Aviso por el que se da a conocer el monto correspondiente a cada entidad federativa del Fondo de Aportaciones Múltiples en su componente de Asistencia Social para el ejercicio fiscal 2020, así como la fórmula utilizada para la distribución de los recursos, las variables empleadas y la fuente de información de las mismas.
Fecha de disposición | 28 Enero 2020 |
Fecha de publicación | 28 Enero 2020 |
Emisor | SECRETARIA DE SALUD |
Sección | UNICA. Poder Ejecutivo |
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- SALUD.- Secretaría de Salud. JORGE CARLOS ALCOCER VARELA, Secretario de Salud, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 41 de la Ley de Coordinación Fiscal y 6, párrafo primero del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y
CONSIDERANDO
Que conforme a lo dispuesto por el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal, el porcentaje de las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones Múltiples reciban los Estados de la Federación y la Ciudad de México, que se destinen al otorgamiento de desayunos escolares, apoyos alimentarios y de Asistencia Social a través de instituciones públicas, se harán con base en lo señalado en la Ley de Asistencia Social;
Que en términos de lo dispuesto por los artículos 172 de la Ley General de Salud, así como 9, 27 y 28 de la Ley de Asistencia Social, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, es el organismo del Gobierno Federal, que tiene dentro de sus objetivos la promoción de la Asistencia Social, la prestación de servicios en ese campo y la realización de las demás acciones que en dicha materia realicen las instituciones públicas, al cual le corresponde coordinar el Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada;
Que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, por conducto de su Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario, determinó la aplicación de la Fórmula de Distribución del Fondo de Aportaciones Múltiples, así como la distribución y calendarización, por Entidad Federativa, de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples, en su componente de Asistencia Social, conforme a los Criterios para la aplicación de la Fórmula de Distribución de los Recursos del Ramo 33 Fondo V.i., acordados con los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, y
Que, a efecto de dar a conocer la información generada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 41 de la Ley de Coordinación Fiscal, he tenido a bien emitir el siguiente
AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL MONTO CORRESPONDIENTE A CADA ENTIDAD FEDERATIVA DEL FONDO DE APORTACIONES MÚLTIPLES EN SU COMPONENTE DE ASISTENCIA SOCIAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020, ASÍ COMO LA FÓRMULA UTILIZADA PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS, LAS VARIABLES EMPLEADAS Y LA FUENTE DE INFORMACIÓN DE LAS MISMAS
Único.- Se da a conocer, mediante el Anexo Único del presente Aviso, el monto correspondiente a cada entidad federativa del Fondo de Aportaciones Múltiples, en su componente de Asistencia Social para el ejercicio fiscal 2020, así como la fórmula utilizada para la distribución de los recursos, las variables empleadas y la fuente de la información de las mismas, generada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
Dado en la Ciudad de México, a los 16 días del mes de enero de 2020.- El Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela.- Rúbrica.
APARTADO I. Fórmula utilizada para la distribución a cada entidad federativa de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples en su componente de Asistencia Social para el ejercicio fiscal 2020 y las variables empleadas.
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Definiciones.
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Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA): Estrategia alimentaria a nivel nacional coordinada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y operada por los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) en 2019.
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Índice de Desempeño (ID): Índice construido por el SNDIF, en acuerdo con los SEDIF, con el objetivo de reflejar el desempeño de estos últimos, derivado de la planeación y operación de la EIASA y de las acciones de Desarrollo Comunitario realizadas en 2019, en congruencia con sus objetivos, para incentivar la mejora en la implementación de los programas que forman parte de estas estrategias.
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Población con Carencia Alimentaria: El grado de inseguridad alimentaria refleja el proceso que comienza con la reducción en el consumo de calorías, primero entre los adultos y luego entre los niños. Esta reducción es leve al comienzo, pero puede llevar al hambre, primero entre los adultos, y eventualmente entre los niños. El indicador se construye a partir de la Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria (EMSA) y toma en consideración los siguientes elementos:
· Una alimentación basada en muy poca variedad de alimentos;
· Supresión de alguna comida (desayuno, comida, cena);
· Disminución de la cantidad de alimentos consumidos;
· Falta de alimentos en el hogar, y
· Sensación de hambre sin poderla saciar.
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Población en situación de Pobreza Multidimensional: Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
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Población en situación de Pobreza con Carencia Alimentaria: refiere a aquella población que, dadas sus características, se cataloga como población en situación de pobreza multidimensional; siendo una de sus carencias sociales el acceso a la alimentación(1).
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Índice de Pobreza con Carencia Alimentaria: Índice ponderado construido a través de las proporciones estatales de la población en pobreza con carencia alimentaria con la finalidad de visualizar el peso relativo de dicha condición en cada Entidad Federativa, respecto del total nacional.(2)
El objetivo de cuantificar la población en situación de pobreza con carencia alimentaria refiere a identificar la magnitud de la vulnerabilidad de las familias en México, priorizando en aquellas cuyos integrantes han padecido algún episodio de hambre por falta de recursos; contribuyendo con ello a la implementación de las estrategias del SNDIF.
A partir del recurso autorizado al Fondo de Aportaciones Múltiples, en su componente de Asistencia Social, se utiliza la siguiente fórmula para distribuir el recurso a nivel estatal:
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-
Pasos para definir la distribución de los recursos.
1) Se identifica el valor total de los componentes globales de cada uno de los montos a distribuir de la siguiente forma:
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Monto total a distribuir en función del presupuesto recibido en el periodo anterior (MH)(3) = 0.96* FAM AS (t)
-
Monto total a distribuir con base en el porcentaje asociado a la población en situación de pobreza con carencia alimentaria en 2018 (MPCA)=0.01*FAM AS (t)
-
Monto total a distribuir con base en el Índice de Desempeño en el año 2019 (MID)=0.03*FAM AS (t)
2) Se hace la asignación de los recursos a cada uno de los Estados en función del porcentaje de recursos captados en 2019; del peso de su población en situación de pobreza con carencia alimentaria para 2018; y de su desempeño registrado en 2019.
Por tanto:
FAM AS i,t= aiMH + biMPCA + iMID
Donde:
a: Porcentaje de recursos asignados al Estado "i" respecto del total nacional del FAM AS en el año anterior(4).
b: Valor estatal del índice de pobreza con carencia alimentaria del Estado i.
: Índice de desempeño (ID) del Estado i.
MH: Monto total de recursos a distribuir en función del presupuesto recibido en el periodo anterior.
MPCA: Monto total de recursos a distribuir con base en el peso de la población en situación de pobreza con carencia alimentaria del Estado, de acuerdo a los resultados más actuales de pobreza publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
MID: Monto total a distribuir con base en el Índice de Desempeño registrado en el periodo t.
-
-
Criterios para la aplicación de la Fórmula de Distribución de los Recursos.
· Ningún Estado recibirá menor presupuesto respecto al año anterior.
· A efecto de propiciar un óptimo ejercicio de los recursos, a lo largo de los ejercicios fiscales subsecuentes, se realizarán ajustes a las proporciones asociadas a los montos totales del MH (96%), MPCA (1%) y del MID (3%).
· Para la asignación de los recursos se aplicarán las siguientes variables y ponderadores:
Desglose de la Fórmula de Distribución
Estado
Población Estatal
2018 a
Presupuesto 2019 b
Pobreza con Carencia alimentaria 2018 a
ID 2019
2019
(millones de
pesos)
Porcentaje
(a)
Miles de
personas
Porcentaje en
relación al
Estado
Porcentaje
(b)
Porcentaje
() c
Aguascalientes1,342,587
$113.65
0.9239
96,635
7.19767
1.63
2.9483
Baja California3,648,116
$255.68
2.0785
242,342
6.64294
1.50
3.5364
Baja California Sur839,675
$64.05
0.5206
61,688
7.34665
1.66
2.7447
Campeche952,279
$112.48
0.9143
174,271
18.30041
4.14
3.2896
Chiapas5,463,342
$897.01
7.2919
1,100,980
20.15213
4.56
3.6549
Chihuahua3,826,880
$312.83
2.5430
424...
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