Anexos 1, 1-A, 3, 7, 11, 14, 15 y 17 de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2011, publicada el 9 de diciembre de 2011 (Continúa en la Cuarta Sección)

Fecha de disposición09 Diciembre 2011
Fecha de publicación15 Diciembre 2011
EmisorSECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2011

Contenido

CRITERIOS NO VINCULATIVOS DE LAS DISPOSICIONES FISCALES Y ADUANERAS 1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA .......................................................................................................................... 19/ISR. Sociedades civiles universales. Ingresos en concepto de alimentos. ................................................................................................................. 2. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ........................................................................................................................... 3. IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA 01/IETU.Pagos de regalías entre partes relacionadas no son objeto del IETU ............................................................................................................................ 4. IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS .............................................................................................................................

1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA

.....................................................................................................................

19/ISR. Sociedades civiles universales. Ingresos en concepto de alimentos.

....................................................................

Este criterio también es aplicable a las sociedades en nombre colectivo o en comandita simple.

2. ...............................................................................................................

3. IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA

01/IETU. Pagos de regalías entre partes relacionadas no son objeto del IETU.

El artículo 3, fracción I, segundo párrafo de la Ley del IETU establece que no se consideran dentro de las actividades a que se refiere dicha fracción, el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes entre partes relacionadas residentes en México o en el extranjero que den lugar al pago de regalías.

En este contexto cualquier pago que se efectúe por concepto de regalías, con la excepción de los pagos por el otorgamiento del uso o goce temporal de equipos industriales, comerciales o científicos, no es objeto del impuesto cuando se efectúe entre partes relacionadas.

En la parte conducente de las consideraciones del dictamen de la iniciativa respectiva se señala claramente que la excepción anterior: "...obedece a que se ha identificado que los pagos de regalías se han utilizado como medios para erosionar la base del ISR...".

Igualmente se dice que: "...la relación existente entre partes relacionadas permite flexibilizar las operaciones que realizan entre ellas y generalmente acuden al pago de regalías para reducir el gravamen en México y situar el ingreso en el extranjero...."

También se menciona: "...que las regalías, al ser bienes intangibles, son de fácil movimiento y ubicación en las transacciones que se efectúan con y entre partes relacionadas y de difícil control para la autoridad fiscal, lo que permite la realización de prácticas elusivas, tanto en la determinación de su valor económico como en su transmisión... incluso cuando los pagos de regalías se realizan aparentemente en condiciones de mercado".

Por todo lo anterior, se considera que no son objeto del IETU los ingresos que deriven de la transmisión de

los derechos de bienes intangibles a que se refiere el artículo 15-B del CFF.

Por otra parte, los artículos 5, fracción I, primer párrafo y 6, fracción I de la Ley del IETU establecen que los contribuyentes podrán efectuar, entre otras, la deducción de las erogaciones que correspondan a la recepción de servicios independientes, por las que el prestador de dichos servicios deba pagar el IETU.

Conforme a los artículos 1, primer párrafo y 3, fracción I, párrafos primero y segundo de la Ley del IETU, el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes salvo equipos industriales, comerciales o científicos entre partes relacionadas que den lugar al pago de regalías, no se considera prestación de servicios independientes ni alguna otra de las actividades cuya realización da lugar a ingresos afectos al pago del IETU.

Por tanto, se considera que realiza una práctica fiscal indebida quien deduzca los pagos de regalías por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes salvo equipos industriales, comerciales o científicos entre partes relacionadas.

02/IETU ...................................................................................................................

4. ............................................................................................................................

Atentamente

México, D. F., a 25 de noviembre de 2011.- El Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.- Rúbrica.

Modificación al Anexo 7 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2011

Contenido Acciones, obligaciones y otros valores que se consideran colocados entre el gran público inversionista A. Se Incluyen. 1. Acciones 2. a 5. ..................................................................................................................... 6. Otros valores 7. ............................................................................................................................... 8. Certificados bursátiles 9. ............................................................................................................................... B. Se Cancelan. C. Se Modifican.
  1. Se Incluyen:

    1. Acciones

    Ixe Api Corto Plazo, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. Ordinarias Nominativas Serie "A"

    BanRegio Grupo Financiero, S.A.B. de C.V. Ordinarias, Nominativas, Serie "O"

    Fondo Interacciones 11, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. Ordinarias, Nominativas, Serie "A"

    Fondo BBVA Bancomer de Protección Diaria, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. Ordinarias Nominativas Serie "A"

    Fondo BBVA Bancomer Deuda 8, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. Ordinarias Nominativas Serie "A"

    Fondo BBVA Bancomer Deuda 9, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. Ordinarias Nominativas Serie "A"

    Fondo BBVA Bancomer Deuda 10, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. Ordinarias Nominativas Serie "A"

    Fondo Cuasigubernamental Nafinsa, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. Ordinarias Nominativas Serie "A"

    Fondo en Instrumentos sin Retención Nafinsa, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. Ordinarias Nominativas Serie "A"

    Fondo Interacciones 12, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable. Ordinarias Nominativas Serie "A"

    Fondo Interacciones 13, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable. Ordinarias Nominativas Serie "A"

    GBM Portafolio Especializado en Deuda, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. Ordinarias Nominativas Serie "A"

    6. Otros valores

    · Bonos bancarios

    Emisora Clave Fecha de vencimiento

    BBVA Bancomer, S.A., I.B.M., Grupo Financiero BBVA. BACOMER 9-11 9-Jun-14

    BBVA Bancomer, S.A., I.B.M., Grupo Financiero BBVA. BACOMER 10-11 3-May-19

    BBVA Bancomer, S.A., I.B.M., Grupo Financiero BBVA. BACOMER 11-11 3-May-19

    BBVA Bancomer, S.A., I.B.M., Grupo Financiero BBVA. BACOMER 12-11 3-May-19

    BBVA Bancomer, S.A., I.B.M., Grupo Financiero BBVA. BACOMER 13-11 2-Oct-14

    BBVA Bancomer, S.A., I.B.M., Grupo Financiero BBVA. BACOMER 14-11 9-Oct-14

    BBVA Bancomer, S.A., I.B.M., Grupo Financiero BBVA. BACOMER 15-11 16-Oct-14

    · Certificados de depósito bancario de dinero a plazo.

    Emisora Clave Fecha de vencimiento

    BBVA Bancomer, S.A., I.B.M., Grupo Financiero BBVA. BACOMER 13225 31-May-13

    · Certificados de participación ordinarios sobre acciones

    Emisora Clave

    Minera Frisco, S.A.B. de C.V. MFRISCO-CPO

    7. Títulos opcionales (Warrants)

    · Títulos Opcionales de Compra en Efectivo Europeos, con Rendimiento Limitado:

    A efecto de que se cuente con mayor información sobre cada una de las series de los títulos opcionales vigentes al mes de octubre de 2011, se ha incluido un Apéndice al presente Anexo con las principales características de cada una de las series autorizadas.

    8. Certificados bursátiles

    · Avalados

    Emisora Clave Fecha de Vencimiento

    Corporación GEO, S.A.B. de C.V. GEO 11 18-Jul-14

    Mexichem, S.A.B. de C.V. MEXCHEM11 2-Sep-16

    · Bancarios

    Emisora Clave Fecha de Vencimiento

    BBVA Bancomer, S.A., I.B.M., Grupo Financiero BBVA. BACOMER 11-2 6-Jun-14

    Banco Inbursa, S.A., I.B.M., Grupo Financiero Inbursa BINBUR 11-3 21-Jun-13

    Banco Inbursa, S.A. I.B.M., Grupo Financiero Inbursa BINBUR 11-4 17-Jul-14

    Banco Santander (México), S.A., I.B.M., Grupo Financiero Santander.BSANT 11-4 21-Sep-16

    · Certificados bursátiles estructurados garantizados

    Emisora Clave Fecha de Vencimiento

    Citi Structures México S. de R.L. de C.V. CITIMEX 11-5 5-Jun-14

    Citi Structures México S. de R.L. de C.V. CITIMEX 11-6 10-Jun-14

    Citi Structures México S. de R.L. de C.V. CITIMEX 11-7 10-Jun-16

    Citi Structures México S. de R.L. de C.V. CITIMEX 11-8 22-Jun-16

    Citi Structures México S. de R.L. de C.V. CITIMEX 11-9 09-Jul-14

    Citi Structures México S. de R.L. de C.V. CITIMEX 11-10 07-Jul-16

    Citi Structures México S. de R.L. de C.V. CITIMEX 11-11 12-Ago-14

    Citi Structures México S. de R.L. de C.V. CITIMEX 11-12 21-Ago-15

    Citi Structures México S. de R.L. de C.V. CITIMEX 11-13 23-Ago-16

    Citi Structures México S. de R.L. de C.V. CITIMEX 11-14 01-Sep-16

    Citi Structures México S. de R.L. de C.V. CITIMEX 11-15 04-Sep-14

    Citi Structures México S. de R.L. de C.V. CITIMEX 11-16 18-Sep-13

    Citi Structures México S. de R.L. de C.V. CITIMEX 11-17 18-Sep-14

    Citi Structures México S. de R.L. de C.V. CITIMEX 11-18 22-Sep-15

    Citi Structures México S. de R.L. de C.V. CITIMEX 11-19 24-Sep-13

    Citi Structures México S. de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR