Aviso para dar a conocer el incentivo para atender problemas específicos de comercialización para productores de frijol del ciclo agrícola primavera verano 2018, de los estados de Chihuahua, Durango (incluye Región Lagunera-Durango) y Zacatecas, del Programa Agromercados Sociales y Sustentables.

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EmisorSecretaria de Agricultura y Desarrollo Rural

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- SADER.- Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. La Dirección General de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); con fundamento en los artículos 14, 26 y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 9o. Primer párrafo, 12 y 32 de la Ley de Planeación; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 1o., 7o., 8o., 32 fracción VII, 60, 61, 72, 79, 104, 105, 116, 179 fracción III, 183, 190 fracción II y 191 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; 75, 77, y demás relativos y aplicables de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 176 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 3o. fracciones XII y XXII, 21 y 32, fracciones IV, V, y los Anexos 11 y 26 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 (PEF 2019); 2o. apartados A, fracción I, y B fracción VI, 16, 17 fracciones IV y XXIII, 18 del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; así como 1o., fracción I, 2o., 3o., fracción IV, 4o., 5o., 6o., 7o., 8o., 9o., 10, 11 fracción I inciso c) subinciso i, 12, 20 fracción I, 21, 23, 24, 28, fracción II, 30, fracciones I, II y IV, 31, fracciones I y II, 32 Anexos I, III y VIII, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 49, 74, 75, 76, 77, 80, 81, 82, 83, 84, 85, y las demás disposiciones que resulten aplicables del "Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos de Operación del Programa de Agromercados Sociales y Sustentables para el ejercicio fiscal 2019" en lo sucesivo "Lineamientos", publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de marzo de 2019; 1o., 2o., 4o., 5o., 22 y demás relativos y aplicables del "Acuerdo por el que se dan a conocer las disposiciones generales aplicables a las Reglas de Operación y Lineamientos de los Programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social" en adelante "Disposiciones Generales" publicado en el DOF el 27 de febrero de 2019, y

CONSIDERANDO

Que el Programa de Agromercados Sociales y sustentables (Programa), forma parte de la estructura programática de la SADER para el ejercicio fiscal 2019, y está orientado a propiciar el ordenamiento de mercado y, en su caso, resolver problemas de comercialización y dar certidumbre a las transacciones comerciales, mediante el otorgamiento de incentivos y servicios que promuevan la comercialización de cosechas excedentarias de productos elegibles, bajo criterios de mercado, equidad y sustentabilidad; y sus recursos provienen del Ramo 08 del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, autorizados en el PEF 2019, sujetos a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento;

Que la operación del Programa se encuentra regulada por las Disposiciones Generales y los Lineamientos emitidos por el Secretario de la SADER;

Que la ejecución del Programa corresponde a la Dirección General de Fomento a la Agricultura de la SADER como Unidad Responsable (UR), que tiene por objetivo general mejorar las condiciones de comercialización de los pequeños y medianos productores de cosechas nacionales, mediante el otorgamiento de incentivos que les permitan enfrentar con mayor eficiencia el proceso comercial y mejorar su ingreso;

Que el Programa cuenta con el componente de Incentivos a la Comercialización de Cosechas y entre los incentivos de éste se contempla el denominado Emergentes a la Comercialización para Atender Problemas Específicos de Comercialización, que tiene por objetivo apoyar a pequeños y medianos productores, ya sea de manera directa o indirecta a través del comprador que enfrentan contingencias en la comercialización de productos elegibles, a consecuencia del comportamiento desfavorable de las variables que impactan los precios de compraventa y/o los costos en la cadena de producción, así como el acopio, almacenaje, conservación, movilización y la distribución del producto, y que tienen un efecto negativo en la competitividad y/o en la rentabilidad e ingreso del productor;

De conformidad con las cifras publicadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), respecto de la producción de frijol ciclo agrícola primavera verano 2018 (PV-2018), a nivel nacional, se prevé una caída del 3.2%, respecto del volumen cosechado en el ciclo homólogo anterior, al pasar de 881.0 miles de toneladas a 852.3 miles de toneladas. En este sentido se espera una disminución en la producción del 1.9% y del 21.8% en Chihuahua y Durango, respectivamente. En Zacatecas se prevé un aumento del 5.3%;

La disminución en la producción se explica principalmente, a que las lluvias de julio de 2018, mes en el que se generaliza el periodo de siembras de temporal en los estados antes referidos, fueron dispersas y deficitarias comparadas con similar periodo de 2017 y con su climatología (promedio 1981-2010), provocando menores siembras en algunas zonas productoras de Chihuahua y Durango, aunado a un periodo de sequía (escaza o nula precipitación) desde la última semana de julio y durante agosto del mismo año, lo que generó estrés en las plantaciones y por ende bajos rendimientos;

Las lluvias registradas en septiembre 2018 estuvieron por encima del nivel registrado en similar mes de 2017 y de su climatología, generando un mejor desarrollo del cultivo en las siembras tardías y afectaciones en la calidad del frijol (manchados, hogo y picado de campo), sobre todo en aquellas superficies que se establecieron dentro del periodo de siembras, principalmente en Durango y Zacatecas;

Durante el periodo de noviembre de 2018 a marzo de 2019, los precios promedio de frijol negro, ciclo agrícola PV-2018, pagados al agricultor en zona de producción son de $8.90 pesos por kilo, calidad de campo y de $9.00 para el caso del pinto, siendo 30% y 23% menores, respectivamente, comparados con similar lapso y ciclo agrícola homólogo anterior.

En ese mismo periodo, los precios promedio de entrada en central de abasto de la Ciudad de México del frijol negro americano son de $17.90 pesos por kilo (limpios en costal de 100 libras) y del pinto de $15.20, siendo 10.1% y 17.20 % superiores respecto de similar periodo de 2018.

La caída de los precios al productor se explica principalmente, por el nivel de...

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