Aviso mediante el cual se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal de 2018, de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples, en sus componentes de Infraestructura Educativa Básica, Media Superior y Superior.

Fecha de disposición31 Enero 2018
Fecha de publicación31 Enero 2018
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.- Oficialía Mayor.- Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros. LUIS MARIANO HERMOSILLO SOSA, Director General de Presupuesto y Recursos Financieros, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 41 de la Ley de Coordinación Fiscal; 7, fracción I del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 35 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública; y con base en las erogaciones aprobadas en el anexo 23 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, en lo correspondiente a Infraestructura Educativa; así como en el artículo cuarto del Acuerdo por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal 2018, de los recursos correspondientes a los Ramos Generales 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2017, he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO MEDIANTE EL CUAL SE DA A CONOCER A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS LA DISTRIBUCIÓN Y CALENDARIZACIÓN PARA LA MINISTRACIÓN DURANTE EL EJERCICIO FISCAL DE 2018, DE LOS RECURSOS CORRESPONDIENTES AL FONDO DE APORTACIONES MÚLTIPLES, EN SUS COMPONENTES DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA BÁSICA, MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

PRIMERO.- A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 41, segundo párrafo de la Ley de Coordinación Fiscal, en los anexos 1, 2, 3 y 4 de este Aviso se da a conocer la distribución y calendarización por entidad federativa, de los recursos señalados en los anexos 29 y 30 del Acuerdo por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal 2018, de los recursos correspondientes a los Ramos Generales 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, en sus componentes ii. Infraestructura Educativa Básica y iii. Infraestructura Educativa Media Superior y Superior.

SEGUNDO.- La Secretaría de Educación Pública determinó la distribución y calendarización por entidad federativa, de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples en sus componentes de Infraestructura Educativa Básica, Infraestructura Educativa Media Superior e Infraestructura Educativa Superior, conforme a los métodos de asignación para cada tipo educativo que se describen en los artículos tercero, cuarto y quinto del presente Aviso.

TERCERO.- A partir del recurso autorizado al Fondo de Aportaciones Múltiples en su componente de Infraestructura Educativa Básica, éste se subdivide en dos valores: el valor base (recurso autorizado en el ejercicio fiscal 2017) y el valor incremento presupuestal (diferencia entre el recurso autorizado en el ejercicio fiscal 2017 y el recurso autorizado en el ejercicio fiscal 2018); estos dos valores son distribuidos para cada estado de la siguiente manera:

El valor base se distribuye mediante la ponderación de los coeficientes de matrícula, de inasistencia escolar, de crecimiento de la población en edad escolar y del índice de marginación; y el valor incremento presupuestal se distribuye de acuerdo al coeficiente de migración interestatal.

  1. La fórmula de cálculo es la siguiente:

  2. Los parámetros de cálculo son los siguientes:

    Cálculo de coeficientes

    Coeficiente de Matrícula: Se divide la matrícula pública de cada estado en educación básica y educación especial entre la suma de las matrículas de todas las entidades federativas (incluyendo a la CDMX).

    Coeficiente de inasistencia escolar: Se divide la población que no asiste a la escuela de cada estado entre el total de la población que no asiste a la escuela (incluyendo a la CDMX).

    Coeficiente de Crecimiento Poblacional: Se divide el incremento de población de 5 a 14 años de edad entre los años 2016 y 2017 de cada estado entre la suma del incremento de población nacional para este mismo rango de edad (la sumatoria nacional no contabiliza a los estados que tuvieron un decremento en su población).

    Coeficiente de Grado de Marginación: Se normaliza la serie del índice de marginación tomando el valor mínimo de ellos (incluyendo a la CDMX). Posteriormente se divide este nuevo valor para cada estado entre la suma de todos los estados.

    Coeficiente de migración: Se obtiene por cada uno de los estados (incluyendo a la CDMX), la diferencia entre la población inmigrante y la emigrante interestatal. Posteriormente se normaliza la serie utilizando un factor del 1.1 del valor máximo de las diferencias. Se divide este nuevo valor para cada entidad federativa entre la suma de todos los estados (incluyendo a la CDMX).

    Ponderadores para los coeficientes del valor base

    Matrícula 42.5%

    Inasistencia escolar 25.0%

    Crecimiento Poblacional 7.5%

    Grado de Marginación 25.0%

    Total 100.0%

    Conceptos

    Matrícula es el conjunto de alumnos inscritos en un ciclo escolar, en una institución o plantel educativo público.

    La inasistencia escolar se refiere a la población de 6 a 14 años de edad que no asiste a la escuela según la Encuesta Intercensal 2015.

    Crecimiento de la población de 5 a 14 años de edad, es el incremento de habitantes en ese rango de edad en un periodo específico.

    Grado de marginación es el nivel en que la población no participa del disfrute de bienes y servicios esenciales para el desarrollo de sus capacidades básicas.

    Migración interestatal es la diferencia entre inmigrantes y emigrantes interestatales.

    CUARTO.- La distribución de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples en su componente de Infraestructura Educativa Media Superior se realizó conforme a los montos de matrícula escolar, aunada a la matrícula proveniente de la opción virtual de educación media superior de sostenimiento estatal (servicios y organismos de los 31 estados, servicios y organismos de la Ciudad de México, así como aquéllos prestados por las universidades públicas autónomas estatales), al inicio de cursos del último ciclo registrado, en este caso del ciclo 2016-2017, conforme a la aplicación de la siguiente formula:

    QUINTO.- La distribución de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples en su componente de Infraestructura Educativa Superior se implementó de acuerdo a lo siguiente:

    1) Criterios para la asignación de los recursos:

    1. Se calculó el monto para UPES, UPEAS y UUII de la siguiente forma:

      FAM 2017, DOF del 30 de noviembre y 21 de diciembre de 2016, correo electrónico del 02 de enero de 2017 enviado por el C.P. Miguel López Miranda (A)
      3,659,365,038.00
      Monto asignado para UPES, UPEAS y UUII, (FAM 2017) Oficio No. 511/17-0026 de fecha 06 de enero de 2017 (B)
      1,848,859,770.38
      Proporción para UPES, UPEAS y UUII FAM 2016 (C=B/A)
      0.505241
      Monto asignado para UPES UPEAS FAM 2017 (D)
      1,815,647,433.79
      Proporción para UPES y UPEAS con respecto al total para UPES, UPEAS , UUII (E=D/B)
      0.982036
      Monto asignado para UUII (FAM 2017) (F)
      33,212,336.59
      Proporción para UUII con respecto al total para UPES, UPEAS y UUII (G=F/B)
      0.017964

      CÁLCULO DE LA CANTIDAD PARA UPES, UPEAS y UUII FAM 2018
      FAM 2018, DOF del 20 de diciembre 2017 y correo electrónico del 12 de Enero 2018 enviado por la SES (H)
      3,953,789,995.00

      Monto FAM 2018 para UPES, UPEAS y UUII aplicando la proporción del FAM 2017 (I=H*C)
      1,997,615,210.94
      Cantidad para UPES y UPEAS aplicando la proporción para UPES, UPEAS del FAM 2017 (J=I*E)
      1,961,730,678.31
      Cantidad asignada para UUII (K=I-J)
      35,884,532.63
    2. Para distribuir la bolsa para UPES y UPEAS e Interculturales por un total de $1,997,615,210.94, se partió de:

      CONCEPTO
      %
      UPES, UPEAS
      UUII
      TOTAL
      INERCIA
      0.40
      784,692,271.32
      14,353,813.05
      799,046,084.37
      Rezago
      0.05
      98,086,533.92
      1,794,226.63
      99,880,760.55
      Calidad
      0.30
      588,519,203.49
      10,765,359.79
      599,284,563.28
      Cumplimiento
      0.25
      490,432,669.58
      8,971,133.16
      499,403,802.73
      TOTAL
      1,961,730,678.31
      35,884,532.63
      1,997,615,210.94

      2) Memoria de Cálculo para UPES y UPEAS

    3. Se obtuvo un porcentaje por institución dividiendo el total asignado en el año 2017, entre el monto por institución.

    4. Al resultado obtenido por institución según inciso a), se multiplicó por $784,692,271.32 para obtener el monto por institución correspondiente a INERCIA.

    5. Para obtener el importe por institución correspondiente al rezago, se procedió de la siguiente forma:

      · Se dividió lo solicitado para el ejercicio 2018 de cada IES, entre lo asignado en el ejercicio 2017, obteniéndose así el número de veces de rezago. Al final se sumaron todas ellas.

      · Se determinó una proporción dividiendo el resultado anterior de cada IES entre el total. Para aquellas IES cuyo rezago es igual o mayor a 3, se le asignó un valor referencial de 0.02356

      · Se determinó el componente de rezago, multiplicando el valor anterior por 0.05 y se dividió entre el valor referencial de 0.02356. Se obtuvo la suma total de estos valores.

      · Del resultado anterior se obtuvo una proporción, dividiendo el valor de cada institución entre el total.

      · Finalmente, la aportación del componente de rezago se obtuvo multiplicando el resultado anterior por $ 98,086,533.92.

    6. Componente de matrícula

      · A cada institución se le asoció su matrícula y se obtuvo un total.

      Es...

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