Convocatoria para participar en la licitación para el otorgamiento de las concesiones para construir, operar y explotar vías férreas; para prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de regular suburbano en la ruta Jardines de Morelos-Martín Carrera y sus ampliaciones, ubicadas en el Estado de México y en la Ciudad de México, Distrito Federal; para el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles de dominio público de la Federación, la cual incluirá los permisos para prestar los servicios auxiliares requeridos; y para el uso y aprovechamiento de la banda de frecuencias del espectro radioeléctrico para la intercomunicación, señalización y control que conlleva la operación de las citadas vías férreas y del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros

Fecha de disposición12 Agosto 2008
Fecha de publicación12 Agosto 2008
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Subsecretaría de Transportes. CONVOCATORIA

EL GOBIERNO FEDERAL, A TRAVES DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, CONVOCA A PARTICIPAR EN LA LICITACION PARA EL OTORGAMIENTO DE LAS CONCESIONES PARA CONSTRUIR, OPERAR Y EXPLOTAR VIAS FERREAS; PARA PRESTAR EL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS EN LA MODALIDAD DE REGULAR SUBURBANO EN LA RUTA JARDINES DE MORELOS-MARTIN CARRERA Y SUS AMPLIACIONES, UBICADAS EN EL ESTADO DE MEXICO Y EN LA CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL; PARA EL USO Y APROVECHAMIENTO DE BIENES INMUEBLES DE DOMINIO PUBLICO DE LA FEDERACION, LA CUAL INCLUIRA LOS PERMISOS PARA PRESTAR LOS SERVICIOS AUXILIARES REQUERIDOS; Y PARA EL USO Y APROVECHAMIENTO DE LA BANDA DE FRECUENCIAS DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO PARA LA INTERCOMUNICACION, SEÑALIZACION Y CONTROL QUE CONLLEVA LA OPERACION DE LAS CITADAS VIAS FERREAS Y DEL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 señala como estrategias el ampliar la cobertura de los transportes en todas sus modalidades, modernizar la infraestructura y proporcionar servicios confiables y de calidad para toda la población, abatir el costo económico del transporte, aumentar la seguridad y la comodidad de los usuarios. Para ello establece como una línea de acción revitalizar el transporte ferroviario de pasajeros y continuar impulsando proyectos de trenes suburbanos o interurbanos, aprovechando la infraestructura existente.

En este sentido el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 del Sector Comunicaciones y Transportes prevé como estrategia impulsar el desarrollo de trenes suburbanos de pasajeros que reduzcan de manera significativa el tiempo de traslado de las personas entre sus hogares y sus centros de trabajo o estudio, al efecto establece como meta poner en operación la primera etapa de los Sistemas 1, 2 y 3 del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En términos de lo previsto por los artículos 116 fracción VII y 122, disposición G de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Federación, el Gobierno del Estado de México y el Gobierno del Distrito Federal, están facultados para celebrar convenios tendientes a la planeación del desarrollo de la zona conurbada limítrofe con el Distrito Federal.

El Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México celebraron el 11 de julio de 2007 un Convenio de Coordinación de Acciones, mediante el cual ambos gobiernos se obligaron a aportar recursos, coordinar y emprender acciones, con igual nivel en la toma de decisiones, para el desarrollo de las primeras etapas del Ferrocarril Suburbano en las zonas Ecatepec-Martín Carrera (Sistema 2) y Chalco-La Paz (Sistema 3). Asimismo, el 31 de agosto de 2007 ambos gobiernos celebraron con el Gobierno del Distrito Federal un Convenio de Coordinación de Acciones para el desarrollo de dichos proyectos, aprovechando los derechos de vía federales existentes.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones, realizó los estudios de viabilidad técnica y financiera, así como el análisis costo-beneficio social con los cuales se determinó la factibilidad de construir el Ferrocarril Suburbano en la ruta Jardines de Morelos-Martín Carrera, con influencia en el Estado de México y el Distrito Federal.

El proyecto del Ferrocarril Suburbano en la ruta Jardines de Morelos-Martín Carrera es de interés público y deberá ofrecer un servicio público de transporte ferroviario de pasajeros masivo, seguro y eficiente que contribuya a mejorar el bienestar social de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, ahorre tiempo de traslado principalmente a los habitantes que utilizan actualmente los medios de transporte público disponibles, coadyuve en la solución del congestionamiento vial, en la disminución de la contaminación ambiental y reduzca el consumo de energéticos, además de apoyar la conducción del desarrollo urbano de esa zona.

El Ferrocarril Suburbano para su seguro y eficiente funcionamiento requiere contar con el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, ya que son imprescindibles para el establecimiento de los sistemas de radiocomunicación, control y supervisión inherente a la operación del Ferrocarril Suburbano.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2008, el "Programa Sobre Bandas de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico para Usos Determinados que podrán ser materia de Licitación Pública", en el cual se incluye la Banda de Frecuencias, para satisfacer las necesidades de intercomunicación, señalización y control que conlleva la operación del Ferrocarril Suburbano, el cual en la parte conducente establece: "Que ante el posible concesionamiento de las rutas adicionales del Sistema Suburbano de Transporte de la Zona Metropolitana del Valle de México, y con el objeto de responder a la necesidad de contar con las bandas de frecuencias imprescindibles para el establecimiento de los sistemas de radiocomunicación, control y supervisión inherente a la operación ferroviaria, la Comisión estima conveniente elaborar un nuevo programa de licitaciones a ser sometido a la autorización de la Secretaría, en el que se incluyan bandas de frecuencia que sean tecnológicamente aptas para la implementación de sistemas digitales troncalizados que satisfagan los requerimientos de seguridad, cobertura y versatilidad requeridos para operaciones de misión crítica ferroviaria".

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones tomó el acuerdo P/300708/202, en su XIII Sesión Ordinaria de fecha 30 de julio de 2008, por el cual se expidió la presente Convocatoria en lo relacionado al uso y aprovechamiento de la Banda de Frecuencias.

La Licitación a que se refiere la presente Convocatoria se realizará con la presencia y testimonio social de Transparencia Mexicana, A.C.

Para apoyar y conducir la licitación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuenta con la participación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., en calidad de Banco Agente.

Asimismo, en términos del Convenio de Coordinación de Acciones citado en el cuarto párrafo del presente apartado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuenta con la participación de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, en el desarrollo de las primeras etapas del Ferrocarril Suburbano en las zonas Ecatepec-Martín Carrera (Sistema 2) y sus ampliaciones.

Considerando lo anterior, y con fundamento en los artículos 25 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 36 fracciones I, VII, XII y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, 3 fracción I, 4, 6 fracciones I, II, III, IV y IX, 7, 8, 9, 11, 12, 17, 36, 37 y demás aplicables de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; 2, 3 fracción III, 4, 6 fracciones VI y XX, 9, 13, 16, 18, 19, 28 fracción V y 72 al 77 de la Ley General de Bienes Nacionales; 1, 4, 58 y 114 y demás relativos del Reglamento del Servicio Ferroviario; 1, 2, 3 fracciones I y IX, 4, 7, 9-A fracción V, 9 B-, 10 fracción II, 11 fracción I, 14, 15, 16, 18 y 28, de la Ley Federal de Telecomunicaciones; 2, 6 fracciones IX, XI, XII y XVII, 10 en relación con los artículos 21 fracción II y 23 fracción II, 37 Bis fracción VIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; así como con el registro número 08093110004 del 1 de agosto de 2008, otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes convoca a los interesados en participar en el proceso de licitación para el otorgamiento de las concesiones para construir, operar y explotar vías férreas; para prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de regular suburbano en la ruta Jardines de Morelos-Martín Carrera y sus ampliaciones, ubicadas en el Estado de México y en la Ciudad de México, Distrito Federal; para el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles de dominio público de la Federación, la cual incluirá los permisos para prestar los servicios auxiliares requeridos; y para el uso y aprovechamiento de la banda de frecuencias del espectro radioeléctrico para la intercomunicación, señalización y control que conlleva la operación de las citadas vías férreas y del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.

BASES GENERALES

  1. Definiciones.

    Para los efectos de estas Bases Generales, se entenderá por:

    1.1. Banco Agente: El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.

    1.2. Banda de Frecuencias: La banda de frecuencias 410-430 MHz, incluyendo únicamente seis pares

    de frecuencias con un ancho de banda de 25 KHz cada una, modalidad de uso de acceso y cobertura geográfica en el área del Servicio Público de Transporte Ferroviario Suburbano, de conformidad con el "Programa sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para usos determinados que podrán ser materia de licitación pública" publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2008 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con las características y cobertura que se señalan en el Título de Concesión de Bandas y en términos de lo establecido en el artículo 28 primer párrafo de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

    1.3. Bases Generales: Es el presente documento y los Documentos de la Licitación emitidos de conformidad con las leyes aplicables que rigen la Licitación, conforme a las cuales se otorgarán los Títulos de Concesión.

    1.4. Bienes Inmuebles: Son los bienes inmuebles de dominio público de la Federación señalados en el numeral 2.4 siguiente.

    1.5. Concesionario: Es el Concesionario Ferroviario o el Concesionario de Bandas, según sea el caso.

    1.6. Concesionario de...

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