Acuerdo que en cumplimiento del Acuerdo que establece la apertura rápida de empresas emite el Instituto Mexicano del Seguro Social para dar a conocer los trámites a realizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios

Fecha de disposición28 Febrero 2002
Fecha de publicación28 Febrero 2002
EmisorINSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
SecciónPRIMERA. Organismos Descentralizados Y/o Desconcentrados

ACUERDO que en cumplimiento del Acuerdo que establece la apertura rápida de empresas emite el Instituto Mexicano del Seguro Social para dar a conocer los trámites a realizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios.

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social.

ACUERDO QUE EN CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO QUE ESTABLECE LA APERTURA RAPIDA DE EMPRESAS EMITE EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL PARA DAR A CONOCER LOS TRAMITES A REALIZAR ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, INSCRITOS EN EL REGISTRO FEDERAL DE TRAMITES Y SERVICIOS.

El H. Consejo Técnico, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 251 fracciones VIII, X, XIII, XXII, XXIII y XXXVII; 264 fracciones III, XIV y XVII, 268 fracciones II y III de la Ley del Seguro Social; 31 y 72 fracción II del Reglamento de Organización Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como los artículos 1, 69-A al 69-Q de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; tercero, cuarto y quinto Transitorios del Decreto que establece el sistema de apertura rápida de empresas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 2002, y

CONSIDERANDO

Que la Ley Federal de Procedimiento Administrativo establece las bases para llevar a cabo la mejora regulatoria sistemática de los trámites que aplica la administración pública federal.

Que por Acuerdo del Ejecutivo Federal ha quedado establecido el sistema de apertura rápida de empresas, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación de 28 de enero de 2002.

Que el objetivo del Acuerdo citado es la creación de un programa de apoyo permanente de la Administración Pública Federal, destinado a facilitar y mejorar las condiciones regulatorias y de gestión gubernamental aplicables al establecimiento e inicio de las empresas, particularmente de las micro, pequeñas y medianas.

Que las empresas que contraten trabajadores tienen, entre otras, las obligaciones de registrarse como patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, inscribir a sus trabajadores en el régimen obligatorio, y registrar a la empresa en el seguro de riesgos de trabajo, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la realización de las contrataciones correspondientes a través de tres diferentes avisos, que se encuentran relacionados y para efectos de su inscripción en el Registro Federal de Trámites y Servicios y el cumplimiento del Acuerdo del Ejecutivo que establece el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, dos de dichos avisos se consolidan en el trámite IMSS-02-001-A Inscripción patronal, modalidad A Inicial, Submodalidad SARE como se indica en el cuerpo del presente, así como el IMSS-06-002-A Inscripción de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo que deben inscribirse en el referido registro que lleva la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, antes del 1 de marzo de 2002.

Que de conformidad con el artículo 3 del acuerdo mencionado, las empresas al inscribirse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, automáticamente quedarán registradas en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Que la Ley Federal de Procedimiento Administrativo dispone que la dependencia u organismo descentralizado correspondiente no podrá exigir trámites adicionales ni aplicarlos en forma distinta a como se establecen en el Registro Federal de Trámites y Servicios, salvo por las excepciones previstas por la propia ley, la Ley del Seguro Social y sus reglamentos.

Que la información que se da a conocer corresponde a lo establecido en el artículo 69-M de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, y que será necesario que el Instituto Mexicano del Seguro Social remita a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la relativa a las fracciones restantes de dicha disposición para efectos de que ésta proceda a realizar la inscripción correspondiente.

Que el Instituto Mexicano del Seguro Social es partícipe del compromiso del Gobierno Federal de instrumentar las medidas que favorezcan la creación de empresas que generen riqueza y empleo, se ha tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO

ARTICULO PRIMERO

Se da a conocer la información correspondiente al artículo 69-M de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, del trámite IMSS-02-001-A Inscripción Patronal e Inscripción de Trabajadores, Modalidad A Inicial, Submodalidad SARE e IMSS-06-002-A Inscripción de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo que aplica el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las unidades administrativas correspondientes del Instituto Mexicano del Seguro Social no aplicarán dicho trámite en forma distinta a como se establece en el mismo.

Homoclave IMSS-SARE-02-001-A.

  1. Nombre del trámite:

    1.1. Inscripción Patronal e Inscripción de Trabajadores, Modalidad A Inicial, Submodalidad SARE.

  2. Fundamentación Jurídica y fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de cada ordenamiento:

    2.1. Ley del Seguro Social. Artículo 15 fracción I (D.O.F. 21-12-95 y 20-12-2001).

    2.2. Reglamento de Afiliación. Artículos 1 y 10 (D.O.F. 30-06-97).

  3. Casos en los que debe o puede realizarse el trámite:

    3.1. Cuando se establezca la relación laboral y/o se den los supuestos de los incisos 4.3.1. al 4.3.3.

  4. Manera de presentar el trámite (escrito libre, formato u otra):

    4.1. El trámite debe presentarse en los formatos correspondientes.

    4.2. El trámite se debe realizar en forma personal o por representante legal.

    4.3. El aviso deberá presentarse dentro de los 5 días hábiles siguientes, según sea el caso, a partir de que:

    4.3.1. Se contrate al primer trabajador o inicie operaciones la sociedad cooperativa, o

    4.3.2. Inicie su vigencia el convenio con el IMSS, o

    4.3.3. Inicie su vigencia el Decreto que expida el Ejecutivo Federal.

  5. Formato correspondiente al trámite, en su caso, y su fecha de publicación en el D.O.F.:

    5.1. Aviso de Inscripción Patronal o de Modificación en su Registro (Forma-AFIL01), ( DOF; 16-11-99).

    5.2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR