Aviso REF:303058

Estados Unidos Mexicanos

Secretaría de Desarrollo Social

Fideicomiso Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO)

MANUAL DE ORGANIZACION ESPECIFICO DEL

FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE HABITACIONES POPULARES

CONTENIDO

INTRODUCCION

CODIGO DE ETICA

CAPITULO PRIMERO
  1. COMPETENCIA

1.1. Atribuciones

1.2. Marco legal

CAPITULO SEGUNDO
  1. OBJETIVOS GENERALES

2.1. Objetivos Generales

CAPITULO TERCERO
  1. ORGANIZACION INTERNA

3.1. Organigrama del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO)

3.2. Estructura orgánica

CAPITULO CUARTO
  1. FUNCIONES

INTRODUCCION

Toda organización como principio fundamental busca cumplir con sus objetivos de la manera más eficaz y eficiente posible, por lo que para lograrlo es condición necesaria que todas las tareas que en ella se lleven a cabo, deban de realizarse de forma ordenada y sistemática, con el propósito de que se pueda aprovecharal máximo el capital humano y los recursos materiales y financieros de que dispone, en beneficio de aquellos a quienes sirve. Es por ello, que el Manual de Organización debe considerarse como el instrumento administrativo en donde quedan plasmadas las relaciones formales de autoridad y comunicación, donde se define la divisióndel trabajo y los niveles de coordinación que se hacen necesarios mantener, para una adecuada operación funcional dentro de una organización. El objeto fundamental de este manual es presentar una visión conjunta de la estructura orgánico-funcional de la Entidad, en donde se precisen las funciones encomendadas a cada una de las unidades administrativas que la integran, permitiendo delimitar con claridad la competencia y responsabilidad de éstas, así como evitar duplicidad en el desarrollo de sus funciones, debiéndose constituir por ello en la herramienta administrativa mediante la cual se norma y regula su adecuada operación. El contenido de este manual, está dirigido principalmente a todas aquellas personas que forman parte del propio Fideicomiso, ya que constituye un valioso instrumento que les permitirá conocer de manera ágil y clara, la ubicación que ocupan en la estructura organizacional del mismo, así como las funciones conferidas que deberán desarrollar dentro de ella. Adicionalmente, permitirá a cualquier otra persona, ajena a la organización, que esté interesada en conocer como está estructurado el Fideicomiso y cuáles son las funciones que desarrolla, contar con la información suficiente y necesaria para ello. Este Manual de Organización consta de tres capítulos, el primero, enuncia la competencia conferida al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) dentro del marco legal que regula su actuación, mismo en el que se definen sus atribuciones; en el segundo, se establece su objetivo general. Finalmente, en el tercer capítulo, se describe su organización interna, su estructura orgánica y las funciones de cada puesto. Por último, cabe indicar que la utilidad de un documento de esta naturaleza, radica en la veracidad de la información que contiene, por tal motivo, este manual deberá mantenerse oportunamente actualizado, en estos términos, la revisión y actualización deberá realizarse por lo menos una vez al año o cada vez que exista alguna modificación en las funciones que desarrollan las unidades administrativas que conforman su estructura operativa o bien, alguna modificación en la estructura organizacional de la Entidad. CODIGO DE ETICA DE LOS SERVIDORES PUBLICOSDE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

BIEN COMUN Todas las decisiones y acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. El servidor público no debe permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad. El compromiso con el bien común implica que el servidor público esté consciente de que el servicio público es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y que representa una misión que sólo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando se persiguen beneficios individuales. INTEGRIDAD El servidor público debe actuar con honestidad, atendiendo siempre a la verdad. Conduciéndose de esta manera, el servidor público fomentará la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas y contribuirá a generar una cultura de confianza y de apego a la verdad. HONRADEZ El servidor público no deberá utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros. Tampoco deberá buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su desempeño como servidor público. IMPARCIALIDAD El servidor público actuará sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna. Su compromiso es tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas. JUSTICIA El servidor público debe conducirse invariablemente con apego a las normas jurídicas inherentes a la función que desempeña. Respetar el Estado de Derecho es una responsabilidad que, más que nadie, debe asumir y cumplir el Servidor público. Para ello, es su obligación conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas que regulen el ejercicio de sus funciones. TRANSPARENCIA El servidor público debe permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de los particulares establecidos por la ley. La transparencia en el servicio público también implica que el servidor público haga un uso responsabley claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicación. RENDICION DE CUENTAS Para el servidor público rendir cuentas significa asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluación de la propia sociedad. Ello lo obliga a realizar sus funciones con eficacia y calidad, así como a contar permanentemente con la disposición para desarrollar procesos de mejora continua, de modernización y de optimización de recursos públicos. ENTORNO CULTURAL Y ECOLOGICO Al realizar sus actividades, el servidor público debe evitar la afectación de nuestro patrimonio cultural y del ecosistema donde vivimos, asumiendo una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la culturay del medio ambiente de nuestro país, que se refleje en sus decisiones y actos. Nuestra cultura y el entorno ambiental son nuestro principal legado para las generaciones futuras, por lo que los servidores públicos también tienen la responsabilidad de promover en la sociedad su proteccióny conservación. GENEROSIDAD El servidor público debe conducirse con una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad y los servidores públicos con quienes interactúa. Esta conducta debe ofrecerse con especial atención hacia las personas o grupos sociales que carecende los elementos suficientes para alcanzar su desarrollo integral, como los adultos en plenitud, los niños, las personas con capacidades especiales, los miembros de nuestras etnias y quienes menos tienen. IGUALDAD El servidor público debe prestar los servicios que se le han encomendado a todos los miembros de la sociedad que tengan derecho a recibirlos, sin importar su sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política. No debe permitir que influyan en su actuación, circunstancias ajenas que propicien el incumplimiento de la responsabilidad que tiene para brindar a quien le corresponde los servicios públicos a su cargo. RESPETO El servidor público debe dar a las personas un trato digno, cortés, cordial y tolerante. Está obligado a reconocer y considerar en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana. LIDERAZGO El servidor público debe convertirse en un decidido promotor de valores y principios en la sociedad, partiendo de su ejemplo personal al aplicar cabalmente en el desempeño de su cargo público este Código de Etica y el Código de Conducta de la institución pública a la que esté adscrito. El liderazgo también debe asumirlo dentro de la institución pública en que se desempeñe, fomentando aquellas conductas que promuevan una cultura ética y de calidad en el servicio público. El servidor público tiene una responsabilidad especial, ya que a través de su actitud, actuación y desempeño se construye la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. CAPITULO PRIMERO

  1. COMPETENCIA 1.1. Atribuciones: El acuerdo de creación del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de mayo de 1981, modificado por última vez el 17 de junio de 2004, establece: Cláusula segunda.- Son fines del Fideicomiso:

  1. Otorgar créditos por conducto de intermediarios financieros, entidades públicas o privadas, para el desarrollo de programas de vivienda urbana y rural, para la atención de las familias de menores ingresos,de acuerdo a lo establecido en la cláusula tercera de este Fideicomiso. B) Otorgar subsidios de conformidad con los Programas y Reglas de Operación respectivas y con base en los recursos que se le asignen dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente. C) Financiar parcial o totalmente sus programas de vivienda por conducto de los organismos del sector público federal, estatal y municipal; intermediarios financieros y otras instituciones públicas y privadas. D) Apoyar mecanismos que permitan el abaratamiento de insumos para la vivienda. E) Realizar operaciones financieras con los títulos de...

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