Aviso REF:182246

CONDICIONES DEL MERCADO DE CRÉDITOS GARANTIZADOS CON GARANTÍA HIPOTECARIA SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL

SOCIEDAD NACIONAL DE CREDITO

INSTITUCION DE BANCA DE DESARROLLO

CONDICIONES DEL MERCADO DE CREDITOS GARANTIZADOS CON GARANTIA HIPOTECARIA

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia del Crédito Garantizado se da a conocer lo siguiente:

Información de las condiciones del mercado de créditos garantizados con garantía hipotecaria correspondiente al mes de julio del año en curso.

Presentación

Con el propósito de dar cabal cumplimiento a la normatividad señalada y de proporcionar información que les permita a los interesados evaluar las ofertas vinculantes que reciban en términos de la citada ley, la Sociedad Hipotecaria Federal recibió de los intermediarios financieros no bancarios denominados sociedades financieras de objeto limitado (SOFOLES) e instituciones de banca múltiple la información relacionada con las características de los créditos con garantía hipotecaria que ofrecen al mercado.

La información se desglosa según el tipo de moneda, plazo, tipo de tasa de interés aplicable y el valor de la vivienda como sigue:

  1. Créditos en pesos

    Son financiamientos ofrecidos hasta ahora por las instituciones de banca múltiple y sociedades financieras de objeto limitado (SOFOLES) con sus propios recursos, principalmente para adquisición de vivienda nueva o usada, con tasas de interés fija, variable o mixta. El plazo máximo de estos créditos es 20 años.

  2. Créditos en UDIS ligados al salario mínimo

    Son financiamientos ofrecidos principalmente por las SOFOLES con recursos fondeados por la Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. y están referenciados en Unidades de Inversión (UDIS), lo que hace variar los pagos conforme cambia el valor de dicha unidad de inversión. En algunos casos a pesar de estar denominado en UDIS, el pago mensual cambia conforme el salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal y se ofrecen a plazo máximo de 25 años.

  3. Créditos en dólares

    Financiamientos ofrecidos en dólares, referenciados a una tasa fija.

    Con el fin de que el usuario de la información identifique y tenga mayor claridad con respecto a los conceptos incluidos en los cuadros de información se presenta un glosario de términos.

    GLOSARIO

    Intermediario. Institución que ofrece el financiamiento.

    Denominación del crédito. Es la moneda o unidad de cuenta en la que se expresa el financiamiento para la adquisición de vivienda.

    Tiempo de respuesta para autorización del crédito. Es el periodo que transcurre entre la entrega completa de la documentación que requiere el intermediario para evaluar la elegibilidad del acreditado para recibir el financiamiento, y el momento en que se le informa a este respecto de la autorización o no del financiamiento.

    Tipo de inmueble. Son categorías de vivienda que existen en el mercado hipotecario y que se han diferenciado por su valor.

    1. Mínima = Vivienda con valor hasta de 24,500 UDIS;

    2. Social = Vivienda con valor de 24,501 UDIS y hasta 60,000 UDIS;

    3. Económica = Vivienda con valor de 60,001 UDIS y hasta 115,000 UDIS;

    4. Media = Vivienda con valor de 115,001 UDIS y hasta 300,000 UDIS;

    5. Residencial = Vivienda con valor de 300,001 UDIS y hasta 610,000 UDIS;

    6. Residencial plus = Vivienda con valor mayor de 610,000 UDIS.

    Valor máximo de crédito. Es el valor máximo que el intermediario está dispuesto a financiar en el tipo de inmueble.

    Plazo. Tiempo expresado en años que transcurre desde el momento que el acreditado recibe el dinero y la fecha del último pago programado del crédito.

    Porcentaje máximo de financiamiento. Representa el porcentaje de crédito máximo con respecto al valor de la vivienda que el intermediario está dispuesto a ofrecer al interesado.

    Pago mensual por cada mil pesos de crédito. Es un factor que al multiplicarlo por el monto del crédito y dividirlo entre mil, equivale al primer pago mensual.

    Porcentaje máximo de pago mensual con respecto al ingreso. Es la proporción máxima que el primer pago mensual puede alcanzar con respecto al ingreso reportado por el acreditado.

    Comisión por apertura. Es la comisión que cobra el intermediario por los trámites de apertura de crédito, expresada como porcentaje del monto de éste.

    Costo del avalúo. Es la cantidad que se cobra para determinar el valor de la vivienda a financiar, en función del valor de la misma, expresado como porcentaje del monto del crédito.

    Costo anual de seguros. Costo anual para el acreditado por contratar seguro de vida y de eventuales daños al inmueble que queda en garantía, expresados como porcentaje del monto del crédito.

    Factor de crecimiento del pago mensual. Es el índice de referencia respecto del cual se incrementará el pago mensual durante la vida del crédito.

    Costo de escrituración. Es el costo por la realización de trámites para escriturar la vivienda objeto de financiamiento expresado como porcentaje del valor de la misma. Este varía según la región del país y oscila entre 3.5% y 8%.

    Atentamente

    México, D.F., a 25 de julio de 2003.

    Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C.

    Director General

    Dr. Guillermo Enrique Babatz Torres

    Rúbrica.

    Créditos en pesos ligados al salario mínimo
    Intermediario FOVISSSTE SCOTIABANK INVERLAT
    Denominación de crédito Pesos Pesos
    Tiempo de respuesta para autorización del crédito Sorteo 7 días
    Tipo de inmueble Media Residencial
    Valor máximo de crédito $452,493 $4,000,000
    Plazo 30 años 12 años
    Porcentaje máximo de financiamiento 100% 80%
    Pago mensual por cada mil pesos de crédito n.r. $15.50
    Porcentaje máximo de pago mensual con respecto al ingreso 30.0% 30.0%
    Comisión por apertura 0.0% 3.0%
    Costo del avalúo 0.15% 0.14%
    Costo anual de seguros (vida y daños) $204 0.84%
    Factor de crecimiento del pago mensual Salario mínimo Salario mínimo
    Recompensas o comentarios Ninguna Ninguna
    n.r.: No reportado.

    Intermediario BANCOMER* BANCOMER* SANTANDER SERFIN BANCOMER* SANTANDER SERFIN GENERAL HIPOTECARIA
    Denominación de crédito Pesos Pesos Pesos Pesos Pesos Pesos
    Tiempo de respuesta para autorización del crédito 60 días 60 días 5 días 60 días 5 días 25 días
    Tipo de inmueble Media Media Media Residencial Residencial Residencial
    Valor máximo de crédito $746,415 $1'200
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR