Respuestas a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-043-SSA2-2002, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación, publicado el 18 de octubre de 2004

Fecha de disposición21 Diciembre 2005
Fecha de publicación21 Diciembre 2005
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

RESPUESTAS a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-043-SSA2-2002, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación, publicado el 18 de octubre de 2004.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS RESPECTO DEL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-043-SSA2-2002, SERVICIOS BASICOS DE SALUD. PROMOCION Y EDUCACION PARA LA SALUD EN MATERIA ALIMENTARIA. CRITERIOS PARA BRINDAR ORIENTACION, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE OCTUBRE DE 2004.

CARLOS SANTOS BURGOA, Director General de Promoción de la Salud, por acuerdo del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3o. fracciones XIII, XIV, XVII y XVIII, 13, Apartado A fracción I, 58 fracción I, 110, 112, 115 fracciones II y VI, y 133 fracción I de la Ley General de Salud; 47 fracción III, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 16 fracción XV, y 28 fracción VII del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, ordena la publicación de las respuestas a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-043-SSA2-2002, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre de 2004.

Como resultado del análisis que realizó el Subcomité de Promoción de la Salud de los comentarios recibidos por los diferentes promoventes se ha considerado dar respuesta a los mismos en los siguientes términos:

PROMOVENTE RESPUESTA
Comentarios Generales Angel Alberto García …me parece importante la entrada en vigor de esta Norma Oficial Mexicana, ya que está encaminada a promover la nutrición de la población… Se agradece el comentario.
Janet Karla de la Rosa Hernández …este proyecto cumple para mí con aspectos muy importantes ya que cumple con un respaldo científico… Se agradece el comentario.
Dr. Abelardo Avila, Dra. Esther Casanueva, Mtra. Martha Kaufer Horwitz, Lic. Maite Plazas, Lic. Ana Bertha Pérez Lizaur, Dra. Teresa Shama-Levy Consideramos que es un adelanto a la promoción de la salud de la población y estamos seguros que su publicación como Norma Oficial será puntual para el fortalecimiento de las actividades de orientación alimentaria en nuestro país. Santiago S. Eloy Franco La propuesta del proyecto es de gran importancia, porque en nuestra sociedad… Se agradece el comentario.
Rubén Eduardo Palacios Márquez Actividades que se deben realizar para mejorar el estado nutricional de la población. No se acepta. Son sugerencias ya contenidas en la Norma, y en otros casos se refiere a actividades que forman parte de diferentes programas de salud.
Lic. Leticia Martínez Viveros IMSS Informar sobre la importancia de evitar el tabaco, moderar el consumo de alcohol, y productos con alto contenido de cafeína. No se acepta. Esta información esta contenida en el punto 4.4.2, la cual debe ser ampliamente explicada durante la orientación.
Sara Martínez López Debería establecerse desde el nivel primaria de educación la materia de Educación para la Salud, y no conformarse con lo que se da en Ciencias Naturales. Hacer juntas con los padres y madres… que repercute en desempeño académico. No se acepta. No se consideró procedente ya que no es materia de esta Norma, el sector educativo y salud, trabajan en coordinación para que esta información se dé en las escuelas. No se acepta. No se consideró procedente ya que no es materia de esta Norma.
Guadalupe Campos Jordan Se incluyen todas las recomendaciones científicamente… no se aprecia el como y cuando las leyes de salud… de productos que se venden en Oxxo sin azúcares. Es recomendable se legisle sobre el consumo excesivo… poniendo en riesgo su salud. No se acepta. No es materia de esta Norma, ya que existen normas para la industria de los alimentos que se ocupan de esto.
Esther Martínez Castañeda …se plasma el interés… resulta a mi vista insuficiente… es necesario identificar el problema de fondo como son los fondos económicos… La falta de recursos económicos,… o áreas marginadas. Así pues es necesario… ya que de otra forma sólo quedarían en buenas intenciones. No se acepta. Porque el objetivo de la Norma no es mejorar la situación económica del país, sino la de brindar orientación alimentaria considerando los factores sociales, culturales, económicos. Existen procedimientos operativos para brindar la orientación a diferentes sectores de la población, considerando los alimentos disponibles, regionales y tradicionales (4.3.6 y 5.2).
Roxana Mata Castellanos …es un proyecto… una alimentación sana. Por otra parte… primero debe existir una coordinación entre la planeación, los medios y los fines, ya que podría quedar obsoleto dicho proyecto. No se acepta. Porque el objetivo de la Norma no es mejorar la situación económica del país, sino la de brindar orientación alimentaria considerando los factores sociales, culturales y económicos. Existen procedimientos operativos para brindar la orientación a diferentes sectores de la población, considerando los alimentos disponibles, regionales y tradicionales (4.3.6 y 5.2).
Patricia Karina Miranda González …considero para impartir dicha información. Además… para proveer de dichos medios a las comunidades que lo necesiten. No se acepta. Porque el objetivo del proyecto de la Norma no es mejorar la situación económica del país, sino la de brindar orientación alimentaria considerando los factores sociales, culturales, económicos. Existen procedimientos operativos para brindar la orientación a diferentes sectores de la población, considerando los alimentos disponibles, regionales y tradicionales (4.3.6 y 5.2)
Lic. Enrique de la Madrid Cordero CONMEXICO Dependiendo del peso corporal, el clima y nivel de actividad de los individuos, es recomendable beber alrededor de 2 litros de agua diariamente, preferentemente a lo largo del día. Se recomienda la realización de cuando menos 30 minutos diarios de actividad física (caminar, bailar, subir y bajar escaleras, andar en bicicleta, nadar, trotar). No se acepta. La recomendación corresponde ser incluida en la guía o manual de procedimientos que derive de la Norma. No se acepta. Se incorporará a la guía o manual de procedimientos de la Norma.
Ruth Enríquez Martínez …ahondar sobre herramientas pedagógicas… No se acepta. El propósito fundamental de esta Norma es establecer los criterios generales para brindar orientación alimentaria a la población en general.
Amanda Raquel García Cornejo Agregar apéndices informativos que especifiquen problemas de salud por ingerir alimentos en la calle. Productos ligth, aclarar su condición en la alimentación. No se acepta. No compete a la Norma hablar de problemas, sino unificar criterios para una alimentación correcta. No se acepta. Esa información no es recomendación de una alimentación correcta.
Francisco Javier Camacho Romero El propósito fundamental. No se acepta. La Norma es un documento para unificar criterios en cómo orientar a una mejor alimentación con los recursos que se tienen, los programas de abasto y de mejora nutricia corresponden a otros ordenamientos.
Esther Rivera García Se sugiere establecer periodo de tiempo para brindar información u orientación en materia alimentaria. Se sugiere establecer las opciones que existen para desintoxicar el organismo humano. No se acepta. Los procesos operativos ya están instrumentados en estrategias de educación para la salud y capacitación. No se acepta. La propuesta fue sometida al Subcomité durante la elaboración de la Norma y no se consideró adecuado.
Sonia Mejía Islas El proyecto de Norma debe de ser aprobado, salvo con más regulación acerca de la difusión de la educación para la salud alimentaria. No se acepta. Las instituciones del sector público y privado que participaron en la elaboración de la Norma tienen el compromiso de promoverla y difundirla, de tal manera que se logre impacto en la población, se mejore su alimentación y en consecuencia su salud.
Luis Angel Vázquez Morquecho Resulta fuera del ámbito de aplicación de la Norma señalar que mediante los programas de orientación alimentaria habrá mayor acceso a los productos alimentarios. No se acepta el comentario. La Norma no señala que mediante los programas de Orientación Alimentaria habrá mayor acceso a los productos alimentarios.
Manuel A. Moreno Vázquez En lo que respecta a la divulgación de la misma, cabe mencionar que la población en general… El alcance del proyecto es amplísimo y por demás se vuelve muy complicado… Si bien es cierto, la población debería estar mejor alimentada… Otro de los puntos a tratar dentro de este proyecto es la higiene… Dentro de otro punto que es muy importante marcar es la alimentación que brindan las madres a los lactantes… Como comentario final considero que como medida de implementación es muy importante… No se acepta. La Norma se elaboró para que quienes realizan la orientación alimentaria, lo hagan de manera correcta y unificada. El tener acceso y disponibilidad a los alimentos no es materia de esta Norma. No se acepta. Existe una Norma para el manejo higiénico de los alimentos (NOM-093-SSA1-1994, Bienes y servicios. Prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos). Esta Norma considera el manejo higiénico de los alimentos como parte de la orientación alimentaria. Es lo que pretende la Norma, tener más alcances para que quienes imparten la orientación alimentaria capaciten sobre estos temas a la población de manera
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR