Aviso por el que se informa al público en general que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del Area Natural Protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo, ubicada en el Océano Pacífico, establecida mediante Decreto Presidencial publicado el 6...

Fecha de disposición06 Junio 1994
Fecha de publicación28 Noviembre 2007
MateriaDerecho del Medio Ambiente
EmisorSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

AVISO por el que se informa al público en general que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del Area Natural Protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo, ubicada en el Océano Pacífico, establecida mediante Decreto Presidencial publicado el 6 de junio de 1994.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

JUAN RAFAEL ELVIRA QUESADA, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 32 bis, fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; último párrafo del artículo 66 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 76 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Areas Naturales Protegidas; 4 y 5, fracciones I y XXV del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO

Se informa al público en general, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del área natural protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo, ubicada en el Océano Pacífico, establecida mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 1994.

Dicho Programa de Manejo se elaboró en coordinación con la Secretaría de Marina, así como con la participación de la sociedad en general, y se informa a los interesados que el mismo se encuentra a su disposición para su consulta en las oficinas de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, ubicadas en Camino al Ajusco número 200, 3er. piso, colonia Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, código postal 14210, México, Distrito Federal, y en las oficinas de la Delegación Federal de la propia Secretaría en el Estado de Colima, ubicada en calle Victoria número 360, interior 105, colonia Centro, código postal 28000, Colima, Colima.

Asimismo, se anexa al presente Aviso, el documento que contiene el resumen del Programa de Manejo del Area Natural Protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo, así como el plano de localización y zonificación de dicha área.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los dieciséis días del mes de noviembre de dos mil siete.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.- Rúbrica.

ANEXO

RESUMEN DEL PROGRAMA DE MANEJO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA ARCHIPIELAGO DE REVILLAGIGEDO

1. Introducción

El Archipiélago de la Revillagigedo cuenta con numerosas especies endémicas, así como ecosistemas con una elevada riqueza biológica y en buen estado de conservación. Tiene relevancia científica como laboratorio natural, por sus características insulares y procesos geológicos, ofreciendo grandes expectativas para el estudio de procesos de colonización, dispersión y adaptación de especies. La reserva es una zona requerida por un número creciente de investigadores; además el territorio marino es visitado por turistas, quienes principalmente realizan buceo y recorridos ecoturísticos.

El Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo emana de su decreto de creación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 6 de junio de 1994, y refleja la acción coordinada de diversas instituciones del Gobierno Federal, de la comunidad científica y organismos no gubernamentales unidos con el objetivo de salvaguardar la riqueza natural y la biodiversidad de las islas y áreas marinas del archipiélago. Este programa constituye un instrumento de planeación que plantea la organización, jerarquización y coordinación de acciones para cumplir con los objetivos de creación del área natural protegida.

Antecedentes

En 1533, Grijalva descubrió una isla que no figuraba en sus cartas de navegación, poniéndole por nombre Santo Tomás. En 1542 López de Villalobos, fue comisionado para comandar una exploración, durante el viaje descubrió una isla y algunos peñascos, a la isla le puso por nombre La Anublada, hoy San Benedicto y a los peñascos de Los Inocentes. Martín Yánez de Armida, quien se encontraba en busca de oro en el año 1608, cambió el nombre de la Isla Santo Tomás por el de Isla Socorro en honor a su esposa, quien lo acompañaba en esa ocasión.

Las islas Clarión y Roca Partida fueron descubiertas por José Camacho en 1779. En 1790, el Conde de Revillagigedo ordenó la ocupación de las islas y en 1793, el Capitán James Colnett, fue capturado mientras realizaba sondeos y levantaba cartas del lugar; fue llevado prisionero a San Blas y liberado por el Conde de Revillagigedo, en agradecimiento, el capitán Colnett nombró al grupo de las cuatro islas Archipiélago de Revillagigedo. El Barón Alejandro de Humbolt, en 1811, publicó un documento y un mapa sobre las islas. En 1848, el Teniente Reeve, observó una erupción del Volcán Evermann en la Isla Socorro.

En 1862, Longinos Banda, realizó estudios de geología, flora y fauna. El ornitólogo Andrew Jackson visitó en 1865 y 1867 viajes a Isla Socorro. Poco después, en 1869, John Smith junto con un grupo de australianos y canadienses, establecieron en Isla Socorro un pequeño poblado, llevaron 100 borregos y 25 cabezas de ganado vacuno. En 1903, la Academia de Ciencias de California realizó su primera expedición a las islas del archipiélago. La segunda expedición se realizó en 1925, sus reportes se refieren a flora y fauna y colecta de algas en Clarión. En honor al presidente de esta academia, se bautizó a la mayor elevación existente en Isla Socorro como Volcán Evermann.

En 1932 y 1939, la Fundación Allan Hancock visitó las islas de Revillagigedo. Las siguientes expediciones de interés ficológico se realizan a finales de 1953, por la Institución Oceanográfica Scripps para examinar los cambios producidos por la erupción del Volcán Bárcena en la Isla de San Benedicto. La Escuela Nacional de Agricultura realizó en 1933, bajo la dirección de León Fulton, una expedición para obtener datos topográficos de Isla Socorro y en 1934 la Secretaría de Agricultura y Fomento consideró que la colonización de la isla no era rentable, ya que sus terrenos no tenían características adecuadas para la agricultura. En 1954, la Universidad de Guadalajara realizó una expedición a la Isla Socorro y bautizaron una ensenada con el nombre de Bahía Vargas Lozano, en honor al comandante de la fragata Papaloapan.

Con la finalidad de salvaguardar la soberanía nacional sobre las 200 millas de la zona económica exclusiva de nuestro país, la Armada de México estableció un destacamento militar en Isla Socorro en 1957 y construyó instalaciones logísticas. Desde 1982, la Dirección General de Oceanografía Naval de la SEMAR, realizó estudios técnicos que sustentaran la declaratoria del Archipiélago de Revillagigedo como área natural protegida (ANP).

Justificación

Relevancia ecológica y científica

Las islas del Archipiélago de Revillagigedo constituyen una provincia biogeográfica única. Las condiciones insulares y los factores adversos para la colonización de los organismos terrestres, hacen de la tierra emergida un laboratorio natural, en el cual se pueden generar importantes avances en el conocimiento de los procesos evolutivos, mecanismos y estrategias de dispersión, competencia, dinámica y control poblacional de las especies.

El archipiélago está ubicado en una de las principales rutas de huracanes y masas de aire polar que perturban continuamente el ambiente, lo que proporciona las condiciones idóneas para el estudio de los mecanismos de recuperación de las especies. La actividad volcánica permite su estudio y el de tectónica de placas; en el Volcán Evermann hay emanaciones de azufre y manantiales hidrotermales, lo que aunado a la dinámica de extinciones y colonizaciones, hace que el estudio de los procesos geológicos, oceanográficos y ecológicos que se presentan sean de sumo interés.

Los organismos presentan un considerable grado de endemismo a niveles de género, especie y subespecie. Aproximadamente, 31.6% de las especies nativas vegetales son endémicas; asimismo, todos los vertebrados terrestres nativos son endémicos a nivel de género, especie o subespecie.

Es de especial interés el estudio de peces migratorios, que constituyen pesquerías de importancia económica a nivel nacional. La fauna marina es peculiar por ubicarse en una región donde confluyen organismos del Indo-Pacífico, Golfo de California y Pacífico Mexicano, lo que le confiere relevancia zoogeográfica e importancia para el manejo sustentable de las pesquerías.

En el archipiélago las tortugas marinas arriban para desovar. Las zonas costeras y someras son importantes para las ballenas jorobadas que se reproducen, crían y amamantan a los ballenatos en sus aguas. La productividad de las aguas resultado de surgencias es responsable de una alta biodiversidad, por lo que el archipiélago es considerado como un oasis para la flora y fauna marinas.

Relevancia educativa y recreativa

En el archipiélago, se han realizado expediciones nacionales y extranjeras, con fines de exploración biológica y geológica o para la elaboración de cartas marinas, así como numerosas investigaciones que incrementan el conocimiento del área y la posibilidad de dar un manejo óptimo de los recursos naturales.

La conservación de los recursos marinos del archipiélago brinda una alternativa para el visitante que demanda la tranquilidad y paz, que sólo la naturaleza puede ofrecer. La posibilidad de observar aves acuáticas, peces, mamíferos marinos, mantas gigantes, muchas especies de tiburones, incluyendo al tiburón ballena y tortugas marinas, ha sido el detonador para que visitantes nacionales y extranjeros se acerquen cada vez más al archipiélago. Los turistas, atraídos principalmente por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR