Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se asignan tiempos en radio y televisión a las autoridades electorales de los estados de Aguascalientes, Hidalgo y Veracruz para el cumplimiento de sus fines dentro de los procesos electorales de carácter local a celebrarse durante 2010

Fecha de disposición24 Febrero 2010
Fecha de publicación24 Febrero 2010
MateriaDerecho Constitucional
SecciónPRIMERA. Organismos Autonomos

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG23/2010. ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, POR EL QUE SE ASIGNAN TIEMPOS EN RADIO Y TELEVISION A LAS AUTORIDADES ELECTORALES DE LOS ESTADOS DE AGUASCALIENTES, HIDALGO Y VERACRUZ PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES DENTRO DE LOS PROCESOS ELECTORALES DE CARACTER LOCAL A CELEBRARSE DURANTE 2010.

ANTECEDENTES

  1. El 13 de noviembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Decreto que reforma los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", el cual entró en vigor al día siguiente al de su publicación en términos de su artículo primero transitorio.

  2. El 14 de enero de 2008 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el "Decreto por el que se expide el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales", el cual entró en vigor al día siguiente al de su publicación, de acuerdo con su artículo primero transitorio.

  3. En sesión extraordinaria celebrada el 8 de julio de 2008, con conocimiento de la opinión previa del Comité de Radio y Televisión, la Junta General Ejecutiva aprobó el "Acuerdo [...] por el que se propone al Consejo General la expedición del Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral", identificado con la clave JGE62/2008.

  4. En sesión extraordinaria de fecha 10 de julio de 2008, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el "Acuerdo [...] por el que se expide el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral", identificado con la clave CG327/2008, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de dicho año, y entró en vigor al día siguiente, de conformidad con su artículo primero transitorio.

  5. Por medio del oficio número IEV-PCG-601/2009 de fecha 11 de septiembre de 2009, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano comunicó los periodos de precampañas y campañas del proceso electoral ordinario 2010 que se celebrará en esa entidad.

  6. En sesión extraordinaria de fecha 30 de septiembre de 2009, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el "Acuerdo [...] por el que se ajusta la asignación de los tiempos en radio y televisión a las autoridades locales del Estado de Coahuila para el cumplimiento de sus fines, durante el proceso electoral local que se lleva a cabo en dicha entidad", identificado con la clave CG494/2009. En el citado Acuerdo le fueron asignados tiempos en radio y televisión a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales del Estado de Coahuila.

  7. A través del oficio número IEE/P/1887/2009, recibido en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos el 16 de octubre de 2009, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes informó sobre los periodos de precampañas y campañas del proceso electoral 2009-2010 que tendrán verificativo en el dicha entidad federativa.

  8. El día 30 de octubre de 2009, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el CG552/2009 Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se ordena la publicación en distintos medios de los catálogos de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura de los procesos electorales locales con jornada comicial durante el año 2010.

  9. Mediante oficio TEPJEH-SG-895/2009, presentado en las oficinas del Instituto Federal Electoral el día 13 de noviembre de 2009, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo solicitó le sean asignados tiempos en radio y televisión para el cumplimiento de los fines que le han sido encomendados.

  10. El 17 de noviembre de 2009, se presentó en la oficinas del Instituto Federal Electoral el oficio IEV/PCG/746/2009, a través del cual el Instituto Electoral Veracruzano manifestó su interés en acceder

    a los tiempos asignados en radio y televisión por el Instituto Federal Electoral. Asimismo, mediante oficio sin número, la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz solicitó su inclusión en la asignación de tiempos que en su momento realice este Consejo General.

  11. El día 18 de noviembre de 2009, se recibió en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos el oficio IEE/2210/2009 mediante el cual el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes solicitó tiempos en radio y televisión para el cumplimiento de sus fines.

  12. El 25 de noviembre de 2009, se recibió el oficio IEE/PRESIDENCIA/160/2009 mediante el cual el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo solicitó le sean asignados tiempos en radio y televisión.

  13. Mediante oficios número 3102/FEPADE/2009 y 3105/FEPADE/2009, ambos de fecha 25 de noviembre de 2009, la Lic. Arely Gómez González, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, solicitó tiempos en las estaciones de radio y canales de televisión que tendrán cobertura en los procesos electorales locales en los Estados de Hidalgo y Veracruz, para el cumplimiento de sus fines.

  14. Mediante el oficio número IEV/PCG/781/2009 de fecha 7 de diciembre de 2009, el Instituto Electoral Veracruzano remitió copia del "Acuerdo [...], por el cual se aprueba la propuesta sobre la distribución de tiempos y pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos dentro de las precampañas y campañas electorales, así como del período de acceso conjunto y horario de difusión de los spots de los partidos políticos en radio y televisión durante el periodo de precampañas y campañas electorales que se llevarán a cabo en el Estado de Veracruz durante el proceso electoral 2009-2010". El Acuerdo referido, señala en lo que interesa, lo siguiente:

    "PRIMERO.- Se aprueba la propuesta sobre la distribución de tiempos y pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos dentro de las precampañas y campañas electorales, así como del período de acceso conjunto y horario de difusión de los spots de los partidos políticos en radio y televisión durante el periodo de precampañas y campañas electorales que se llevarán a cabo en el estado de Veracruz durante el Proceso Electoral 2009-2010, misma que se anexa al presente acuerdo como parte integrante del mismo.

    SEGUNDO.- Se instruye a la Presidenta del Consejo General para que remita al órgano que corresponda del Instituto Federal Electoral, la propuesta sobre la distribución de tiempos y pautas aprobado en el resolutivo primero del presente acuerdo.

    TERCERO.- Publíquese el presente acuerdo en la página de internet del Instituto."

    Es importante resaltar que los periodos referidos en el Acuerdo, descrito en este antecedente, son los siguientes:

    PERIODO DURACION
    Precampaña 17 de marzo a 17 de abril de 2010
    Campaña 13 de mayo a 30 de junio de 2010
  15. Mediante oficio número IEE/PRESIDENCIA/164/2009 de fecha 10 de diciembre de 2009, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo comunicó el contenido del Acuerdo identificado con la clave CG/105/2009 "Acuerdo [...], relativo al acceso de los partidos políticos a la radio y televisión durante el proceso electoral ordinario para la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a celebrarse en la entidad en el año 2010", aprobado en sesión ordinaria celebrada el 20 de noviembre de 2009 por el órgano máximo de dirección de ese Instituto. Al respecto, el citado acuerdo señala lo siguiente:

    "[...]

    PRIMERO.- SE APRUEBA QUE EL PERIODO DE ACCESO EN SU CONJUNTO DE LOS PARTIDOS POLITICOS A LA RADIO Y LA TELEVISION PARA SU PROPAGANDA INSTITUCIONAL DURANTE LAS PRECAMPAÑAS, SEAN DEL VEINTE DE FEBRERO AL ONCE DE MARZO DE DOS MIL DIEZ, PERIODO QUE COMPRENDE UN LAPSO DE VEINTE DIAS CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA EN QUE PODRAN COMENZAR A REALIZARSE LOS PROCESOS PARTIDISTAS DE SELECCION Y POSTULACION DE CANDIDATOS A GOBERNADOR Y DIPUTADOS LOCALES.

    SEGUNDO.- SE APRUEBA LA PROPUESTA DE DEL MODELO DE PAUTAS PARA LA TRANSMISION EN RADIO Y TELEVISION DE LOS PROMOCIONALES DE LOS PARTIDOS POLITICOS, PARA EL PERIODO DE PRECAMPAÑAS COMPRENDIDO ENTE EL VEINTE DE FEBRERO Y EL ONCE DE MARZO DEL DOS MIL DIEZ, RELATIVO AL PROCESO ELECTORAL DE GOBERNADOR Y DIPUTADOS LOCALES A CELEBRARSE EN EL ESTADO DE HIDALGO EN EL AÑO 2010, EL CUAL ACOMPAÑA AL PRESENTE ACUERDO Y FORMA PARTE INTEGRAL DEL MISMO PARA TODOS LOS EFECTOS LEGALES.

    TERCERO.- SE APRUEBA LA PROPUESTA DEL MODELO DE PAUTAS PARA LA TRANSMISION EN RADIO Y TELEVISION DE LOS PROMOCIONALES DE LOS PARTIDOS POLITICOS, PARA EL PERIODO DE CAMPAÑAS COMPRENDIDO ENTRE EL DOCE DE MAYO Y EL TREINTA DE JUNIO DE DOS MIL DIEZ, RELATIVO AL PROCESO ELECTORAL DE GOBERNADOR Y DIPUTADOS LOCALES A CELEBRARSE EN EL ESTADO DE HIDALGO EN EL AÑO 2010, EL CUAL ACOMPAÑA AL PRESENTE ACUERDO Y FORMA PARTE INTEGRAL DEL MISMO PARA TODOS LOS EFECTOS LEGALES.

    CUARTO.- PARA TODOS LOS EFECTOS LEGALES A QUE HAYA LUGAR, UNA VEZ APROBADO, SEA PUBLICADO EN LOS ESTRADOS DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Y NOTIFIQUESE EL PRESENTE ACUERDO Y LOS ANEXOS QUE LO INTEGRAN AL COMITE DE RADIO Y TELEVISION DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.

    [...]"

    [Enfasis añadido]

  16. En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral, celebrada el día 16 de diciembre de 2009, se aprobó el CG676/2009 "Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se ordena la publicación en distintos medios del catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura del proceso electoral local 2010 en el Estado de Hidalgo."

  17. En la sesión extraordinaria citada en el antecedente que precede, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el CG675/2009 "Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se asignan tiempos en radio y televisión a las autoridades electorales de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR