Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica (Continúa en la Quinta Sección)

Fecha de disposición19 Agosto 2011
Fecha de publicación19 Agosto 2011
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónCUARTA. Poder Ejecutivo

ACUERDO número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica (Continúa en la Quinta Sección) (Viene de la Tercera Sección)

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: OFRECER Y RECIBIR INFORMACION DE UNO MISMO Y DE OTRAS PERSONAS CONOCIDAS
AMBIENTE: FAMILIAR Y COMUNITARIO
Competencia específica: Ofrecer e interpretar información sobre experiencias personales
APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS PRODUCTO
· Entiende el sentido general del contenido de un diálogo. · Lee algunos enunciados que expresan experiencias personales para asumir el papel de emisor en un diálogo. · Dicta y completa enunciados o palabras. · Respeta normas básicas al intercambiar expresiones en un diálogo. Hacer con el lenguaje Escuchar el audio o la lectura en voz alta de diálogos sobre experiencias personales. · Deducir el sentido general de los diálogos. · Detectar tema y propósito. · Reconocer interlocutores y diferenciar los turnos de intervención. · Detectar tono, ritmo, velocidad, pausas y entonación. · Identificar estructura de los diálogos. · Aclarar significado de las palabras y términos coloquiales desconocidos. Identificar lo que expresan los interlocutores de los diálogos. · Reconocer en un diálogo expresiones de saludo y despedida, así como enunciados que expresan experiencias personales. · Definir el sentido y significado de palabras que denotan acciones. · Usar pistas contextuales para comprender expresiones enunciadas. · Completar enunciados. · Completar enunciados que expresen experiencias personales propias. Participar en la escritura de enunciados que expresan experiencias personales. · Dictar y completar enunciados o palabras. · Comparar composición de enunciados. · Reconocer espacios entre palabras y signos de puntuación. · Leer en voz alta enunciados que expresan experiencias personales. · Asumir rol de interlocutor de un diálogo con apoyo de la lectura de enunciados. · Utilizar enunciados previamente escritos como modelos para expresar una experiencia personal. · Escribir enunciados que expresen experiencias personales propias. Revisar convenciones ortográficas y de puntuación. Saber sobre el lenguaje · Estructura de diálogos: apertura, cuerpo, cierre. · Tema, propósito y participantes. · Pistas contextuales. · Característica acústica. · Oposiciones en la sonoridad de consonantes. · Repertorio de palabras. · Tiempo verbal: pasado. · Puntuación. · Separación de palabras. Ser con el lenguaje Juego de tarjetas para formar diálogos Escribir diversas fórmulas de saludo, despedida y cortesía. Escribir varios enunciados que expresen experiencias personales. Revisar que la escritura de los enunciados y las fórmulas de saludo y despedida esté completa y cumpla con las convenciones ortográficas, primero en equipos y después con ayuda del docente. Pasar los enunciados y las fórmulas de saludo y despedida a las tarjetas, para formar tres mazos: uno con fórmulas de saludos, otro con fórmulas de despedidas y otro más con enunciados que expresan experiencias personales, de manera que puedan formarse distintos diálogos. Usar los mazos de tarjetas para formar diversos diálogos y leerlos en voz alta. Compartir el juego con otros grupos.

Ser con el lenguaje · Valorar y respetar las experiencias personales propias y de los demás. · Demostrar interés por lo que otros dicen.

Bloque III

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: JUGAR CON LAS PALABRAS Y LEER Y ESCRIBIR CON PROPOSITOS EXPRESIVOS Y ESTETICOS
AMBIENTE: LITERARIO Y LUDICO
Competencia específica: Recrear juegos de lenguaje para decir y escribir trabalenguas
APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS PRODUCTO
· Determina el número de palabras en un trabalenguas. · Deletrea palabras. · Dicta y escribe palabras. · Lee trabalenguas en voz alta. Hacer con el lenguaje Explorar trabalenguas escritos. · Reconocer palabras contenidas en el nombre del juego tongue-twister. · Identificar propósito. · Distinguir disposición gráfica. · Identificar componentes textuales. Escuchar la lectura en voz alta de trabalenguas. · Determinar el número de palabras en un trabalenguas. · Hacer correspondencias entre lectura y escritura de palabras. · Aclarar el significado de palabras nuevas. Practicar la enunciación de trabalenguas. · Leer trabalenguas en voz alta. · Escuchar y discriminar universos de palabras con sonidos específicos (tth, fph, ugh, etcétera). · Repetir varias veces sonidos específicos para practicar su pronunciación. · Practicar fluidez. Participar en la escritura de trabalenguas. · Deletrear palabras de un trabalenguas. · Dictar y/o completar escritura de palabras de un trabalenguas. · Distinguir espacios entre palabras escritas a partir de sus inicios y finales. Saber sobre el lenguaje · Propósito de los trabalenguas. · Componentes textuales y disposición gráfica de trabalenguas. · Elementos musicales del lenguaje literario: rima, sonidos repetidos. · Características acústicas. · Repertorio de palabras. · División de palabras en sílabas. Concurso de trabalenguas Elegir varios trabalenguas. Definir las categorías del concurso; por ejemplo: quién dice más trabalenguas en menos tiempo, quién pronuncia los trabalenguas con mayor fluidez, etcétera. Elaborar una lista de los concursantes y determinar los lugares que ocupará cada uno. Practicar los trabalenguas elegidos para el concurso. Participar en el concurso de trabalenguas.

· División de palabras en sílabas. · Pares mínimos de fonemas. · Espacios entre palabras. Ser con el lenguaje · Usar el lenguaje como medio y fin de entretenimiento. · Usar los juegos de lenguaje como formas de sana interacción entre las personas.

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: FORMULAR Y RESPONDER PREGUNTAS PARA BUSCAR INFORMACION SOBRE UN TEMA CONCRETO
AMBIENTE: ACADEMICO Y DE FORMACION
Competencia específica: Formular y responder preguntas para obtener información sobre un tema concreto
APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS PRODUCTO
· Comprende el propósito de las preguntas. · Identifica el contenido de las preguntas. · Formula preguntas para obtener información. · Identifica auxiliares en las preguntas. · Diferencia el uso de signos de interrogación. · Escribe preguntas para buscar información. Hacer con el lenguaje Explorar un conjunto de preguntas ilustradas sobre un tema de estudio de interés. · Distinguir propósito de preguntas. · Predecir el contenido de las preguntas. · Reconocer estructura de enunciados interrogativos. · Aclarar significado de palabras desconocidas. · Escuchar la lectura en voz alta de preguntas. · Identificar palabras utilizadas para formular preguntas. Leer preguntas en voz alta. · Completar preguntas. · Practicar pronunciación de palabras en enunciados interrogativos. · Identificar palabras que funcionan como auxiliares en enunciados interrogativos. · Leer preguntas. · Corroborar la entonación al leer preguntas. Escribir preguntas para obtener información. · Elegir y ordenar palabras para formar preguntas. · Completar enunciados interrogativos, usando auxiliares o palabras de pregunta. · Distinguir puntuación en enunciados interrogativos. Formular preguntas para obtener información sobre un tema de estudio. · Definir y enlistar aspectos de un tema sobre los que se desea obtener información. · Detectar orden de palabras en enunciados interrogativos. · Formular preguntas para obtener información a partir de un modelo. Saber sobre el lenguaje · Pistas contextuales. · Componentes gráficos. · Características acústicas. · Tipo de enunciados: interrogativos con auxiliares y con el verbo copulativo (to be). · Palabras para pregunta. · Formas verbales: auxiliares. · Repertorio de palabras. Cuestionario para estudiar Elegir un tema de estudio y determinar los aspectos sobre los que se formularán preguntas. Formular preguntas de manera oral y comprobar que sean pertinentes para obtener la información que se desea. Escribir preguntas a partir de un modelo. Revisar que las preguntas sean comprensibles, estén completas y satisfagan las convenciones ortográficas. Pasar en limpio las preguntas en una hoja para elaborar un cuestionario. Intercambiar cuestionarios entre los equipos y practicar la lectura de las preguntas. Solicitar autorización para pedirles a alumnos de grados superiores que respondan las preguntas.

· Repertorio de palabras. · Segmentación de palabras en la cadena acústica. · Puntuación: signo de interrogación. · Mayúsculas. Ser con el lenguaje · Mostrar una actitud de interés ante los nuevos conocimientos. · Cooperar para revisar el trabajo realizado.

Bloque IV

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ESCUCHAR Y EXPRESAR NECESIDADES PRACTICAS E INMEDIATAS
AMBIENTE: FAMILIAR Y COMUNITARIO
Competencia específica: Interpretar y producir expresiones para ofrecer ayuda
APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS PRODUCTO
· Utiliza lenguaje no verbal al ofrecer y pedir ayuda. · Comprende expresiones para ofrecer y pedir ayuda. · Asume el papel de interlocutor. · Identifica preguntas para ofrecer ayuda. · Dicta enunciados. Hacer con el lenguaje Escuchar el audio o la lectura en voz alta de diálogos en los que se utilicen expresiones para ofrecer y pedir ayuda. · Identificar emisor y receptor. · Diferenciar los turnos de intervención. · Distinguir lenguaje no verbal. · Predecir el contenido de los diálogos. · Identificar de un conjunto de ilustraciones situaciones para ofrecer y pedir ayuda a otra persona. Reconocer, al escuchar, los enunciados utilizados para ofrecer y pedir ayuda. · Usar pistas contextuales para comprender expresiones. · Aclarar significado de palabras, usando un diccionario bilingüe y con la ayuda del docente. · Identificar preguntas y enunciados para ofrecer y pedir ayuda a otros. · Leer en voz alta enunciados para practicar pronunciación y entonación. · Utilizar enunciados escritos como modelos para pedir y ofrecer ayuda de forma oral. Participar en la escritura de expresiones
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