Aviso REF:162599

•CONSEJO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIA LABORAL •CONSEJO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIA LABORAL

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL

CONVOCATORIA

El Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER) tiene, entre otros objetivos, el promover y desarrollar el Sistema de Certificación de Competencia Laboral (SCCL), el cual define los procedimientos para seleccionar y acreditar Organismos Certificadores, quienes efectuarán las funciones de acreditación de Centros de Evaluación y Evaluadores Independientes, así como la certificación de la competencia laboral de los individuos que lo soliciten.

El Sistema de Certificación de Competencia Laboral (SCCL) está orientado a promover y coordinar la operación de una red de Organismos Certificadores con credibilidad y reconocimiento social, así como a fomentar y desarrollar la cultura de la evaluación y certificación de la competencia laboral.

CONOCER convoca, a través de su Secretaría Ejecutiva, con fundamento en los artículos 45 de la Ley General de Educación, 142 de la Ley de la Propiedad Industrial y 65 del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial, a todas las personas morales interesadas en obtener la acreditación inicial como Organismo Certificador, a las organizaciones ya acreditadas a solicitar su ampliación de cobertura para certificar la competencia laboral en la(s) norma(s) técnica(s) de competencia laboral que se describen a continuación o las descritas en las convocatorias anteriores publicadas con fecha: 05 de diciembre de 1997; 12 de marzo, 3 de julio, 21 de septiembre, 27 de noviembre de 1998; 5 de marzo, 4 de junio, 3 de septiembre y 3 de diciembre de 1999; 3 de marzo, 9 de junio, 3 de agosto, 25 de agosto y 28 de noviembre de 2000.

Los Organismos Certificadores son personas morales de tercera parte sin interés directo, acreditadas y autorizadas por el CONOCER para realizar la certificación y verificación de competencia laboral, reconociendo a aquellos individuos que son competentes en una o varias funciones laborales de conformidad con una o más Normas Técnicas de Competencia Laboral de determinada área o subárea y, que están facultados para acreditar a Centros de Evaluación y a Evaluadores Independientes que desarrollen la evaluación de los individuos a certificar, asegurando la calidad de los procesos mediante la verificación de los mismos.

Normas Técnicas de Competencia Laboral autorizadas

Comité de Normalización Área y Subárea Calificación
Administración Pública, Estatal y Municipal Servicios de finanzas, gestión y soporte administrativo/Administración de personal Establecimiento de vínculos y programas de desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresas.
Aparatos Electrodomésticos Ventas de bienes y servicios/Servicios técnicos y personales ? Atención de solicitudes para el servicio a los aparatos domésticos.
? Mantenimiento a los aparatos domésticos.
Autotransporte de carga Transporte/Transporte por vehículos automotores? ? Revisión y diagnóstico de vehículos de autotransporte de carga general unitarios.
? Traslado de materiales y residuos peligrosos en vehículo unitarios.
? Distribución de gas LP en autotanque.

Comité de Normalización Area y subárea Calificación
Comunicación Telecomunicaciones/Televisión Operación de los equipos de generación y transmisión de la señal de televisión y del control maestro.
Consultoría Ventas de bienes y servicios/Servicios técnicos y personales ? Asesoría especializada en metrología de temperatura.
Coordinación del proceso de elaboración de un plan estratégico.
Chocolates y confitería Manufactura/Manufactura de productos de consumo ? Envoltura, envasado y empaque de productos de chocolate, similares y confitería.
Empresas familiares rurales Venta de bienes y servicios/Servicios técnicos y personales.? Proyección del desarrollo sustentable y sostenible de la empresa familiar rural.
Industria de autopartes Manufactura/Automotriz Maquinado de piezas por control numérico.
Industria de la construcción Construcción/Edificación ? Impermeabilización de losas y techumbres.
? Toma de muestras de concreto.
? Determinación de propiedades mecánicas del concreto endurecido.
Construcción/Instalación y mantenimiento Instalación y mantenimiento de sistemas de comunicación.
Industria del vestido Manufactura/Manufactura de textiles y prendas de vestir ? Mantenimiento de máquinas de confección.
Elaboración de prendas sartoriales.
Industria del vidrio Manufactura/Procesamiento de minerales? ? Formación de artículos de vidrio mediante procesos automatizados.
? Decorado de artículos de vidrio mediante procesos semi y automatizados.
Cortado, pulido y barrenado de piezas de vidrio para la industria automotriz.
Industria electrónica Manufactura/Manufactura de productos eléctricos y electrónicos ? Ensamble de equipos mecatrónicos.
? Reparación de ensambles eléctricos y electrónicos.
? Producción de componentes de equipos mecatrónicos.
Verificación de equipos mecatrónicos y sus componentes.
Industria metal mecánica Manufactura/Manufactura de productos metálicos y de madera Preparación de superficies metálicas para la aplicación de recubrimiento anticorrosivo.
Industria minera Extracción y beneficio/Extracción ? Carga y acarreo de mineral y tepetate.
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR