Aviso por el que se notifican los sitios de internet en los que aparecen los resultados de las evaluaciones externas a los programas federales de desarrollo social, a fondos de aportaciones federales que integran el Ramo 33 y a políticas de desarrollo social correspondientes a los años 2019 y 2020, así como un resumen de los mismos, que ya se habían dado a conocer en la página del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en los años correspondientes.

EdiciónMatutina
EmisorSecretaria de Bienestar

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- BIENESTAR.- Secretaría de Bienestar.- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

AVISO POR EL QUE SE NOTIFICAN LOS SITIOS DE INTERNET EN LOS QUE APARECEN LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS A LOS PROGRAMAS FEDERALES DE DESARROLLO SOCIAL, A FONDOS DE APORTACIONES FEDERALES QUE INTEGRAN EL RAMO 33 Y A POLÍTICAS DE DESARROLLO SOCIAL CORRESPONDIENTES A LOS AÑOS 2019 Y 2020, ASÍ COMO UN RESUMEN DE LOS MISMOS, QUE YA SE HABÍAN DADO A CONOCER EN LA PÁGINA DEL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL EN LOS AÑOS CORRESPONDIENTES.

JOSÉ NABOR CRUZ MARCELO, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 79 de la Ley General de Desarrollo Social, y 82 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, comunica al público en general los vínculos electrónicos en los que se puede acceder a los resultados de las evaluaciones externas a los programas federales de desarrollo social, a fondos de aportaciones federales que integran el Ramo 33 y a políticas de desarrollo social entregadas en el período comprendido entre el 18 de septiembre de 2019 y el 18 de septiembre de 2020, así como la actualización de los hipervínculos de las evaluaciones publicadas en años anteriores.

Considerando

Que de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social, los resultados de las evaluaciones serán publicados en el Diario Oficial de la Federación;

Que el Reglamento de la ley mencionada señala que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social pondrá a disposición del público las evaluaciones de los programas sociales y el informe general sobre el resultado de las mismas, a través de los medios más accesibles a la población, y

Que los resultados de las evaluaciones externas a los programas federales de desarrollo social correspondientes a los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 ya se habían dado a conocer en la página electrónica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en los años correspondientes, se emite el presente.

Aviso

ÚNICO.- Se comunica al público en general los vínculos electrónicos en los que se puede acceder a los resultados de las evaluaciones externas a los programas federales de desarrollo social, a fondos de aportaciones federales que integran el Ramo 33 y a políticas de desarrollo social, entregadas en el período comprendido entre el 18 de septiembre de 2019 y el 18 de septiembre de 2020, junto con un resumen de los mismos.

Los hipervínculos en los que aparecen las evaluaciones y los resúmenes de las evaluaciones son responsabilidad de cada dependencia y entidad correspondiente.

Año
Dependencia/
Programa, Fondo o
Política
Tipo de Evaluación e
Hipervínculo
Resumen de Resultados de la Evaluación Externa
2020
Secretaría de Agricultura
y Desarrollo Rural
(Agricultura)
U020 Precios de
Garantía a Productos
Alimentarios Básicos
Diseño
General: https://www.gob.mx/
agricultura/documentos/evalua
ciones-de-diseno-2019
Específico: https://
www.gob.mx/cms/uploads/attac
hment/file/568110/Informe_final
_U020_PPG.pdf
Se recomienda: incluir un mecanismo de verificación de la documentación; dividir en dos programas o subprogramas distintos: uno enfocado en mejorar el ingreso de los productores más pobres, otro dirigido a incrementar la producción nacional y reducir las importaciones; establecer mecanismos de priorización utilizando como criterio la medición pobreza del CONEVAL; desarrollar un mecanismo de seguimiento de los beneficiarios; establecer niveles de precios y volúmenes máximos escalonados por tamaño de productor, con umbrales menores a los actuales y diferenciados a partir de regiones típicas en tamaño y productividad.

2020
Secretaría de Agricultura
y Desarrollo Rural
(Agricultura)
U021 Crédito Ganadero
a la Palabra
Diseño
General: https://www.gob.mx/
agricultura/documentos/evalua
ciones-de-diseno-2019
Específico: https://
www.gob.mx/cms/uploads/attac
hment/file/568111/Informe_final
_U021_PCGP.pdf
Se recomienda que el proceso de diseño y planeación del programa contemple los aspectos establecidos en su diagnóstico, considerando las limitaciones existentes, tanto operativas como presupuestales, para poner en marcha los cuatro componentes de manera simultánea, así como determinar una estrategia de cobertura adecuada que responda a las necesidades de atención de la población objetivo del programa. Y contemplar la contratación del número suficiente de profesionistas, así como los insumos y herramientas necesarias para el adecuado desempeño de sus actividades.
2020
Secretaría de Agricultura
y Desarrollo Rural
(Agricultura)
U022 Fertilizantes
Diseño
General:
https://www.gob.mx/agricultura/
documentos/evaluaciones-de-
diseno-2019 Específico: https://
www.gob.mx/cms/uploads/attac
hment/file/568112/Informe_final
_U022__PF.pdf
Dada la degradación de los suelos agrícolas de Guerrero cultivados por campesinos pobres, es necesario conservar, restaurar y aumentar la fertilidad de estos con prácticas y fertilizantes adecuados, lo que podría aumentar la productividad y la producción de manera sostenible en lo agrológico y económico, y con ello el ingreso de los pequeños productores. La entrega gratuita de fertilizantes puede ser pertinente (ayuda a resolver el problema y a lograr el objetivo), si, y solo si, se enmarca en una política de impulso a las prácticas adecuadas de fertilización.
2020
Secretaría de Agricultura
y Desarrollo Rural
(Agricultura)
U023 Producción para el
Bienestar
Diseño
General: https://www.gob.mx/
agricultura/documentos/evalua
ciones-de-diseno-2019
Específico: https://
www.gob.mx/cms/uploads/attac
hment/file/568113/Informe_final
_U023_PB.pdf
Se sugiere avanzar en fortalecer el componente de capacitación y asistencia técnica y el acceso a crédito formal como parte del diseño de PpB, y destinar más recursos para ello, lo que contribuiría a aumentar el potencial de impacto de los apoyos directos de PpB, ya que programas que basaron su intervención en la entrega de incentivos económicos, como PROAGRO y Fomento Productivo del Café, no cuentan con evidencias decisivas que demuestren haber elevado sustancialmente el rendimiento agrícola por superficie. Ampliar y fortalecer la difusión del Programa.
2020
Secretaría de Agricultura
y Desarrollo Rural
(Agricultura)
U025 Agromercados
Sociales y Sustentables
Diseño
General:
https://www.gob.mx/agricultura/
documentos/evaluaciones-de-
diseno-2019 Específico: https://
www.gob.mx/cms/uploads/attac
hment/file/568114/Informe_final
_U025_PASS.pdf
AMSYS ha atendido la necesidad de una población que, sin ser vulnerable, es clave para la producción nacional de la industria de alimentos, lo cual es fundamental para el objetivo nacional de soberanía alimentaria. De no hacerlo se corre el riesgo de que los servicios se dirijan a medianos y grandes productores que, si bien pueden requerir de estos apoyos, sus características no son las establecidas para ser seleccionados como beneficiarios.
2020
Secretaría de Bienestar
(Bienestar)
U010 Sembrando Vida
Diseño https://www.gob.mx/
bienestar/documentos/evaluaci
ones-de-diseno-con-trabajo-de-
campo-2019-2020
El programa plantea una atención integral al problema de "los campesinos en localidades rurales cuentan con ingreso insuficientes para hacer productiva la tierra" inspirado en experiencias para el desarrollo rural a nivel internacional; aunque aún no está claro como al resolver el problema de la falta de ingresos se resuelve la falta de productividad de la tierra. El programa está orientado a apoyar a la población rural en estados que tradicionalmente han sufrido el mayor abandono, lo que representa una oportunidad para recuperar la actividad económica en sus localidades.
2020
Secretaría de Bienestar
(Bienestar)
U009 Pensión para el
Bienestar de las
Personas con
Discapacidad
Permanente
Diseño https://www.gob.mx/
bienestar/documentos/evaluaci
ones-de-diseno-con-trabajo-de-
campo-2019-2020
El programa atiende la reforma al artículo 4to constitucional que establece como una obligación del Estado la atención a las personas que tengan discapacidad permanente. Uno de los efectos positivos ha sido incrementar la visibilidad de la problemática de pobreza y exclusión que padece la población con discapacidad. El programa es de reciente creación que aún se encuentra en proceso de consolidación y ajustes en su diseño y operación, lo que ha implicado la necesidad de realizar ajustes constantes en la operación y a los instrumentos normativos.

2020
Secretaría de Bienestar
(Bienestar)
S174 Apoyo para el
Bienestar de las Niñas y
Niños, Hijos de Madres
Trabajadoras
Diseño https://www.gob.mx/
bienestar/documentos/evaluaci
ones-de-diseno-con-trabajo-de-
campo-2019-2020
El Programa se modificó para responder al nuevo paradigma de la política social que prioriza las transferencias directas. Para ello se realizó un nuevo diagnóstico; no obstante, no se cuenta con referentes de estudios o evaluaciones sobre programas o acciones de características similares que pudieran aportar elementos sobre la pertinencia de este modelo de atención. Asimismo, se encontró que se realizaron modificaciones a la mecánica operativa y el procedimiento para otorgar los apoyos para apegarse al esquema operativo descrito en las Reglas de Operación.
2020
Secretaría de Cultura
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR