Aviso por el que se notifican los sitios de Internet en los que aparecen los resultados de las evaluaciones externas a los programas federales de desarrollo social correspondientes a los años 2016 y 2017, así como un resumen de los mismos, que ya se habían dado a conocer en la página del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en los años correspondientes.

Fecha de disposición22 Diciembre 2017
Fecha de publicación22 Diciembre 2017
SecciónSEPTIMA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Social.

AVISO POR EL QUE SE NOTIFICAN LOS SITIOS DE INTERNET EN LOS QUE APARECEN LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS A LOS PROGRAMAS FEDERALES DE DESARROLLO SOCIAL CORRESPONDIENTES A LOS AÑOS 2016 Y 2017 ASÍ COMO UN RESUMEN DE LOS MISMOS, QUE YA SE HABÍAN DADO A CONOCER EN LA PÁGINA DEL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL EN LOS AÑOS CORRESPONDIENTES.

GONZALO HERNÁNDEZ LICONA, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 79 de la Ley General de Desarrollo Social, y 82 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, comunica al público en general los vínculos electrónicos en los que se puede acceder a los resultados de las evaluaciones externas de los programas federales de desarrollo social entregadas en el período comprendido entre el 8 de octubre de 2016 y el 2 de octubre de 2017, así como la actualización de los hipervínculos de las evaluaciones publicadas en años anteriores.

Considerando

Que de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social, los resultados de las evaluaciones serán publicados en el Diario Oficial de la Federación;

Que el Reglamento de la ley mencionada señala que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social pondrá a disposición del público las evaluaciones de los programas sociales y el informe general sobre el resultado de las mismas, a través de los medios más accesibles a la población, y

Que los resultados de las evaluaciones externas a los programas federales de desarrollo social correspondientes a los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 ya se habían dado a conocer en la página electrónica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en los años correspondientes, se emite el presente.

Aviso

ÚNICO.- Se comunica al público en general los vínculos electrónicos en los que se puede acceder a los resultados de las evaluaciones externas de los programas federales de desarrollo social, entregadas en el período comprendido entre el 8 de octubre de 2016 y el 2 de octubre de 2017, junto con un resumen de los mismos.

Los hipervínculos en los que aparecen las evaluaciones y los resúmenes de las evaluaciones son responsabilidad de cada dependencia y entidad.

Año
Dependencia y
Programa
Tipo de Evaluación e Hipervínculo
Resumen de Resultados de la
Evaluación Externa
2016-2017
AGROASEMEX, S.A.
S265 Programa de
Aseguramiento
Agropecuario
Ficha de Monitoreo y Evaluación
https://www.gob.mx/agroasemex/docum
entos/ficha-de-monitoreo-y-evaluacion-
2016-2017?idiom=es
1. AGROASEMEX S.A. es la aseguradora con mayor experiencia en el país en materia de seguros agropecuarios.
2. Se cuenta con la estadística histórica más completa del seguro agropecuario en México.
3. Conocimiento del sector.
4. Se tienen procesos automatizados para la solicitud, pago y seguimiento de recursos.
5. Georreferenciación para determinar la superficie y territorio asegurado.
6. La U.R. cuenta con la experiencia en la operación de Programas de Subsidio y Apoyos.

2016-2017
Banco del Ahorro
Nacional y Servicios
Financieros, S.N.C.,
I.B.D.
U010 Fortalecimiento
del Sector de Ahorro y
Crédito Popular y
Cooperativo
Ficha de Monitoreo y Evaluación
https://www.gob.mx/bansefi/documentos/
evaluaciones-externas-diagnosticos-o-
fichas-de-monitoreo-y-evaluacion-2017
Para el ejercicio fiscal evaluado, 2016, el programa alcanzó la meta planteada en el indicador de propósito de la MIR correspondiente, asimismo, contribuyó al avance del indicador sectorial reportado como "Ahorro financiero interno".
En cuanto a la vinculación sectorial, se encontró que este programa ha contribuido al avance del objetivo del sector "Ahorro financiero interno", el cual superó la meta prevista para el ejercicio 2016. Como una de las debilidades del programa, se identificó la necesidad de contar con un diagnóstico actualizado de este programa.

2016
Comisión Nacional
para el Desarrollo de
los Pueblos Indígenas
(CDI)
U011 Programa de
Derechos Indígenas
Diseño
http://www.cdi.gob.mx/coneval/2017/eval
uacion-diseno-2016-prodei.pdf
El PRODEI es la acción institucional con la que cuenta la CDI para impulsar el reconocimiento, vigencia de derechos y el acceso a la justica de los pueblos indígenas, haciendo indispensable esta intervención para la política pública.
Sin embargo, el problema que busca resolver el programa supera su capacidad institucional y presupuestal.
Al respecto, el programa deberá transitar a un nuevo diseño que implique una delimitación más precisa del problema que busca resolver y la modificación, conclusión o traspaso de tipos de apoyo a otras intervenciones dentro de la CDI.
2016
Comisión Nacional
para el Desarrollo de
los Pueblos Indígenas
(CDI)
S178 Programa de
Apoyo a la Educación
Indígena
Procesos
http://www.cdi.gob.mx/coneval/2016/eval
uacion_de_procesos_del_programa_de_
apoyo_%20a_%20la_educacion_indigen
a.pdf
La presente evaluación coincide con algunos aspectos de otras evaluaciones realizadas al programa, sin embargo, ésta destaca por su gran valía para entender y, por consecuencia, poder evaluar de mejor manera el Programa, ya que por primera vez se realiza la evaluación en campo y no en escritorio, lo que permite conocer con mayor precisión la complejidad de la entrega de los Apoyos y de la operación del propio Programa.

2016-2017
Comisión Nacional
para el Desarrollo de
los Pueblos Indígenas
(CDI)
S178 Programa de
Apoyo a la Educación
Indígena
Ficha de Monitoreo y Evaluación
http://www.cdi.gob.mx/coneval/2017/fmy
e_47_s178.pdf
Los resultados de la evaluación son favorables ya que contribuyen a mejorar la planeación, organización y operación del programa, así como a fundamentar cambios en las Reglas de Operación y dar atención a las observaciones y recomendaciones que el Programa ha recibido por parte de instancias evaluadoras o fiscalizadoras de los programas sociales.
2016-2017
Comisión Nacional
para el Desarrollo de
los Pueblos Indígenas
(CDI)
S179 Programa de
Infraestructura
Indígena
Ficha de Monitoreo y Evaluación
http://www.cdi.gob.mx/coneval/2017/fmy
e_47_s179.pdf
Los resultados de la evaluación relacionados con el Programa de Infraestructura Indígena son satisfactorios ya que se analizan las oportunidades y fortalezas, así como las amenazas que presenta el programa.
2016-2017
Comisión Nacional
para el Desarrollo de
los Pueblos Indígenas
(CDI)
S249 Programa para
Mejoramiento de la
Producción y
Productividad Indígena
Ficha de Monitoreo y Evaluación
http://www.cdi.gob.mx/coneval/2017/fmy
e_47_s249.pdf
Se considera que los resultados de la Ficha de Monitoreo y Evaluación serán de gran utilidad para el desempeño del Programa y para la regularización y transparencia del uso y manejo de las marcas distintivas que otorga. Se considerarán las modificaciones pertinentes en las Reglas de Operación del ejercicio 2018.
2016-2017
Comisión Nacional
para el Desarrollo de
los Pueblos Indígenas
(CDI)
U011 Programa de
Derechos Indígenas
Ficha de Monitoreo y Evaluación
http://www.cdi.gob.mx/coneval/2017/fmy
e_47_u011.pdf
Se consideran relevantes las observaciones realizadas, mismas que son fruto del proceso de evaluación realizado y de los resultados que a las fechas se han obtenido con la implementación del Programa. Las sinergias creadas entre las diferentes áreas de la CDI involucradas y el apoyo del CONEVAL sin duda facilitarán el establecer acciones que permitan alcanzar los objetivos planteados en el Programa.

2016-2017
Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología
(CONACYT)
E003 Investigación
científica, desarrollo e
innovación
Ficha de Monitoreo y Evaluación
https://www.conacyt.gob.mx/images/pdf_
evaluacion/4_EVALUACION/4_FICHAS_
DE_MONITOREO_Y_EVALUACION/20
16/U003_reporte_Ficha_Monitoreo_y_E
valuacion.pdf
Contar con la misma definición de poblaciones y otros conceptos medulares en los distintos documentos normativos del programa es primordial para tener una comunicación eficaz con distintos usuarios del mismo, como son: los sujetos de apoyo, evaluadores, organizaciones de la sociedad civil y otros organismos que evalúan el desempeño del programa (CONEVAL, ASF, SHCP).
Se recomienda que el programa homologue su definición de poblaciones potencial, objetivo y atendida. Se recomienda que el programa realice la cuantificación de la población potencial, objetivo y atendida para el período 2008-2016 acorde con los criterios establecidos por el COSECYT.

2016-2017
Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología
(CONACYT)
S190 Becas de
posgrado y apoyos a la
calidad
Ficha de Monitoreo y Evaluación
https://www.conacyt.gob.mx/images/pdf_
evaluacion/4_EVALUACION/4_FICHAS_
DE_MONITOREO_Y_EVALUACION/20
16/S190_reporte_Ficha_Monitoreo_y_Ev
aluacion.pdf
Derivado de la "Incubadora de evaluaciones de impacto 2016", se recomienda que además de la evaluación de impacto ex-post, programada para 2017, el programa debe de establecer los elementos necesarios para planear ex-ante evaluaciones de impacto de manera sistemática; con el fin entender cuáles son los determinantes más importantes del impacto que genera y cómo poder aumentarlo.
Se recomienda que el programa realice la cuantificación de la población potencial, objetivo y atendida para el período 2008-2016 acorde con los criterios establecidos por el Subcomité de Diseño y ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR