Anexo del Acuerdo por el que se aprueba la Carta Nacional Pesquera, publicado el 17 de agosto de 2000 (Continúa de la Tercera Sección

Fecha de disposición17 Agosto 2000
Fecha de publicación28 Agosto 2000
SecciónCUARTA. Poder Ejecutivo

Anexo del Acuerdo por el que se aprueba la Carta Nacional Pesquera, publicado el 17 de agosto de 2000 (Continúa de la Tercera Sección).

(Viene de la Tercera Sección)

Información disponible en los anexos del Indice del día

  1. LA PESCA EN LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS

    Se consideró importante incluir en la Carta Nacional Pesquera el tema de la pesca dentro de las 26 Areas Naturales Protegidas (ANP) con región marina existentes, ya que las actividades de extracción y/o cultivo que en ellas se permitan dependerán del estatus de cada Area y de su Programa de Manejo.

    En este capítulo se presentan las especificaciones que en materia de pesca contemplan, tanto los Programas de Manejo como los decretos. Se incluyen además recomendaciones generales de manejo e investigación que garanticen la integridad de estas Areas.

    Las fichas constan de tres apartados. 1) Generalidades, que contiene la localización geográfica de la poligonal, el municipio y Estado donde se ubican, extensión de la superficie total del área protegida, clasificación y fecha del decreto, el fundamento establecido en la declaratoria, los principales usos, características oceanográficas generales, tipos de ecosistemas costeros, las especies de fauna y flora de importancia comercial y si cuentan o no con programa de manejo. En el caso de las ANP que no cuentan aún con programa de manejo aprobado, el segundo apartado se titula 2) Elementos del decreto, que contiene exclusivamente aspectos de pesca y acuacultura extraídos de la declaratoria de ANP. En el caso de las ANP que cuentan con programa de manejo, el segundo y último apartado se titula Elementos del programa de manejo , que contiene exclusivamente aspectos de pesca y acuacultura extraídos del programa de manejo del ANP. En el caso de los ANP sin programa de manejo se incluyó un tercer apartado titulado 3) Recomendaciones de manejo e investigación, que contienen sugerencias de líneas de acción para mejorar el desempeño ambiental del ecosistema como hábitat de especies acuáticas, así como el uso integral de sus recursos, y la investigación que al respecto debe generarse.

    Información disponible en los anexos del Indice del día

  2. ESPECIES MARINAS PRIORITARIAS SUJETAS A PROTECCION Y CONSERVACION

    Históricamente, las tortugas marinas y algunas especies de mamíferos marinos fueron explotadas comercialmente por México y otras naciones en lo que constituyen actualmente las aguas nacionales. No obstante lo anterior, la preocupación por la conservación ha motivado a la autoridad en materia ambiental a dictar diversas medidas de protección. La inclusión de información de estas especies en la Carta Nacional Pesquera, a pesar de no ser especies sujetas a ningún esquema de explotación, cobra relevancia por el hecho de tratarse todas ellas de especies que interactúan con el pescador, tanto de alta mar como el ribereño. Es importante que el particular que hace uso responsable de los recursos pesqueros tenga amplio conocimiento de estas especies, cuyas poblaciones se están recuperando tanto a escala nacional como global, tratándose en algunos casos de especies altamente migratorias.

    En el caso de tortugas marinas, la Carta Nacional Pesquera incluye siete de las ocho especies que existen en el mundo. Estas siete especies anidan en las playas del Golfo de México, Mar Caribe y Pacífico mexicano.

    En relación con los mamíferos marinos, la mayoría de las especies se encuentran sujetas a alguna modalidad de protección en las aguas de nuestro país; sin embargo, por ser relevantes sólo se incluyen la ballena gris y de la vaquita marina.

    El apartado consta de fichas informativas referentes a las tortugas marinas, ballena gris y vaquita. El contenido que exhibe las fichas de estas especies bajo un estatus de protección; las tortugas marinas en el estatus de Peligro de Extinción, la ballena gris sujeta a Protección Especial y la vaquita especie Endémica en Peligro de Extinción, están estructuradas de la manera siguiente:

    La información que proporcionan las fichas está organizada en tres apartados: 1) Generalidades, que incluye el nombre común, nombre científico, la distribución en aguas nacionales y las medidas de protección oficiales; 2) Indicadores, que incluye algún índice de abundancia muestra el estado actual de la población, y los impactos a los que está expuesta la población o su ecosistema, y 3) Lineamientos y estrategias de manejo, que contiene recomendaciones de investigación y manejo.

    Es importante destacar que estas fichas son de índole informativa, y hacer énfasis en que los lineamientos no son vinculantes más allá de lo que la propia normatividad establece.

    Información disponible en los anexos del Indice del día

  3. GLOSARIO

    Aboyado: Término utilizado para definir a cualquier objeto flotando en el agua. Es especialmente utilizado en la pesca para definir si un equipo de pesca se coloca en la superficie. Ej.: el chinchorro va aboyado .

    Acuacultura: Es el cultivo de la flora y fauna acuáticas, mediante el empleo de métodos y técnicas para su desarrollo controlado en todo estadio biológico y ambiente acuático, y en cualquier tipo de instalaciones. De acuerdo con lo anterior, debe considerarse como acuacultura a la producción controlada de huevos, larvas, postlarvas, crías, semillas, cepas algales y esporas, en laboratorio o el desarrollo y engorda de éstos en estanques artificiales, lagos, presas; así como en instalaciones ubicadas en bahías, estuarios, lagunas costeras y en el medio marino.

    Acuacultura comercial: Actividad acuícola cuya producción tiene fines comerciales.

    Acuacultura de autoconsumo: Actividad acuícola cuya producción se destina al consumo directo o propio de los acuacultores y sus familias. No tiene fines comerciales.

    Acuario: Usualmente depósito de cristal o con un lado transparente en el cual se conservan plantas y animales acuáticos vivos.

    Acuaterrarios: Area destinada al cultivo de ranas, la cual es constituida de una sección de tierra y otra de agua.

    Agallera: Red casi siempre fija, que se coloca de manera atravesada al flujo o corriente del agua, con el objeto de capturar peces, los cuales son retenidos mediante sus propias agallas (o branquias).

    Aguas continentales: Están constituidas por las aguas de las corrientes de los ríos y las de los lagos, lagunas y esteros de jurisdicción federal.

    Aguas marinas interiores: Son aquellas comprendidas entre la costa y las líneas de base, a partir de las cuales se mide el mar territorial. Incluyen la parte norte del Golfo de California; las de las bahías internas de los arrecifes y las de las desembocaduras o deltas de los ríos, lagunas y estuarios comunicados permanentemente o intermitentemente con el mar, en los términos de la Ley Federal del Mar.

    Aguas oceánicas: Son las comprendidas desde la punta más saliente de la línea de la costa y/o de los límites de ensenadas, bahías y golfos, hacia el mar adentro.

    Aguas protegidas costeras: Son consideradas aquellas comprendidas dentro de una línea recta imaginaria que una los puntos más salientes de la topografía de la costa; dentro de esta denominación se incluyen esteros, marismas, lagunas costeras, bahías, ensenadas, canales intercosteros y deltas de los ríos costeros.

    Aguas residuales: Término que agrupa aguas de orígenes diversos: urbano doméstico (lavado corporal, ropa, cocina, con desechos humanos), industrial o agrícola.

    Aireación: Es la acción mediante la cual se incrementa el contenido de oxígeno disuelto en el agua. También se emplea para eliminar CO2 (anhídrido carbónico) y NH3 (amoniaco). Los procedimientos para poner en contacto el aire y el agua son: fraccionando el agua en el seno del aire (surtidores, cascadas, producción de olas, aspersores, por goteo, etc.); fraccionando el aire en el agua o inyección de aire en el agua (compresoras, vibradores eléctricos); mezclando aire y agua (aspas, mezcladores o agitadores).

    Al dormido: Dejar un equipo de pesca trabajando toda la noche.

    Al garete: Dejar un equipo de pesca sin anclaje, con el motivo de que éste se mueva con la corriente.

    Alambrada: Parte de un reynal, construida con alambre galvanizado o cadena, colocada entre el anzuelo y la otra parte del reynal para prevenir que el anzuelo sea arrancado por los peces, principalmente los tiburones.

    Alta mar: Todas las partes del mar, sin incluir las zonas económicas exclusivas o los mares territoriales.

    Amarrar barcos: Regresar barcos de arrastre a puerto después de la temporada de camarón. Ej.: Cuando amarren los barcos podemos salir al angelito.

    Ambiente: El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados.

    Angolas: Son los espacios libres que quedan entre cada nudo durante el armado de las redes pesqueras; este nudo, se hace entre los paños y las relingas de flotación o de hundimiento.

    Anzuelo: Gancho de metal afilado que, pendiente de un sedal y con cebo, sirve para pescar.

    Aplanado: Cuando el equipo de pesca se coloca sobre el fondo (demersalmente).

    Aprovechamiento sustentable: La utilización de los recursos naturales en forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos, por periodos indefinidos.

    Area de reserva: Se refiere a un área definida geográficamente y que se designa legalmente como zona que debe ser regulada y administrada para alcanzar objetivos específicos de conservación.

    Areas de observación de ballenas: Porciones de las aguas de jurisdicción federal determinadas por la concurrencia y distribución de las ballenas, donde cualquier persona puede, siguiendo los lineamientos y especificaciones establecidos en la normatividad, desarrollar actividades de observación de ballenas.

    Arrastrada: Bajada de marea.

    Arreón: Momento en el que cambia la marea y empieza la bajamar.

    Arte de pesca: Instrumento o artefacto que se aplica para llevar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR