Aviso REF:330349

Fecha de disposición10 Agosto 2011
Fecha de publicación10 Agosto 2011
SecciónAvisos Judiciales y Generales
MateriaDerecho Procesal

SERVICIOS FINANCIEROS SORIANA, S.A.P.I. DE C.V.

SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE, ENTIDAD REGULADA

SUBSIDIARIA DEL BANCO NACIONAL DE MEXICO, S.A. Y SUBSIDIARIA INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES (millones de pesos)

Al Consejo de Administración y a los accionistas: Hemos examinado el balance general consolidado de Servicios Financieros Soriana, S.A.P.I. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada, Subsidiaria de Banco Nacional de México, S.A.y subsidiaria (la Compañía) al 31 de diciembre de 2010, y los estados consolidados de resultados, de variaciones en el capital contable y de flujos de efectivo, que le son relativos, por el año terminado en esa fecha. Dichos estados financieros consolidados son responsabilidad de la administración de la Compañía. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos, con base en nuestra auditoría. Los estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2009 y por el año terminado en esa fecha;se presentan únicamente para fines comparativos, ya que fueron examinados por otros contadores públicos, quienes emitieron su opinión sin salvedades sobre ellos con fecha 12 de marzo de 2010.

Nuestro examen fue realizado de acuerdo con las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en México, las cuales requieren que la auditoría sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros consolidados no contienen errores importantes y de que están preparados de acuerdo con los criterios de contabilidad para las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas en México. La auditoría consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que respalda las cifras y revelaciones en los estados financieros consolidados; asimismo, incluyela evaluación de los criterios de contabilidad utilizados, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros consolidados tomados en su conjunto. Consideramos que nuestro examen proporciona una base razonable para sustentar nuestra opinión.

Como se menciona en la nota 2 a los estados financieros consolidados, la Compañía fue constituida el 3 de septiembre de 2007. Mediante el oficio UBVA/DGABV/368/2008 con fecha del 2 de abril de 2008, la Compañía fue autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para operar como sociedad financiera de objeto múltiple regulada. El 3 de marzo de 2010, como consecuencia de la inversión de Banco Nacional de México, S.A. integrante del Grupo Financiero Banamex (el Banco o Banamex) en la Compañía, se realizó una reforma integral a sus estatutos, por lo que a partir de esa fecha la razón social de la Compañía incluye la leyenda "Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada" y comenzó a operar como tal.

Como se menciona en la nota 1 a los estados financieros consolidados y como consecuencia del cambio mencionado en el párrafo anterior, a partir del 3 de marzo de 2010, la Compañía dejó de utilizar las Normas de Información mexicanas (NIF) para utilizar los criterios de contabilidad establecidos por la Comisión Bancaria para Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas en México. El efecto de adopción de dichos criterios no fue material para la Compañía, ya que los principales cambios fueron de presentación.

Los criterios de contabilidad para sociedades financieras de objeto múltiple reguladas siguen en lo general a las NIF, emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera, A.C. e incluyen reglas particulares, cuya aplicación, en algunos casos, difiere de las citadas normas.

En nuestra opinión, los estados financieros consolidados antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de Servicios Financieros Soriana, S.A.P.I. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada, Subsidiaria de Banco Nacional de México, S.A.y subsidiaria al 31 de diciembre de 2010 y el resultado de sus operaciones, las variaciones en su capital contable y los flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, de conformidad con los criterios de contabilidad establecidos por la Comisión Bancaria para las Sociedades Financieros de Objeto Múltiple Reguladas en México, tal como se describen en la nota 1 a los estados financieros consolidados.

21 de febrero de 2011.

KPMG Cárdenas Dosal, S.C.

C.P.C. Jorge Peña Tapia

Rúbrica.

SERVICIOS FINANCIEROS SORIANA, S.A.P.I. DE C.V.

SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO LIMITADO MULTIPLE, ENTIDAD REGULADA

DICTAMEN DEL COMISARIO

A la Asamblea General de Accionistas:

En mi carácter de comisario y en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 166 de la Ley General de Sociedades Mercantiles y los Estatutos de Servicios Financieros Soriana, S.A.P.I. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Limitado Múltiple, Entidad Regulada (la Sociedad), rindo a ustedes mi dictamen sobre la veracidad, suficiencia y razonabilidad de la información financiera que ha presentado a ustedes el H. Consejo de Administración, en relación con la marcha de la Sociedad por el año que terminó el 31 de diciembre de 2010.

He asistido a las asambleas de accionistas y juntas de Consejo de Administración a las que he sido convocado, y he obtenido de los directores y administradores, toda la información sobre las operaciones, documentación y registros que consideré necesario examinar. Asimismo he revisado el balance general consolidado de la Sociedad al 31 de diciembre de 2010, y los estados consolidados de resultados, de variaciones en el capital contable y de flujos de efectivo, que le son relativos, por el año que terminó en esa fecha, los cuales se someten a la consideración de esta H. Asamblea para su información y aprobación. También revisé, con el alcance que consideré necesario en las circunstancias, el dictamen que sobre dichos estados financieros emitieron los auditores externos de la sociedad el 21 de febrero de 2011. Mi revisión ha sido efectuada de acuerdo con base en las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en México.

La sociedad fue constituida el 3 de septiembre de 2007, sin embargo, el 3 de marzo de 2010, como consecuencia de la inversión de Banco Nacional de México. S.A. integrante del Grupo Financiero Banamex en la Sociedad, se realizó una reforma integral a sus estatutos y se iniciaron los trámites ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (la Comisión Bancaria) para obtener autorización para operar como una entidad regulada, con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 87 "B" de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, por lo que a partir de esa fecha su razón social, incluye la leyenda "Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada".

Debido al cambio mencionado en el párrafo anterior, la Sociedad dejó de utilizar la Normas de Información Financiera mexicanas (NIF) para utilizar los criterios de contabilidad establecidos por la Comisión Bancaria para sociedades financieras de objeto múltiple reguladas en México. El efecto de adopción de dichos criterios no fue material para la Sociedad, ya que los principales cambios fueron de presentación.

Los criterios de contabilidad para sociedades financieras de objeto múltiple reguladas siguen en lo general las NIF, emitidas por el Consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR