Programa de Control y Aprovechamiento Inmobiliario Federal

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de la Función Pública

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Función Pública.- Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. ÍNDICE

SIGLAS Y ACRÓNIMOS

MARCO NORMATIVO

ALINEACIÓN CON EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

INTRODUCCIÓN

Plan de acción: Ordenamiento del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal

Capítulo 1 Diagnóstico

1.1. El Ordenamiento Inmobiliario Federal en la Planeación Nacional del Desarrollo

1.2. Mejores prácticas internacionales en materia de ordenamiento inmobiliario gubernamental

1.3. Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal en México

1.3.1. Planeación y Desarrollo de Infraestructura del PIFP

1.3.2. Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal (SIIFP)

1.3.3. Inventario del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal

1.3.4. Mantenimiento y Conservación del PIFP

1.3.5. Aprovechamiento del PIFP

1.3.6. Arrendamiento de inmuebles por parte de la APF

1.3.7. Adquisición del PIFP

1.3.8. Concesiones del PIFP

1.3.9. Situación Jurídica del PIFP

1.4. Áreas de oportunidad

Capítulo 2 Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción

Objetivo 1: Consolidar la política inmobiliaria

Objetivo 2: Promover la participación activa de la APF

Objetivo 3: Otorgar seguridad jurídica al Gobierno Federal respecto del PIFP

Plan de acción: Compromiso Institucional

Capítulo 3 Introducción y Visión General
Capítulo 4 Importancia de los inmuebles federales desde una perspectiva histórica
Capítulo 5 Marco estructural: Objetivos y Habilitadores

5.1 Objetivos, estrategias y líneas de acción

5.2 Habilitadores del Compromiso Institucional

Capítulo 6 Indicadores

GLOSARIO

SIGLAS Y ACRÓNIMOS

APF Administración Pública Federal

CA Coordinación de Asesores

CABIN Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales

CDI Coordinación de Desarrollo Institucional

CEDOC Centro de Documentación del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal

CFE Comisión Federal de Electricidad

CONSPER Sistema de Concesiones y Permisos

CPEUM Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

CPIFP Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal

DGAO Dirección General de Avalúos y Obras

DGAPIF Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal

DGPGI Dirección General de Política y Gestión Inmobiliaria

DICONSA Sistema de Distribución CONASUPO, S.A. de C.V.

DOF Diario Oficial de la Federación

GSA General Services Administration (EUA)

IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social

INDAABIN Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales

ISSSTE Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

LFPRH Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

LGBN Ley General de Bienes Nacionales

LOAPF Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

OIC Órgano Interno de Control

ORPIFP Ordenamiento del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal

PEF Presupuesto de Egresos de la Federación

PEMEX Petróleos Mexicanos

PGR Procuraduría General de la República

PGCM Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

PIFP Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal

PND Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

PROGRAMA Programa de Control y Aprovechamiento Inmobiliario Federal

PWGSC Public Works and Government Services Canada

RFI Registro Federal Inmobiliario

RINDAABIN Reglamento del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales

SAE Servicio de Administración y Enajenación de Bienes

SAHOP Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas

SAIFP Sistema de Administración Inmobiliaria Federal y Paraestatal

SAT Servicio de Administración Tributaria

SCT Secretaría de Comunicaciones y Transportes

SEDATU Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social

SEDUE Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

SEGOB Secretaría de Gobernación

SEMARNAT Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

SEP Secretaría de Educación Pública

SFP Secretaría de la Función Pública

SHCP Secretaría de Hacienda y Crédito Público

SIIFP Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal

SMOI Superficie máxima a ocupar por la Institución

SER Secretaría de Relaciones Exteriores

SS Secretaría de Salud

TESOFE Tesorería de la Federación

TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación

UJ Unidad Jurídica

MARCO NORMATIVO

El artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que al Estado le corresponde la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, así mismo debe fortalecer la soberanía de la nación y su régimen democrático mediante el fomento del crecimiento económico, el empleo, una justa distribución del ingreso y la riqueza que permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de las personas, grupos y clases sociales.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 26 de la CPEUM, el Estado debe organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización.

El artículo 29 de la Ley General de Bienes Nacionales establece que le corresponde a la Secretaría de la Función Pública, la atribución de determinar y conducir la política de la Administración Pública Federal, asimismo, el artículo 27 establece que el Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal tiene la obligación de promover la adopción de un programa de control y aprovechamiento inmobiliario federal, que persigue los mismos fines para los cuales ha sido diseñado el presente PROGRAMA. Dicho Comité es el órgano colegiado que opera el Sistema de Administración Inmobiliaria Federal y Paraestatal, integrado por las distintas dependencias administradoras de inmuebles: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Educación Pública (considerando al Instituto Nacional de Antropología e Historia); así como las entidades con mayor número de inmuebles a saber: Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, DICONSA, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, el órgano desconcentrado de la Secretaría de la Función Pública que tiene atribuciones en materia de planeación y política inmobiliaria, administración de inmuebles federales, avalúos, justipreciaciones de rentas, de inventario, registro y catastro del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal, así como de la administración, vigilancia, control, protección, adquisición, enajenación y afectación de inmuebles federales competencia de la misma, es el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, lo anterior conforme a lo establecido en los artículos 1 y 6 del Reglamento Interno del Instituto.

El Plan Nacional de Desarrollo 20132018 publicado el 20 de mayo de 2013, en el Diario Oficial de la Federación, establece cinco metas nacionales y tres estrategias transversales para llevar a México a su máximo potencial.

Estas metas nacionales son:

  1. México en Paz

  2. México Incluyente

  3. México con Educación de Calidad

  4. México Próspero

  5. México con Responsabilidad Global

De manera simultánea, se actuará con base en las estrategias transversales: Democratizar la Productividad, Gobierno Cercano y Moderno y Perspectiva de Género. Además, el presente Programa mantiene una alineación con los principios y objetivos establecidos en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno(1).

En este sentido, el PGCM tiene como propósito promover un gobierno con políticas y programas enmarcados en una administración pública orientada a resultados, que sea eficiente y tenga mecanismos de evaluación que mejoren su desempeño; que optimice el uso de los recursos públicos; que simplifique la normatividad y trámites gubernamentales; que rinda cuentas de manera clara y oportuna a la ciudadanía; y que utilice las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, cumpliendo así con lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de modo concreto, la acciones implementadas por el Ejecutivo Federal promueven la eficiencia y eficacia en la gestión pública de la APF, a través de acciones que modernicen y mejoren la prestación de los servicios públicos, así como promueven la productividad en el desempeño de las funciones de las dependencias y entidades.

Cabe destacar que la LFPRH también dispone que el contenido de los Programas de Mediano Plazo contendrán los compromisos relativos a las medidas establecidas para modernizar y mejorar la prestación de los servicios públicos, promover la productividad en el desempeño de las funciones y reducir gastos de operación, así como establecer los indicadores de desempeño que las dependencias y entidades deberán observar y cumplir, y que por tanto constituyen parte importante de los componentes para la elaboración y formalización de las bases de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR