Anexo 1 de la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017, publicada el 1 de septiembre de 2017. (Continúa de la Segunda Sección). - 4 de Septiembre de 2017 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 692592453

Anexo 1 de la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017, publicada el 1 de septiembre de 2017. (Continúa de la Segunda Sección).

Edición:Matutina
Emisor:Secretaría de Hacienda y Crédito Publico
 
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ANEXO 1 de la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017, publicada el 1 de septiembre de 2017. (Continúa de la Segunda Sección). (Viene de la Segunda Sección)
  1. Controles de acceso físico.

    Los controles de acceso físico, son mecanismos o procedimientos que previenen e impiden la entrada no autorizada a las instalaciones, mantienen control del ingreso de los empleados y visitantes y protegen los bienes de la empresa.

    Los controles de acceso deben incluir la identificación de todos los empleados, visitantes y proveedores en todos los puntos de entrada. Así mismo, se deben mantener registros y evaluar permanentemente los mecanismos o procedimientos documentados de ingreso a las instalaciones, siendo la base para comenzar a integrar la seguridad como una de las funciones primordiales dentro de cualquier empresa. La evaluación de lo dispuesto en el presente sub-estándar, se realizará de acuerdo a las disposiciones normativas aplicables al Recinto Fiscalizado.

    3.1 Personal de seguridad.
    La empresa debe contar con personal de seguridad y vigilancia. Este personal desempeña un rol importante en la protección física de las instalaciones y de la mercancía durante su traslado y manejo dentro de la empresa, así como para controlar el acceso de todas las personas al inmueble.
    El personal de seguridad, deberá contar con un procedimiento documentado para llevar a cabo sus funciones y tener pleno conocimiento de los mecanismos y procedimientos en situaciones de emergencia, detección de personas no autorizadas o cualquier incidente en la instalación.
    Respuesta:
    Notas explicativas
    Describa el procedimiento documentado para la operación del personal de seguridad y asegúrese de incluir los siguientes puntos:
    - Indique el número de personal de seguridad que labora en la empresa.
    - Señale los cargos y/o funciones del personal y horarios de operación.
    - En caso de contratarse un servicio externo, proporcionar los datos generales de la empresa (RFC, Razón social, domicilio), y especificar número de personal empleado, detalles de operación, registros, reportes, etc.
    - En caso de contar con personal armado, describa el procedimiento para el control y resguardo de las armas.

    3.2 Identificación de los empleados.
    Debe existir un sistema de identificación de empleados con fines de acceso a las instalaciones. Los empleados sólo deben tener acceso a aquellas áreas que necesiten para desempeñar sus funciones. La gerencia o el personal de seguridad de la compañía deben controlar adecuadamente la entrega y devolución de insignias de identificación de empleados, visitantes y proveedores. Se deben documentar los procedimientos para la entrega, devolución y cambio de dispositivos de acceso (por ejemplo, llaves, tarjetas de proximidad, etc.).
    Respuesta:
    Notas explicativas
    Describa el procedimiento para la identificación de los empleados y asegúrese de incluir los siguientes puntos:
    - Mecanismos de identificación (credencial con foto, biométricos, etc.).
    · Indique cómo se identifica al personal contratado por un socio comercial, que labore dentro de las instalaciones (contratistas, sub-contratados, servicios in house, personal de empresas de manejo de mercancías, etc.).
    - Describa cómo la empresa entrega, cambia y retira las identificaciones y controles de acceso del empleado y asegúrese de incluir las áreas responsables de autorizarlas y administrar.
    - Anexe el procedimiento documentado para el control de las identificaciones.

    3.3 Identificación de visitantes y proveedores.

    Para tener acceso a las instalaciones, los visitantes y proveedores deberán presentar identificación oficial con fotografía con fines de documentación a su llegada y se deberá llevar un registro. Todos los visitantes deberán estar acompañados por personal del recinto durante su permanencia en las instalaciones y asegurarse que el visitante porte siempre en un lugar visible la identificación provisional proporcionada. Este procedimiento deberá estar documentado. Para el caso de proveedores y usuarios que laboren de manera regular en el recinto, la empresa debe contar un sistema de validación físico de gafetes de identificación conforme a los lineamientos que establezca la Administración Local de Aduanas de su circunscripción para conceder las autorizaciones de entrada y de salida en su caso.
    Respuesta:
    Notas explicativas
    Describa el procedimiento para el control de acceso de los visitantes y proveedores, asegúrese de incluir los siguientes puntos:
    - Señale qué registros se llevan a cabo (formatos personales por cada visita, bitácoras).
    - Señale quién es la persona responsable de acompañar al visitante y/o proveedor y si existen áreas restringidas para su ingreso.

    3.4 Procedimiento de identificación y retiro de personas o vehículos no autorizados.
    La empresa debe contar con procedimientos documentados que especifiquen como identificar, enfrentar o reportar a personas y/o vehículos no autorizados o identificados.
    Respuesta:
    Notas explicativas
    Anexe el procedimiento documentado para identificar, enfrentar o reportar personas y/o vehículos no autorizados o identificados.
    Recomendación:
    Los procedimientos podrán incluir:
    a) Personal responsable.
    b) Designar a una persona o área responsable para ser informado de los incidentes.
    c) Indicaciones para enfrentar y dirigirse al personal no identificado.
    d) Señalar en qué casos deberá reportarse a las autoridades correspondientes.
    e) Cómo se lleva a cabo el registro de los incidentes y las medidas adoptadas en cada caso.

    3.5 Entregas de mensajería y paquetería.
    La mensajería y paquetería destinada a personal de la empresa debe ser examinada a su llegada y antes de ser distribuida al área correspondiente.
    Respuesta:
    Notas explicativas

    Describa el procedimiento para la recepción y revisión de mensajería y paquetería y asegúrese de incluir lo siguiente:
    - Indique cómo se identifica al proveedor del servicio. (Señale si requiere de procedimiento adicional al de acceso a proveedores).
    - Señale de qué forma se revisan los paquetes y/o que mecanismo utiliza, así como los registros que se llevan a cabo.
    - Señale qué acción realiza en el caso de detectar un paquete sospechoso.
    Recomendación:
    Los procedimientos podrán incluir:
    a) Personal responsable.
    b) Cómo se identifica el personal de la empresa externa, adicional a lo requerido para el resto de los proveedores.
    c) Qué se debe realizar en caso de detectar un paquete sospechoso.
    d) Cómo se lleva a cabo la revisión.
    e) Indicar cómo se lleva a cabo el registro de la inspección y en su caso de los incidentes detectados.
  2. Socios comerciales

    La empresa debe contar con procedimientos escritos y verificables para la selección y contratación de socios comerciales (Transportistas; proveedores de materiales, proveedores de servicios como limpieza, seguridad, contratación de personal; prestadores de servicios de carga, descarga y maniobra de mercancías; subcontratistas; líneas navieras o aéreas, etc.) y de acuerdo a su análisis de riesgo, exigir que cumplan con las medidas de seguridad para fortalecer la cadena de suministros internacional.

    4.1 Criterios de selección.
    Deben existir procedimientos documentados para la selección, seguimiento o renovación de relaciones comerciales con los asociados de negocio o proveedores, que incluyan entrevistas, verificación de referencias, métodos de evaluación y uso de la información proporcionada.

    Respuesta:
    Notas explicativas

    Anexar el procedimiento documentado para la selección de socios comerciales, esto comprende cualquier tipo de asociados de negocio, proveedores que tengan relación con su proceso logístico y con la cadena de suministros, asimismo con clientes potenciales y preponderantes de contratar su servicio de manera frecuente y/o aquellos que tengan relación comercial con su empresa y asegúrese que incluya los siguientes puntos:
    - Qué información es requerida a su socio comercial.
    - Qué aspectos son revisados e investigados (el resultado de la investigación debe integrarse en el expediente).
    - Indique si mantiene un expediente de cada uno de sus socios comerciales.
    - Señale de qué manera se evalúan los servicios de su socio comercial y qué puntos revisa.
    Recomendación:
    El expediente podría incluir lo siguiente:
    - Datos de la empresa (nombre, RFC, actividad, etc.).
    - Datos del representante legal.
    - Comprobante de domicilio.
    - Referencias comerciales.
    - Contratos, acuerdos y/o convenios de confidencialidad.
    - Políticas de seguridad.
    - En su caso, certificado o número de certificación en los programas de seguridad a los que pertenezca.
    4.2 Requerimientos en seguridad.
    La empresa debe contar con un procedimiento documentado en el que, de acuerdo a su análisis de riesgo, solicite requisitos adicionales en materia de seguridad a aquellos socios comerciales que intervengan en el servicio prestado por el recinto fiscalizado, así como de los proveedores de servicios que de igual forma intervengan en el control, manipulación, traslado y/o coordinación de mercancía objeto de comercio exterior.
    Estos requisitos...

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