Bases de Colaboración para el fortalecimiento e intercambio de información, que celebran la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud.

Fecha de disposición16 Noviembre 2018
Fecha de publicación16 Noviembre 2018
EmisorSECRETARIA DE GOBERNACION
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Secretaría de Salud. BASES DE COLABORACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "LA SEGOB", POR CONDUCTO DE SU TITULAR, EL DOCTOR JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA, CON LA ASISTENCIA DE LA SUBSECRETARIA DE POBLACIÓN, MIGRACIÓN Y ASUNTOS RELIGIOSOS, LICENCIADA PATRICIA MARTÍNEZ CRANSS, Y DEL DIRECTOR GENERAL DEL REGISTRO NACIONAL DE POBLACIÓN E IDENTIFICACIÓN PERSONAL, MAESTRO ADRIÁN ESCAMILLA PALAFOX Y POR LA OTRA PARTE, LA SECRETARÍA DE SALUD, EN LO SUCESIVO "SALUD", POR CONDUCTO DE SU TITULAR, EL DOCTOR JOSÉ RAMÓN NARRO ROBLES, ASISTIDO POR EL DOCTOR JOSÉ MELJEM MOCTEZUMA, SUBSECRETARIO DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO DEL SECTOR SALUD Y POR EL DOCTOR HÉCTOR HIRAM HERNÁNDEZ BRINGAS, DIRECTOR GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD, A QUIENES CUANDO ACTÚEN DE MANERA CONJUNTA SE LES DENOMINARÁ COMO "LAS PARTES", AL TENOR DE LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y BASES SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce en su artículo 4o, párrafos cuarto y octavo, los derechos humanos que toda persona tiene en nuestro país, a la protección de la salud, así como a la identidad y a ser registradas de manera inmediata a su nacimiento.

Asimismo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 36, fracción I, la obligación de los ciudadanos de la República, de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos, en los términos que determinen las leyes, correspondiendo al Estado, por tratarse de servicios de interés público, su organización y funcionamiento, así como la expedición del documento que acredite la ciudadanía mexicana.

Acorde con lo anterior, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 "PND", prevé en su meta nacional México Incluyente, Objetivo 2.1. Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población, la Estrategia 2.1.3. Garantizar y acreditar fehacientemente la identidad de las personas, misma que considera dentro de sus líneas de acción, las relativas a impulsar la modernización de los Registros Civiles, toda vez que constituyen un portal de derechos cuando es gratuito y oportuno, así como fortalecer el uso y adopción de la Clave Única de Registro Poblacional "CURP", estableciendo esquemas de depuración y actualización permanente de su base de datos.

De igual modo, el "PND"prevé dentro de la meta nacional señalada, Objetivo 2.3 Asegurar el acceso de los servicios de salud, la Estrategia 2.3.1. Avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal, dentro de la que se consideran como líneas de acción, las relativas a desarrollar los instrumentos necesarios para lograr una integración funcional y efectiva de las distintas instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud "SNS" y contribuir a la consolidación de los instrumentos y políticas necesarias para una integración efectiva de dicho Sistema.

En este sentido, el Programa Sectorial de Gobernación 2013-2018, considera dentro de su Objetivo 4. Desarrollar políticas integrales de población y migración, que contribuyan a la inclusión, la prosperidad y el ejercicio de derechos, Estrategia 4.3. Avanzar en la acreditación de la identidad de las personas residentes en el país, las líneas de acción 4.3.1. Capturar, digitalizar y certificar los actos registrales de identidad (nacimiento, reconocimiento y adopción); 4.3.5. Coordinar los métodos de registro e identificación de personas en las administraciones públicas estatales, municipales y en la Administración Pública Federal "APF", así como 4.3.6 Ampliar la oferta de los servicios del Sistema Nacional de Identificación Personal para avanzar en el otorgamiento de certeza jurídica a la población.

Por su parte, el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, prevé en su Objetivo 6. Avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectoría de la Secretaría de Salud; la Estrategia 6.4. Integrar un sistema universal de información en salud, en la que se consideran las líneas de acción 6.4.4. Instrumentar el Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud; 6.4.5. Implementar mecanismos para incrementar la oportunidad, cobertura, integridad, validez, veracidad y consistencia de la información en salud; 6.4.7. Fortalecer los mecanismos específicos para integrar, usar y explotar la información para la toma de decisiones; 6.4.8. Consolidar un Padrón General de Salud de derechohabientes, beneficiarios, asegurados, afiliados, pacientes, profesionales de la salud y padrones sustantivos, así como 6.4.9. Establecer las bases para la gestión de la identidad en salud a través de un Padrón General de Salud.

En congruencia con lo anterior, el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, prevé en su Objetivo 5. Establecer una Estrategia Digital Nacional que acelere la inserción de México en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, Estrategia 5.2. Contribuir a la convergencia de los sistemas y a la portabilidad de coberturas en los servicios de salud del "SNS" mediante la utilización de Tecnologías de la Información y de la Comunicación "TIC", las líneas de acción 5.2.1. Impulsar la convergencia de los sistemas y la portabilidad de coberturas en los servicios de salud mediante la utilización de "TIC"; 5.2.2. Establecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR