Bases de desempeño que celebran las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración

Fecha de disposición08 Agosto 2003
Fecha de publicación08 Agosto 2003
EmisorSECRETARIA DE GOBERNACION
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

BASES de desempeño que celebran las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Instituto Nacional de Migración.

BASES DE DESEMPEÑO, EN LO SUCESIVO BASES QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, EN LO SUCESIVO SHCP , REPRESENTADA POR SU TITULAR JOSE FRANCISCO GIL DIAZ, LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA, REPRESENTADA POR SU TITULAR EDUARDO ROMERO RAMOS, LA SECRETARIA DE GOBERNACION EN LO SUCESIVO SEGOB , REPRESENTADA POR SU TITULAR, SANTIAGO CREEL MIRANDA Y POR OTRA PARTE EL ORGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACION, EN LO SUCESIVO EL INM , REPRESENTADO POR SU TITULAR, MAGDALENA CARRAL CUEVAS, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y BASES:

ANTECEDENTES

  1. El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 establece la necesidad de promover la productividad del sector público, la cual requiere fortalecer la flexibilidad y autonomía para la toma de decisiones por los funcionarios del gobierno, así como los mecanismos para la rendición de cuentas y la evaluación del desempeño.

  2. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Planeación, en sus respectivos artículos 9o., señalan que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán planear y conducir sus actividades en forma programada, con sujeción a los objetivos y prioridades de la planeación nacional de desarrollo.

  3. Con fecha 30 de diciembre de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003, el cual contempla en su artículo 27 que la SHCP y la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, hoy de la Función Pública, con la opinión favorable de la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento y con la participación de la dependencia a la que se encuentren jerárquicamente subordinados, podrán suscribir bases de desempeño con los órganos administrativos desconcentrados. Asimismo, en el artículo 28 del citado ordenamiento se prevé que los órganos administrativos desconcentrados que suscriban Bases de Desempeño se sujetarán a los controles presupuestarios, establecidos en dichos instrumentos, conforme al marco jurídico aplicable, a sus presupuestos autorizados, y de acuerdo con las excepciones de autorización que determine la SHCP .

  4. El Gobierno Federal estableció dentro de los objetivos de la política de gasto, aumentar la eficiencia, eficacia y calidad en la aplicación de los recursos públicos, contando para tal efecto con un sistema de planeación estratégica que brinde claridad y unidad a los propósitos gubernamentales.

  5. A fin de contar con una Administración Pública Federal que responda eficaz y oportunamente a las demandas de la ciudadanía, se han adoptado medidas para promover una cultura de administración por resultados, a través de: la eliminación de controles administrativos que norman diversos trámites, el uso generalizado de la herramienta de planeación estratégica para tomar control de la gestión gubernamental en un entorno cambiante, la medición y la evaluación sistemática de los resultados de las instituciones públicas a través de indicadores, la aplicación de incentivos y sanciones ligados al desempeño de esas instituciones y la sistemática rendición de cuentas a la ciudadanía de los resultados logrados. En este sentido, las Bases de Desempeño conforman en un solo instrumento las medidas de la administración por resultados.

  6. Que mediante oficio número 315-A-02905 de fecha 8 de abril de 2003 la SHCP , por conducto de la Dirección General de Programación y Presupuesto A determinó que el INM puede celebrar las presentes BASES (oficio que se incluye en el Anexo A del presente instrumento).

  7. La SHCP , por conducto de la Dirección General de Programación y Presupuesto A , en coordinación con la Unidad de Política y Control Presupuestario, y la Unidad de Servicio Civil, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, verificó que la propuesta de BASES presentada por el INM cumple con los requisitos a que se refiere el artículo 27 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003 (oficio que se incluye en el Anexo B del presente instrumento).

  8. Con fecha 21 de mayo de 2003, en la XII sesión ordinaria, la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento opinó favorablemente la suscripción de las presentes BASES por parte del INM (acuerdo que se incluye en el Anexo C del presente instrumento).

  9. Las presentes BASES, de conformidad con el artículo 27 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003 se acompañan de los siguientes documentos anexos, los cuales forman parte integrante de las mismas:

ANEXO A Oficio número 315-A-02905 de la SHCP , a través de la Dirección General de Programación y Presupuesto A , en el que determinó que el INM puede celebrar las presentes BASES.
ANEXO B Oficio número 315-A-03588 de la SHCP , a través de la Dirección General de Programación y Presupuesto A , en el que verificó que las presentes BASES reúnen los requisitos que establece el artículo 27 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003.
ANEXO C Acuerdo número 03-XII-2 de la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento, mediante el cual opinó favorablemente la suscripción de las presentes BASES por parte del INM .
ANEXO D Plan estratégico de mediano plazo.
ANEXO E Mecanismo de información para el seguimiento de los compromisos.
ANEXO F Mecanismo de evaluación, incentivos y sanciones.

DECLARACIONES

  1. Declara el representante de la SHCP :

    1. Que la SHCP es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal que cuenta con las atribuciones necesarias para celebrar estas BASES, de conformidad con lo señalado en los artículos 26 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 27 y 28 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003.

    2. Que es necesario fortalecer en el INM un sistema de planeación, programación, presupuestación, ejercicio, evaluación e información ágil, transparente y útil, que le permita identificar la contribución e impacto de sus actividades en los objetivos de la política sectorial. Asimismo, apoyar al INM en el cumplimiento de su misión para que pueda proveer más y mejores servicios a la población, a través de una oportuna aplicación de los recursos públicos, observando los...

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