Anexo del Acuerdo número 10/02/19 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para el ejercicio fiscal 2019, publicado el 6 de marzo de 2019. (Continúa en la Octava Sección).

Fecha de disposición06 Marzo 2019
Fecha de publicación25 Marzo 2019
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónSEPTIMA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

ANEXO del Acuerdo número 10/02/19 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para el ejercicio fiscal 2019, publicado el 6 de marzo de 2019. (Continúa en la Octava Sección). (Viene de la Sexta Sección)

BECAS COMPLEMENTARIAS DE APOYO PARA PARTICIPAR EN CONFERENCIAS Y CONGRESOS ACADÉMICOS

El Colegio de México, a través de la Coordinación General Académica (CGA)

C O N V O C A

Al estudiantado regular de las maestrías y los doctorados que se imparten en El Colegio de México, a que se postulen a las becas de apoyo para participar en conferencias y congresos académicos, presentando una ponencia original, resultado de su trabajo de investigación.

B A S E S

Podrán solicitar esta beca quienes:

· Sean estudiantes regulares de las maestrías o doctorados de El Colegio de México.

· La vigencia de la convocatoria es del 15 de enero al 1 de diciembre de 2019. Se recibirán solicitudes únicamente en ese periodo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

· Estas becas apoyan los gastos de transportación al lugar donde se llevará a cabo el congreso o conferencia.

· La participación en congresos o conferencias académicas deberá incluir la presentación de un trabajo de investigación original de autoría del estudiantado en dicho foro.

· El congreso o conferencia académica deberá ser, a juicio de la coordinación académica del posgrado, un evento de prestigio y calidad en el ámbito de estudio del estudiantado.

· Debido a las restricciones presupuestales, se dará preferencia a quienes no hayan recibido apoyo para algún tipo de movilidad académica durante todo su programa académico en El Colegio de México.

· Los lineamientos y características específicas que regularán la participación del estudiantado de las diferentes maestrías y doctorados estarán determinadas por las coordinaciones académicas de cada uno de los programas de El Colegio de México.

CARACTERÍSTICAS DE LA BECA

· Apoyo que se paga en una sola exhibición.

· El monto de la beca depende del lugar en el que el congreso o conferencia se lleva a cabo.

· En la siguiente tabla se especifican dichos montos:

Destino de movilidad
Importe de beca
Territorio nacional
$ 6,000
Continente americano
$12,000
esto del mundo
$18,000

PROCESO DE SELECCIÓN

Únicamente se considerarán las postulaciones que cumplan los requisitos establecidos en esta convocatoria y que entreguen, en tiempo y forma, todos los documentos siguientes:

  1. Carta de apoyo de la coordinación del programa académico, con el visto bueno de la dirección del centro de estudios.

  2. Carta de apoyo de la/el director/a de tesis.

  3. Copia de la carta de aceptación de la ponencia en el seminario, conferencia o congreso.

  4. Formato de movilidad estudiantil, archivo descargable en la convocatoria publicada en https://oia.colmex.mx/

  5. Carta compromiso firmada, archivo descargable en la convocatoria publicada en https://oia.colmex.mx/

  6. Formato de pago, archivo descargable en la convocatoria publicada en https://oia.colmex.mx/

    La documentación deberá entregarse impresa en la Oficina de Intercambio Académico, y enviarse por correo electrónico a oia@colmex.mx en un único archivo electrónico en formato word, pdf o jpeg con un peso menor a 3 Mb.

    La presentación de la totalidad de la documentación requerida no garantiza ser seleccionado/a como beneficiaria/o de la beca.

    La Coordinación General Académica evaluará las solicitudes con base en las prelaciones presentadas por las Direcciones de los centros, considerando el cumplimiento de los requisitos documentales y la disponibilidad de recursos. Notificará los resultados a las Direcciones correspondientes. La decisión será inapelable.

    DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS/AS BENEFICIARIOS/AS

    Una vez seleccionado/a, el/la beneficiario/a:

  7. Tendrá derecho a recibir un trato digno, atento y respetuoso sin discriminación alguna por parte de las Direcciones de los centros y la Coordinación General Académica.

  8. Tendrá derecho de acceso a la información necesaria de manera clara y oportuna para resolver sus dudas respecto de la beca.

  9. Deberá firmar la documentación necesaria para la formalización del otorgamiento de la beca.

  10. Deberá cumplir cabalmente con los reglamentos académicos y los principios éticos establecidos por El Colegio de México y, en su caso, la universidad receptora. La violación a uno de estos reglamentos será causa de la devolución de la beca.

  11. En caso de cancelación de la movilidad, el/la beneficiario/a se obliga a reintegrar a El Colegio de México el monto total del apoyo con motivo de la beca.

  12. En caso de que el/la beneficiario/a decida renunciar a la beca, tendrá que hacerlo mediante escrito dirigido a la Coordinación General Académica, explicando los motivos por los que está renunciando y proporcionando documentación que justifique dicha renuncia. La beca quedará sin efectos a partir del momento en el que se notifique la renuncia. En todo caso, el/la beneficiario/a estará obligado/a a reintegrar a El Colegio de México la totalidad de la beca y, en general, no volverá a ser elegible para esta beca.

    Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI)

    Beca de Movilidad Universitaria en Estados Unidos de América

    Ciclo 2019

    La Secretaría de Educación Pública (SEP) de los Estados Unidos Mexicanos publicó el ___________ de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, el "___________por el que se emiten las RO del Programa Nacional de Becas", en cuyo Anexo 11 se establecen las RO para la Beca de Movilidad Internacional, en el cual se encuentra la Beca de Movilidad Universitaria en Estados Unidos de América (en adelante, la "beca").

    En cumplimiento de lo anterior, la SEP, por conducto de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI).

    Convoca

    A estudiantes mexicanos/as inscritos como alumno/as regulares en una institución de educación superior mexicana, a nivel licenciatura o maestría, a que realicen una estancia de movilidad estudiantil, con duración de tres meses con quince días a seis meses, en una universidad de Estados Unidos de América

    Bases

    Podrán solicitar esta beca, todos aquellos/as estudiantes que:

    · Sean de nacionalidad mexicana.

    · Sean estudiantes regulares a nivel licenciatura o maestría, inscritos/as en alguna institución mexicana de educación superior, con un mínimo de 50% de los créditos cursados.

    · No tengan adeudos de materias y/o carrera trunca.

    · Cuenten con un promedio de calificaciones mínimo de 8 (ocho), o superior, en sus estudios de licenciatura o maestría.

    · En caso de ser estudiantes inscritos/as en instituciones privadas deberán contar con una beca por mérito académico que cubra al menos el 50% de la colegiatura e inscripción de la institución donde realizan sus estudios.

    · No haber realizado una estancia de movilidad universitaria de la DGRI-SEP en los últimos dos años.

    · No estar recibiendo algún beneficio económico otorgado para el mismo fin por cualquier dependencia de la administración pública federal.

    Características generales del programa de movilidad

    · El/la candidato/a deberá seleccionar el programa académico que quiere estudiar en el extranjero según el convenio o marco de colaboración que tenga su institución de educación superior de procedencia.

    · Debe realizarse en una institución de educación superior de Estados Unidos de América, a nivel licenciatura o maestría.

    · Las clases deberán impartirse en un idioma distinto al español.

    · Tener una duración mínima de tres meses con quince días y máximo de seis meses.

    · Dar inicio entre los meses de julio a octubre de 2019.

    · La institución de educación superior de procedencia del/la estudiante deberá acreditar la existencia de un convenio o marco de colaboración que otorgue el beneficio de la colegiatura e inscripción de los/as participantes.

    Características de la beca

    · La DGRI otorga una beca de manutención a cada uno de los/las beneficiarios/as, en una sola exhibición, por un monto de $______ pesos (_________ pesos 00/100 M.N.).

    · El/la beneficiario/a de la beca deberá sufragar, con sus propios medios, los gastos relacionados con:

    o Trámite de obtención de la visa que expide el gobierno del país receptor (incluyendo el examen médico).

    o Seguro médico durante su estancia en el extranjero.

    o Su asistencia a la reunión de preparación para la movilidad universitaria, que se realizará en la Ciudad de México durante la última semana de de 2019, en las instalaciones de la DGRI. La asistencia a dicha reunión tiene carácter obligatorio, en caso de no acudir se procederá a la cancelación de la beca.

    La beca NO incluye los gastos relacionados con transporte y estancia en el extranjero de dependientes económicos del/de la seleccionado/a.

    Proceso de selección

    Únicamente serán consideradas las postulaciones que cumplan con todos los requisitos establecidos en esta convocatoria y entreguen en tiempo y forma la totalidad de documentación requerida. El/la candidato/a deberá realizar su registro en el Sistema de Administración de Becas Internacionales SEP (SABI), en la página de internet https://www.sabi.sep.gob.mx/, del día ___________al ___________de 2019 a las 23:59 horas (tiempo del centro de México). Este plazo es improrrogable.

    El/la candidato/a deberá seguir las instrucciones del Sistema para el llenado de la solicitud y el anexo de los documentos descritos a continuación, los cuales deberán estar escaneados en formato PDF con un tamaño no mayor a 1.8 MB.

    Es responsabilidad del/la candidato/a que los documentos escaneados sean claros y legibles, en caso contrario, será motivo de descalificación.

    Criterios de priorización

    Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos los candidatos/as que cumplan con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR