ENRIQUE CARRILLO DE LA MORA.-Este predio lo adquirió de ALFONSO MENDOZA MENDOZA, el 13 de septiembre de 1976, en escritura pública No. 3927 ante Notario Público No. 5 de Cd. Guzmán, Jalisco, LIC. LEON ELIZONDO DIAZ y fue anotada en el Registro Público de la Propiedad de Tamazula, Jalisco, en inscripción No. 22, libro 26, sección 1a. de fecha 8 de noviembre de 1976.-Este predio se encuentra delimitado por cercas de alambre y aprovechado con 20 cabezas de ganado... .

D).- ...Predio rústico denominado GUADALAJARA , con superficie de 37-50-00 Has., de temporal propiedad de JUVENTINO BRAVO ZEPEDA.-El predio lo adquirió de ANTIOCO CABRERA CADENAS, el 7 de julio de 1971, en escritura pública No. 1369 ante Notario Público No. 1 de Tamazula, Jalisco, LIC. PEDRO ELIZONDO DIAZ y cuyo testimonio quedó inscrito en el Registro Público de la Propiedad de Tamazula, Jalisco, en inscripción No. 103, libro 16, sección 1a. de fecha 10 de julio de 1971.-Este predio se encuentra en explotación sembrado de sorgo y bien delimitado con cercas de alambre... .

E).- ...Predio rústico denominado ZIHUANZO , con superficie de 200-00-00 Has., de agostadero cerril con 25% laborable propiedad de PORFIRIO ALVAREZ.-El predio lo adquirió de RAMON MENDOZA MACIEL el 6 de octubre de 1965, en escritura No. 1091, ante el Notario Público No. 5 de Cd. Guzmán, Jalisco, LIC. LEON ELIZONDO DIAZ y se inscribió en el Registro Público de la Propiedad de Tamazula, Jalisco, bajo inscripción No. 94, libro 7, sección 1a. de fecha 7 de junio de 1967.-Dicho predio se encuentra delimitado con cercas de alambre y barrancas, encontrándose como 60 cabezas de ganado mayor y menor.-Con respecto a este predio fue lo que se le respetó por la afectación que sufrió por el ejido de CORRALEJO , Municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco... . Concluye el comisionado que los predios investigados han sido pormenorizadamente estudiados con anterioridad para diferentes solicitudes de ejido como Tazumbos , Tachinola , Rancho Nuevo , San Juan Chilatán , Coyotes de Abajo y Galeras y Anexos .

En alcance al informe que antecede, los mismos comisionados el veintiuno de noviembre de mil novecientos ochenta y nueve, manifiestan lo siguiente:

...Hacemos de su conocimiento, que se fijaron en los tableros de avisos de la Presidencia Municipal de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, la cédula notificatoria dirigida a todos los propietarios que se encuentran dentro del radio legal de afectación de 7 Kms. para que hagan valer sus derechos, si así lo consideran conveniente ante esta Dependencia anexamos copia certificada por la Autoridad Municipal de dicha notificación al presente; respecto al estudio de las propiedades señaladas como afectables exponemos lo siguiente:.-ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES SEÑALADAS PARA SU PROBABLE AFECTACION.-1.-VALENTIN GONZALEZ MENDOZA.-Predio denominado TAZUMBOS O CALERA con una superficie actual de 85-00-00 Has. de agostadero susceptible al cultivo, este predio fue afectado para otorgar la dotación definitiva al poblado que nos ocupa afectándole una superficie de 85-00-00 Has., por Resolución Presidencial de fecha 4 de septiembre de 1980, que adquirió de ALBERTO VALDEZ ROCHA el 9 de marzo de 1960 y se encuentra registrado debidamente en la oficina registral Foránea No. 6 de Cd. Guzmán, Jalisco, habiendo estado registrado en el extinto Registro Público de la Propiedad de Tamazula, Jalisco, bajo inscripción No. 129 del libro No. 10 de la sección 1a. con fecha de inscripción del 15 de octubre de 1968. Cabe hacer mención que los ejidatarios del poblado en cuestión se encuentran poseyendo desde la fecha de la ejecución de su dotación, una superficie de 45-52-37.8 Has. de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR