Aviso REF:289157

LABORATORIOS DE BIOLOGICOS Y REACTIVOS DE MEXICO, S.A. DE C.V.

MANUAL DE ORGANIZACION ESPECIFICO 2008

FECHA DE EXPEDICION 17 DE MAYO DE 2008

Con fundamento en el artículo 59, fracción III, de la Ley Federal de las Entidades paraestatales, artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se publica el Manual de Organización Específico, mismo que contiene información referente a la estructura y tiene como finalidad servir de instrumento para la toma de decisiones y de consulta. I. INTRODUCCION II. OBJETIVO DEL MANUAL III. ANTECEDENTES HISTORICOS IV. MARCO JURIDICO V. ATRIBUCIONES VI. MISION Y VISION DE LA UNIDAD VII. ESTRUCTURA ORGANICA VIII. ORGANOGRAMA IX. DESCRIPCION DE FUNCIONES X. GLOSARIO DE TERMINOS I. INTRODUCCION En cumplimiento con lo establecido en el Programa de Modernización de la Administración Pública Federal, cuyo esquema normativo es aplicable para la Secretaría de Salud y como parte estratégica a este proceso de modernización de la institución, la empresa pública de participación mayoritaria LABORATORIOS DE BIOLOGICOS Y REACTIVOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., dependiente de esta Secretaría, ha elaborado el presente Manual de Organización Específico, con la finalidad de brindar en forma ordenada y sistemática la información organizacional y funcional de los órganos administrativos que conforman la entidad. El documento contiene la Misión que estos LABORATORIOS DE BIOLOGICOS Y REACTIVOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., tiene que cumplir, representada por su propia razón de ser como parte fundamental de los objetivos institucionales de la Secretaría de Salud, así como la Visión a la que se pretende llegar en corto plazo como parte del proceso de su transformación. A su vez, contiene los antecedentes históricos más notables basados en una breve descripción de los propósitos o causas que le dieron origen y de la evolución que ésta ha experimentado, destacandolos principales cambios y transformaciones realizadas en el transcurso del tiempo. Asimismo, expone el marco jurídico enunciando en él las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias de su ámbito de competencia. Dentro de este contexto, presenta además, las atribuciones conferidas estatutariamente. Dentro del aspecto organizacional, incluye la estructura orgánica correspondiente, relacionando ordenada y sistemáticamente a los órganos adscritos a la Dirección General, codificados en tal forma que es posible visualizar los niveles jerárquicos y las relaciones de dependencia, así como el organigrama en el que se representa gráficamente la estructura de su organización. En lo referente al carácter funcional de los órganos que conforman la Dirección General, se describen las funciones generales que les corresponde desarrollar así como la responsabilidad de su ejecución. Cabe destacar, que este Manual de Organización Específico, está orientado a fortalecer el esquema orgánico-funcional de los diferentes órganos, de tal manera que los niveles de competencia garanticen la congruencia de sus acciones, eviten duplicidad en las funciones que desempeñan y se facilite el cumplimiento de sus objetivos con altos grados de calidad, eficiencia y oportunidad requerida. II. OBJETIVO DEL MANUAL Orientar e informar al personal sobre los objetivos, funciones y estructura orgánica de la empresa, así como delimitar las responsabilidades y el ámbito de competencia de las distintas áreas que la integran. Asimismo, servir de apoyo para dar a conocer las funciones de las diferentes áreas al personal que laboraen la empresa, personal de nuevo ingreso, servidores públicos de otras dependencias, entidades y público en general que lo solicite. III. ANTECEDENTES HISTORICOS En diciembre de 1994 la Gerencia General de Biológicos y Reactivos (GGBR) funcionaba como un Organo Desconcentrado de la Secretaría de Salud, cuya principal función eran la producción, control de calidad, almacenamiento, distribución, adquisición e importación de biológicos y reactivos para satisfacer la demanda de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud (SSA). Su organización administrativa estaba constituida por tres áreas de producción: Instituto Nacional de Virología, Instituto Nacional de Higiene y Laboratorio Central de Reactivos, y tres áreas de apoyo: Control de Calidad, Abastecimiento y Comercialización y Administración y Finanzas. La producción en el Instituto Nacional de Virología incluía las vacunas antipoliomielítica y antisarampión. En el Instituto Nacional de Higiene se producían las vacunas: DPT, Toxoide Tetánico, BCG (antituberculosa), y la antitifoídica; los sueros: antialacrán, antiviperino, antirrábico, antitetánico, antidiftérico y los reactivos biológicos: Tuberculina, Rosa de Bengala, Salmo tiphi capilar, Coccdioidina, Histoplasmina, Conjugado antirrábico y Estreptolisina. Por su parte el Laboratorio Central de Reactivos producía 70 productos agrupados como sigue: Bioquímica, Orina, Hematología, Citología Exfoliativa, Microbiología, Serología, Parasitología, Enzimología y otros. La producción generada por la GGBR se distribuía en forma gratuita a las entidades federativas para la realización de las campañas de vacunación que se llevaban a cabo a través de los Servicios Coordinados de Salud en las entidades federativas y únicamente se efectuaban ventas de mostrador al sector privado. En virtud de que la GGBR carecía de personalidad jurídica, las ventas se realizaban a través de facturas que emitía la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (PBP), los recursos obtenidos por estas ventas ingresaban a la contabilidad del PBP y posteriormente el 85% de esos ingresos se transferían a la GGBR para cubrir parcialmente sus gastos operativos. Los controles establecidos se orientaban a asegurar que las existencias de productos terminados permitieran cumplir con la demanda de vacunas de los servicios de salud en las entidades federativas, coordinadas por el Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA); de esta manera la prioridad de la producción y el manejo de inventarios era contar con cantidades suficientes para enviar vacunas y reactivos a las entidades federativas. La producción de vacunas bacterianas y vírales permitía atender el 100% de la demanda, al igual que en sueros y reactivos biológicos y químicos. Desde el punto de vista operativo, el problema más importante era la obsolescencia de equipos e instalaciones y la insuficiencia de infraestructura para la producción de vacunas y reactivos. Para la resolución de estos problemas, desde 1992 la SSA inició la rehabilitación y construcción de diversas obras enmarcadas en un escenario amplio de modernización de las instalaciones de producción. El conjunto de obras fue conocido como el escenario 3 y se ejecutaron bajo la responsabilidad de la Dirección General de Obras, Conservación y Equipamiento (DGOCE), de la SSA, quien fue la encargada del ejercicio presupuestal de estas inversiones. A finales de 1994 se encontraban en proceso los Laboratorios de Procesos Finales y Fermentaciones, así como el acondicionamiento de un área aséptica y la instalación de una nueva máquina para realizar el llenado de la vacuna antipoliomielítica en tubos goteros de plástico depresible. La construcción de estas obras representaba dificultades en la producción de algunas vacunas como el DPT. En materia de bienes muebles, a finales de 1994, se contaba con el equipo necesario para el desempeño de las diferentes tareas de la GGBR. En virtud de que la Gerencia carecía de personalidad jurídica y patrimonio, los bienes que utilizaba estaban clasificados como bienes federales. La situación jurídica de los edificios que ocupaba la Gerencia era la siguiente: Los inmuebles de Mariano Escobedo 20 y de Carpio 492 eran propiedad federal, en tanto que los inmuebles de Amores 1240 y el de Rodrigo Cifuentes 53, eran propiedad del Patrimonio de la Beneficencia Pública PBP y estaban siendo ocupados por la GGBR al amparo de un comodato otorgado por la Admón. del Patrimonio de la Beneficencia Pública para su uso. PROCESO DE DESCENTRALIZACION Las ventas para la aplicación de vacuna a los sectores asegurado y privado se veían limitadas debido a que la Gerencia no tenía personalidad jurídica propia y no podía actuar como un ente comercial, a pesar de que existían condiciones de producción para incrementar las ventas a estos sectores. Debido a estas mismas condiciones la negociación de acuerdos de apoyo tecnológico y operaciones comerciales con empresas privadas también se encontraban limitadas. Por estas razones se decidió enfatizar los trabajos encaminados a la descentralización de la Gerencia General de Biológicos y Reactivos, de modo que además de resolver los problemas de comercialización fuera posible darle impulso al desarrollo tecnológico, creando nuevos productos de acuerdo con el mercado de vacunas, mejorar la productividad de la empresa y abrir nuevos mercados tanto nacionales, como extranjeros. Entre las posibilidades para la descentralización se discutió la constitución de una empresa mixta, de participación estatal y privada. El 11 de diciembre de 1996 se presentó ante la Comisión Intersecretarial de Gasto-Financiamiento la propuesta de la Secretaría de Salud para transformar la Gerencia General de Biológicos y Reactivos en un Organismo Público Descentralizado. El dictamen de la Comisión fue el siguiente: "Se acordó dictaminar favorablemente, en principio, transformar en empresa de participación estatal mayoritaria la actual Gerencia General de Biológicos y Reactivos, que funciona como órgano desconcentrado de la SSA, sujeto a que esa dependencia haga la propuesta específica y la presente en una sesión que se celebrará en enero de 1997, de un análisis sobre la factibilidad financiera de la empresa, se aclare el tratamiento laboral que se dará a los trabajadores actuales y las implicaciones en términos de los costos correspondientes, en el entendido que en los estatutos de creación de la empresa se preverá la...

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