Aviso por el que se da a conocer el estándar para la recepción en forma electrónica de los títulos profesionales o grados académicos, para efectos de su registro ante la Dirección General de Profesiones.

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Educación Pública

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. Con fundamento en los artículos 21 y 23, fracción XV de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México y 11 de su Reglamento, he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL ESTÁNDAR PARA LA RECEPCIÓN EN FORMA ELECTRÓNICA DE LOS TÍTULOS PROFESIONALES O GRADOS ACADÉMICOS, PARA EFECTOS DE SU REGISTRO ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES

ÚNICO.- Se emite el estándar para la recepción en forma electrónica de los títulos profesionales o grados académicos, para efectos de su registro ante la Dirección General de Profesiones, el cual se detalla en el anexo del presente Aviso.

Ciudad de México, a 12 de abril de 2018.- El Secretario de Educación Pública, Otto René Granados Roldán.- Rúbrica.- El Director General de Profesiones, Israel Barrios Hernández.- Rúbrica.

ANEXO

  1. Introducción

    Un título profesional es el documento (hasta ahora impreso), expedido por instituciones del Estado o descentralizadas, y por instituciones particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a favor de la persona que haya concluido los estudios correspondientes o demostrado tener los conocimientos necesarios de conformidad con la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México y otras disposiciones aplicables.

    El presente anexo tiene como propósito explicar el modelo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) define como estándar para la generación de títulos profesionales, diplomas o grados académicos electrónicos en el Sistema Educativo Nacional para efectos de su registro y expedición de cédula profesional electrónica ante la Dirección General de Profesiones.

  2. Objetivo

    Definir el estándar para el registro de los títulos profesionales, diplomas o grados académicos electrónicos, previsto en el artículo 11 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.

    En el estándar para el registro de los títulos profesionales, diplomas o grados académicos electrónicos, se utilizará la Firma Electrónica Avanzada de las personas autorizadas para suscribirlos conforme a las disposiciones que rijan a cada institución educativa, misma que deberá tramitarse ante el Servicio de Administración Tributaria, en su carácter de autoridad certificadora de conformidad con el artículo 23 de la Ley de Firma Electrónica Avanzada, su Reglamento y las Disposiciones Generales de la Ley de Firma Electrónica Avanzada.

  3. Conceptos

    Además de las definiciones previstas en la Ley de Firma Electrónica Avanzada, y en las Disposiciones Generales de la Ley de Firma Electrónica Avanzada, para los efectos del presente documento se entenderá por:

    · Sello Digital de los títulos profesionales, diplomas o grados académicos electrónicos: Autenticación de la autoridad competente que otorgó la Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, en términos de lo dispuesto en el último párrafo del artículo 11 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.

    · Namespace: Identifica el vocabulario aceptado para la representación XML de los componentes del esquema.

    · XSD: Lenguaje de definición de esquemas, documenta el significado, el uso y las relaciones de sus partes constituyentes: tipos de datos, elementos, contenido, atributos y sus valores. También pueden proporcionar la especificación de información adicional del documento, como la normalización y el incumplimiento de valores de atributos y elementos.

  4. Estándar para el registro de los títulos profesionales, diplomas o grados académicos electrónicos ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública

    4.1 Estándar base del XSD-Estructura general

    El documento contiene anotaciones técnicas descritas en texto plano sin espacios o acentos.

    La Institución Educativa que expida títulos profesionales, diplomas o grados académicos de forma electrónica, deberá realizarlo bajo el siguiente estándar XSD base, validando su forma y sintaxis en un archivo con extensión XML, siendo éste el único formato para almacenar el registro de los mismos.

    El título profesional, diploma o grado académico electrónico, deberá estar especificado con el namespace en la siguiente ruta:

    xmlns:dec="https://www.siged.sep.gob.mx/titulos/"

    .................

    xs:schema >

    Adicional a las reglas de estructura planteadas dentro del presente estándar, la institución educativa que opte por este mecanismo, deberá sujetarse a los lineamientos técnicos de forma y sintaxis para la generación de archivos XML especificados por el consorcio w3, establecidos en www.w3.org.

    En particular se deberá tener cuidado de que aquellos casos especiales que se presenten en los valores especificados dentro de los atributos del archivo XML como aquellos que usan el carácter &, el carácter ", el carácter , el carácter que requieren del uso de secuencias de escape.

    · En el caso del & se deberá usar la secuencia &

    · En el caso del " se deberá usar la secuencia "

    · En el caso del

    · En el caso del > se deberá usar la secuencia ›

    · En el caso del se deberá usar la secuencia '

    Ejemplos:

    Para representar nombre="Jesús & José & "Niño"" se usará nombre="Jesús & José & "Niño""

    Cabe mencionar que la especificación XML permite el uso de secuencias de escape para el manejo de caracteres acentuados y el carácter ñ, sin embargo, dichas secuencias de escape no son necesarias al expresar el documento XML bajo el estándar de codificación UTF-8 si fue creado correctamente.

    En ninguno de los valores solicitados en cada atributo dentro de la especificación XML deberá contener espacios en blanco antes y después del mismo.

    La estructura de datos que se utilizarán para la generación de títulos profesionales, diplomas o grados académicos de forma electrónica para efectos de registro y expedición de cédula profesional electrónica ante la Dirección General de Profesiones es la siguiente:

    Función
    Descripción
    Titulo Electrónico
    Títulos profesionales, diplomas o grados académicos electrónicos: Estructura de datos que pertenecen al título profesional, diploma o grado académico electrónico que generan las Instituciones Educativas.

    4.1.1 Elemento: TituloElectronico

    Diagrama

    Descripción

    Estándar para la generación de títulos profesionales, diplomas o grados académicos electrónicos.

    Atributos

    versión
    Descripción
    Atributo requerido con valor prefijado a 1.0 que indica la versión del estándar bajo el que se encuentra expresado el Título Electrónico.
    Uso
    Requerido
    Tipo
    Especial: string
    Espacio en blanco
    Colapsar
    folioControl
    Descripción
    Atributo requerido que indica el folio de control interno asignado al título electrónico.

    Uso
    Requerido
    Tipo
    Especial: string
    Espacio en blanco
    Colapsar
    Longitud Mínima
    6
    Longitud Máxima
    40
    Patrón
    [0-9a-zA-Z-_.]

    Elementos dependientes (min, max)

    Secuencia (1,1) FirmaResponsables (1,N)

    Institución (1,1)

    Carrera (1,1)

    Profesionista (1,1)

    Expedicion (1,1)

    Antecedente (1, 1)

    Autenticacion (0,1)

    4.1.2 Elemento: FirmaResponsables

    Diagrama

    Descripción

    Nodo que contiene las firmas electrónicas aplicadas por los responsables de las instituciones educativas.

    4.1.2.1 Elemento: FirmaResponsable

    Descripción

    Nodo que contiene el detalle de la Firma Electrónica Avanzada aplicada al título profesional, diploma o grado académico electrónico, por los responsables de la institución educativa.

    Atributos

    nombre
    Descripción
    Atributo requerido que contiene el nombre del firmante responsable.
    Uso
    Requerido
    Tipo
    Especial: string
    Espacio en blanco
    Colapsar
    primerApellido
    Descripción
    Atributo requerido que contiene el primer apellido del firmante responsable.
    Uso
    Requerido
    Tipo
    Especial: string
    Espacio en blanco
    Colapsar
    segundoApellido
    Descripción
    Atributo opcional que contiene el segundo apellido del firmante responsable.
    Uso
    Opcional
    Tipo
    Especial: string
    Espacio en blanco
    Colapsar

    curp

    Descripción
    Atributo requerido que contiene CURP del firmante responsable.
    Uso
    Requerido
    Tipo
    Especial: string
    Espacio en blanco
    Colapsar
    Longitud
    18
    idCargo
    Descripción
    Atributo requerido que contiene el identificador del cargo que desempeña el responsable de la institución.
    Uso
    Requerido
    Tipo
    Especial:cat:id_cargo
    cargo
    Descripción
    Atributo requerido que contiene el cargo que desempeña el responsable de la institución.
    Uso
    Requerido
    Tipo
    Especial: string
    Espacio en blanco
    Colapsar

    abrTitulo
    Descripción
    Atributo opcional que contiene abreviatura del título profesional, diploma o grado académico electrónico del firmante.
    Uso
    Opcional
    Tipo
    Especial: string
    Espacio en blanco
    Colapsar
    sello
    Descripción
    Atributo requerido con valor del sello digital del título electrónico, expresado en una cadena de texto en formato Base64.
    Uso
    Requerido
    Tipo
    Especial: string
    Espacio en blanco
    Colapsar
    certificadoResponsable
    Descripción
    Atributo requerido para expresar el certificado de sell...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR