Anexo 1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018, publicado el 18 de diciembre de 2017. (Continúa de la Cuarta Sección). - 21 de Diciembre de 2017 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 699427293

Anexo 1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018, publicado el 18 de diciembre de 2017. (Continúa de la Cuarta Sección).

Edición:Matutina
Emisor:Secretaría de Hacienda y Crédito Publico
 
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ANEXO 1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018, publicado el 18 de diciembre de 2017. (Continúa de la Cuarta Sección). (Viene de la Cuarta Sección)

Asimismo, el transportista ferroviario deberá contar con procedimientos por escrito para la designación de la tripulación (Maquinistas de Camino, Conductor de Trenes, Garrotero de camino, Maquinista de patio, Mayordomo, Garrotero de patio, Inspector de vía), despachadores de trenes, rutas previamente diseñadas, recolección o entrega de carros de ferrocarril cargados e intercambio de carros de ferrocarril con mercancía de comercio exterior al ferrocarril conectante; manejo de documentación propia del carro de ferrocarril; comunicación durante el trayecto de ruta del tren entre los puntos intermedios o finales, su relación con otros actores de la cadena de suministros tales como agentes aduanales, operadores logísticos, clientes contratantes entre otros.
Respuesta:
Notas Explicativas:
1. Anexe el procedimiento documentado donde describa detalladamente el flujo operativo de su servicio general de transporte y el tipo de servicio que prestan, que incluya la designación de la tripulación, vehículos rodantes/unidades rutas, recolección y entrega de carros de ferrocarril cargados, el manejo de documentación, la comunicación durante la operación con demás actores de la cadena de suministros incluyendo a sus contratantes. Este proceso deberá incluir por lo menos lo siguiente:
2. Solicitud de servicio;
3. Asignación de equipo tractivo (locomotoras;
4. Asignación de tripulación;
5. Confirmación de servicio a la tripulación;
6. Instrucciones a la tripulación;
7. Recolección carros de ferrocarril cargados;
a) Identificación ante la empresa;
b) Cartas de Instrucciones para entrega:
8. Sello del contenedor (si aplica)
9. Traslado al patio de clasificación de carros de ferrocarril.
10. Creación de órdenes de trabajo y clasificación de trenes
11. Confirmación de lo clasificado
12. Asignación de tripulación para salida de terminal o patio de clasificación.
13. Documentación generada para el servicio de traslado.
14. Traslado de carros de ferrocarril cargados al puerto, frontera, aduana de salida.
15. Indicaciones para coordinarse con otros proveedores de servicios que intervienen en el despacho aduanero y cruce fronterizo (Agentes Aduanales).

· Documentación que se requiera presentar en Aduana.
· Equipo de protección personal.
16. Lineamiento de carga y descarga de mercancía en la Aduana y/o con el cliente.
17. Medio de comunicación constante con la empresa concesionaria de transporte ferroviario
18. Traslado a destino final
19. Flujo de información asociado con el embarque.
20. Proceso de gestión administrativa (Proceso general de envío de información documental, y cobranza).
Para efectos del proceso de gestión administrativa y cobranza, la empresa concesionaria de transporte ferroviario debe contar con un procedimiento documentado para recibir y registrar la solicitud del servicio que va a requerir el usuario, debiendo contener, por lo menos lo siguiente:
· Solicitud de Servicio, que incluya de forma enunciativa más no limitativa al menos la siguiente información:
1. Origen (Recolección)
2. Destino
3. Especificaciones de la carga (doméstica, internacional, peligrosa, de alto valor, etc.)
4. Hora y fecha de entrega
5. Costo por operación de carro de ferrocarril.
6. Seguro por carro cargado de ferrocarril
· Designación de tripulación
· Preparación y entrega de documentación.
· Indicaciones para coordinarse con otros proveedores de servicios que intervienen en el despacho aduanero y cruce fronterizo (autoridades, agentes aduanales, DOT, consolidadores/des-consolidadores, entre otros).
· Documentación que se requiera presentar en Aduana.
21. Armado y desarmado de trenes, así como enganche y desenganche de carros de ferrocarril en los patíos o terminales en las vías de clasificación en la Aduana y/o con el cliente (Terminales trasvase, Terminales automotrices, etc.).

5.2 Entrega y recepción de carros de ferrocarril.
La empresa concesionaria de transporte ferroviario debe dar a conocer a la tripulación (al personal) los criterios y condiciones que sus clientes exigen para el manejo de su carga, así como cumplir con los lineamientos de seguridad con que cuente la empresa para ingresar a sus instalaciones en el momento de recolección y/o entrega de los carros de ferrocarril con carga de comercio exterior.
La tripulación (el personal) debe conocer los documentos que se le entregarán, los cuales amparan la propiedad de los carros cargados que serán trasladados, asimismo con la documentación que se le entregó, deberá corroborar el número de los equipos de arrastre (vagones o contenedores) asignados.

Respuesta:
Notas Explicativas:

Anexe el procedimiento documentado en el que indique paso a paso cómo se lleva a cabo la entrega y recepción de los carros de ferrocarril con carga de comercio exterior.
Describa detalladamente el procedimiento para el armado y desarmado de trenes, así como enganche y desenganche de carros de ferrocarril en los patíos o terminales en las vías de clasificación, clientes (Terminales trasvase, Terminales automotrices, etc.) y en la Aduana cuando el mecanismo de selección automatizada determine reconocimiento aduanero

5.3 Procedimiento de seguimiento de la mercancía.
La empresa concesionaria de transporte ferroviario es la responsable de vigilar la integridad de los equipos tractivos y de arrastre, así como de la mercancía que se encuentre dentro de los carros de ferrocarril desde el momento de la carga y hasta su entrega en el destino establecido. Se debe contar con un dispositivo capaz de rastrear la posición de los carros de ferrocarril en los que se trasladan las mercancías vía GPS/Enlace Satelital durante el tiempo que dure el traslado, contando con cobertura geográfica continua durante la ruta.
Asimismo, la empresa debe establecer procedimientos documentados para asegurarse en todo momento de la ubicación de los trenes. Estos procedimientos deben realizarse bajo un análisis de riesgo en el que se incluya, de manera enunciativa más no limitativa, la identificación de rutas predeterminadas, tiempos estimados de entrega, así como entre puntos intermedios (patios de clasificación, aduana de salida, espuelas ferroviarias, carga de combustible, revisiones mecánicas de rutina, escapes o laderos, entre otros). De igual manera, se deben incluir las medidas y acciones a realizar en el caso de identificar cualquier retraso en la ruta debido a condiciones climáticas, incidente mecánico, inspección de alguna autoridad o algún incidente en materia de seguridad. Debe existir personal capacitado y autorizado para la realización del monitoreo y/o rastreabilidad permanente de los trenes que trasladen carros de ferrocarril con mercancía de comercio exterior.
Los datos de supervisión y registro de todos los trenes en tránsito con carros de ferrocarril que transportan mercancías de comercio exterior deben preservarse durante un mes en caso de que la autoridad y/o el transportista ferroviario deban realizar una evaluación debido a un incidente de seguridad.

Respuesta:
Notas Explicativas:

Detalle si se lleva a cabo una revisión de rutas predeterminadas en base a su análisis de riesgo y de qué forma se documenta.
Asimismo, el monitoreo de los trenes debe documentarse, y este registro debe contar con la siguiente información:
1) Nombre de la tripulación
2) Origen y destino del servicio
3) Clientes
4) Tipo de carga
5) Registros de la ubicación de la unidad
6) Bitácora del servicio de la tripulación
Anexar el procedimiento documentado para realizar el monitoreo de los trenes con carros de ferrocarril que trasladan mercancía de comercio exterior.
Recomendación:
El procedimiento debe incluir, de manera enunciativa mas no limitativa, lo siguiente:
a) El área y persona (s) responsable (s) de la empresa transportista de rastrear y monitorear los trenes.
b) Indique quiénes son las personas autorizadas para monitorear y/o rastrear los trenes y de qué forma han sido instruidas y capacitadas para realizar dicha labor.
c) Indicar mediante qué forma y/o sistemas realizan el monitoreo de los trenes
d) Periodicidad para revisar el estatus de los trenes y conforme a su análisis de riesgo señalar los medios de comunicación que existan con la tripulación. (Indique si existe más de una forma de comunicarse: Celular, sistema de Rastreo, sistemas de posicionamiento global (GPS) puntos de supervisión fijos, etc.).
e) Indicar, la frecuencia con que los clientes son informados de la ubicación de los carros de ferrocarril conteniendo sus embarques, o si comparten algún sistema de rastreo.
f) Indique si existen procedimientos documentados para actuar o reportar en caso de una demora en el recorrido. (Detenciones, fallas mecánicas, accidentes, etc.) Indique si la tripulación está capacitada para atender fallas mecánicas de los equipos tractivos y de arrastre.

5.4 Procesamiento de la información y documentación de carros tren.
La empresa concesionaria de transporte ferroviario debe...

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