Aviso mediante el cual se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal de 2017, de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples, en sus componentes de Infraestructura Educativa Básica, Media Superior y Superior

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EmisorSecretaría de Educación Pública

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.- Oficialía Mayor.- Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros. LUIS MARIANO HERMOSILLO SOSA, Director General de Presupuesto y Recursos Financieros, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 41 de la Ley de Coordinación Fiscal; 7, fracción I del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 35 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública; y con base en las erogaciones aprobadas en el anexo 22 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, en lo correspondiente a Infraestructura Educativa; así como en el artículo cuarto del Acuerdo por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal 2017, de los recursos correspondientes a los Ramos Generales 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre y 21 de diciembre de 2016, respectivamente, he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO MEDIANTE EL CUAL SE DA A CONOCER A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS LA DISTRIBUCIÓN Y CALENDARIZACIÓN PARA LA MINISTRACIÓN DURANTE EL EJERCICIO FISCAL DE 2017, DE LOS RECURSOS CORRESPONDIENTES AL FONDO DE APORTACIONES MÚLTIPLES, EN SUS COMPONENTES DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA BÁSICA, MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

PRIMERO.- A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 41, segundo párrafo de la Ley de Coordinación Fiscal, en los anexos 1, 2, 3 y 4 de este Aviso se da a conocer la distribución y calendarización por entidad federativa, de los recursos señalados en los anexos 29 y 30 del Acuerdo por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal 2017, de los recursos correspondientes a los Ramos Generales 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, en sus componentes ii. Infraestructura Educativa Básica y iii. Infraestructura Educativa Media Superior y Superior.

SEGUNDO.- La Secretaría de Educación Pública determinó la distribución y calendarización por entidad federativa, de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples en sus componentes de Infraestructura Educativa Básica, Infraestructura Educativa Media Superior e Infraestructura Educativa Superior, conforme a los métodos de asignación para cada tipo educativo que se describen en los artículos tercero, cuarto y quinto del presente Aviso.

TERCERO.- A partir del recurso autorizado al Fondo de Aportaciones Múltiples en su componente de Infraestructura Educativa Básica, éste se subdivide en dos valores: el valor base (recurso autorizado en el ejercicio fiscal 2016) y el valor incremento presupuestal (diferencia entre el recurso autorizado en el ejercicio fiscal 2016 y el recurso autorizado en el ejercicio fiscal 2017); estos dos valores son distribuidos para cada estado de la siguiente manera:

El valor base se distribuye mediante la ponderación de los coeficientes de matrícula, de inasistencia escolar, de crecimiento de la población en edad escolar y del índice de marginación; y el valor incremento presupuestal se distribuye de acuerdo al coeficiente de migración interestatal.

  1. La fórmula de cálculo es la siguiente:

  2. Los parámetros de cálculo son los siguientes:

    Cálculo de coeficientes

    Coeficiente de Matrícula: Se divide la matrícula pública de cada estado en educación básica y educación especial entre la suma de las matrículas de todas las entidades federativas (incluyendo a la CDMX).

    Coeficiente de Inasistencia Escolar: Se divide la población que no asiste a la escuela de cada estado entre el total de la población que no asiste a la escuela (incluyendo a la CDMX).

    Coeficiente de Crecimiento Poblacional: Se divide el incremento de población de 5 a 14 años de edad entre los años 2015 y 2016 de cada estado entre la suma del incremento de población nacional para este mismo rango de edad (la sumatoria nacional no contabiliza a los estados que tuvieron un decremento en su población).

    Coeficiente de Grado de Marginación: Se normaliza la serie del índice de marginación tomando el valor mínimo de ellos (incluyendo a la CDMX). Posteriormente se divide este nuevo valor para cada estado entre la suma de todos los estados.

    Coeficiente de migración: Se obtiene por cada uno de los estados (incluyendo a la CDMX), la diferencia entre la población inmigrante y la emigrante interestatal. Posteriormente se normaliza la serie utilizando un factor del 1.1 del valor máximo de las diferencias. Se divide este nuevo valor para cada entidad federativa entre la suma de todos los estados (incluyendo a la CDMX).

    Ponderadores para los coeficientes del valor base

    Matrícula 42.5%

    Inasistencia Escolar 25.0%

    Crecimiento Poblacional 7.5%

    Grado de Marginación 25.0%

    T o t a l 100.0%

    Conceptos

    Matrícula es el conjunto de alumnos inscritos en un ciclo escolar, en una institución o plantel educativo público.

    La inasistencia escolar se refiere a la población de 6 a 14 años de edad que no asiste a la escuela según el Censo de Población y Vivienda 2010.

    Crecimiento de la población de 5 a 14 años de edad, es el incremento de habitantes en ese rango de edad en un periodo específico.

    Grado de marginación es el nivel en que la población no participa del disfrute de bienes y servicios esenciales para el desarrollo de sus capacidades básicas.

    Migración interestatal es la diferencia entre inmigrantes y emigrantes interestatales.

    CUARTO.- La distribución de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples en su componente de Infraestructura Educativa Media Superior se realizó conforme a los montos de matrícula escolar, aunada a la matrícula proveniente de la opción virtual de educación media superior de sostenimiento estatal (servicios y organismos de los 31 estados, servicios y organismos de la Ciudad de México, así como aquellos prestados por las universidades públicas autónomas estatales), al inicio de cursos del último ciclo registrado, en este caso del ciclo 2015-2016, conforme a la aplicación de la siguiente fórmula:

    Donde:

    DFAMj2017 Son los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples de infraestructura educativa que le corresponden a la entidad federativa j (j = 1,2,..., 32).

    DMEMj20152016 Es la distribución relativa de la matrícula de educación media superior, al inicio de cursos del ciclo lectivo 2015-2016 de la entidad federativa j (j = 1,2,..., 32).

    Este último indicador se obtiene de la siguiente forma:

    Donde:

    DMEMSj20152016 Es la distribución relativa de la matrícula de educación media superior, al inicio de cursos del ciclo lectivo 2015-2016 de la entidad federativa j (j = 1,2,..., 32).

    MEMSj20152016 Es la matrícula de educación media superior, al inicio de cursos del ciclo lectivo 2015-2016 de la entidad federativa j (j = 1,2,..., 32).

    QUINTO.- La distribución de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples en su componente de Infraestructura Educativa Superior se implementó de acuerdo a lo siguiente:

    1) Criterios para la asignación de los recursos:

    1. Se calculó el monto para Universidades Públicas Estatales (UPES), Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario (UPEAS) y Universidades Interculturales (UUII) de la siguiente forma:

      FAM 2016 para Nivel Superior (A)
      3,339,103,784.00
      Monto asignado para UPES, UPEAS y UUII, enero de 2016 (B)
      1,687,050,784.00
      Proporción para UPES, UPEAS y UUII FAM 2016 (C=B/A)
      0.505241
      Monto asignado para UPES, UPEAS FAM 2016 (D)
      1,656,745,133.00
      Proporción para UPES, UPEAS con respecto al total para UPES, UPEAS y UUII (E=D/B)
      0.982036
      Monto asignado para UUII (F)
      30,305,651.00
      Proporción para UUII con respecto al total para UPES, UPEAS y UUII (G=F/B)
      0.017964
      CÁLCULO DE LA CANTIDAD PARA UPES, UPEAS y UUII FAM 2017
      FAM 2017, DOF del 30 de noviembre y 21 de diciembre de 2016, (H)
      3,659,365,038.00
      Monto para UPES, UPEAS y UUII aplicando la proporción del FAM 2016 (I=H*C)
      1,848,859,770.66
      Cantidad para UPES y UPEAS aplicando la proporción para UPES, UPEAS del FAM 2016 (J=I*E)
      1,815,647,433.79
      Cantidad asignada para UUII (K=I-J)
      33,212,336.87
    2. Se tomó como base el monto asignado en el ejercicio 2016, excepto para las universidades que a continuación se enlistan, en virtud de haber recibido un apoyo extraordinario por Compromisos Presidenciales, para ese ejercicio.

      Institución
      Asignado 2016
      Apoyo por
      Compromiso
      Presidencial
      Apoyo Neto
      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
      53,119,891.00
      10,000,000.00
      43,119,891.00
      Universidad Mexiquense del Bicentenario
      12,592,448.00
      10,000,000.00
      2,592,448.00
      TOTAL
      65,712,339.00
      20,000,000.00
      45,712,339.00
    3. Para distribuir la bolsa para UPES y UPEAS por un total de $1,815,647,433.79 se partió de:

      Criterio
      Proporción
      Monto asignado
      Monto por criterio
      Inercia
      0.40
      1,815,647,433.79
      726,258,973.52

      Rezago
      0.05
      1,815,647,433.79
      90,782,371.69
      Calidad
      0.10
      1,815,647,433.79
      181,564,743.38
      Avance de obra
      0.45
      1,815,647,433.79
      817,041,345.21
      Total
      1.00
      1,815,647,433.79

      2) Memoria de Cálculo

    4. Se obtuvo un porcentaje por institución dividiendo el total asignado...

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