Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica (Continúa en la Quinta Sección)
Fecha de disposición | 19 Agosto 2011 |
Fecha de publicación | 19 Agosto 2011 |
Emisor | SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA |
Sección | CUARTA. Poder Ejecutivo |
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: OFRECER Y RECIBIR INFORMACION DE UNO MISMO Y DE OTRAS PERSONAS CONOCIDAS | ||
AMBIENTE: FAMILIAR Y COMUNITARIO | ||
Competencia específica: Ofrecer e interpretar información sobre experiencias personales | ||
APRENDIZAJES ESPERADOS | CONTENIDOS | PRODUCTO |
· Entiende el sentido general del contenido de un diálogo. · Lee algunos enunciados que expresan experiencias personales para asumir el papel de emisor en un diálogo. · Dicta y completa enunciados o palabras. · Respeta normas básicas al intercambiar expresiones en un diálogo. | Hacer con el lenguaje Escuchar el audio o la lectura en voz alta de diálogos sobre experiencias personales. · Deducir el sentido general de los diálogos. · Detectar tema y propósito. · Reconocer interlocutores y diferenciar los turnos de intervención. · Detectar tono, ritmo, velocidad, pausas y entonación. · Identificar estructura de los diálogos. · Aclarar significado de las palabras y términos coloquiales desconocidos. Identificar lo que expresan los interlocutores de los diálogos. · Reconocer en un diálogo expresiones de saludo y despedida, así como enunciados que expresan experiencias personales. · Definir el sentido y significado de palabras que denotan acciones. · Usar pistas contextuales para comprender expresiones enunciadas. · Completar enunciados. · Completar enunciados que expresen experiencias personales propias. Participar en la escritura de enunciados que expresan experiencias personales. · Dictar y completar enunciados o palabras. · Comparar composición de enunciados. · Reconocer espacios entre palabras y signos de puntuación. · Leer en voz alta enunciados que expresan experiencias personales. · Asumir rol de interlocutor de un diálogo con apoyo de la lectura de enunciados. · Utilizar enunciados previamente escritos como modelos para expresar una experiencia personal. · Escribir enunciados que expresen experiencias personales propias. Revisar convenciones ortográficas y de puntuación. Saber sobre el lenguaje · Estructura de diálogos: apertura, cuerpo, cierre. · Tema, propósito y participantes. · Pistas contextuales. · Característica acústica. · Oposiciones en la sonoridad de consonantes. · Repertorio de palabras. · Tiempo verbal: pasado. · Puntuación. · Separación de palabras. Ser con el lenguaje | Juego de tarjetas para formar diálogos Escribir diversas fórmulas de saludo, despedida y cortesía. Escribir varios enunciados que expresen experiencias personales. Revisar que la escritura de los enunciados y las fórmulas de saludo y despedida esté completa y cumpla con las convenciones ortográficas, primero en equipos y después con ayuda del docente. Pasar los enunciados y las fórmulas de saludo y despedida a las tarjetas, para formar tres mazos: uno con fórmulas de saludos, otro con fórmulas de despedidas y otro más con enunciados que expresan experiencias personales, de manera que puedan formarse distintos diálogos. Usar los mazos de tarjetas para formar diversos diálogos y leerlos en voz alta. Compartir el juego con otros grupos. |
Ser con el lenguaje · Valorar y respetar las experiencias personales propias y de los demás. · Demostrar interés por lo que otros dicen. |
Bloque III
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: JUGAR CON LAS PALABRAS Y LEER Y ESCRIBIR CON PROPOSITOS EXPRESIVOS Y ESTETICOS | ||
AMBIENTE: LITERARIO Y LUDICO | ||
Competencia específica: Recrear juegos de lenguaje para decir y escribir trabalenguas | ||
APRENDIZAJES ESPERADOS | CONTENIDOS | PRODUCTO |
· Determina el número de palabras en un trabalenguas. · Deletrea palabras. · Dicta y escribe palabras. · Lee trabalenguas en voz alta. | Hacer con el lenguaje Explorar trabalenguas escritos. · Reconocer palabras contenidas en el nombre del juego tongue-twister. · Identificar propósito. · Distinguir disposición gráfica. · Identificar componentes textuales. Escuchar la lectura en voz alta de trabalenguas. · Determinar el número de palabras en un trabalenguas. · Hacer correspondencias entre lectura y escritura de palabras. · Aclarar el significado de palabras nuevas. Practicar la enunciación de trabalenguas. · Leer trabalenguas en voz alta. · Escuchar y discriminar universos de palabras con sonidos específicos (tth, fph, ugh, etcétera). · Repetir varias veces sonidos específicos para practicar su pronunciación. · Practicar fluidez. Participar en la escritura de trabalenguas. · Deletrear palabras de un trabalenguas. · Dictar y/o completar escritura de palabras de un trabalenguas. · Distinguir espacios entre palabras escritas a partir de sus inicios y finales. Saber sobre el lenguaje · Propósito de los trabalenguas. · Componentes textuales y disposición gráfica de trabalenguas. · Elementos musicales del lenguaje literario: rima, sonidos repetidos. · Características acústicas. · Repertorio de palabras. · División de palabras en sílabas. | Concurso de trabalenguas Elegir varios trabalenguas. Definir las categorías del concurso; por ejemplo: quién dice más trabalenguas en menos tiempo, quién pronuncia los trabalenguas con mayor fluidez, etcétera. Elaborar una lista de los concursantes y determinar los lugares que ocupará cada uno. Practicar los trabalenguas elegidos para el concurso. Participar en el concurso de trabalenguas. |
· División de palabras en sílabas. · Pares mínimos de fonemas. · Espacios entre palabras. Ser con el lenguaje · Usar el lenguaje como medio y fin de entretenimiento. · Usar los juegos de lenguaje como formas de sana interacción entre las personas. |
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: FORMULAR Y RESPONDER PREGUNTAS PARA BUSCAR INFORMACION SOBRE UN TEMA CONCRETO | ||
AMBIENTE: ACADEMICO Y DE FORMACION | ||
Competencia específica: Formular y responder preguntas para obtener información sobre un tema concreto | ||
APRENDIZAJES ESPERADOS | CONTENIDOS | PRODUCTO |
· Comprende el propósito de las preguntas. · Identifica el contenido de las preguntas. · Formula preguntas para obtener información. · Identifica auxiliares en las preguntas. · Diferencia el uso de signos de interrogación. · Escribe preguntas para buscar información. | Hacer con el lenguaje Explorar un conjunto de preguntas ilustradas sobre un tema de estudio de interés. · Distinguir propósito de preguntas. · Predecir el contenido de las preguntas. · Reconocer estructura de enunciados interrogativos. · Aclarar significado de palabras desconocidas. · Escuchar la lectura en voz alta de preguntas. · Identificar palabras utilizadas para formular preguntas. Leer preguntas en voz alta. · Completar preguntas. · Practicar pronunciación de palabras en enunciados interrogativos. · Identificar palabras que funcionan como auxiliares en enunciados interrogativos. · Leer preguntas. · Corroborar la entonación al leer preguntas. Escribir preguntas para obtener información. · Elegir y ordenar palabras para formar preguntas. · Completar enunciados interrogativos, usando auxiliares o palabras de pregunta. · Distinguir puntuación en enunciados interrogativos. Formular preguntas para obtener información sobre un tema de estudio. · Definir y enlistar aspectos de un tema sobre los que se desea obtener información. · Detectar orden de palabras en enunciados interrogativos. · Formular preguntas para obtener información a partir de un modelo. Saber sobre el lenguaje · Pistas contextuales. · Componentes gráficos. · Características acústicas. · Tipo de enunciados: interrogativos con auxiliares y con el verbo copulativo (to be). · Palabras para pregunta. · Formas verbales: auxiliares. · Repertorio de palabras. | Cuestionario para estudiar Elegir un tema de estudio y determinar los aspectos sobre los que se formularán preguntas. Formular preguntas de manera oral y comprobar que sean pertinentes para obtener la información que se desea. Escribir preguntas a partir de un modelo. Revisar que las preguntas sean comprensibles, estén completas y satisfagan las convenciones ortográficas. Pasar en limpio las preguntas en una hoja para elaborar un cuestionario. Intercambiar cuestionarios entre los equipos y practicar la lectura de las preguntas. Solicitar autorización para pedirles a alumnos de grados superiores que respondan las preguntas. |
· Repertorio de palabras. · Segmentación de palabras en la cadena acústica. · Puntuación: signo de interrogación. · Mayúsculas. Ser con el lenguaje · Mostrar una actitud de interés ante los nuevos conocimientos. · Cooperar para revisar el trabajo realizado. |
Bloque IV
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ESCUCHAR Y EXPRESAR NECESIDADES PRACTICAS E INMEDIATAS | ||
AMBIENTE: FAMILIAR Y COMUNITARIO | ||
Competencia específica: Interpretar y producir expresiones para ofrecer ayuda | ||
APRENDIZAJES ESPERADOS | CONTENIDOS | PRODUCTO |
· Utiliza lenguaje no verbal al ofrecer y pedir ayuda. · Comprende expresiones para ofrecer y pedir ayuda. · Asume el papel de interlocutor. · Identifica preguntas para ofrecer ayuda. · Dicta enunciados. | Hacer con el lenguaje Escuchar el audio o la lectura en voz alta de diálogos en los que se utilicen expresiones para ofrecer y pedir ayuda. · Identificar emisor y receptor. · Diferenciar los turnos de intervención. · Distinguir lenguaje no verbal. · Predecir el contenido de los diálogos. · Identificar de un conjunto de ilustraciones situaciones para ofrecer y pedir ayuda a otra persona. Reconocer, al escuchar, los enunciados utilizados para ofrecer y pedir ayuda. · Usar pistas contextuales para comprender expresiones. · Aclarar significado de palabras, usando un diccionario bilingüe y con la ayuda del docente. · Identificar preguntas y enunciados para ofrecer y pedir ayuda a otros. · Leer en voz alta enunciados para practicar pronunciación y entonación. · Utilizar enunciados escritos como modelos para pedir y ofrecer ayuda de forma oral. Participar en la escritura de expresiones |
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