Lineamientos para la aplicación del Programa para la Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad, para el ejercicio fiscal de 2007

Fecha de disposición06 Marzo 2007
Fecha de publicación06 Marzo 2007
EmisorSECRETARIA DE GOBERNACION
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

LINEAMIENTOS para la aplicación del Programa para la Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad, para el ejercicio fiscal de 2007.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

LINEAMIENTOS PARA LA APLICACION DEL PROGRAMA PARA LA MODERNIZACION DE LOS REGISTROS PUBLICOS DE LA PROPIEDAD, PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2007.

FRANCISCO JAVIER RAMIREZ ACUÑA, Secretario de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 28, último párrafo, y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, párrafo segundo, 2, fracción LIII, 39, párrafo segundo, 51, último párrafo, 74, 75 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 6, fracción I, 23, fracción I, inciso b), 24, fracción I, 170 y 175, del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1, 4, fracciones I y XIX y 9, fracciones II y III, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007; y

CONSIDERANDO

Que el Gobierno Federal estableció como una de sus cien primeras acciones de gobierno, trabajar conjuntamente con los gobiernos estatales a fin de realizar las adecuaciones jurídicas y desarrollar la plataforma tecnológica que permita transitar a un Registro Público de la Propiedad Unico.

Que dicha acción se encuentra estrechamente vinculada con los recursos que las entidades federativas podrán ejercer en términos de la fracción IV del artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal el cual establece que los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas se destinarán, entre otros fines, A la modernización de los registros públicos de la propiedad y del comercio locales, en el marco de la coordinación para homologar los registros públicos; así como para modernización de los catastros, con el objeto de actualizar los valores de los bienes y hacer más eficiente la recaudación de contribuciones....

Que el Gobierno Federal ha considerado como una actividad prioritaria y de interés general avanzar en el fortalecimiento de la certeza y seguridad jurídica a favor de sus gobernados, acercando servicios acordes a las exigencias de modernidad administrativa y tecnológica, razón por la cual, en el Anexo 19 del Presupuesto de Egresos de la Federación, se establece como uno de los Principales Programas previstos para el ejercicio 2007, Modernizar los registros públicos de la propiedad de los Estados, precisamente como respuesta a una demanda de la sociedad de contar con instituciones registrales sólidas y confiables, por tal razón, dentro del Presupuesto asignado a la Secretaría de Gobernación, se destinó, bajo el rubro de la actividad prioritaria R018 Programa para el Registro Público de Propiedad Unico, un monto de 416,700,000.00 (Cuatrocientos dieciséis millones setecientos mil pesos 00/100 M.N.).

1. ANTECEDENTES.

1.1 El Programa para la Modernización de los Registros Públicos (en adelante EL PROGRAMA) está orientado a la modernización de los Registros Públicos de la Propiedad estatales y a estandarizar procesos e iniciar la homologación de la función registral a nivel nacional, y, por ende al desarrollo de instituciones registrales que brinden absoluta seguridad jurídica al tráfico inmobiliario. Esto implica que los derechos de propiedad y los demás derechos reales, así como la publicidad de las personas morales civiles estén plenamente protegidos y garantizados.

La modernización de las instituciones a cargo de los registros de la propiedad es crucial para el desarrollo del mercado primario y secundario de crédito a la vivienda; en la medida en que los acreditados, asesores inmobiliarios, desarrolladores, instituciones financieras, inversionistas y, en general, todos los agentes involucrados en la cadena productiva de la vivienda, tengan confianza en el desempeño de las instituciones registrales, se podrá acceder a nuevas líneas de financiamiento vía bursatilización o emisión de títulos en el mercado de capitales de manera simultánea con la formalización de los préstamos hipotecarios, aumentando la eficiencia del proceso de adquisición e inscripción del título formal y su bursatilización, lo que propiciará una reducción del costo de acceso a la vivienda para las poblaciones de menores ingresos.

1.2 De manera conjunta la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), desarrollaron en consenso a través de Mesas de Trabajo nacionales un Modelo Integral de Registro Público (el Modelo), donde adicionalmente participaron la Asociación Nacional del Notariado Mexicano (ANNM) y el Instituto Mexicano de Derecho Registral (IMDERAC), que agrupa a los directores de las entidades registrales, tomando en cuenta las mejores prácticas a nivel internacional y recogiendo las lecciones aprendidas de un plan piloto en el ámbito local.

En conjunción con lo anterior, se han invitado a incorporarse a este esfuerzo nacional de modernización registral a instituciones, organismos y sociedades del sector público y privado vinculados con la vivienda, para lo cual, se crearon dos cuerpos colegiados que normen y ejecuten las acciones dentro de este programa: (a) el Grupo de Trabajo Ejecutivo (GTE) quien establece las políticas generales del proceso de modernización a nivel nacional, y (b) el Grupo de Trabajo Operativo (GTO) que instrumenta y da seguimiento a acciones concretas de modernización.

1.3 La CONAVI ha venido fungiendo como coordinadora nacional de EL PROGRAMA y es quien en representación del Gobierno Federal formaliza las acciones de Modernización con cada una de las entidades del país, a través de un anexo de ejecución derivado del Convenio de Coordinación para el Desarrollo de la Vivienda y del Suelo (CODEVISU).

Por su parte, SHF como integrante de la administración pública federal apoya en la instrumentación del Modelo a través de aplicación de las consultorías que pone a disposición de las entidades federativas y cuyo costo es absorbido con recursos propios. Las consultorías se realizan en dos vertientes: (a) Diagnósticos, Línea de Base y Evaluaciones periódicas con la finalidad de alinear la visión de los proyectos específicos de modernización, a partir de la aplicación de dicho Modelo Integral, generando los diagnósticos Líneas de Base, análisis de brecha y recomendaciones para cada uno de los proyectos; así como de (b) Incorporación/Migración del Acervo Documental a medios electrónicos, con el...

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